¿Cómo es un perro pastor Garafiano? Características y cuidados

El perro pastor garafiano es una raza aún no reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI), pero registrada en la Real Sociedad Canina de España (RSC). Se trata de una raza de perro grande, peludo y de porte noble, criado originalmente para el pastoreo.

Esta raza es también una buena compañera para actividades deportivas, pues disfruta del ejercicio y el aire libre. Además, destaca por su personalidad leal. ¿Quieres conocer todos sus detalles? Vamos allá.

Historia del perro pastor garafiano

Esta raza es originaria de la isla La Palma, ubicada en el archipiélago canario. La isla cuenta con tan solo 706 kilómetros cuadrados y durante años ha estado aislada. Por esta razón, el pastor garafiano se desarrolló con poca intervención de otras razas.

El nombre lo recibe de la Villa Garafia, donde este pastor es abundante. La zona cuenta con pocas vías de comunicación y desarrolla actividades ganaderas. El pastor garafiano sirve como perro guardián de este ganado.

Aunque aún no ha sido aceptado por federaciones internacionales, existe un estándar de la raza en la RSC y una Asociación Española del Perro Pastor Garafiano.

pastor-garafiano-de-cuerpo-entero
Perro pastor Garafiano (Imagen aeppg.es)

Características físicas del pastor garafiano

Estamos ante un perro de tamaño mediano a grande. Es alto y de cuello corto, con un porte musculoso y macizo, sin ser pesado.

La cabeza es cónica, terminada en un hocico alargado con trufa y labios negros. Las orejas son altas y puntiagudas.

Los ojos son oblicuos, aparecen en tono castaño con párpados negros. Su expresión es afable y atenta. La cola se curva sin llegar al lomo, es graciosa y presenta un pelaje profuso.

El manto es largo, áspero y abundante. Se percibe más largo alrededor de las orejas, la parte posterior de las patas, el cuello y la cola. El color es leonado o amarillo, aunque algunos ejemplares pueden ser melánicos, es decir, el pelaje es pardo o negro.

En cachorros observaremos un pelaje color pardo con manchas blancas en el pecho y los dedos.

icono-perroAltura de entre 57 y 64 cm en machos y entre 55 y 62 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 28 y 35 kg en machos y entre 24 y 30 kg en hembras
icono-pelo
Pelo largo y abundante, en todo leaonado o amarillo
icono-caracter
Carácter afable, protector y desconfiado con extraños
Icono-saludSalud buena
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 12 y 14 años

 

pastor-garafiano
Perro pastor Garafiano (Imagen aeppg.es)

¿Cómo es la personalidad de la raza?

El perro pastor garafiano es ideal si tenemos niños en casa, pues le encanta jugar. Además, su personalidad protectora lo convierten en un excelente perro guardián.

Se muestra desconfiado frente a los extraños, manifiesta ladridos y una actitud defensiva. Esto es bueno si queremos que cuide la casa, aunque conviene socializarlo para que sea amigable con las visitas y otras mascotas.

Es fácil adiestrarlo y aprende con rapidez. Si queremos que nos acompañe en paseos, cuide del campo o sea un perro casero, bastará con un entrenamiento adecuado para estas tareas. Se lleva bien con otras mascotas y raras veces muestra actitudes agresivas.

Cuidados necesarios para un pastor garafiano

El pelaje largo requiere de varios cepillados por semana, entre 2 y 3. Esto puede adaptarse de acuerdo con la cantidad de pelo que suelte, pero es fundamental que se realice de forma habitual. Conviene adquirir un cepillo para perros de pelo largo y estar atentos a la formación de nudos.

El ejercicio es una de sus principales demandas. Conviene sacarlo a pasear todos los días durante más de una hora, necesita de largos paseos y juegos con otros perros. La actividad física estrecha los lazos familiares, pero también previene que nuestro perro desarrolle una personalidad destructiva y lo mantiene en forma.

Con respecto a la salud, no se conocen enfermedades congénitas o hereditarias. Su organismo es resistente y desarrollará pocos problemas de salud si cumplimos con las visitas anuales al veterinario, el calendario de vacunas y la desparasitación correspondiente.