¿Los perros pueden comer aceitunas? Si, pueden

Las aceitunas son un ingrediente común en muchas recetas y a mucha gente le encanta consumirlas como un snack a diario. No obstante, los perros no tienen los mismos requerimientos nutricionales ni la misma tolerancia alimentaria que los humanos.

Si te preguntas si los perros pueden comer aceitunas, la respuesta es que si pero algunas excepciones y cuidados, que te mostramos a continuación.

También te gustará leer: ¿Cuánto ajo puede comer un perro?

¿Es malo que mi perro coma aceitunas?

Las aceitunas figuran entre los alimentos ‘prohibidos’ para perros. Pero debes saber que ello no se debe exactamente a su toxicidad, sino que a los riesgos asociados a su hueso.

Como sabes, las aceitunas contienen un hueso bastante grande en su interior, cuyo consumo está contraindicado tanto para perros como para humanos. Sucede que, para un perro (en especial los perros de tamaño pequeño), tragarse el hueso de una aceituna supone un gran riesgo de asfixia.

Ello porque los peludos suelen masticar muy poco la comida antes de tragársela. Y a esto sumamos el hecho de que los huesos de aceitunas son realmente duros y difíciles de masticar, por lo que tratar de masticarlos puede dañar la mucosa bucal y los dientes.

En consecuencia, cuando un perro come una aceituna con hueso, existe el riesgo de que este hueso termine ‘desviándose’ desde el aparato digestivo hacia las vías respiratorias, pudiendo obstruirlas y causar una asfixia.

pueden-los-perros-comer-olivas

¿Los perros pueden comer aceitunas sin hueso?

La respuesta es ¡SÍ! Los perros pueden comer aceitunas sin hueso, siempre y cuando lo hagan de forma moderada.

La moderación es clave porque las aceitunas aportan una gran cantidad de grasas y sodio, que si bien son nutrientes esenciales para el organismo canino, cuando se consumen en exceso, favorecen el aumento del peso corporal y pueden conllevar a enfermedades, como la hipertensión arterial y los problemas renales.

No obstante, por su composición nutricional, las aceitunas pueden traer beneficios interesantes para la salud de los perros, tales como:

  • Acción antioxidante. La vitamina E y los ácidos grasos esenciales de las aceitunas ayudan a proteger a las células del estrés oxidativo y el daño celular. Además del efecto ‘antienvejecimiento’, ello favorece el funcionamiento del sistema nervioso, la producción de hormonas y la prevención de toda clase de enfermedades.
  • Antiinflamatorio y protector cardiovascular. Gran parte de las grasas presentes en las aceitunas son ácidos grasos monoinsaturados omega 9. Entre sus muchos beneficios para la salud canina, destacan sus propiedades antiinflamatorias y antitumorales, el apoyo a la regulación de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y la consecuencia prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Apoyo a la salud de los huesos e intestinos. Las aceitunas aportan fibras que son importantes para mantener un óptimo tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. A su vez, el buen aporte de calcio ayuda a mantener fuertes los huesos y músculos.

Características nutricionales de las aceitunas

Las aceitunas u olivas son el fruto de un árbol popularmente conocido como ‘olivo’ (Olea europaea), que crece naturalmente en regiones de clima mediterráneo. Probablemente ya sabes que existen muchas variedades de aceitunas, que se clasifican – de forma más general – en aceitunas verdes (que se recolectan antes de la maduración) y aceitunas negras (recolectadas durante el periodo de maduración de la planta).

Más allá del color, el sabor y la textura, la composición nutricional puede variar ligeramente de una variedad a la otra. Pero, en líneas generales, las aceitunas destacan un gran valor nutricional, siendo una buena fuente de fibras, vitamina E, calcio y ácidos grasos esenciales (las llamadas “grasas buenas”).

Según la USDA, 100 gramos de aceitunas verdes crudas aportan aproximadamente:

  • Energía: 145 kcal, Agua: 75,3 g, Carbohidratos: 3,84 g
  • Fibra alimentaria: 3,3 g, Grasas: 15,3 g, Proteínas: 1,03 g
  • Vitamina A (Retinol): 20 μg, β-caroteno: 231 μg, Tiamina (vit. B1): 0.021 mg
  • Riboflavina (vit. B2): 0.007 mg, Niacina (vit. B3): 0.237 mg, Vitamina B6: 0.031 mg
  • Ácido fólico (vit. B9) 3 μg, Vitamina E: 3.81 mg, Vitamina K: 1.4 μg
  • Calcio: 52 mg, Hierro 0.49 mg, Magnesio: 11 mg, Fósforo: 4 mg, Potasio: 42 mg, Sodio: 1556 mg

¿A tu perro le gustan las aceitunas? Atención a estas recomendaciones

En primer lugar, está la moderación… Como vimos, los perros pueden comer aceitunas, pero siempre en pequeñas cantidades y de forma esporádica. Por eso, si a tu perro le gustan las aceitunas, una gran idea es usarlas como un premio muy especial por su buen comportamiento.

Es decir, puedes usar las aceitunas como un refuerzo positivo en el adestramiento de tu perro para favorecer la asimilación y repetición de las conductas apropiadas/deseables. Aquí encuentras algunos consejos clave para llevar adelante las sesiones de adiestramiento con tu mejor amigo.

Además, hay que tener en cuenta que el consumo de aceitunas debe ser nulo en perros con trastornos digestivos, sensibilidades alimentarias, hipertensión o problemas cardíacos, y enfermedades renales.

Por último, y no menos importante, recuerda ofrecerle a tu peludo aceitunas sin hueso y sin relleno. Y si quieres aprovechar al máximo los beneficios de las aceitunas, puedes incorporar el aceite de oliva virgen-extra en la alimentación de tu peludo.

Eduarda Piamore

Licenciada en Filosofía y Técnica en Psicología, Educación y Adiestramiento Canino. Redactora y traductora freelance, apasionada por la escritura y la lectura. Autodidacta en temas relacionados a la Salud Mental, Medicina Natural y Terapias Alternativas para perros y gatos. Voluntaria en el rescate y promoción a la adopción de animales abandonados. Una apasionada admiradora del Reino Animal, fiel a la inagotable fuente de sabiduría de la naturaleza. Latinoamericana, multicultural, un alma viajante

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba