Cómo quitar una garrapata a mi perro

0

Todos sabemos lo peligrosas que pueden ser las garrapatas para los perros, son capaces de transmitir enfermedades e incluso de matarlos en los casos más extremos. Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre del perro, debilitando y haciéndolo enfermar.

Tener a nuestro perro libre de este tipo de parásitos es fundamental, por eso vamos a explicar cómo quitar una garrapata a un perro correctamente, ya que si lo hacemos mal podría quedarse la cabeza de la misma dentro de la piel del perro provocando una grave infección.

Las garrapatas son del tamaño de un grano de arroz, pero cuando comienzan a alimentar y a crecer pueden volverse más grandes que una alubia gigante. Muchas de ellas portan virus, parásitos más pequeños y enfermedades infecciosas muy perjudiciales para los perros.

Vamos a explicar cómo se debe quitar una garrapata a nuestro perro, ya esté alojada en sus orejas, cabeza o en otra parte del cuerpo. Quitarla es muy sencillo, simplemente debes seguir estos sencillos pasos y tu perro quedará libre de ella.

Cómo quitar una garrapata paso a paso

Lo primero que debemos hacer es localizar la garrapata, para ello examinaremos a nuestro perro a fondo. Aunque las garrapatas prefieren alojarse en las orejas o en la cabeza del perro, en ocasiones se quedan entre sus dedos o en sus cuartos traseros.

Una vez localizada la garrapata simplemente debemos observar en que posición ha hincado la cabeza en la piel del perro. Las garrapatas nunca clavan su cabeza en un angulo recto, sino que lo hacen de forma inclinada.

garrapata en cabeza de perro

Saber hacia donde se han clavado es fundamental porque deberemos tirar hacia el lado opuesto una vez la tengamos sujeta, de esta forma arrancaremos también su cabeza evitando que quede dentro de la piel de nuestro perro.

1º paso para quitar una garrapata a un perro

Haz que tu perro se tumbe en una posición cómoda para que puedas trabajar sin problemas, si es necesario, pide a otra persona que te ayude sujetando al perro. Procura que sea en una zona muy bien iluminada para que puedas ver perfectamente la situación de la garrapata.

2º paso para quitar una garrapata a un perro

Necesitarás unas pequeñas pinzas o tener las uñas un poco largas para poder arrancarla, nosotros te recomendamos comprar unas pinzas espaciales para garrapatas, son muy económicas y de esta forma no tendrás que tocarla directamente. Evitando así riesgos de infección de enfermedades.

3º paso para quitar una garrapata a un perro

Ten a mano una vela encendida o un mechero para matar la garrapata en cuanto la saques, también puedes usar un bote para ponerla dentro o un trapo para taparla y pisotearla hasta que muera. Es de vital importancia que la mates, o volverá a tu perro.

extrayengo la garrapata del perro

4º paso para quitar una garrapata a un perro

Observa el angulo en el que se ha introducido en la piel, agarra la garrapata con las pinzas a la altura de su cabeza (o lo más pegado a la piel de tu perro que puedas) y suavemente tira de las pinzas hacia atrás en el mismo angulo, para que también salga la cabeza de la garrapata.

No aprietes mucho las pinzas ni tires muy rápidamente, pues podrías decapitar a la garrapata y dejar la cabeza dentro de la piel del perro. Esto causaría una infección. Hazlo suavemente y sin miedo, las garrapatas no se comen a nadie.

5º paso para quitar una garrapata a un perro

Mata a la garrapata una vez la hayas extraído y cura la pequeña herida que ha dejado en la piel de tu perro. Una gasa con un poco de betadine (yodo) será suficiente para desinfectar la zona.

Una vez finalizado el proceso, revisa a tu perro en profundidad en busca de más garrapatas. Aunque es posible que sólo haya una, lo habitual es que hayan más repartidas por el cuerpo del perro. Y fin, ya tienes a tu perro completamente libre de garrapatas.

Lo más sencillo es quitar garrapatas de la cabeza del perro o de sus orejas, cuando se encuentran entre los dedos o en otras partes debemos ser más cuidados para sacarla completa.

Remedios caseros para quitar garrapatas

Aunque existen muchas leyendas urbanas que indican que usando un producto cotidiano se pueden eliminar garrapatas, es falso. Con remedios caseros podemos prevenir que nuestro perro se infecte de garrapatas, pero si ya tiene una, debemos quitársela tal y cómo hemos explicado.

Una técnica casera en la que no usaremos pinzas será la que aparece en el vídeo, que consiste en rotar la garrapata hasta que se suelte y cogerla en cuanto lo haga para matarla. Pero no recomendamos esta técnica porque puede partir la cabeza de la garrapata y que quede alojada en la piel del perro, algo que obviamente queremos evitar.

Para quitar una garrapata a un cachorro debemos ser más cautelosos porque normalmente no paran de moverse, por ello es recomendable que una persona sujete al cachorro y otra se dedique a extraer la garrapata de su cuerpo.

Puedes obtener más información sobre cómo proteger a tu perro frente a las garrapatas usando remedios caseros desde: Remedios caseros contra pulgas y garrapatas.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre