Cómo enseñar a un perro a dar la pata

6370

Seguro que has podido ver en más de una ocasión a algún perro dándole la pata a su humano (dueño queda muy feo), y te ha gustado cómo lo hacia. En realidad es un ejercicio muy sencillo y todos podemos enseñárselo a compañero de cuatro patas.

Aunque debemos recodar que antes de realizar ningún ejercicio de educación/adiestramiento, nuestro perro debe haber salido a pasear, hacer sus necesidades y desfogarse jugando. Es muy importante que nuestro perro esté calmado y no tenga distracciones a su alrededor, cómo ruidos, niños jugando o perros paseando.

Para comenzar este ejercicio, nuestro perro debe haber aprendido previamente cómo sentarse a nuestra orden.

Cómo enseñar aun perro a dar la pata en 2 pasos

Existen muchas formas de enseñar a un perro a dar la pata, algunas son más efectivas y otras más complejas, pero todas realizan su función, que es enseñar a nuestro perro a dar la pata. Con un poco de paciencia y unos premios, lo conseguiremos en poco tiempo.

Vamos a necesitar un lugar donde poder practicar con nuestro perro sin distracciones y unos cuantos premios. Puedes ver cuales son los mejores en mi opinión, aquí:  Galletas para perros cómo premios.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Le daremos la orden de que se siente y cuando lo haga, le daremos un premio y lo felicitaremos.
  • Le cogeremos la pata con nuestra mano y con cuidado de no lastimarlo, mientras le damos la orden de “Dame la patita”, y le daremos un premio y felicitaremos.
  • Repetiremos los pasos anteriores muchas veces hasta que nuestro perro nos dé la pata sin que tengamos que cogérsela nosotros con la mano.

Cómo sabemos que una imagen vale más que mil palabras, os dejamos este vídeo de una perrita muy graciosa llamada Greta, donde se explica paso a paso.

Una buena opción a los premios pueden ser los juguetes, tal y cómo muestran en el vídeo. Cada cuál debe valorar que método elegir para que su perro le preste más atención, ya que a veces prefieren premios y otras juguetes.

Cómo enseñar a un cachorro a dar la pata en 3 pasos

Con los cachorros debemos tener más paciencia todavía, incluso os recomiendo no enseñarles ningún truco hasta que tengan por lo menos cinco o seis meses. Hay personas que pretenden enseñarle a un cachorro de 2 meses a hacer mil filigranas y eso no es sano, ni natural.

Si nuestro perro ya tiene más de cinco meses y queremos enseñarle a dar la pata, podemos intentarlo con los pasos que hemos comentado anteriormente o podemos seguir estos nuevos pasos. Digamos que son un poco más intuitivos para que nuestro cachorro pueda comprender que debe dar la patita.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Pondremos en nuestra mano unos cuantos premios y dejaremos que nuestro cachorro pueda olerlos.
  • Cerraremos el puño con los premios dentro y lo colocaremos a unos diez centímetros de su nariz, aun altura a la que pueda acceder con su patita.
  • El olerá el premio y pondrá su patita sobre tu puño para intentar hacerse con el. Cuando ponga la patita en tu puño, dale un premio y felicítalo.
  • Repite este ejercicio unas cuantas veces todos los días, sin forzar al cachorro. No debemos dedicarle más de quince minutos al día.

cachorro dando mano

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

1 Comentario

  1. Me ha ayudado mucho la información gracias

Deja tu consulta o comentario