perro-muy-cansado

Hacer ejercicio a diario es muy positivo para nuestros amigos peludos, pero igual que los humanos ellos también llegan a agotarse. ¿Cómo saber si mi perro está cansado?

En primer lugar, ten en cuenta que este estado se presenta tras un esfuerzo físico considerable, pero también puede deberse a razones emocionales o por enfermedad. En cualquier caso, el grado de actividad o de cansancio de un perro dependerá de su raza, de su edad, del carácter y de lo sano que esté. Veamos cómo saberlo.

Por qué es importante animar a tu perro a descansar

Descansar, tras una actividad intensa, es tan importante como que un perro se ejercitea diario. Estos son algunas buenas razones para ello:

Evitar la sobre excitación

Curiosamente, los perros se parecen mucho a los niños en esta cuestión. Seguro que has visto muchas veces a algún pequeñín que, al sobrepasar un punto de mucho cansancio, le da una especie de subidón y se pone hiperactivo. Con los perros pasa igual.

perro-jadeando-junto-a-su-dueña

Pérdida del control

En la misma línea, cuando un niño está demasiado cansado y se muestra hiperactivo puede ponerse irritable. Lo mismo nos sucede a los adultos y a nuestros compañeros caninos. Si el can está excesivamente cansado después de un largo día, puede estresarse hasta el punto de dejar de ser él, llegando a morder incluso.

Problemas de salud

Un perro muy activo y al que le cuesta aprender a relajarse después de la actividad, tiene más probabilidades de desarrollar problemas articulares y de corazón. Un cuerpo siempre en tensión se vuelve débil y vulnerable a la enfermedad.

¿Cuántas horas es normal que duerma mi perro?

Como ya sabemos, los canes son animales que necesitan descansar muchas horas a lo largo del día, por lo que pueden aparentar cansancio fácilmente. Es importante observarlos bien para no confundirnos.

Por lo general, un perro – de media- dormirá de 12 a 14 horas al día. Durante el resto del tiempo continuará descansando de 4 a 6 horas más: relajado, pero sin dormir. Los cálculos nos dejan unas 6 horas de actividad diarias.

Indicios que ayudan a saber si mi perro está cansado

Distinguir las alertas que muestran si un peludo está cansado es fundamental para su bienestar y calidad de vida. Así, podrás medir los tiempos y las distancias a la hora de realizar ejercicio. Ten por seguro que te lo agradecerá. Principalmente debes estar atento a estos indicios:

  • Falta de atención. Los perros fatigados tienen dificultades para concentrarse. Si no te hacen caso ni en las órdenes más sencillas, dales un respiro.
  • Jadeos non-stop. Cuando a tu peludo le falta el aire, respirará de forma rápida y entrecortada. Por ello, le verás jadear sin parar.
  • Olisquea el suelo con más frecuencia. Si ya no ves a tu can motivado y se baja al suelo a olisquear cualquier cosa aquí y allá, es posible que esté demasiado cansado para concentrarse en nada.
  • Acercamiento inusual. Si tu amigo de cuatro patas te busca constantemente, es que quiere comunicarte algo. Posiblemente esté cansado, así que ofrécele algo de beber y cálmale con mimos.
  • Sed excesiva. El cansancio físico y/o emocional puede provocar una sed fuera de lo normal. Fíjate en que cuando hay reuniones concurridas en casa puede llegar a beber grandes cantidades de agua. Ofrécele líquido y algo de relax.
  • Lentitud y paradas constantes. Cuando se mueve de forma pesada y se para o duerme a cada oportunidad, está claro: tu compañero necesita descansar.
  • Se esconde. En algunos casos podremos toparnos con perros que buscan un buen escondite cuando la situación les sobrepasa. Esto es común cuando el cansancio es emocional, por demasiada interacción social (normalmente humana).

Cuándo preocuparse

En la mayoría de casos, el cansancio es un estado natural y pasajero que se cura con descanso. Sin embargo, si tu peludo no se recupera o muestra algún síntoma preocupante, no le quites ojo de encima. Los signos que, junto con un cansancio prolongado, deberían hacer saltar la alarma, son:

  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Temblores
  • Diarrea
  • Dificultades respiratorias
  • Apatía
  • Debilidad

En estos casos podrías estar ante algo más delicado, como anemia, una infección, un envenenamiento o una deficiencia nutricional. No te lo pienses más y lleva a tu amigo de cuatro patas al veterinario lo antes posible.

¿Cómo evitar el cansancio excesivo?

Toma nota de los siguientes consejos para evitar un cansancio excesivo en un can:

  • Obsérvalo detenidamente y conoce sus límites. Esto nos ayudará a optimizar la actividad física y a regular los eventos sociales donde el can esté presente.
  • Cuando des largos paseos con él, ten en cuenta la temperatura, el desnivel y el tiempo previsto de la ruta. No olvides llevar abundante agua.
  • Ante los primeros signos de cansancio, daros un break. Esto ayudará a que se recupere rápidamente y podáis continuar disfrutando al máximo.
  • Recuerda que cada perro es diferente: la raza, la edad y el carácter serán factores a tener en cuenta para evaluar el nivel de cansancio de tu amigo. Si hay más de un perro, realiza ejercicios que se adapten a todos los ritmos.
  • Comprueba que tu can lleve todas las vacunas recomendadas y desparasítalo con regularidad. Dale un pienso de calidad, recuerda que somos lo que comemos. La prevención es fundamental para que tu colega se mantenga en perfecto estado de salud.

Ahora, ya eres casi un experto en saber si tu perro está cansado o no. Teniendo todo esto en cuenta mejorarás su calidad de vida y fortalecerás vuestro vínculo.

No olvides estar pendiente para observar cualquier síntoma adicional que consideres importante o si aparece de forma repentina. ¡Ah! Y consulta siempre con el veterinario si tienes alguna duda. Porque como dice el saber popular, más vale más prevenir… que curar.