Por qué los perros comen hierba?

Seguro que en más de una ocasión, has visto a tu perro o al perro de un amigo comiendo hierba como si de una cabra se tratara… Es un comportamiento que nos resulta extraño, ya que todo el mundo sabe que los perros son carnívoros. Pero incluso su ancestro mas cercano, el lobo, tiene el habito de comer plantas verdes, siendo su preferida el césped también.

Hay quien dice que es un mal habito que hay que eliminar, impidiendo que puedan comer hierba. Otros dicen que lo hacen para purgarse y después vomitar, aunque lo cierto es que puede ser debido a muchos otros motivos y no tiene por que ser necesariamente nocivo.

perro comiendo hierba

Motivos por los que los perros comen hierba

La ingesta de hierba u otras plantas vegetales por parte de nuestros perros puede ser debido a varios factores, entre los que destacan los que a continuación detallamos. Recuerda que los perros tienen instintos natos de supervivencia, por lo que si los ves comiendo hierba, no los regañes, ya que tendrán su motivo.

  • Mala digestión: Si nuestro perro tiene una mala digestión, dolor de estomago, ha comido algo tóxico o que no debería, etc… es muy posible que coma hierba para provocarse un vomito. De esta forma puede expulsar lo que contiene su estomago y aliviar así el dolor / malestar.
  • Falta de nutrientes / fibra: Algunos perros comen hierba como complemento alimenticio, sin importan la calidad de su dieta habitual (esto no significa que esté mal alimentado). El lobo, ancestro del perro, come plantas / hierba de forma habitual como fuente de fibra.
  • Hábitos evolutivos: Otros perros comen hierba simplemente por que están evolucionando, añadiendo una pequeña parte vegetal a su alimentación.

motivos por los que un perro come hierba

¿Es malo que los perros coman hierba?

No, en absoluto. Sus instintos son los que le indican cuando debe comer hierba e incluso que tipo de hierba comer. Seguro que si habéis sido un poco observadores, habréis notado que los perros no comen cualquier hierba (excepto cuando buscan vomitar), sino que buscan brotes tiernos o zonas especificas para comer.

A pesar de lo que algunas personas mal informadas insistan en decir…. comer hierba no es en absoluto nocivo para nuestros perros. Aunque debemos tomar algunas precauciones, como por ejemplo evitar que coman hierba que ha sido tratada con pesticidas (fumigada), o que lo hagan de forma compulsiva de forma continuada (buscando vomitar día tras día).

Si tu perro solo come hierba para vomitar, día tras día, es porque sufre algún tipo de dolor en el estomago o sistema digestivo. Deberás acudir a un veterinario para que lo examine ya que puede tener algún problema de origen vírico o haberse comido algo que no debía y no puede digerir (o se ha quedado atascado en su aparato digestivo).

Si tu perro come hierba por afición, de forma habitual pero no vomita, no debes preocuparte en absoluto. Es un habito muy común en perros (el 80% de los perros comen hierba de forma habitual), lo hacen como complemento alimenticio.

No regañes a tu perro por comer hierba, simplemente controla que no coma hierba que haya sido fumigada para evitar que el ingiera los venenos de la fumigación. Por otro lado debemos tener cuidado de que nuestro perro no coma ninguna planta tóxica para el, ya que podría enfermar.

perro con hierba en la boca

Mi perro come hierba y después vomita

Como hemos indicado, esto es algo completamente normal en el mundo canino. Si nuestro perro tiene dolor de tripa, una mala digestión, ha comido algo que no puede digerir como un trozo de pelota, palo, plástico, etc… Es muy probable que comience a comer hierba (cualquier tipo de hierba o plantas) para auto-producirse un vomito.

Es algo natural, es su forma de purgarse y aliviar así el dolor. Debemos tener cuidado de que al vomitar no se quede atragantado con lo que esté vomitando (un trozo de palo o pelota por ejemplo). No debemos hacer nada., simplemente observarlo para asegurarnos de que vomita sin problemas.

Si nuestro perro continua haciendo esto durante mas de dos o tres días continuos, debemos acudir al veterinario para que lo examine. Ya que también puede ser debido a alguna enfermedad digestiva que le produzca dolos o a un mal plan nutritivo (pienso de mala calidad o inadecuado).

Mi perro come hierba pero no vomita

Lo más probable es que simplemente se trate de un habito alimenticio, una forma de añadir a su dieta un poco más de fibra y nutrientes. Esto no significa que lo estemos alimentando mal, simplemente que la hierba contiene ciertos elementos que el perro añade a su dieta cotidiana.

No debemos dale importancia ni regañar a nuestro perro, comer hierba es algo completamente habitual en el mundo canino.

perro come hierba para purgarse

En ocasiones, cuando no hay agua para beber y la hierba está fresquita, pon el rocío de la mañana o por las gotas de lluvia, los perros comen hierba para saciad su sed. Existen muchas razones por las que un perro puede ponerse a comer césped / pasto de forma habitual, pero como habéis podido comprobar, ninguna de ellas es nociva para el perro.

Regañar a un perro por comer hierba, es un error. Sus instintos primarios son muchos más sabios que los conocimientos erróneos de muchas personas.

7 Comentarios

  1. Hola yo no estoy de acuerdo completamente con esto, mi perro si come hierba se pone malísimo.No lo regaló simplemente le apartó del lugar con juegos o dándole sus propias chuches.Alguien me dijo una vez dejalé todos lo hacen es su instinto los lobos lo hacían…mi perro se pone malo malo y para asegurarme le,pregunté al veterinario y me dijo que no le dejase comer hierba que con su alimentación está bien y no le faltan nutrientes y él mismo me dijo que no es nada sano además de que la hierba en las ciudades está muy sucia.

  2. Hola Lorena,

    No es necesario siempre que no coma en exceso, algunos perros comen plantas y hierbas simplemente porque les gusta. Sin embargo debes tener cuidado de que coma plantas venenosas, ya que podría enfermar gravemente. Te dejo información: https://soyunperro.com/plantas-venenosas-perros/

    Saludos

  3. Lorena Brenes Vega

    Hola mi nombre es Lorena, yo tengo un perro que le gusta comer plantas de todo tipo; palmeras, por ejemplo y cualquier tipo de brote, en especial recién sembrados, pero no vomita y anda todo el día viendo a ver qué muerde. Lo debo llevar al veterinario para que lo valoren o qué hago? Gracias por su respuesta.

  4. Hola Isabel,

    Lo que comentas es algo muy normal en perros que intentan vomitar, comen hierba, tosen, lamen el suelo o la pared…. todo eso lo hacen para provocar el vómito. Es posible que tenga dolor de estómago o ardores ¿Que alimentación le estas dando? Te recomiendo que utilices piensos de alta calidad en su alimentación: https://soyunperro.com/pienso-para-perros-mundo/ y que si continua intentando vomitar le hagas una ecografía para descartar que tenga algún objeto en su estómago que le produzca dolor.

    Saludos

  5. Buenas noches ,mi perrita lleva comiendo hierba desesperadamente ,el sábado lo hizo y tras eso se le quedo como con una tos como que si le raspara la garganta y como si al tragar saliva le dieran como arcadas y como q se ahoga se desespera y empieza a lamer el suelo y a comer arena o tierra ,la han visto 3 veterinarios distintos !!!uno me dijo q no era nada le puso un antiinflamatorio ,omeprazol y para los vomitos ,pero yo la veía q seguía mal ya no comía hierba pero con las arcadas la volví a llevar y me dijeron lo mismo,hoy ha vuelto a comer hierba a lo bestia ,ha vomitado y se ha puesto igual q el domingo está dormida h de pronto se despierta como intentando tragar ,la he llevado al veterinario y me dice q no es nada!!q es ansiedad!y ya ha perdido mucho peso porque come a penas y esta decaída,yo estoy desesperada y no sé qué hacer!!

  6. Hola compañero,

    No, no debes evitarlo. Ellos comen hierba porque o bien necesitan fibra o bien necesitan purgarse, así que simplemente hay que dejarlos. Obviamente si come hierba todos los días, es porque tiene algún problema digestivos por lo que habría que mirar si necesita un cambio de alimentación o un poco de omeoprazol unos días.

    Saludos

  7. Buenas noches! Tengo una perrita que come hierba cuando le ha sentado algo mal, y, después vomita. “El problema” imagino es que luego de expulsarlo, la he visto ingerirlo. Me gustaría que me lo confirmara si es cierto que debería evitar que lo hiciera. Gracias.

Comments are closed.