perro-tras-marcar-el-sofá

Normalmente, los perros diferencian entre su hogar y el exterior, por lo que no suelen marcar con orina dentro de casa, aunque sí lo hacen en sus alrededores, que es lo que ellos consideran su territorio y de eso informan a sus congéneres.

Pero, en algunas ocasiones, esta regla no se cumple. Así, podemos encontrarnos con ejemplares que levantan la pata y orinan en cualquier lugar del interior de la casa. En este artículo de SoyUnPerro explicaremos cómo evitarlo.

Los perros marcan con su orina

Los perros tienen varias maneras de realizar lo que conocemos como marcaje. La primera que se nos viene a la mente y en la que antes pensamos es el marcaje con orina. Es característico que los perros machos levanten la pata con el objetivo de eliminar su orina en la mejor posición en aquel árbol, farola o rueda de auto donde quieren dejar su olor.

Las hembras también pueden marcar con orina e incluso levantar la pata, aunque no es una conducta que hagan todas ni siempre, como sí es habitual en los machos, independientemente de que estén o no castrados. La orina contiene información importante para sus congéneres, aunque a nosotros nos pase inadvertida.

Oliendo la orina de otro perro, ellos pueden saber cuáles son sus características, como sexo, edad o estado de salud. También se puede marcar rascando el suelo, lo que, además de dejar marcas visibles en los terrenos que se presten a ello, permite transferir su olor desde las almohadillas. En resumen, marcar es una conducta completamente normal en los perros.

perro-ha-orinado-dentro-de-casa

¿Por qué mi perro marca con orina en casa?

Si encontramos en el hogar orina de nuestro perro, es importante diferenciar si se trata de marcaje o no. En ocasiones, los perros orinan en casa por problemas de salud. Hacen pis simplemente porque no son capaces de aguantar. Una cistitis, una insuficiencia renal y muchas otras enfermedades orgánicas pueden llevar al perro a eliminar más orina.

En este caso lo habitual es encontrar orina en el suelo, en más cantidad y que el perro también orine bastante en la calle. También podemos vernos en esta situación con un perro mayor. El síndrome de disfunción cognitiva se compara al alzhéimer de los humanos y, entre sus síntomas, incluye orinar en casa. Estas circunstancias son motivo de consulta veterinaria.

Pero el marcaje se distingue porque la orina aparece en menor cantidad y sobre distintas superficies, preferentemente verticales, como puede ser una puerta, una planta, un mueble o el sofá. El perro puede orinar con normalidad en la calle y marcar dentro de casa. Es decir, no orina en el domicilio porque tenga ganas y no aguante, sino que lo hace con una finalidad.

¿Por qué mi perro marca su territorio dentro de casa?

En ocasiones podemos identificar una causa para el marcaje en casa. Por ejemplo, si introducimos un nuevo perro, el nuestro puede verse impulsado a dejar su huella. También puede suceder ante la llegada de otros animales o incluso de personas ajenas.

Esterilizar y marcar territorio

Normalmente, los perros que se esterilizan antes del primer año no suelen tener problemas de marcaje. Por esto y las múltiples ventajas asociadas a esta intervención se recomienda la castración como parte de una tenencia responsable. Pero si el perro es adulto y lleva tiempo marcando en casa, es probable que solo la operación no llegue para erradicar la conducta.

Prevención y tratamiento del marcaje en casa

Además de la castración, la socialización y la educación favorecen el comportamiento equilibrado del perro. Prestarle atención y ofrecerle los paseos, el ejercicio físico y la estimulación que necesita son otras de las claves para su bienestar. Por eso, ante cualquier problema de conducta se hace necesario revisar los horarios y las rutinas de nuestro perro.

También es importante que dediquemos el mayor tiempo posible a vigilarlo. Así, en cuanto veamos que levanta la pata podremos distraer su atención y evitar que llegue a eliminar orina. Si no lo consigues, no le riñas ni le restriegues el hocico contra el pis. Recuerda que es una conducta natural y la hace por algún motivo. Limpia de inmediato sin decirle nada.

Puedes felicitarlo cuando marca fuera de casa para que vaya entendiendo dónde es válida su conducta y así ir redirigiéndola hacia el exterior. Por otra parte, es aconsejable introducir cambios en su vida de manera paulatina. Por último, recuerda que si no consigues solucionar el problema por ti mismo, un etólogo o experto en conducta canina puede ayudarte.

Rutina de limpieza del pis dentro de casa

Es importante que, en cuanto detectemos la orina, la limpiemos. Para ello se recomiendan productos enzimáticos. Fíjate que en su composición no contengan amoníaco. Se supone que eliminan el olor, lo que contribuye a evitar que el perro vuelva a evacuar en el mismo sitio. Que el lugar mantenga el olor de la orina anima a muchos perros a repetir el marcaje.

Bibliografía
Morris, Desmond. 1988. Observe a su perro. Barcelona. Plaza Janés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí