¿Cómo es un Retriever de Chesapeake? Todo sobre la raza

Este intrépido compañero se atreve con todo. Acostumbrado a vivir en condiciones metereológicas extremas ha desarrollado un carácter rudo convirtiéndolo en un can no apto para todos los públicos. Si es tu primera mascota o no eres dado a realizar ejercicio a diario esta raza no es para ti.

El Chesapeake bay retriever es un perro mediano, de complexión robusta y sumamente ágil y versátil. Atesora unas magníficas cualidades para la caza terrestre y acuática, así como para la práctica de deportes caninos como el agility o el Schutzhund. ¿Quieres conocer más sobre esta raza? Vamos allá.

Características del retriever de Chesapeake

Puede decirse que estos ejemplares son más largos que altos. Poseen unos ojos medianos, bien separados y de color ámbar, muy expresivos. Las orejas son bajas, de inserción alta y cuelgan a ambos lados de la cabeza. Su cola es de un grosor medio y suelen llevarla recta o ligeramente curvada. Su pelaje es corto y ondulado en hombros, cuello, espalda y lomo.

icono-perroAltura de entre 58 y 66 cm en machos y entre 53 y 61cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 29 y 36 kg en machos y entre25 y 32 kg en hembras
icono-pelo
Pelo de doble capa de color marrón o pardo
icono-caracter
Carácter curioso, inteligente y vital.
Icono-saludSalud fuerte
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 10 y 14 años

 

perro-de-raza-Retriever-de-Chesapeake

¿Cómo es el carácter de un retriever de Chesapeake?

El Chesapeake By Retriever es un perro lleno de excelentes cualidades, es valiente, inteligente, activo, fiel a su dueño, fuerte y respetuoso. Por contra, puede ser algo agresivo con otros perros si no está bien educado, es algo celoso y poco paciente.

Por su carácter territorial puede llegar a no tolerar a otras mascotas, siendo su temprana socialización la única manera de lograr calmar su temperamento dominante. Por la misma razón, no es adecuado para vivir en espacios reducidos o con personas que prefieran la vida sedentaria.

Admite las bajas temperaturas. Por ello, acepta de buen grado vivir en el jardín. Sin embargo, esto no significa que no reclame la compañía de su familia humana. No es una raza fácil de controlar, por tanto, si es tu primer perro deberás mostrarte firme y paciente para abordar su adiestramiento. El método del clicker es el que mejores resultados cosecha.

Cuidados recomendados para la raza retriever de Chesapeake

Además del ejercicio físico intenso, estos perros agradecen nadar con regularidad. El agua es un medio en el que se sienten especialmente cómodos. Sin actividad física diaria pueden pasar a ser mascotas destructivas y desobedientes.

Su pelaje exige un cepillado regular y no ser bañados con excesiva frecuencia para no eliminar las sustancias oleosas que los protegen del frío y de la humedad. Sus ojos, orejas y boca deben ser higienizados, como mínimo, semanalmente.

La compañía y el afecto forman parte de sus cuidados, al igual que una dieta equilibrada y nutritiva que les provea de los nutrientes, vitaminas y minerales que precisan para mantener sus órganos y músculos en perfecto estado. Las vacunas y las desparasitaciones, así como las visitas periódicas al veterinario completan el apartado de sus cuidados.

Retriever-de-Chesapeake-tirandose-al-agua

Problemas de salud comunes en perros retriever bay Chesapeake

Pese a que con anterioridad hemos afirmado que estos perros gozan, en general, de muy buena salud no es menos cierto que esta raza muestra cierta predisposición a desarrollar las siguientes enfermedades:

  • Atrofia progresiva de la retina.
  • Cataratas.
  • Dispasia de cadera, como consecuencia fundamentalmente de su tamaño, de su corpulencia y de su enérgico estilo de vida.
  • Enfermedad de Von Willebrand, un trastorno de la coagulación causado por la falta de la proteína “factor von Willebrand” que cursa dificultades en la misma. Los perros con esta afección podrían perecer desangrados ante la dificultad de deterner las hemorragias.
  • Alopecia, sobre todo, si no lo bañamos con champús específicos para perros y no retiramos todo el jabón por completo.

Historia de la raza y datos curiosos

Su origen se remonta al año 1807. Un bergantín inglés naufragó en la Bahía de Chesapeake, en el Estado de Maryland en EE.UU. Un barco local de nombre “Cantón” rescató a la tripulación. En ella se hallaban 2 perros de raza Newfoundland que fueron cruzados con retriever locales para perfeccionar sus cualidades como cobradores.

En las siguientes generaciones se emplearon otras razas como el Otterhound inglés, el Curly coated retriever y el Flat coated retriever dando lugar en 1884 al estándar propio del Retriever de Chesapeake. Aunque inicialmente eran empleados como perros de caza y como guardianes, en la actualidad son asiduos de las pruebas de campo o del agility.

Como curiosidad cabe añadir que los llamados “pies de liebre” con las membranas interdigitales bien diferenciadas y con dedos redondeados y juntos son característicos de esta raza. En caso de existir espolones deben ser estirpados quirúgicamente lo antes posible para prevenir las lesiones durante su frenética actividad diaria.