Enfermedades del Husky siberiano

0

Conocer las enfermedades del Husky siberiano es esencial si acabas de adoptar un perro de esta raza. Aunque los siberianos suelen ser compañeros fuertes a los que les gusta realizar actividades al aire libre, presentan predisposición genérica a sufrir algunas dolencias.

Cuidar la salud de tu perro es esencial para mantener su calidad de vida, por eso necesitas conocer las enfermedades que podrían afectarlo y conoces sus síntomas.

Enfermedades de la piel del Husky siberiano

Entre las enfermedades más comunes en peros de raza Husky siberiano, se encuentran algunos trastornos de la piel. Estos son los siguientes:

Deficiencia de zinc

Se trata de una condición genética que impide al husky absorber el zinc que le proporcionan los alimentos. El trastorno no tiene cura y debe ser diagnosticado por un veterinario mediante una biopsia. Los síntomas son:

  • Prurito
  • Caída del pelaje
  • Zonas calvas
  • Heridas en genitales, hocico y patas

husky-siberiano-con-la-nariz-pelada

Dermatitis nasal

La dermatitis nasal aparece a raíz de la deficiencia de zinc y es común que se manifieste en conjunto con este trastorno genético. Como su nombre lo indica, afecta solo la nariz del Husky y se manifiesta con estos síntomas:

  • Caída del pelaje en la nariz
  • Heridas nasales
  • Enrojecimiento de la zona

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición que se manifiesta al disminuir la secreción de la hormona tiroidea, proceso que afecta el metabolismo del perro. Sus síntomas son:

  • Caída general del pelaje
  • Engrosamiento de la piel
  • Enrojecimiento en las zonas afectadas

ojos-del-husky-siberiano

Enfermedades oculares del husky siberiano

Las enfermedades que afectan los ojos del Husky aparecen solo en un cinco por ciento de los perros; sin embargo, se consideran dolencias graves, pues existe riesgo de ceguera.

Los siguientes trastornos oculares afectan a Huskys siberianos de cualquier edad, sexo y color de ojos:

Glaucoma

Se manifiesta al reducirse el tamaño del canal ocular que regula la presión del ojo. De esta manera, la presión se acumula y aumenta. Aunque la incidencia de esta enfermedad es baja, recomendamos que realices un examen ocular cuando tu perro haya cumplido el primer año de vida.

Cataratas bilaterales

Entre las enfermedades comunes del Husky siberiano, las cataratas bilaterales son un trastorno hereditario. Se manifiesta por en una mancha blanca o de color difuso que envuelve el ojo.

Esta enfermedad se produce en perros jóvenes o adultos. Además, puede desarrollarse a partir de lesiones oculares y otras enfermedades. Si se detectan a tiempo, las cataratas bilaterales son operables; de lo contrario, producen ceguera total.

Opacidades cristalinas corneales

Esta enfermedad es comúnmente conocida como OCC. Consiste en una distrofia de la córnea que se extiende por todo el ojo, lo cual enturbia la visión. Es ocasionada por cristales producidos por el órgano ocular del perro y se trata de un problema hereditario.

Atrofia progresiva

Esta dolencia afecta la retina del Husky siberiano, es una enfermedad hereditaria y puede extenderse al resto del ojo. Se manifiesta de dos maneras:

  • Atrofia progresiva primaria. Deteriora de forma gradual la visión nocturna y con el paso del tiempo puede degenerar las células oculares encargadas de la diurna. Afecta ambos ojos y se manifiesta durante el primer año de vida de tu perro.
  • Atrofia progresiva central. Afecta las células encargadas de la visión diurna, el Husky puede ver mejor durante la noche. Además, disminuye la posibilidad de distinguir objetos inmóviles. Se manifiesta entre el primer y el quinto año de vida.

huskys-tirando-de-trineo

Enfermedades de las articulaciones del Husky siberiano

Lamentablemente los Huskys también tienen predisposición a padecer determinadas patologías relacionadas con las articulaciones, cómo las que vemos a continuación.

Mielopatía degenerativa

Se trata de otra de las enfermedades más comunes en perros Husky. Es degenerativa y afecta las articulaciones del perro, provocando un caminar torpe, ya que con frecuencia se tropieza al ser incapaz de controlar sus patas. Se manifiesta en perros adultos, aunque algunos cachorros pueden desarrollarla.

A medida que avanza, la mielopatía degenerativa afecta los nervios del animal, ocasionando pérdida de la sensibilidad y de la mielina, componente que aísla las fibras nerviosas.

Artritis

Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a perros adultos. El progreso de la enfermedad es lento, por lo que su diagnóstico suele realizarse de forma tardía. Sus síntomas son:

  • Dolor en las articulaciones
  • Rigidez
  • Atrofia muscular
  • Inflamación de las articulaciones
  • Dificultad para caminar y ejercitarse
  • Movimientos limitados
  • Crujido frecuente en las articulaciones

Displasia de la cadera en el husky siberiano

Otra de las enfermedades del Husky siberiano es la displasia de la cadera (DC), trastorno hereditario que se manifiesta en el cinco por ciento de los perros. Ocurre cuando el hueso fémur se desplaza fuera del acetábulo, en la zona pélvica, donde debe permanecer acopado.

Cuando esto sucede, el Husky se ve imposibilitado para realizar actividades físicas que impliquen resistencia o fuerza, pues provocan dolor, artritis e inflamación. Esta anomalía puede ser transmitida por cualquiera de los padres y existe la posibilidad de mejorarla si se detecta a tiempo con una buena alimentación y ejercicios moderados.

Si tu Husky siberiano sufre este problema, a lo largo de su vida presentará displasia leve, moderada o severa, pues la condición se agrava durante el crecimiento. Una vez detectada, la dieta es un elemento esencial para impedir el avance de la enfermedad.

En este sentido, es recomendable que utilices una alimentación baja en grasas y sin suplementos vitamínicos para controlar el peso. Además, el entrenamiento con saltos o de alto impacto está prohibido. Estas recomendaciones deben sumarse a las proporcionadas por tu veterinario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí