Enfermedad de Addison en perros

La enfermedad de Addison se da principalmente en perros jóvenes o de mediana edad, y como ya habréis supuesto…. es una de esas enfermedades raras que pocas personas conocen. Sin animo de ofender a compañeros del sector veterinario, también es una enfermedad bastante desconocida entre profesionales del sector, como son los veterinarios.

Si estas cansando de ver a tu perro enfermo una y otra vez, de apreciar como los medicamentos que le administras solo hace efecto por un corto periodo de tiempo o simplemente de hacerle pruebas y pruebas sin saber cual es el origen de sus problemas… es posible que este artículo te interese y mucho.


¿Qué es la enfermedad de Addison en perros?

Conocida científicamente como hipoadrenocorticismo, la enfermedad de Addison es simplemente un problema físico que impide a nuestro querido peludito, desarrollar ciertas hormonas imprescindibles para su organismo. Dichas hormonas son creadas de forma normal en animales sanos por las glándulas suprarrenales, pero los perros afectados por esta enfermedad no las producen.

Estas glándulas pertenecen al sistema endocrino del animal, producen hormonas esenciales para regular importantes procesos de su cuerpo, incluyendo su estado de ánimo, crecimiento, metabolismo y función de los tejidos…. entre tantas.

glandulas suprarrenales de addison en perros

El fallo puede ser debido a un problema cerebral, que no estimula las glándulas para que segreguen dichas hormonas o también puede ser debido a un problema en las propias glándulas, que les impida crear y liberar dichas hormonas.

Las principales hormonas que segregan estas glándulas son: glucocorticoides (cortisol) y mineralocorticoides (aldosterona), también son responsables de ciertas hormonas sexuales como los andrógenos o estrógenos.

¿Qué síntomas muestran los perros afectados por Addison?

Esta enfermedad es conocida por ser una gran imitadora de otras enfermedades, es decir, puede producir sintomatologías similares a otras enfermedades haciendo que los especialistas médicos (veterinarios) se confundan en muchas ocasiones. Es una enfermedad muy poco común, lo que la hace mas complicada de detectar en primera estancia.

Los perros afectados por esta enfermedad, pueden presentar problemas digestivos crónicos, caída de pelo, sensibilidad extrema en la piel o disminución del grosor de la misma, vómitos, disminución del apetito o aumento injustificado del mismo, aumento de sed (bebe mucha mas agua), aumento de micción (hace mucho pis), dolor abdominal, frecuencia cardiaca ralentizada, debilidad, apatía, perdida de peso injustificada…..

Como veis, los síntomas pueden ser tantos y tan variados, que es normal que incluso los veterinarios se confundan ante esta enfermedad. La gravedad de los síntomas puede variar también, dependiendo del tiempo que el perro lleve enfermo y de los tratamientos que previamente haya recibido por estas patologías.

Los perros con enfermedad de Addison que no son tratados correctamente, pueden llegar a morir.

perro con síntomas de Addison

¿Cómo se detecta la enfermedad de Addison en un perro?

Su detección es muy sencilla, basta con dos sencillos análisis de sangre para determinar si nuestro perro padece esta enfermedad o no. De hecho, es tan sencillo realizar esta prueba que a nivel personal me extraña que muchos veterinarios no la realicen cuando se encuentran con los síntomas anteriormente descritos.

Se toma una muestra de sangre del perro, que se envía a laboratorio buscando el porcentaje de cortisol. Se le inyecta al perro una dosis de ACTH y se espera una hora, transcurrido este tiempo se vuelve a realizar la misma prueba sanguínea en busca de los niveles de cortisol nuevamente. Si las glándulas suprarrenales no han reaccionado ante la estimulación de ACTH desarrollando ciertos niveles de cortisol… el perro padece Addison sin lugar a dudas. Si los niveles de cortisol se han elevado considerablemente, el perro no padece Addison.

Como veis, es una prueba realmente sencilla, no invasiva y económica.

¿Cómo se contrae esta enfermedad?

No se trata de una enfermedad infecciosa ni contagiosa, es simplemente un fallo en el organismo del perro afectado. No se puede contagiar a otros perros ni tampoco a humanos, como indicamos, no se trata de un virus.

perro enfermo de Addison.

¿Qué tratamiento necesitan los perros que padecen Addison?

Aquí llega la buena noticia, con un simple tratamiento sustitutivo nuestro perro podrá tener una vida plena. Administrando artificialmente en forma de pastillas junto a la comida,  la dosis correcta de las hormonas que las glándulas suprarrenales no generan, nuestro perro mejorará en muy poco tiempo y podrá tener una vida normal.

El tratamiento consta de corticoides en pequeñas cantidades (dependiendo del peso del perro, entre 0.5 mg y 5 mg diarios) y mineralocorticoides (igualmente la cantidad depende del peso del perro). El tratamiento es de por vida, pero muy probablemente podamos ir reduciendo los corticoides hasta eliminarlos por completo, con el tiempo, dejando solo los mineralocorticoides.

Es el veterinario quien debe hacer un seguimiento de los avances y determinar la dosis adecuada para nuestro perro.  Con el correspondiente tratamiento, nuestro perro no solo mejorará su calidad de vida, sino que podrá tener una vida normal y placentera.

Si crees que tu perro puede estar afectado por esta enfermedad, no dudes en consultar a tu veterinario. Antiguamente se recetaba Astonin cómo medicamento para cubrir esta enfermedad, pero el fabricante (Merk) dejó de distribuir hace años, por lo que en la actualidad la gente compra en las propias farmacias la medicación bajo demanda.

Algunas farmacias tienen licencia para crear medicamentos, con la receta del veterinario nos crearan un medicamento idéntico al Asotnin para poder tratar a nuestro perro, por un precio asequible.

No obstante algunos perros a pesar de mostrar mejoría en los análisis de electrolitos (realizados mediante análisis sanguíneo, es algo habitual para controlar el estado del a enfermedad), no recuperan peso o o noterminan de sanar del todo.

Si tras un tratamiento mínimo de cuatro o cinco meses con Astonin nuestro perro no mejora, existe una alternativa médica a las pastillas, muy efectiva pero algo más cara económicamente hablando (aunque tampoco mucho, es simplemente algo más cara pero sin ser un disparate).

Se trata de Zycortal, un medicamento inyectable (se inyecta una vez cada 25 días) que se va liberando poco a poco en el organismo del perro. Está demostrando grandes resultados en casos en los que la medicación oral (mediante pastillas de Astonin o genéricos) no solucionaba la enfermedad.

No obstante si nuestro perro está muy grave, lo ideal es incluso comenzar con Zycortal en vez de con Astonin o similares.

Algunos perros desarrollan enfermedades secundarias, generadas por el propio Addison, cómo la IBD (enfermedad Inflamatoria Intestinal). Si tu perro tiene Addison e IBD, te recomendamos comenzar un tratamiento con Zycortal y comenzar con una alimentación suave y muy baja en grasas (preferiblemente casera, cómo arroz y pollo hervido, sin huesos).

Zycortal no solo es más cómodo de administrar, ya que es una vez cada veinticinco días, sino que a todos los efectos, es más efectivo.

111 Comentarios

  1. Hola Teresa,

    Es recomendable hacer un análisis de sangre (electrolitos) una vez al mes o cada dos meses, para ver cómo está y si necesita mas o menos medicación. Saludos!

  2. Hola. Le diagnosticaron Adisson a mi perro hace un año. Todo va perfecto hasta hoy. Le acaba de entrar una crisis. El come perfecto hasta esta noche. A vomitado y la caca la hace blanda. Su medicación es dos astonin de 0.1. Mañana por la mañana le llevare a que le hagan analisis para ajustar la medicación. Pobrecito que mal lo pasan…

  3. Hola María Dolores,

    A menudo el Addison provoca otras enfermedades cómo la IBD (enfermedad inflamatoria intestinal) que puede afectar a la absorción de nutrientes y a la del propio fármaco, si se le da por vía oral. No se si tienes opción de consultar con tu veterinario un medicamento llamado Zycortal, se pincha una vez al mes y parece estar dando buenos resultados. Quizás un cambio de medicación sea positivo, o indagar en si está padeciendo alguna otra enfermedad camuflada por el Addicón.

    Saludos

  4. Mi perra está diagnosticada de Addison desde hace 7 años. Ha tenido sus pequeñas crisis, pero ajustando la medicación las ha superado sin problemas. Pero de un tiempo a esta parte le baja alarmantemente el potasio. Le han hecho pruebas y no dan con el problema.
    A que puede ser debido?

  5. Hola Doris,

    ¿Que medicamentos está tomando tu perro? El cortisol es uno de ellos, pero…. ¿cuales mas y en que dosis?

  6. Hola
    Mi perrita lleva 6 meses día do sufrió una crisis fuerte y fue cuando diagnosticaron que tiene el Síndrome de Addison, sin embargo sigue teniendo crisis muy seguidas, aún con los medicamentos que le ha mandado el médico… la veo sufrir con dolores y muchos espasmos, se enfría su cuerpo y no come nada! Tiembla mucho y ya llegó a una dosis de 5mg de cortisol, por favor ayudenme! Ya no sé que más hacer y no quiero que siga sufriendo cada 15 días recaídas

  7. Hola,

    Cada perro tiene la enfermedad más o menos desarrollada y la medicación no siempre es la misma para todos los perros. Pero si nos saltamos la medicación, el perro puede empeorar y sufrir una crisis (incluso morir si es una crisis grave). Por lo que no recomendamos nunca saltar la medicación.

    Saludos

  8. Que le pasaría a mi Perra si un mes no se le pone su inyección de percoten

  9. Hola Patricia,

    Es probable que la concentración sea mayor y por eso te hayan indicado una dosis inferior, si tu perro está bien no hay ningún problema :)

    Saludos

  10. Patrícia Pantoja

    Hola mi Maky tiene adison y me llegaron unas pastillas diferentes a las que comúnmente le daba y a ella se le daban 3/4 y ahorita le doy media afecta esto a mi pequeña ???

  11. Hola Mar,

    La caída de pelo es uno de los síntomas que padecen cuando no se está tratando bien la enfermedad, quizás necesite variar o cambiar de medicación. ¿Que toma actualmente?

    Saludos

  12. Hola muy buenas mi Petra también padece Addison y ella está bien y más gordita gracias a dios.. Pero mi preocupación es que cada vez se está quedando más calva y no se como pararlo

  13. Buenos días Eva,

    En principio no tenemos noticias de que se haya dejado de fabricar, de echo conocemos perritos que aun lo están utilizando de forma mensual (padece Addison). Intenta contactar con otros veterinarios a ver si pueden ayudarte, sospechamos que posiblemente se trate de un problema de suministro en Uruguay.

    Saludos

  14. Hola, les escribo desde Uruguay, mi perrita padece de Addison desde hace un año ya, habíamos comenzado el tratamiento con zycortal, pero ahora intenté conseguirlo y no pude, según me informaron desde una veterinaria de España el mismo ya no lo estaría fabricando el laboratorio.
    Agradezco si me pueden informar como conseguirlo.
    Saludos.

  15. Hola Lola,

    Existe una medicación nueva llamada ZYCORTAL que parece funcionar muy bien en perros con Addison. Se inyecta una vez cada 25 días y no es necesario administrarla diariamente. Sería interesante que probaras y nos comentaras si tu perrita mejora.

    Saludos

  16. Mi perrita tiene adison hace 3 anos pero ahora tiembla y no tiene mucho balancesera esto para el resto de su vida ella toma florucortizone

  17. Hola Lena,

    En las boticas (farmacias que aun hacen medicamentos) te pueden hacer genéricos del astonin para tu perrito (mismo principio activo en la dosis que necesites), siempre con la receta veterinaria obviamente, sin receta es imposible. El precio oscila mucho, pero por lo general unas 100 pastillas de 0.3mg vienen rondando los 30€ – 40€.

    Saludos

  18. Ahora es posible obtener Astonin de nuevo o su versión genérica? ¿Puede alguien me punto en la dirección correcta para obtener alguna y el precio por favor?

  19. OK muchisimas gracias saludos
    Anna

  20. Hola Anna,

    Una ecografía puede confirmar algún daño o inflamación, pero para saber si funcionan correctamente hay que realizar un análisis de sangre y de orina (específico para controlar estas funciones). Coméntanos que tal salen los resultados y valoramos, infórmate también sobre la medicación que está tomando, algunos medicamentos (cómo los corticoides) producen un aumento muy considerable de agua y en consecuencia mucha más orina.

    Saludos

  21. Muchisimas gracias Beltza por tu pronta respuesta
    Para los riñones / Hígado es una ecografía ??

    Agradecere tu respuesta

    Un abrazo

    Anna
    Santiago de Chile

  22. Hola Anna,

    Un análisis de sangre no detecta problemas específicos, simplemente muestra los datos que se solicitan (no muestra todo, por decirlo de alguna forma). Para saber si tu perro tiene alguna enfermedad cómo las que se mencionan, hay que realizar un análisis de sangre que mida el cortisol, acompañado de uno de orina. Dependiendo de los resultados, se aplicará una estimulación con ACTH o medicación para reducir. Sería interesante que le echaran un vistazo de paso a los riñones / hígado, para saber que le produce esa necesidad de beber tanto.

    Saludos

  23. Hola Buenos dias
    Tengo un Perro Boxer de 13 años y medio y recientemente empezó a beber agua en forma anormal es decir bastante agua y orinar también anormal bastante, se le cae sus partes traseras, se orina en la noche involuntario, le realice un examen de sangre y no arrojo nada alterado.
    está tomando actualmente osteocondral plus, ha servido bastante en la parte muscular, ya no le cuesta pararse y no se orina en las noches.
    Pero la ingesta de agua y orinar constantemente persiste he leído sobre la enfermedades de addison y el cushing y el tema de la tiroides pero los sintomas de mi perro son sólo dos en tema del pelaje no lo tiene entre otros que se mencionan.
    Mi consulta es: si ya realice un hemograma incluida glucosa. que examen mas específico realizar
    favor necesito sus comentarios, muchas gracias ANNA

  24. Hola Rafael,

    Son enfermedades muy similares ya que el addison y el cushing se original por un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales. El addison baja mucho los mineralocorticoides y glucocorticoides mientras que el cushing los eleva. La medicación obviamente es diferente aunque los síntomas son muy similares.

    Saludos

  25. Hola,tengo una duda.Es lo mismo la enfermedad de cruisshing que la de Adison?.Es que todo el artículo coincide con los síntomas y tratamiento de mi perrito,pero no coincide ni el nombre de la enfermedad ni el nombre de las pastillas.Gracias.

  26. Hola Monica,

    No, la medicina para los perros que padece Addison sólo se puede crear en farmacias (y necesitarás receta veterinaria). La prueba para detectar el Addison es muy sencilla y barata, así que cuando tengas los resultados, si salen positivos, el veterinario te recetará la dosis adecuada para tu perro. Puede llevar una vida completamente normal, simplemente respeta su medicación.

    Saludos!

  27. Hoy me han dicho q mi peludita de 6,5 añitos puede tener adison, los minerales q le dais como lo comprais, en el herbolario?? Y como lo pedis, es en sobres comprimidos, etc. Agradeceria vuestra ayuda hasta q le hagan la snalitica a mi preciosa y adorada peludita, saludós a todos

  28. Hola Federico, con permiso de Beltza.- nosotros le completamos el tratamiento con calcio Zinco sodio potasio, este es para niños y baratito ( lo toma muy bien). el Fludocortisona se lo damos solo a la mañanita, la nuestra pesa sobre 7 kg. y aún no tiene 2 años, se le nota u poquito menos vivaracha para su edad pero va bien. mucha suerte y muchas gracias Beltza.

  29. Hola Federico,

    La cortisona es un añadido temporal a su medicación, una vez que el perro está bien solamente hay que tratarlo con su medicación que debe ser Fludrocortisona en las cantidades que el veterinario te diga. La Fludrocortisona debe tomarla de por vida, y puede tener una vida normal y feliz si toma su medicación por las mañanas y por las noches. El temblor es extraño y si no desaparece algunos días después de retirar la cortisona deberías investigar más con algunos análisis.

    Saludos

  30. Hola, mi perro fue diagnosticado con addison, esta tomando corisona como dice el articulo, mejoro un monton es mas, esta normal ya lo unico que noto es que tiembla desde que toma ese remedio. Es normal ?

  31. Hola,

    ¿Le han realizado ya el test para el addison? Con la medicación debería recuperarse y tener una vida completamente normal, en caso de confirmase el addison.

    Saludos

  32. José Luis Cisterna Zúñiga

    Hola!!
    Gracias por la información, tengo un pastor alemán de casi 3 años, tiene dearrea de casi ya 8 meses, los veterinarios no han podido dar con el problema, aparte ahora ha bajado mucho de peso de 39 a 28 kilos. No sabemos que hacer con nuestro hijo y estamos muy aflijidos!

  33. Hola Marta. Maňana te pongo un comentario de la experiencia vivida con esta enfermedad. Espero que sirva de algo

  34. marta colombina gonzalez

    Muchas gracias,seguiremos intentandolo,hoy le han puestos la segunda dosis de Zycortal y le han mandado pregnisona durante una semanita a ver si mejora,se complica todo por que piensan que es mayor de lo que pone en la cartilla y tiene algun problema de la edad,gracias por todo sois de gran ayuda

  35. Hola Marta,

    Es completamente normal que miccione mucho debido al propio tratamiento, algunas alternativas cómo el Astonin o similares (mismo principio activo) no producen ese efecto si no van acompañados de corticoides (prednisona). El tratamiento siempre tarta un tiempo en hacer efecto, entre que normaliza los niveles del perro y se estabiliza puede pasar incluso un mes. Hay perros que necesitan más dosis que otros, aunque en tu caso cómo es una medicación de liberación prolongada no debes preocuparte por ello siempre que las analíticas den bien.

    Simplemente queda esperar y ver cómo reacciona, si esa medicación no le funciona deberás cambiar a Astonin.

    Saludos

  36. marta colombina gonzalez

    Hola y muchas gracias por tu articulo,tengo una galguita con 12 años o mas por que es rescatada con Addison,probamos con el compuesto del Astonin,pero mejoro solo un mes despues a empeorado muchisimo,ahora estamos con un tratamiento nuevo Zucortal,mejora los niveles pero empeora los sintomas,vomita,diarrea,se le caen las paras traseras y hay dias que no come,bebe mucho y minciona muchisimo,que podemos hacer estamos desesperados,muchas gracias

  37. Gracias a ti por compartir tu experiencia con tod@s :) Nos alegra saber que ya tenéis la medicación y todo vuelve a la normalidad.

    Saludos!

  38. Muy buenas tardes-noches a tod@s l@s chatin@s y en especial a Usted Beltza, permítase que les comente un poco la evolución de mi perrita que tiene la enfermedad de ADISSON, como ya comente hace unos días conseguimos que un laboratorio de Granada que descubrimos aqui en este foro nos envió el fármaco FLUDROCORTISON, Gente muy atenta por cierto pero hasta que llegó y dado que la perrita ya se encontraba su mamá informándose mucho en interné le dio CITO-ORAL zinc, esto es una bebida hidratante para bebés y creo que gracias a esto la aguantamos hasta que llegó lo otro, ahora ya se le nota la mejoría solo que quiere estar comiendo siempre y se cansa muy pronto al pasear pero estamos un poco mas felices, muchas gracias a tod@s por ayudarnos con la informacion.

  39. Gracias a ti Luis por tus palabras y por los buenos cuidados que le das a tu peque ;)
    Cuando comiences el tratamiento coméntanos que tal le va, recuerda que muchas veces hacen falta incluso 4 o 5 semanas antes de notar cambios. Una vez comenzado el tratamiento debéis hacer análisis de electrolitos (sangre) cada poco tiempo, hasta que se hayan estabilizado. Después se pueden ir alargando los análisis.

    Saludos

  40. Muchisimas gracias BELTZA, hoy fuí otra vez al veter, y le hicieron otro chequeo y les parece que si, despues de la Hecografía, gracias a su página conseguí una farmacia en granada PERPETUO SOCORRO y ya el veter, esta en contacto para que se lo envíe a él. estamos muy agradecidos. es que ya lleva mucho tiempo sufriendo.

  41. Hola Luis,

    Dado que quitaron del mercado el Astonin (fludrocortisona), ahora se puede comprar en muchas farmacias, lo preparan allí mismo. Su precio es similar al Astonin, por lo que es una opción altamente recomendada. Antes de comprar y administrar flodrocortisona, debes realizar un test de ACTH (estimulacion), para verificar que se trata de addison y no de otra patología con síntomas similares.

    En esta farmacia compro yo la fludrocortisona, si no te la venden directamente se la venderán a tu veterinario sin problemas: http://goo.gl/GggQoh

    Saludos

  42. Hola, Beltza. Muchas gracias por el comentario. Fui a consultar hoy al veterinario y ha dicho que hay que esperar 2 días porque la perrita esta mal del estomago y tiene vómitos constantes. PERO ¿COMO SE PUEDE CONSEGUIR FLUDROCORTISON AHORA? No se vende ahora. He encontrado del mismo grupo a aldosterona. ¿Puede valer? Es que no existe ningún medicamento el que pueda sustituir fludrocortizon. Muchas gracias. Un saludo

  43. Hola Luis,

    ¿Estáis también incluyendo fludrocortisona? Lo que antes se conocía como astonin, son mineralocorticoides y además son esenciales en el tratamiento de addison.

    Saludos

  44. Hola BELTZA tengo una perrita con ADDISON, llevamos un mes de tratamiento y no mejora nada, empezamos con PREDNISONA y le daba mucha alergia, ahora estamos conURBASON y no mejora, tiene muchas nausieas como zonvi muchas gracias.

  45. El tratamiento de addison además de corticoides precisa de lo que antes era “Astonin” que son mineralocorticoides. Son indispensables en el tratamiento, por contra los corticoides se pueden ir retirando con el tiempo.
    Si hay algo que esté afectando al cerebro / cerebelo, es posible que haya desajustes hormonales añadidos, lo que atrae a otros perros (montar). Esperamos que mejore pronto, comenta lo del Astonin con el vete.

    Saludos

  46. Gracias por la rapidez! La estoy medicando con corticoides ya que tiene aparentemente problemas neurológicos y creen que pudiera ser meningitis. La perra ha mejorado en cuanto al dolor que tenia en la cabeza pero está muy triste y cansada y además ha perdido 4 kg en un mes cosa extraña porque siempre fue barrigona..a eso le sumamos que todos los perros la quieren montar a la vez..estoy desconcertada la verdad, tiene 3 años y la castré con 8 meses.

  47. Hola Maria,

    No necesariamente, aunque quizás tenga un desorden hormonal derivado de la misma… ¿Estas medicándola?

    Saludos

  48. Hola tengo una perrita y además de los síntomas que indica también se da el caso que los perros la quieren montar a pesar de estar castrada. Mi duda es si esto ocurre al generar más estrogenos o androgenos?

  49. Hola Belén,

    Es posible, lo bueno es que es una enfermedad muy sencilla de detectar, simplemente con un par de análisis de sangre y una estimulación. El tratamiento es también muy sencillo, un par de pastillas al día y fin, eso si, de por vida. Comentale a tu veterinario que crees que puede ser Addison y que te gustaría hacerle las pruebas, que te de presupuesto y evalúas si te interesa hacerlas o no. Por lo general es una prueba muy económica.

    Por otro lado también podría tratarse de alguna alergia alimentaria o intolerancia, también podría ser una IBD y para determinarlo habría que hacer una endoscopia para biopsiar. Pero ve por pasos, para ir descartando posibles problemas.

    Saludos

  50. hola estoy leyendo su articulo y me parece muy interesante yo tengo un bull terrier de 14 meses a estado de diarrea en diarrea ,le hemos hecho analisis de heces y tenia una bacteria ,nos mandaron antibiotico y parecia habersele cortado pero en cuanto han pasado 3 dias volvemos a las mismas le hicieron una analitica para descartar la pancreatitis y salio todo normal hable con la dietista que es quien lo trata y me dijo que le diese 5 dias mas de antibiotico hace 3 dias que ha terminado con el tratamiento y aunque no tiene diarrea por el momento las heces son blandas con forma le damos comida casera con recetas de la dietista podria ser el mal de addison, la verdad me tiene un poco procupada gracias

  51. Hola Julian,

    Que le hagan las pruebas de Addison y de Páncreas, si no salen concluyentes solo te falta hacer una biopsia mediante endoscopia para excluir una IBD. Es lo más común en perros con esos síntomas.

    Saludos y ánimos

  52. Tengo una pitbull, hace casi 8 meses comenzo a perder peso, le he tenido en 4 veteronarias, el ultimo le ha hecho examnes habidos y por haber dice q todo esta normal. Mi perrita responde a antubioticos de amplio espectro pero no aumenta de peso, esta exageradamente flaca. La piel es muy delgadita, toma mucha agua, cuando vuelve a estar mal pierde el apetito,… ultimamente he pensado en sesar ese.dolor de verla asi, pero no soy capaz. La amo mucho tienw 7 años conmigo.

  53. Hola Yazmin,

    Con el tratamiento correcto si, por supuesto. La delgadez y el potasio muy alto son síntomas de la propia enfermedad, su tratamiento es muy económico y además muy sencillo (solo un par de pastillas al día). Con el tratamiento correcto y una alimentación sana en poco tiempo deberías notar una mejoría muy significativa. Recuerda que el tratamiento medico (las pastillas) son de por vida, y que cada 3 / 6 meses debes realizar una analítica para verificar que los electrolitos están normalizados. Si puedes, haz una analítica completa porque por lo general también suelen tener la B12 y el A. Fólico un poco bajo.

    El addison no se cura, pero se puede tratar perfectamente.

    Saludos

  54. Hola, un perro con esta enfermedad y con muy bajo peso y el potasio muy alto puede sobrevivir a está enfermedad?

  55. Hola Trufa,

    Solo un veterinario que haya realizado las pruebas pertinentes puede decirte que debes hacer para la recuperación de tu perro. Podría tener alguna enfermedad intestinal asociada o simplemente necesitar rehabilitación…

    Saludos

  56. hola, he conseguido que el veterinario consiga las pastillas sustitutorias del astonin a través de un laboratorio, ahora lo que sucede es que ha perdido toda la fuerza que tenia y casi no puede aguantarse de cuatro patas, hemos realizado analisis y salian todo correcto y sindrome de Addison parece controlado, podeis aconsejarme

  57. Hola Msoy,

    No, en principio esta enfermedad no tiene relación con bultos en la piel (si con problemas de dermatitis, enrojecimientos, caída de pelo…., pero no con bultos).

    Saludos

  58. Mi perro tiene la enfermedad de addison y esta en tratamiento ahora le salió unos bultos pequeñosi y duros en la piel .será de la enfermedad?

  59. Hola Marta,

    Una vez afectado el hígado hay que tenerlo siempre bien controlado, debes hacer revisiones periódicas y mantener el tratamiento del veterinario (para el addison es un tratamiento vitalicio). El mejor consejo que podemos darte es que utilices una alimentación especifica, muy sana. Si es posible, nada de piensos comerciales, comida natural como la dieta BARF por ejemplo. Una buena alimentación es lo mejor que puedes aportarle a tu perro ahora mismo para que su hígado mejore. Consulta con un veterinario nutricionista y que te prepare algunas recetas caseras apropiadas para el caso de tu perro.

    Saludos

  60. Hola mi perro le an detectado después de 3 años la enfermedad de addison ya esta con tratamiento con fludrocortisona , prednisona y con ovoalbumina….. la cosa es q a consecuencia de no haberlo detectado antes afecto mucho al hígado y le produce mucho líquido en el estomago ya le tuvieron q poner ovoalbulina humana inyectada y mejoro hace poco, pero esta otra vez con líquido y ahora no se q pasara….. se le baja mucho la ovoalbumina……. m podrían aconsejar algo…. muchas gracias…..

  61. Hola Fernanda,

    Sinceramente no sabría aconsejarte, pueden ser tantas cosas que decirte esto o lo otro sería perder el tiempo. Lo que si te puedo recomendar, es más, insisto en que lo hagas, es que pidas un informe completo de todas las pruebas y resultados que le han realizado a tu perro y pidas una segunda opinión en un hospital veterinario (en los hospitales siempre hay más de un veterinario, por lo que hay más puntos de vista).

    A ver si alguien puede recomendarte algo también desde aquí.

    Saludos y mucho ánimo

  62. Hola tengo un perrito cruza de pastor Belga, tiene 2 años y medio y ya va para tres meses que está enfermo pero no encuentran de que, nos dicen que tal vez sea una enfermedad autoinmune lo estamos tratando con 20 mg de prednisona desde hace aproximadamente un mes, aunque la mejoría no ha sido mucha, comenzó cinco días después de que lo desparacitaran,24 de abril del 2015, primero con la hinchazón de una pata trasera y una herida que parecía una cortada, a la vez tuvo dos días de diarrea y fiebre, le inyectaron tres dosis de fluvicin y curaciones en la herida, que actualmente no cierra completamente pero no está infectada.
    tres días después volvio a tener fiebre y le mandaron una dosis inyectada de prednisona, amoxicilina con acido clavulinico y meloxicam 7 días, mejoró pero nuevamente volvio a recaer con articulaciones inflamadas en las dos patas traseras y fiebre además costras en el interior de las orejas y en sus patas,esas se las quitaron y se le curaron y ya no volvieron a salir, le volvieron a mandar amoxicilina y prednisona, luego le salio un absceso en su lomo y se lo tuvieron que drenar, le sacaron pus y nos dijeron que probablemente una inyección no la absorbió y se le hizo el absceso, otra vez amoxicilina 15 días y prednisona, El 2 de mayo le hicieron quimica, bh, ego, y cultivo de su herida en la pata, tambien radiografias y ultrasonido, lo que salio alterado C.H.G.M. 37.4; HGM 25.7; PLAQUETAS 161 000, EOSINOFILOS 2, LIMITE BAJO, BANDA 5, LIGERAMENTE ALTO. MARCARON LEVE ANISOCROMÍA Y ANISOCITOCIS, EN EL PERFIL BIOQUIMICO ALBUMINA EN 2.6, LIGERAMENTE BAJA Y AMILASA 1291.8 ALTA. Su vejiga un poco inflamada y le mandaron otro antibiotico para vías urinarias. Actualmente toma 15mg de prednisona cada 24 horas, pero no mejora, se mantiene estable pero mal, sus patas se siguen inflamando se nota que tiene dolor. ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA AYUDARNOS…

  63. Hola Maria,

    La prednisona es un compuesto de corticoides, por lo que suponemos se lo han recetado porque sospechan que puede tratarse de un problema alérgico o autoinmune. Debes esperar al menos dos o tres semanas para apreciar los resultados de la medicación y si no los aprecias, te recomendamos que acudas a una universidad veterinaria (las universidades donde se estudia veterinaria también realizan pruebas y a un precio mucho más económico por lo general que las clínicas veterinarias, pero con mucha más experiencia y doctores). Para casos de enfermedades extrañas o de difícil localización, acudir a una universidad veterinaria es la mejor opción.

    Saludos

  64. Mi perrita es una bretona de 4 años que desde hace seis meses sufre un problema desconocido por el se le caen las almohadillas de patas y manos , ha estado con varias curaciones y al cambiar de veterinario le han recetado prednisona y no nota mejoria , no sabemos si se trata de esta enfermedad , por favor si alguien conoce algun caso parecido hagalo saber , nos seria de gran ayuda . muchas gracias

  65. Hola Veronica,

    Esperarnos equivocarnos pero creemos que no van a volver a suministrar Astonin por el momento… parece que no sale rentable a las mafias farmacéuticas. Los preparados en farmacias vienen a salir mas o menos así: 60 pastillas de 0.3 mg = 30€. Es un poco más caro que el Astonin pero de momento es la única solución.

    Saludos

  66. Hola mi perra tiene addison desde hace 4 años la he estado dando astonin y dacortin. El dacortin lo retiraron hace meses y la doy prednisona y ahora tengo el problema con el astonin, alguien sabe algo de cuando lo van a volver a comercializar???yo soy de Madrid y he encontrado una farmacia que se llama El Globo que tienen su propio laboratorio pero me sale carísimo aunque de momento me hace apaño. Muchas gracias.

  67. Hola Maya,

    Ten paciencia y calma compañera, a veces estas cosas van lentas y cuesta mucho trabajo dar con el problema. Por lo que describes puede ser cualquier cosa, pero ya tenia parásitos y se los han eliminado, ahora solo cabe esperar que vaya mejorando.

    Sigue el tratamiento y espera un poco a ver si funciona (estas cosas no se solucionan de la noche a la mañana). Compra pechugas e pollo, trituralas y mezclalas con arroz blanco hervido, dale eso de comer unos días a ver si mejora.

    Por otro lado y dado que ha tenido tantas diarreas, debes darle bacterias (probioticos) para que mejore su flora intestinal (esto es fundamental, el veterinario te los venderá).

    Ya nos iras contando que tal macha! Ánimos!

  68. Buenas tardes , HAce tiempo que tengo a mi amigo es un Akita Inu , digo amigo pero es como uno mas de mis hijos … hoy estoy muy deprimida y me siento con mucha impotencia … me lo ha regalado mi marido en navidad con tres meses y nunca ha hecho las cacas bien … en enero hemos ido a el veterinario para comentar el tema y hacer una revision … me han dado dietas , cambio de comida marca etc … estaba lleno de parasitos enormes como espaguetis el pobrecito desde luego ya vino con parasitos … he hecho el tratamiento que los veterinarios me ha dicho , analisis de sangre, de las cacas etc ..pero he cambiado de veterinario porque he visto cambios el nuevo medico me ha indicado antibioticos , y dos pastillas mas ya el hachi hacia cacas con sangre cada vez peor… hoy me ha llamado la antigua veterinaria y me dice que las cacas no presentan signos de infeccion pero que deberiamos hacer una biopsia … el nuevo me dice que no que le comience a dar prednisona … nose que hacer me siento muy impotente … hachi hace alrededor de 15 cacas al dia … no noto cambios … no tengo diagnostico … estoy muy desconcertada , cansada , y preocupada … he llamado al el criadero que nos las vendio … y tampoco muestran interes … es que ya ha pasado tanto tiempo … las visitas al veterinario son dos veces a la semana pero nadie me dice que tiene ….estoy dolida … me duele saber que al final al cabo para estos centros de animales … solo son paquetes… el segundo veterinario es muy antento y al menos le ha recetado un tratamiento … pero no veo cambios .. a ver que pasa con la prednisona …he pedido que le realicen otro analisis o ecografia o algo … pero me han dicho que esperemos dos dias mas … estoy bastante triste al ver que no mejora …

  69. A ver si alguien de la zona te lee y te puede prestar unas cuantas pastillas de Astonin para que tu perro pase estos días

    Saludos

  70. Muchas gracias ya he ido de farmacia en farmacia y me comentan que desde enero ya no se encuentra.
    Los cambios que ha realizado mi perrita es que le ha crecido mucho el pelo y que deja mucho, pero con la medicación vuelve a estar alegre y juguetona.

  71. Hola trufa,

    Algunos compañeros han comentado sobre una farmacia que al parecer hace preparados de astonin. Quizás te sea de ayuda, o ir farmacia por farmacia preguntando por si alguna conserva algo de stock.

    Saludos

  72. Buenos dias, tengo una minipincher diagnosticada con el sindrome de Addison, estoy en la Comunidad Valenciana pasando unos dias de vacaciones y me he quedado sin astonin, confiado en encontrarlo en las farmacias me encuentro que no hay, como puedo solucionar el problema

  73. Hola jusminda,

    En los últimos comentarios un compañero citaba una farmacia donde parece ser que hacer preparados con el mismo principio activo, quizás te sea de ayuda.

    Saludos

  74. Hola Veronica,

    Se han probado muchas cosas pero el principio activo más efectivo es la fludrocortisona. Astonin está agotado también en España y aquí compramos fludrocortisona en formula magistral en algunas farmacias. Mi perro la toma y le sienta muy bien, igual que el Astonin.

    Saludos

  75. Tenho um caniche com a doença de Addison que toma Astonin ha 3 anos. Este medicamento nao vendavel em Portugal mas eu sempre comprava em Espanha.
    Deixou de ser comercializado em Portugal e Espanha. Parece existir no Brasil com o nome de Florinefe da Bristol. Sei que a Merck so disponibiliza para via hospitalar, mas a doença está com o meu cão. Estou muito preocupada porque se o Laboratorio produz , porque não vendê-lo em farmácias . Preciso de ajuda urgente. O meu cão faz parte da minha familia. Obrigado pela ajuda,

  76. Tengo una perrita de 8 años con adisson , en vista de que se agoto el astonin compre una preparación magistral de fludrocortisona pero no le a servido igual. Aunque el doctor le subio la dosis. Me dijeron que en españa han tratado los perros con hidroaltesona pero quiero saber si es cierto por que aqui en colombia me dicen que ese medicamento no. Gracias.

  77. En granada hay una farmacia, se llama perpetuo socorro que hace pastillas con el mismo principio activo que el astonin, yo ya las tengo para mi gordi, salen mas caras (36€/100 pastillas) pero mi gordi vale eso multiplicado por 100. Suerte

  78. Yo tengo una bodeguero andaluz que lleva 3 añitos con esta enfermedad y es la primera que se ha diagnosticado en donde vivo, a raiz de eso han dado con mas casos debido a los síntomas de mi perra. Con el astonin merck y dacortin (ahora prednisona) le va de maravilla y en 3 años ha tenido 3 crisis pero todo perfecto dentro de lo malo, ánimo a todos los dueños que tienen a sus pequeñines con esta enfermedad.

  79. Hola Lucia!! entendi, y te consulto cuanto tomaba tu perra de prednisona y cuanto de astonin mg? se que el tipo de addison es distinto pero tal vez sea eso lo que le sucede al mio ya que tambien primero se le cambio el pelo de color y dp se le fue cayendo. A la tuya ademas le garraba infeccion de piel??Hay que sumarle que el mio ademas tiene hipotiroidismo conoces algun caso que tengan las dos cosas asociadas? Saludos! Luciana

  80. Mi perra tiene addison porque las glándulas suprarrenales se le atrofiaron. Ella empezó tomando Astonín y cortocoide (prednisona para ser más exacta). Es un Addison primario y sí se le alteraron los iones. El caso es que no terminaba de mejorar y los efectos secundarios de los corticoides iban empeorando. El pelo no se le cayó, pero le cambió de color, se quedó blanca y la piel sí se le descamaba. Después de probar con diferentes dosis pensaron que podía ser por exceso de corticoide y se le fue bajando hasta eliminarlo. Desde entonces fue mejorando muchísimo. También es verdad que el tratamiento le afectó al hígado y al retirar la prednisona, con buena alimentación y unas pastillas llamadas Hepatosyl ésto también se arregló. Así que no se decirte a qué era debido su mal estado, o si era un poco por todo. Sólo se que desde que se quedó solo con el Astonín (toma dos pastillas) mejoró notablemente, volvió a ser la que era. Pero la diferencia está en que tu perro tiene Addison secundario…

  81. Gracias Lucia x contestar! no habia visto tu comentario. Te consulto pero al final tu perrita tenia addison o no? a ella le hicieron el estudio que le inyectan una ampolla de acth para saber su cortisol y sale si tiene addison o cushing? te prengunto pq a mi boxer si se lo hicieron y le dio addison pero es secundario pq el problema no esta en al adrenal sino en la hipofisis que no libera acth y entonces la adrenal no funciona bien o sea el solo necesita corticoides no se le altera ni sodio ni potasio entonces no necesita astonin. Hay addison primario y secundario pero en si los sintomas son los mismos pueden cambiar algunas cositas nomas. Te consulto a ver si podes ayudarme, en su momento el estaba como el perrito de la foto no tanto pero flaco le costaba comer y con lamparones en lugares donde le faltaba el pelo pero con pelo al fin. Cuando le empezaron a dar corticoide repunto y le crecio mas el pelo incluso en las areas que le faltaba pero hoy en dia esta casi pelado!! y solo toma 3 mg al dia, no se cuanto tomaba la tuya. Mi gran duda es sera que el corticoide le ha provocado como en el caso ed tu perrita un cushing iatrogenico? o que le falta corticoide? yo una vez hice el intento se lo baje y se lo saque 1 mes pero no vi mejora. Vos notastes mejoria en la tuya en cuanto al pelo? como estaba con el corticoide estaba casi pelada? y despues? le volvio a crecer? ojala puedas ayudarme aunque sea para guiarme. Gracias

  82. Buenos días Laura,

    Sinceramente no se responderte a tu consulta, quizás debas consultarlo con tu veterinario y que sea el quien te indique si es válido o no. Desde aquí solo podemos recomendarte llamar a todas las farmacias que puedas en busca de stock de Astonin o buscar alguna farmacia que haga aun medicamento y que te los hagan a medida (así me lo hacen a mi con un precio de 30€ caja que me dura un mes).

    Saludos

  83. Buenos días, mi perro también tiene la enfermedad de addison y queria saber si podria utulizarse hidroaltesona? Ya que conseguir astonin es prácticamente imposible… saludos

  84. gracias Yako! voy a hacerle en un tiempito otros controles con otro veterinario y les voy contando! gracias por tu ayuda ya que es una enfermedad para muchos veterinarios rara y complicada y a veces esta bueno que haya un espacio sobre el tema donde cada uno pueda escribir sus experiencias con sus perritos y asi poder ayudarnos entre todos para ayudar a nuestros gorditos. Saludos!

  85. Hola Luciana,

    De nada, para eso estamos y si podemos ayudar en algo, por supuesto es un placer hacerlo.
    Si, mi perro pesa 30 kilos y toma 3 pastillas de Astonin por la mañana y 3 por la noche (junto con las comidas). También toma una pastilla de corticoides de 5mg al día, se la doy solo con el desayuno y mezclado con las 3 de astonin (por la mañana, toma 3 astonin + 1 corticoides de 5mg y por la noche solo 3 astonin).

    Una vez detectado el Addison y comenzado el tratamiento, mi perro tardo hasta tres meses en tener otra vez una vida normal, es decir, el tratamiento no es milagroso y aunque puedas observar mejorías de una semana a otra, necesita un tiempo para que el perro se estabilice.

    Por otro lado, dependiendo de cada perro, de la gravedad de su Addison, su peso corporal, etc… necesitará más o menos cantidad de Astonin y de corticoides. Es completamente normal que beba mas agua y haga mas pis, es un efecto secundario de los córticos (tanto del astonin como de los corticoides, no olvidemos que el astonin también lleva corticoides – mineralocorticoides).

    No es normal que tenga elevada las fosfatasa, precisamente la semana pasada hicimos una analítica completa a mi perro (con bioquímicas incluidas) y todos los niveles son perfectos. Si es cierto que los corticoides dañan el riñón, pero a largo plazo y por el consumo de cantidades excesivas.

    Si no estas muy convencida con lo que te comenta tu veterinario, lo mejor que puedes hacer es pedir una segunda opinión en otro veterinario diferente (procura buscar una clínica veterinaria donde trabajen varios veterinarios, así podrás obtener más de una opinión si no lo tienen claro).

    Te deseamos que todo vaya bien y si no es molestia coméntanos que tal evoluciona tu perrito :)

  86. Hola Yako gracias por contestar! yo se que cada perro es un mundo pero una consulta quisiera hacerte… los 5 mg de corticoide que toma tu perrito se lo das a la mañana? o le repartis en dos tomas el corticoide. Tenes idea si 5 mg es el minimo? ya que el mio toma 3 mg como te conte y tal vez sea poco y eso sea la consecuencia de todos sus problemas yo esto ya lo consulte al veterinario y me dice que 3 esta bien. Asi y todo con 3 toma muchisima agua y hace mucho pis y su pelo esta un desastre. No me le quieren dar mas ya que los corticoides tienen muchos efectos secundarios indeseados en los huesos, higado etc Ademas en los analisis le aparce un enzima del higado muy elevada la fosfatasa alcalina, y me dicen que es por el corticoide. A alguno de sus perritos el pasa lo mismo? Gracias Luciana

  87. Hola Luciana,

    Bueno, debemos empezar con que cada perro es un mundo y como tal, cada perro precisa de una dosis de medicación diferente. Lo que le sirve a mi perro, no tiene por qué funcionar con otros perros incluso con el mismo problema. Mi perro toma 3 pastillas de 0.1 mg de Astonin, 3 por la mañana y 3 por la noche. Aparte, toma una pastilla de corticoides de 5mg solo por las mañanas.

    Si tu perro toma también corticoides, es normal que beba mucha agua y haga mucho pis, es un efecto secundario de los corticoides. A mayor cantidad de corticoides, mayores efectos secundarios.
    Mi perro tenia (y tiene) un Assidon muy marcado, todos los electrolitos descompensados (sodio, potasio….) y tras comenzar con el tratamiento, todo fue a mejor. Los niveles están compensados y aunque no engorda (le cuesta mucho engordar) ya no tiene diarreas, ni problemas de piel.

    Por lo demás, no sabría como ayudarte, tu perro parece tener un Addison más complicado de lo normal (o más extraño) en conjunto con otras patologías. Solo un veterinario especializado podría ayudarte. Si los veterinarios de tu zona no te inspiran confianza, prueba a buscar otros diferentes, con más años de experiencia. Por otro lado, también puedes ir a la Universidad más cercana donde implantan clases de Veterinaria, allí sueñan con coger perros con enfermedades complejas para estudiarlos y curarlos, en todo momento supervisado por el profesor / doctor, por lo que no has de temer nada. Ademas suele ser mucho más económico que una clínica veterinaria.

    Saludos y suerte!!

  88. Hola YAKO gracias por contestar. Una consulta te hago de cuantos mg es la caja de los corticoides que le das a tu boxer? porque la mia es de 6 mg y yo le doy 3 o sea la mitad. Y como me decias que le das 0,5 me confunde sera lo mismo que 5 mg? En cuanto a piel si esta un desastre asi y todo con t4 y con el corticoides si tenes un mail pasamelo y te paso fotos. Yo he consultado lo del astonin pero a el no le quieren dar pq como es un addison atipico o sea no se altera sodio y potasio dicen que no necesita. Al tuyo porque le dan astonin? a el le baja el sodio y le sube el potasio? el mio es raro le hago controles y le salen dentro del rango.. pero hacia el borde mas alto tanto sodio como potasio y ademas la fosfatasa alcalina que es una enzima del higado le sale x las nubes! el tema es que ziro tiene enanismo hipofisario como base o sea su hipofisis funciona mal y le descontrola algunas hormonas en este caso fue el hipotiroidismo y el addison. yo lo que noto es que toma agua desesperadamente y come desesperadamente ahora. Antes cuando recien se lo descubrieron estaba flaco, comia re poco y a veceds tenia gastroenteritis. Ahora al reves engordo, hace mucho pis toma mucha agua y quiere comer mucho cosa que no le doy lo controlo. En cuanto a relamerse lo vive haciendo y ruidos en la garganta al tragar como a cañeria, a veces se me ahoga con el agua, me dijeron que podrian ser sintomas de paralisis laringea. Sabes de alguno que le haya agarrado PARALISIS LARINGEA? Te cuento que la angustia cada vez se hace peor ya he ido a varios lugares y no le dan bien en la tecla a mi pobre gordito algunos ni entienden lo que es addison en el perro, le hablas de eso y como es una enfermedad mas rara paraece que le estarias hablando en chino. gracias . Luciana

  89. Hola José Manuel,

    Lamentablemente así están las cosas, la única solución factible que podemos recomendar es la expuesta en la web: 1) Acudir – llamar a todas las farmacias posibles y recoger el stock que encontremos 2) Pedir a una botica (farmacia) que nos haga las pastillas con el mismo principio activo: Fludrocortisona.

    Las farmacias no hacen estos preparados a cualquier persona, pero si a clínicas veterinarias por ejemplo. Habla con tu veterinario y que localice alguna farmacia de las que hacen preparados (hay muchas aun), que les prepare unas capsulas con la dosis que tu perro necesite y a salir del paso. El precio por lo que he visto en mi propia experiencia personal, es de unos 50 céntimos aprox. por capsula de 0.3mg (puedes pedir capsulas de menos mg o de más, dependiendo del peso / dosis de tu perro), como mi perro toma una de 0.3 a la mañana y una a la noche, mi gasto es de 1€ al día, un poco más caro que el Astonin pero de momento la única alternativa viable que conozco.

    Coméntale al vete y a ver si puede contactar con una farmacia de este tipo como te comento.

    Saludos

  90. Yo también tengo una perrita diagnosticada de Addison y me queda astonín para 15 días. La solución que dices puede que no llegue a tiempo, pues el ministerio de Sanidad ya tiene conocimiento del problema de falta de astonín, comunicado oficialmente por el laboratorio Merk en Enero. Por ello, el ministerio ha autorizado la importación de Florinef como medicamento extranjero, es decir, para obtenerlo hay que presentar en la consejería de sanidad de la comunidad autónoma correspondiente un informe médico de un especialista y dicha consejería estudiará el caso y, si procede, facilita el medicamento directamente al enfermo (SOLO HUMANOS) por lo que el problema con las personas queda resuelto, pero no el de nuestros pequeños amigos, que no podrán sobrevivir durante meses hasta que vuelva a haber un producto en el mercado (yo tengo reservas para 15 días tras patearme infructuosamente yo y muchos de mis amigos y familia un montón de farmacias de España y París, ya que los productos franceses también han desaparecido) ¿Qué podemos hacer para salir del paso?
    Saludos

  91. Hola Natalia,

    Se suele decir que si, pero lo cierto es que si pasea todos los días como lo hacia antes de castrar, no debería engordar. Algunos perros, sobre todos los más peques, si que precisan de un pienso light… pero haciendo ejercicio a diario normalmente no es necesario.

    La comida a base de carne cruda es muy sana (BARF) pero lo más cómodo es el pienso… si el pienso le va bien, no cambies (o hazlo a uno light). Si el pienso le sienta mal, prueba con carne, suele ir genial.

    Ya nos cuentas que tal va!!

    Saludos!

  92. Muchas gracias por responderme!!!!!
    Estaba pensando de cambiarle la alimentacion, mas que a un pienso light a esta dieta yum todo crudo …crees que le aria bien????…comprar todas estas carnes no podria …por tiempo etc por eso optaria por comprarla ya preparada….que opinas???pero de una cosa me olvidaba de contarte ella esta castrada y creo que esto tambien favorece a la gordura verdad???

  93. Hola José Pablo,

    A ver si alguien puede echarte un cable y nos comenta que medicamentos estan usando como alternativa. Aunque de todas formas deberás consultar con tu veterinario ya que si es un medicamento nuevo seguramente la dosis sea distinta (y quizás el sepa decirte que medicamento comprar como sustituto).

    Saludos

  94. Buenas, tengo una perrita labrador de casi un año que le diagnosticaron addison con apenas 4 meses, el problema que tenemos es que ya no queda astonin en las farmacias, sabe alguien algún medicamento con el que tambien se trate la enfermedad, o nos permita salir del mal trago hasta que vuelvan a disponer las farmacias de astonin?

  95. Hola. Algunos de los síntomas que cuentas pueden ser típicos del Cushing. A mi perra le pasó muy parecido, y al final resultó ser un Cushing iatrogénico, que quiere decir que se le ha provocado por culpa de la medicación. Ella tomaba Astonín y prednisona. Comenzaron a bajarle ésta última, y hasta que no lo retiraron por completo no mejoró. Ahora toma solo Astonín y está estupenda, ha vuelto a su peso y ha vuelto a tener ganas de jugar. La diferencia con tu boxer es el tipo de Addison y su tratamiento. En eso ya no se opinar porque no soy veterinaria, pero creo que Yako tiene razón al recomendarte que pidas otra opinión. Suerte.

  96. Hola Luciana,

    Todos los síntomas que describes, delgadez, problemas de piel y pelo, salivación excesiva, micción excesiva, problemas digestivos…. son claros síntomas de esta enfermedad. Lo que es algo extraño es que sea secundario, por lo que describes. Los niveles de corticoides son normales, incluso altos diría yo. Por ponerte un ejemplo, mi perro (boxer x pastor) pesa 31 kilos, tiene 3 años de edad y solo toma 0.5 mg de corticoides al dia. Aparte toma 6 pastillas de astonin que llevan mineralocorticoides (3 a la mañana y 3 a la noche) y es una dosis más que suficiente. Aunque cada perro es un mundo y puede que algunos necesiten más o menos dosis.

    El megaesofago es muy común en perros con adisson, el tuyo parece tener principios de esta enfermedad por lo que describes. El problema está en la mezcla con el hipotiroidismo, ya que en conjunto son enfermedades graves y complejas para un solo perro.

    Al grano, un perro puede tardar hasta un mes en estabilizarse al comenzar el tratamiento de addison, aunque lo normal es que en las dos primeras semanas muestre una gran mejoría. Si tu perro sigue con problemas de piel, debilidad, etc… algo no marcha bien Luciana. En tu lugar, lo que yo haría es coger un informe medico con todas las pruebas que tengas e ir a otro veterinario para pedir una segunda opinión (procura buscar clínicas veterinarias grandes, con renombre). Es posible que aparte de Addison, el perro tenga algo mas, o que no sea secundario como te han indicado y precise de Astonin (yo me decantaría por esta última opción, pero ha de ser un veterinario el que lo evalúe).

    Esperamos que des pronto con el problema y todo marche bien :)

    Saludos

  97. Hola tengo un boxer de 6 años que hace 2 años le diagnosticaron addison secundario, secuendario porque es por falla de la hipofisis NO de las suprarrenales. El antes estaba flaco con problemas digestivos casi no queria comer y me lo trataban de otras cosas hasta que despues de tantas idas y venidas y gastar un monton de plata dieron con lo que tenia. El tema es que una vez diagnosticado el pesa 26 kg y le dieron para empezar una dosis de 1,5 mg de corticoide y empezo a mejorar considerablemente. Luego a los meses decayo su pelo empezo a empeorar devuelta, su piel se pone oscura fina se le cae el pelo, piel como deshidratada la agarras y tarda en volver, ademas se le esta complicando con debilidad muscular, fatiga y sintomas de paralisis laringea con ruidos inspiratorios al respirar . Hace un tiempo me aumentaron a 3 mg de corticoide mejoro un poco y luego al tiempo volvio igual. Sera que le falta corticoide??? o le estare dando de mas . Estoy perdida ya no se que hacer el corticoide no me lo quieren aumentar mas ( los veterinarios no la tienen muy clara me da la sensacion con esta enfermedad) y yo estoy desesperada porque lo estoy viendo empeorar dia a dia.Toma mucha mucha agua, hace pis interminable y se desespera x la comida!! ademas engordo bastante y antes de descubrirle esto estaba super flaco y casi ni comia. El no toma astonin pq en el addison secundario no tiene alterado el sodio ni el potasio ( solo en el primario se altera). Quisiera saber… a veces es dificil estabilizarlos? que marca de corticoide usan? y hasta cuanto mg/kg se puede dar por dia ? . Pobre mi rey es un combo de cosas ademas lo que sucedio es que el corticoide x el addison le descontrolo la tiroides y le agarro tambien hipotiroidismo pero eso ya esta medicado con t4. Ojala puedas ayudarme un poco ya que le esta agarrando otras cosas mas complejas como debilidad muscular paralisis laringea, se ahoga en ocasiones con el agua o comida) y ya tiene el esofago un poco mas grande de lo normal. Por momentos lo que hace hipersaliva y se ralame la boca constantemente a veces parecia ser como que la comida tiende a volverle regurgitacion, pero no vomita. Le hice una radiografia para ver si tiene megaesofago ya que esta relacionado con esta enfermedad me dijeron, y NOTIENE pero si esta un poco mas grande y tiene aire en el esofago cosa que no tendria que tener. Les ha pasado algun caso que se complico con cosas mas complejas como estas? Sera falta de corticoide o sera que me estoy pasando? Gracias. Luciana

  98. Hola Lucía,

    Estamos todos igual, esperando ver que pasa y sin finalmente lo retiran o lo mantienen en el mercado. Su puedes, haz provisiones del medicamento mientras pasa la tormenta, pero puedes estar tranquila porque si lo quitan han de poner un sustituto con el mismo principio activo.

