staffordshire-vs-pitbull

Las diferencias entre el Pitbull y el American Staffordshire Terrier no son fáciles de establecer, pues asociaciones caninas internacionales como la FCI y la AKC no reconocen al Pitbull como un raza.

Aunque aún no reconocida, la verdad es que existen claras diferencias entre estas dos variedades caninas. ¿Quieres saber cómo distinguirlas? Te mostramos todos los trucos para conseguirlo en pocos segundos.

Características físicas del American Staffordshire Terrier

Esta raza se originó en Gran Bretaña, donde fue criada para deportes sangrientos, como peleas contra otros perros, osos o toros. Es mediana, presenta un cuerpo musculoso y compacto que alcanza entre 46 y 48 centímetros a la cruz los machos, o 43 a 46 centímetros las hembras.

La cabeza es mediana, cuenta con nariz negra, hocico largo y redondeado con labios compactos. Los ojos son redondos y el iris negro, mientras que las orejas son de implantación alta y caen ligeramente hacia adelante, pero sin posarse sobre la cabeza.

El pelaje del American Staffordshire Terrier es corto y duro al tacto, aunque muy brillante. Se presenta en múltiples combinaciones de colores, pero son más comunes los perros con 80% de pelaje blanco y zonas negras o fuego, según la FCI.

Características físicas del Amerincan Pitbull Terrier

El Pitbull, también llamado American Pitbull Terrier, fue desarrollado a partir del American Staffordshire Terrier en Gran Bretaña. Cuenta con un cuerpo mediano que alcanza, según la United Kennel Club (UKC), entre 45 y 53 centímetros a la cruz los machos o entre 43 y 50 centímetros las hembras.

La cabeza es larga y ancha, presenta ojos redondeados con iris de múltiples colores, menos azul. La mandíbula es fuerte, presenta mordida de tijera, mientras que las orejas son rectas o con forma de rosa. La nariz puede tomar cualquier color.

Al igual que el Staffordshire Terrier, el Pitbull cuenta con pelaje corto y lustroso. El manto puede presentarse en cualquier color, excepto la combinación merle.

Adicional a esto, la personalidad de ambas razas es similar: inteligencia, fidelidad y buen temperamentos los caracterizan. Ahora bien, viendo las similitudes, ¿existen diferencies entre Pitbull y American Staffordshire Terrier? Veámoslas a continuación.

¿Cómo diferenciar a un Pitbull y a un American Staffordshire Terrier?

Como has podido notar, ambas razas son muy parecidas; además, el hecho de que el Pitbull no sea reconocido por varias asociaciones, aumenta la incertidumbre sobre cómo debe ser el estándar de la raza. Sin embargo, es posible establecer las siguientes diferencias entre ambos:

  • Tamaño: las dos razas son medianas, pero el Pitbull supera al Staffordshire por varios centímetros.
  • Color del iris: mientras los ojos del Staffordshire son siempre oscuros, el Pitbull presenta iris en cualquier tono, excepto azul.
  • Color de la nariz: al igual que el iris, la nariz del Staffordshire es siempre negra, mientras que la del Pitbull cambia de acuerdo con el color del pelaje.
  • Musculatura: ambos perros poseen cuerpos fuertes y compactos, pero la apariencia del Staffordshire es más musculosa, mientras que el Pitbull se diferencia por un cuerpo más largo.
  • Hocico: aunque muy similares, el hocico del Staffordshire es alargado, mientras que el Pitbull cuenta con uno un poco más corto.
  • Pelaje: ambos presentan múltiples colores, aunque en el Staffordshire suelen dominar las grandes superficies de color blanco.