Seguramente habréis visto en alguna ocasión dos perros apareándose, o un perro intentando aparearse con la pierna de su dueño… Son actos habituales en el mundo canino y tan naturales como la vida misma.
Veamos cómo y cuándo se reproducen nuestros amigos peludos de cuatro patas.
También te puede interesar: ¿Cuántos cachorros tienen los perros?
Madurez en perras para reproducirse
En realidad es algo que difiere mucho según razas, tamaño del perro y entorno, por increíble que parezca. Las hembras pertenecientes a razas de perros pequeños son sexualmente maduras a partir de los siete u ocho meses, que es cuando suelen tener su primer celo.
Sin embargo las hembras pertenecientes a razas de perros de tamaño grande retrasan esta madurez hasta llegar a los diecinueve meses de edad, aproximadamente, teniendo también su primer celo.
Lo cierto es que no hay una fecha exacta establecida pero las que hemos indicado son las más comunes, por eso si tu perra se adelanta un mes o se retrasa dos en tener su primer celo, con respecto a las fechas indicadas, no has de preocuparte.
Los machos por contra son más adelantados a la hora de madurar sexualmente y generalmente a partir de los siete meses de edad son capaces de realizar montas, aunque nada recomendado. Lo ideal para que nuestro perro haga su primera monta, es esperar a los dos años de edad.
Celo en perras
Las perras tienen como norma un par de celos a lo largo del año, aunque cada uno de ellos puede durar incluso meses… Lo habitual es que su duración sea inferior, siendo el tiempo habitual unos treinta días.
Durante este periodo, la perra pasa por diferentes estadios del celo, que se dividen en Proestro y Estro.
- El Proestro es la etapa en la que la perra comienza su celo, su vulva se inflama levemente y comienza el sangrado típico del celo. Esta etapa suele tener un duración de unos diez días aproximadamente y aunque algunos perros se sientan atraídos por la perra, esta no dejara que la monten aun.
- El Estro es la segunda etapa del celo, donde el sangrado disminuye considerablemente y la vulva se inflama. Es en esta fase cuando la hembra es más receptiva a ser montada y durante unos días se mostrará muy receptiva a ser montada por los perros que la cortejen. El Estro tiene una duración de unos diez días aproximadamente.
Pasados estos veinte días de celo intenso, comienza la fase denominada «Diestro», que es cuando la perra comienza a negarse nuevamente a ser montada por machos y su celo va remitiendo por completo.
La reproducción canina
Cuando tenemos una perra sexualmente madura en la fase de «Estro» y la juntamos con un macho sexualmente maduro, comienza la etapa de cortejo. Es una etapa en la que el macho tontea con la hembra, la huele (la hembra desprende unas feromonas muy atractivas para el macho), se conocen un poco y tras algunos preámbulos comienza la monta.
La monta es la segunda etapa de la reproducción, es cuando el macho pone sus dos patas delanteras sobre el lomo de la hembra e intenta penetrarla. Tras algunos intentos iniciará la copulación y giro que es la tercera fase.
Durante la copulación y giro el perro ya ha introducido su pene en la vagina de la hembra y este se ha inflamado, de forma que ya es imposible sacarlo de ahí. Entonces el macho gira una de sus patas traseras dando lugar al conocido giro, que es cuando ambos perros se quedan enganchados por sus partes intimas, pasando a la fase de Abotonamiento.
El Abotonamiento es ese periodo de tiempo en el que ambos están unidos sin poder separarse, suele durar entre veinte y sesenta minutos y es muy importante no intentar separarlos bajo ningún concepto (o podrías ocasionarles daños muy graves a ambos). Es en esta fase cuando el macho eyacula con fuerza, dejando probablemente preñada al a hembra.
Cuando el macho se relaja, su pene se desinflama y por fin logran separarse, dando fin al Abotonamiento.
¿Cuanto tiempo dura la reproducción?
Teniendo en cuenta que ambos perros están preparados para ello, podemos realizar el apareamiento en cualquier momento. Teniendo siempre claro que puede durar entre media hora y hora y media, por lo que hay que tener paciencia y sobre todo, dejarlos realizar de forma tranquila.
Las hembras no suelen tener muchos miramientos cuando están receptivas, por lo que pueden ser montadas por varios machos diferentes durante una misma etapa de celo.
Cómo prevenir que una perra tenga el celo o quede preñada
En la actualidad disponemos de muchas opciones para evitar que nuestra perra quede preñada (embarazada), siendo la más recomendable la castración total.
Si castramos a nuestra perra no solo evitaremos que pueda quedarse preñada, también evitaremos que vuelva a tener celos y evitaremos que desarrolle algunas enfermedades cómo cáncer de útero o mamas.
Por otro lado, también existe la opción de esterilizar a tu perra. Consistiría en inyectar anticonceptivos en tu clínica veterinaria, de forma que aunque sea montada no se quede embarazada. Esta opción es más sencilla pero no elimina el celo de tu perra, simplemente es un parche para evitar que tenga cachorros.
Y por último, la más sencilla aunque menos segura, dado que tarde o temprano puede ocurrir la catástrofe. Consiste en no dejar que tu perra se junte con perros durante su celo, es algo cruel ya que ella estará receptiva unos días, pero es otra forma de evitar que quede preñada.