    Saludos

  99. Hola Nazaret,

    Hay muchos humanos con la enfermedad de Addison, por lo que no pueden retirar el medicamento del mercado. Es posible que por faltas de existencias tengan retraso en reponerlo, pero si lo retiran de forma permanente han de sacar un genérico o sustituto con el mismo principio activo.

    Saludos

  100. Es cierto que hay suspensión de suministro de Astonín. A los humanos les mandan a la sección de medicamentos extranjeros para darles una presentación importada del extranjero, pero sólo pacientes diagnosticados de Addison con informe y receta. Para otros usos el Mº considera que hay otras alternativas. Además parece ser que en humanos se está empezando a tratar con Aldosterona.
    Lo que no se es si se retira definitivamente el Astonín o es algo temporal. http://www.endosalud.es/2015/02/suministro-de-farmacos.html en este enlace dice que es hasta el 31 de marzo, pero también he oído que se retira del mercado.

  101. Hola
    Mi perro tiene addison desde hace más de tres años,está completamente estable con astonin,pero mala suerte la nuestra que estará retirado del mercado temporalmente, cosa que me da miedo que sea fijo. En España nadie más distribuye fludrocortisona, ahora mismo sé que hay otro tratamiento alternativo pero es temporal puesto que no el adecuado. Quería saber si hay alguna manera más de conseguirlo,sanidad puede proporcionarte florinef, pero siendo humano claro,no sé hasta que punto pueden ayudarte en caso de un animal.
    Gracias y un saludo.

  102. Hola Victor,

    ¿De donde sacaste la información de que deja de fabricarse? No hay que preocuparse por eso, la enfermedad de Addison es muy común en humanos también y no van a dejar de traer medicamentos solo porque Astonin deje de fabricar. La Seguridad social acordara la entrada de otro medicamento con los mismos principios y para la misma patología, a las malas lo único que deberíamos hacer es cambiar de “marca” de medicamento.

    Saludos

  103. Tengo un perro k tengobque darle 3 mañana y 3 deniche pastillas de astinin..y lo dejan de fabricar.ahora que?que puedo hacer?sabes de algun lao fuera de españa donde pedirlas?gracias

  104. Hola Natalia,

    En principio no hay problema, se puede ir subiendo o bajando la dosis hasta dar con la más indicada para tu perrita. Pero, has de hacer análisis de electrolitos a los diez o quince días, para verificar que la nueva dosis es correcta y no precisa de más.
    Sobre el peso, es extraño que sea una retención de líquidos (aunque podría ser), los casos que he conocido (incluyendo uno de mis perros) no han sufrido de sobrepeso con la medicación, pero cada perro es un mundo.
    Intenta pasarte a un pienso light y dar un poco más de paseos con tu perrita, a ver si que tal le va (en unos quince días deberías notar cambio).

    Saludos

  105. Hola que tal …tengo mi perrita con Adisson desde hace 3 años y hasta ahora fijo toma dos comprimidos de astonin por la mañana y dos por la noche …hoy la lleve al veterinario hacer un control como todos los años y los valores son siempre estables NA136,CI95,bajos los dos ….el veterinario dice que va bien asi.
    En este año engordo mucho y esta con sobrepeso ,ella tiene siempre hambre.Pero yo tengo sensaciones de que tambien podria ser retencion de liquido ,que opinas tu?
    Tambien hoy le pedi al veterinario que me gustaria bajarle la dosis de astonin ,para ver que tal !!! y me ha dicho ok .1 por la mañana y 1 por la noche .mañana empezare .tu que opinas ???desde ya muchas gracias por vuestro apoyo .Natalia

  106. Hola Dolores,

    No nos ha llegado aun esa información de que el Astonin se deja de comercializar, pero obviamente al tratarse de un medicamento para “humanos”, han de sacar alguna alternativa / genérico con las mismas propiedades. Son muchos los pacientes “humanos” que usan esta medicación, y muchos perros también (incluyendo uno de los mios), por lo que yo no preocuparía mucho por este tema. Siempre que quitan, por decirlo de alguna forma, una “marca” conocida, ponen un sustituto con las mismas propiedades.

    Un saludo y gracias por el aviso, vamos a indagar.

  107. Tengo una perra de 6 anos que tiene adison. El problema es que ahora hay dificultades para encontrar Astonin, parece que en Espana se deja de comercializar. ?que vamos a hacer?

  108. Hola Javier,

    El ACTH es complicado de encontrar por las restricciones actuales en salud canina, pero hay clínicas que aun conservan este componente y pueden hacer esta prueba concluyente. Los niveles que comentas son los más característicos en esta enfermedad, un desfase total de los niveles de electrolitos como indicas, pero no concluyente. Para estar 100% seguro hay que realizar la prueba de ACTH, que no supone ningún peligro para el animal, es económica y garantiza por completo que el perro padece esta enfermedad.

    Por otro lado, el tratamiento no es agresivo, por lo que puedes probar con el tratamiento una semana y realizar análisis nuevamente, incluyendo niveles de mineralocorticoides para evaluar que la medicación este funcionando (también serviría para concluir que se trata de addison).

    Saludos

  109. Hola tengo una hembra pastor aleman, que recientemente ha sido “diagnosticada” de addison.
    La deteccion de la enfermedad se hizo por un analisis de sangre, donde el potasio estaba alto y el sodio bajo,
    pero no se hizo la prueba con la inyecta de ACTH, por argumentar que no estaba permitido hoy en dia la inyecta
    de ACTH….. en fin no se si quedarme conforme o ver si en alguna clinica veterinaria esta prueba se puede hacer ????
    Saludos

  110. Hola Silvia,

    Con frecuencia (mi perro incluido), cuando sufren de Addison normalmente también tienen serios problemas intestinales, diarreas, malas digestiones, vómitos…. Lo que hay que hacer es solucionar el problema principal, es decir, controlar bien la descompensación de corticoides y mineralocorticoides que sufren con esta enfermedad (Astonin y corticoides) y progresivamente su sistema gástrico ira mejorando.

    Si te sirve de ayuda, mi perro no tolera ningún pienso (ni los especiales contra alergias, ni los suaves ni nada). Probamos a darle dieta YUM y el cambio fue espectacular, en apenas dos días, no nos lo creíamos. Si no tienes acceso a la dieta YUM porque en tu localidad no la vendan, lánzate a la dieta BARF (pero en vez de darle los alimentos enteros, pásaselos por la picadora / batidora, para que sea mas sencilla su digestión).

    Te dejo un par de enlaces: https://soyunperro.com/dieta-barf/ y https://soyunperro.com/dieta-yum/

    Recuerda: Alimentación baja en grasas (comida cruda como la dieta BARF o dieta YUM), nada de comida para humanos (sobras, quesitos, trozos de pan, etc…), nada de galletitas para perros ni pienso comercial (el mejor pienso del mundo, es una porquería, simplemente investiga como se elabora y veras a lo que me refiero).

    La medicación que te han indicado es muy adecuada (completamente correcta), simplemente repara la alimentación y tu perrita debería mejorar en apenas una semana.

    Saludos y coméntanos que tal va evolucionando

  111. Buenas, tengo una caniche toy de 3kilos diagnosticada con un sindrome de addison desde hace tres semanas, le estoy dando dos pastillas al día de Astonin y cuatro gotas de Estilsona repartidas en dos tomas, el caso es que todavía no esta estabilizada del todo y sufre de temblores y cambios de temperatura sin llegar a bajar de 37,5. En la última prueba de los electrolitos salio bastante descompasada y hemos dado de margen una semana pensando que quizás no digiere bien la medicación pues lo que no podemos quitarle es la colitis que sufre, ésta ultima semana le estoy dando el pienso de Hills Z/D con el cual mejoró los primeros dias pero hoy ya he vuelto a darle Flagyl pues hemos vuelto de nuevo con el problema.
    Mi pregunta es qué puedo darle para que remita la colitis?
    Gracias de antemano

Comments are closed.