pero-asustado

El miedo es una reacción natural que experimentan humanos y animales, incluidos los perros. Sin embargo, resulta llamativo si noto que mi perro tiene miedo a otros perros, pues ¿qué tienen los otros compañeros caninos que le generan tal temor? En muchas ocasiones, este comportamiento es inexplicable para el ser humano.

Antes de emprender las soluciones que permitan al perro socializar con sus congéneres, es necesario saber qué desata las reacciones de miedo y cuáles son sus señales. ¿Tienes un perro miedoso? Veamos cuales pueden ser los motivos.

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?

En todos los perros, el proceso de socialización debe iniciarse desde cachorro, de esta forma lo acostumbras a relacionarse con otras mascotas y personas ajenas al hogar. Incluso aquellos perros que han tenido contactos diversos, pueden manifestar miedo frente a miembros de su propia especie. Las principales razones para esto son:

Traumas

El miedo producto de traumas es común en perros adoptados. Quizá en su casa anterior vivió con otros perros que lo intimidaban o le robaban la comida; en caso de que lo hayas rescatado de la calle, puede presentarse la misma situación, sobre todo porque en las ciudades los perros cuentan con pocos recursos para alimentarse.

Incluso es posible que en su etapa de cachorro no se encontrara con perros violentos, pero sí demasiado enérgicos. En estos casos, el cachorro crece con el temor experimentado.

Destete prematuro

Luego del nacimiento, el período que los cachorros permanecen junto a la madre es crucial para su posterior desarrollo como adultos sanos. Adicional a los nutrientes que aporta la leche materna, la relación con la madre y los hermanos es el primer proceso de socialización que atraviesa todo cachorro.

Un cachorro puede destetarse a partir de la octava semana de vida, aunque lo ideal es que haya cumplido tres meses antes de hacerlo. De lo contrario, son comunes los trastornos de conducta como inseguridad, miedo y agresividad.

Socialización insuficiente

Es posible que pasees a tu perro desde cachorro, pero quizá no lo haces en lugares donde intercambia con otros perros, o prefieres evitar que juegue con canes más grandes por temor a que le hagan daño. A medida que crece, el perro no sabrá cómo relacionarse con sus congéneres, pues le resultará difícil descifrar el lenguaje corporal y se mostrará intimidado frente a otros perros.

Refuerzo en casa

Cuando tu perro tiene miedo a otros perros, ¿lo acaricias, cargas y mimas para que se calme? Si tu respuesta es afirmativa, le haces mucho daño sin saberlo.

Los mimos y caricias forman parte de los premios que se ofrecen como refuerzo positivo durante el entrenamiento. Al confortarlo en escenarios de miedo, solo le dices a tu perro que ese comportamiento es aceptable y merece una recompensa.

perro-con-señales-de-miedo

Señales de miedo en un perro

Entender el lenguaje corporal de tu perro es imprescindible para saber cuándo está relajado, nervioso o intimidado. Busca las siguientes señales que indican miedo:

  • Mantiene la mirada fija en el otro perro, pero agacha o ladea un poco la cabeza.
  • Encoje la cola y la oculta entre las patas traseras.
  • Retrae el cuerpo dibujando un arco con el lomo.
  • Se paraliza.
  • Pega las orejas a la cabeza.
  • Gruñe o intenta huir.
  • Evidencia señales de calma (relamerse, bostezar en exceso, mirar de reojo).
  • Adopta una postura de sumisión (echarse en el suelo, mirar con la cabeza ladeada y levantar la pata hacia el otro perro).
  • Micción involuntaria.

¿Cómo quitarle el miedo a un perro?

Un perro miedoso es motivo de preocupación, queda de tu parte adoptar las soluciones necesarias para evitar que sufra angustia, solo así será un compañero sano y feliz.

Si te has preguntado “¿qué hacer si mi perro tiene miedo a otros perros?”, entonces aplica estas recomendaciones:

Pasea a tu perro

Quizá ya lo haces, pero evitas lugares donde juegan otros perros. Para iniciar la socialización, comienza a pasear cerca de zonas o parques, pero sin acercarte a los perros. Repite la operación todos los días, observando las reacciones de tu perro frente a sus congéneres. Con el transcurso de las sesiones, podrás acercarte más para que él se sienta seguro.

Práctica Agility

Los clubes de Agility están llenos de perros, así que es un excelente ambiente para que conozca mascotas de todos los tamaños y personalidades. No fuerces la socialización, permite que se acerque a aquellos perros que le inspiren confianza hasta que se sienta seguro para compartir con otros.

Contra-condicionamiento

En lugar de acariciar y calmar a tu perro cuando muestra señales de miedo frente a otros animales, distráelo y juega con él. De esta manera, relacionará la actividad que le gusta con la presencia de otros perros.

Utiliza el refuerzo positivo

En cada interacción positiva con otros perros, felicita a tu amigo peludo con caricias, palabras cariñosas y algún premio comestible. De esta manera, afianzarás en él la idea de que pasar tiempo con sus congéneres significa algo bueno.

Paciencia y constancia

Hacer que tu perro socialice con otros perros es un proceso que requiere de tiempo, constancia y paciencia. Los primeros días se mostrará muy inseguro, no desesperes si se niega a acercarse ni lo obligues a hacerlo.

En caso de que no cuentes con la experiencia para ayudarlo a superar su miedo, se recomienda que acudas a un entrenador canino profesional.