¿Cuál es la mejor edad para castrar a un perro?

0
2533

Incluso dentro del mundo veterinario existen muchas opiniones sobre cuál es la mejor edad para castrar a un perro, impidiendo que pueda generar descendencia y previniendo posibles enfermedades relacionadas.

Por ello, desde SoyUnPerro te vamos a explicar cuales son las ventajas y desventajas de castrar a tu perro con algunos meses de vida o con algunos años de vida, para que valores por ti mismo y decidas cuando debes hacerlo.

Ventajas de la castración en perros

No pretendemos animarte a que vayas corriendo a castrar a tu perro, simplemente te mostraremos las evidencias científicas descubiertas hasta el día de hoy, sobre las ventajas de capar a un perro.

Dentro de las leyendas urbanas que circulan y de las falsas afirmaciones, destacan las que realmente son ciertas y además, muy beneficiosas para nuestro perro:

  • Los perros castrados son más tranquilos, porque no generan testosterona.
  • Cuando se capa a un perro, desaparece con el tiempo su necesidad de ir marcando todo con su orina y el deseo eufórico hacia las perras en celo.
  • Al reprimir los deseos hacia las perras, evitaremos también que se escapen y/o se pierdan.
  • La próstata de un perro castrado no sufrirá los mismos problemas ni enfermedades que la de un perro sin castrar.
  • A nivel social será más respetuoso con otros perros, por no tener el afán dominante que causa la testosterona.
  • Si se aparea con una hembra, algo que puede seguir haciendo con total normalidad, no la dejará preñada. Así evitará que haya más perros buscando un hogar, ya hay demasiados en las protectoras.
  • Las hembras castradas tendrán muchas menos posibilidades de padecer cáncer de ovarios o de mama.
  • Las hembras castradas no tendrán el ciclo menstrual, por lo que no atraerán a los machos.

Inconvenientes de capar a un can

Siempre que la castración se realice en la edad recomendada no deben surgir mayores problemas ni desventajas por castrar a un perro. Sin embargo, nada es perfecto en este mundo y en ocasiones se dan algunos efectos negativos cómo:

  • Si se capa a un can antes de lo recomendado es posible que desarrolle problemas hormonales.
  • Algunos ejemplares pueden mostrar un aumento del apetito, que terminará en obesidad si no se controla la alimentación y el ejercicio.
  • Algunos perros capados desprenden un olor atractivo para otros machos, que pueden intentar montarlos y con ello, provocar una regañina entre perros.

Estas desventajas son efectos secundarios de la castración en algunos perros, en un número muy pequeño en comparación a los perros que no sufren ningún problema al ser castrados.

perro jugando

La mejor edad para castrar a un perro macho

Siempre se ha afirmado que la mejor edad para castrar a un perro macho es antes de cumpla el año de vida, es decir, entre los nueve y los doce meses. Sin embargo está demostrado que es mucho mejor esperar a que alcance la madurez sexual.

La edad ideal para castrar a un perro es cuando tiene dieciocho meses, es decir, un año y medio de vida. Es aquí cuando el perro ha terminado de desarrollarse y de madurar sexualmente por completo.

Una vez castrado el perro, necesitará llevar un collar Isabelino durante unos días para evitar que se lama los puntos de la operación. En muy pocos días estará cómo nuevo y con las mismas ganas y energía para jugar.

Los perros castrados tardan entre seis y doce meses en eliminar toda la testosterona de su organismo, por eso debemos ser pacientes antes de comenzar a notar los cambios beneficios que aportan capar a un can.

Un perro capado puede realizar una vida completamente normal y mantener relaciones sexuales con perras cuando lo desee (o cuando pueda). Simplemente no podrá procrear, es decir, tener cachorritos.

Nunca debemos castrar un perro con menos de nueve meses de vida y tampoco a un perro adulto, de más de ocho años de vida, porque sencillamente no merece la pena. A no ser, que nuestro veterinario nos lo recomiende para mejorar su salud.

La mejor edad para castrar a una perra

Las hembras de perro maduran sexualmente antes que los machos, por ello no es necesario esperar a que cumplan un año y medio de vida. Aunque si es recomendable esperar a que pases su primer ciclo menstrual o celo.

Esto sucede entre el año de vida y el año y medio, una vez pasado podemos castrar a nuestra perra para evitar que pase más celos. De esta forma evitaremos que padezca varios tipos de cáncer y además no podrá tener cachorros, no se quedará preñada aunque tenga relaciones sexuales con un perro.

perro hembra

Tras la operación, las perras castradas deben llevar también un collar Isabelino durante una semana para evitar que se lastimen. Durante esta semana es recomendable que lleven una vida tranquila, paseos y descansar.

Una vez pasada la semana, podrán llevar una vida totalmente normal y activa, jugando, corriendo e incluso apareándose sin peligro de quedar preñadas.

Diferencias entre castrar y esterilizar a un perro

La castración en machos consiste en extirpar los testículos mediante una operación en un centro veterinario. De esta forma, los testículos no podrán generar esperma ni tampoco testosterona.

La esterilización en machos es similar a la vasectomía en humanos, consiste en eliminar la posibilidad de que tengan descendencia reprimiendo su esperma, bien mediante un nudo en el conducto o mediante esterilización química.

Los perros esterilizados si continúan generando testosterona, por lo que los beneficios de esterilizar se reducen a a eliminar el riesgo de tener descendencia. Por lo demás, no hay beneficios.

En las hembras la cosa cambia, ya que castrar o esterilizar viene a significar lo mismo, vaciar.