Las mejores razas de perros para niños

14112

Si estamos pensando en ampliar nuestra familia con la incorporación de un peludito de cuatro patas, debemos tener en cuenta que siempre hay algunas razas que por sus características pueden ser más adecuadas que otras.

Cuando hablamos de perros para niños debemos tener en cuenta muchos factores que pueden facilitarnos y mucho la convivencia, ya sea por su tamaño, personalidad o cualidades. Vamos a repasar todos los aspectos a tener en cuenta y cuáles son las mejores razas para estos casos.

Un perro no es un juguete

Es completamente normal que cualquier niño quiera tener un perrito, a ellos les hace una ilusión enorme y son capaces hasta de prometer cuidar de ellos eternamente… Pero debemos tener presente que un niño es sólo eso, un niño. Y como tal no tiene capacidad para ser responsable de un perro, aunque si puede ayudar con sus cuidados.

SI decides ampliar tu familia con la incorporación de un perro, felicidades, verás cómo se convierte en la alegría de la casa. Si decides comprar o adoptar un perro cómo regalo para un hijo…. piénsalo dos veces, el regalo es para tu hij@ pero la responsabilidad de cuidar al perro es unicamente tuya. Un perro vive de media entre doce y quince años, aunque se dan muchos casos en los que llegan incluso a los veinte. No olvides leer: Cosas que deberías saber antes de tener un perro.

perro ideal para niños

Las protectoras de animales y perreras municipales están saturadas de perros que han sido abandonados a los meses de haber sido comprados o adoptados. La mayoría de esos casos corresponden a regalos de navidad, cumpleaños y verano…. y cuando se convierten en un estorbo, son abandonados. Insistimos en que por favor lo medites mucho si es un regalo.

Beneficios de tener perro para los niños

Aunque es evidente que si decidimos tener un perro vamos a ser nosotros los que nos ocupemos de sus cuidados, podemos indicar a nuestro hijo que el también puede colaborar con sus cuidados. De esta forma aprenderán unos grandes valores desde muy pequeños, a respetar la vida de otros seres vivos, a cuidarlos y a tener algunas responsabilidades.

Los perros son sin duda unos compañeros de juego excelentes, unos buenos vigilantes y unos grandísimos amigos. Estimularán el afecto y los sentimientos de nuestro hijo, así cómo sus habilidades psicomotrices gracias a los juegos.

No debemos olvidar que los perros son utilizados en muchas terapias con niños con problemas de desarrollo físico o intelectual. Simplemente debemos elegir un buen perro que se adapte a nuestras necesidades.

¿Cuáles son las mejores razas de perros para vivir con niños?

Aunque es cierto que preferimos evitar algunas razas para convivir con la presencia de niños, lo cierto es que la mayoría de ellas pueden hacerlo sin problema, siempre y cuando los eduquemos correctamente. Sólo debemos tener presentes algunos factores que pueden ayudarnos a decidirnos:

  • Tamaño
  • Edad
  • Vivienda

El tamaño si importa

Si tenemos un bebé posiblemente preferíamos tener un perro de tamaño pequeño para evitar que accidentalmente lastime a nuestro hijo. Algunas razas de perros llegan a pesar más de cuarenta kilos y pasan de cachorros a un tamaño grande en apenas un año.

SI nuestro hijo ya tiene una edad suficiente cómo para ir un poco a su aire, quizás el tamaño no sea un impedimento siempre que la vivienda lo permita. Aunque cabe recordar que si vamos a indicarle que debe pasearlo, algunos perros de tamaño grande podrían tener excesiva fuerza para el.

¿Cachorro o perro adulto?

Podemos encontrar opiniones para todos los gustos, ya que un perro adulto bien educado puede ser su amigo perfecto. Aunque por otro lado a un cachorro podemos ir educándolo conforme crece junto a nuestro hijo, así que lo cierto es que no hay nada mejor o peor.

Si que debemos tener presente que un cachorro requiere de unos cuidados muy especiales, digamos que algo más de atención y dedicación que un perro adulto. A un cachorro además hay que enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa, cosa que un perro adulto seguramente sepa ya hacer.

perro de raza pequeña

¿Qué podemos ofrecerle nosotros al perro?

Este es también un aspecto muy importante a tener en cuenta. Algunas razas son muy nerviosas o enérgicas, cómo los perros pastores, las cuáles requieres de un gran jardín para poder jugar y de grandes paseos a diario para ejercitarse.

Debemos valorar que tiempo podemos dedicarle y cómo es nuestra vivienda para que el pueda disponer de su espacio. No es lo mismo un piso que una casa con un amplio jardín y un perro necesita su espacio.

Analizando estos factores, podemos determinar si lo mejor para nuestra situación es un perro de raza pequeña, mediana o grande. Si preferimos que sea un cachorro o un perro adulto y que tipo de carácter buscamos, un perro tranquilo o más animado.

Razas de perros pequeños para niños

Antes de entrar en materia sobre las razas que desde Soy Un Perro creemos pueden ser interesantes por sus cualidades, recuerda que en cualquier protectora de animales o perrera municipal puedes encontrar muchos cachorros de razas pequeñas o perros adultos de pequeño tamaño. De raza o mestizos, todos ellos buscan un hogar y no cuestan dinero (excepto las vacunas obligatorias y/o chip que les ponen).

Y dentro de las razas conocidas podemos encontrar algunas más adecuadas para la convivencia con niños dadas sus cualidades y carácter a niveles generales.

Bichón Frisé

perro bichon friseEste pequeñajo apenas supera los treinta centímetros de alto cuando es adulto y su peso rara vez sobrepasa los cuatro kilos.  Es un perro muy activo y enérgico a pesar de su tamaño, por lo que necesita de buenos paseos diarios para desfogarse.

Encantador con los niños y un gran compañero de juegos, pero aunque parezca un peluche no le gusta nada que le tiren del pelo o las orejas (cómo a cualquier perro). Es sin duda una buena opción para compartir vida con niños.

Goldendoodles

perro goldendoodleOtro pequeño que puede llenarnos el corazón de alegría, se trata de una mezcla entre golden y caniche (no preguntéis cómo….) que puede presentar varios tamaños, aunque a niveles generales son perros pequeños o medianos.

De adultos pueden alcanzar hasta setenta centímetros, aunque por lo general son más pequeños. Su peso varia en función de su tamaño variando de los 10 a los 15 kilos. Debemos tener presente que existen variedades de tamaño medio dentro de esta raza, si buscamos un perro de raza pequeña debemos especificarlo (existen Goldendoodles pequeños y también medianos).

Estos perros son muy cariñosos y afectivos, ideales cómo compañeros de juegos y de carácter tranquilo. Además son muy inteligentes, alegres y sociables, por si esto fuera poco… apenas tiran pelo. Sin duda una gran opción a valorar si encaja con nuestras necesidades.

Carlino o Pug

perro pug - carlinoEste pequeñajo apenas supera los treinta y cinco centímetros de alto cuando es adulto y los ocho kilos de peso, todo un canijo que nos llenará la casa de alegría. Es un perro ideal para las personas que no disponen de tiempo para dar largos paseos, ya que es un poco perezoso en ese aspecto… digamos que es un perro muy casero.

Cariñoso, risueño, respetuoso  y encantador con los niños, todo un ejemplo de perro para críos. Aunque en ocasiones son un poco cabezones así que tendremos que ser insistentes en su educación. Es de carácter tranquilo y sociable, aunque cómo todos sabemos esto depende también en gran medida de la educación que les demos.

Beagle

cachorro de beagleProbablemente es la raza de perro más conocida en el mundo gracias a “Snoopy”. Este pequeñajo con aspecto de sabueso detective… es un compañero perfecto para los niños.  Tiene un carácter alegre y curioso, además de ser muy sociable, calmado e inteligente.

Su altura rara vez supera los cuarenta centímetros en la cruz y su peso ronda los catorce kilos, se adapta muy bien a la convivencia en pisos y le encanta jugar y pasear. También es un excelente perro de caza, por lo que no le hace feos a pasar el día en el campo.

Shih Tzu

perros de raza Shih TzuEste pequeñajo de apariencia arrogante posee en realidad un carácter súper alegre y juguetón, muy cariñoso y afectivo con todos los miembros de la casa. Es una gran compañero de juegos al que le encantan los niños, aunque obviamente con el respeto que todo perro merece (hay que educar bien también a los hijos).

Su tamaño es bástate reducido con unos veinticinco centímetros de altura y unos siete kilos de peso. Se adapta perfectamente a la convivencia en pisos y es un perro muy social, aunque al igual que con cualquier otro perro, socializarlo correctamente es nuestra labor.

Sin duda es también una excelente opción cómo compañero de piso, activo, alegre y cariño con adultos y niños.

Razas de perros medianos y grandes para niños

Los perros de tamaño mediano y grande se adaptan perfectamente a la convivencia con niños, siendo también una excelente opción siempre que podamos otorgarles una buena calidad de vida, la que se merecen. Los perros de mayor tamaño requieren a niveles generales más espacio donde vivir, paseos de mayor distancia y ejercicio.

En muchos refugios para animales, protectoras y perreras podemos encontrar perros de cualquier tamaño y edad, con o sin raza, que están esperando una familia. Insistimos en que no es necesario gastar dinero para comprar un perro, en las protectoras y perreras solamente se pagan las vacunas y el chip obligatorio para poder adoptarlos.

Bóxer

perro boxerPosiblemente sea la raza de perro con más ganas de juegos del mundo entero, por algo se les conoce cómo “el eterno cachorro”. Da igual la edad que tenga el bóxer, siempre estará dispuesto a jugar y pasar buenos ratos. De carácter alegre, cariñoso y muy juguetón es un excelente compañero para niños y adultos. Se adapta a la perfección a la convivencia en familia y también es una buen guardián.

Posee una gran vitalidad por lo que los paseos y ejercicio diarios son casi obligatorios, también le encanta jugar con otros perros, es muy sociable. De adulto puede medir unos cincuenta o sesenta centímetros (cruz) y pesar unos veinticinco o treinta y cinco kilos.

Golden Retriever

perro de raza golden retrieverAplicable también incluimos al Labrador Retriever en la misma descripción, ya que poseen las mismas características y ambos son idóneos para convivir con niños. Aunque se trata de perros de tamaño grande lo cierto es que son especialmente delicados con los niños, sensibles, cariñosos y juguetones.

Estas razas de retriever se caracterizan por adaptarse perfectamente a un entorno familiar y disfrutar de la compañía de niños con los que jugar. De carácter alegre, afectivo y tranquilo se convierten en una gran elección para formar parte de la familia.

Pueden llegar a los sesenta centímetros de altura y treinta y cinco kilos de peso, aunque por lo general son un poco más pequeños. Les gusta pasear y hacer ejercicio, se llevan bien con otros perros y son muy sociales.

Dálmata

raza dalmataSeguro que los conoces por las mil y una películas que se han hecho con ellos. De carácter cariñoso y juguetón, se convierten en una excelente opción cómo compañeros de juego con los niños y para convivir en familia. Muy fieles y arraigados a sus dueños, son también pacientes y tranquilos.

Esta raza convivir en un piso pero le encanta salir a pasear y correr, necesita ejercicio y sitio donde poder ser libre. De tamaño grande puede llegar a medir sesenta centímetros y pesar unos treinta kilos. Son perros muy sociales y alegres, que se adaptan perfectamente.

 San Bernardo

san bernardo con los niñosEste grandote que ha sido muy popular en las pantallas de cine cómo perro de rescate en los altos picos nevados, con un aspecto noble e imponente…. tiene en realidad el un corazón más grande que el. Se trata de una raza súper cariñosa, respetuosa y juguetona. Ideal cómo compañero de juegos para los niños, aunque su tamaño pueda impresionar.

Es un perro que necesita mucho sitio para vivir, no recomendado para tener en un piso. Puede llegar a medir unos setenta centímetros y pesar incluso noventa kilos, todo un coloso que requiere también de una gran manutención.

Ideal para zonas frías donde se sentirá cómo en casa, adora pasear y jugar aunque siempre a su ritmo y evitando el calor. Ya que posee un gran pelaje. Se trata de una excelente opción para añadir a la familia.

Bobtail

perro BobtailAunque parezca en peluche gigante en realidad es un perro, aunque tal y cómo su aspecto nos adelanta… se trata de todo un amor. Muy cariñoso, juguetón y alegre se convierte en una excelente opción para una familia con niños. Tal es su participación con los niños que en USA se le conoce cómo el perro niñera.

Es un perro al que le encanta el aire libre, pasear, hacer ejercicio y disfrutar de la compañía de otros perros. Muy social y adaptable aunque deberemos comprometernos a cepillarlo habitualmente, ya que posee un gran pelaje.

Esta raza de perro se hizo muy famosa en la televisión gracias a Sprocket, el perro de los Fraguel Rock.

Cómo elegir un perro sin raza para vivir con niños

La raza de un perro puede darnos ciertas pistas sobre su carácter, pero lo cierto es que la educación que le demos al perro es la que marcará realmente la diferencia. Elegir un perro sin raza es también una excelente opción para ampliar nuestra familia.

Debemos tener claro que tipo de perro buscamos, si de tamaño pequeño, mediano o grande. También si lo que queremos es un cachorro o no nos importa su edad. Y por ultimo debemos tener muy claro si nuestras exigencias se corresponden con nuestras necesidades y lo que podemos aportar nosotros al perro. No hay que ser egoístas en este sentido, hay que ser realistas.

Sabiendo esto, en cualquier protectora de animales o perrera podrán mostrarnos los perros que encajen con nuestras demandas y elegiremos el que más nos guste. Si nos centramos en un cachorro, debemos recordar que habrá que educarlo mientras crece, algo que no es necesario en la mayoría de perros adultos.

Si optamos por un perro adulto debemos indicar que es para una familia con niños, por lo que es necesario que sea respetuoso y no sea agresivo. Ningún perro es agresivo en realidad, pero algunos han tenido por desgracia una mala educación con anteriores dueños y quizás no sean adecuados para un entorno familiar.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Deja tu consulta o comentario