Pastor-Holandés-de-pelo-corto

El Pastor Holandés es originario de los Países Bajos, donde servía como pastor ovejero. Se trata de un perro de tamaño medio, musculado y con una personalidad alerta y obediente.

Esta raza destaca por su excelente salud, rara vez se enferma y es un perro muy activo,  que disfrutará de las actividades físicas con nosotros. ¿Quieres conocer todos los detalles de la raza? Te los contamos. 

Historia del Pastor Holandés

No está claro el momento en que comenzó la cría del Pastor Holandés, pero desde sus inicios apoyaron a los poblados holandeses con el control de los rebaños de ovejas, pues impedían que devoraran los sembradíos.

Además sirvieron como perros guardianes en las granjas y guiaron rebaños a través de las praderas. A partir de 1900, cuando Países Bajos había dejado de ser una nación meramente agrícola, este perro pastor comenzó a ser adiestrado para cumplir funciones de soporte para ciegos, perro policía y rescatista.

Características físicas del Pastor Holandés

De acuerdo con el estándar establecido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), un perro Pastor Holandés debe tener tamaño mediano, cuerpo musculoso y proporcionado. La cabeza muestra una forma de cuña, alargada y cuadrada.

La nariz y los labios de la raza son pigmentados y negros, acompañados de una mandíbula de tijera. Los ojos son almendrados e iris oscuro, mientras que las orejas son altas y rectas. La cola alcanza hasta los corvejones, con una forma entre media y recta.

En cuanto al manto, presenta tres variedades: corto, largo y duro. El corto es lanoso y adherido al cuerpo, con hebras más largas o plumas alrededor del cuello, los cuartos traseros y la cola. La variedad larga es lisa, áspera y también lanosa, crece en abundancia en las orejas y los pies. La variedad de pelo duro presenta un manto revuelto, lanoso y duro, con bigotes, barba y cejas gruesas.

Con respecto al color, es atigrado, con una combinación de fondo dorado, plata o rojizo con máscara y zonas negras en todo el cuerpo. En algunos ejemplares se observan manchas blancas en pecho y patas, aunque para los estándares de raza internacionales esto es indeseable.

icono-perroAltura de entre  57 y 62 cm en machos y entre 55 y 60 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 24 y 45 kg en machos y hembras
icono-pelo
Pelo corto, duro o largo, siempre atigrado
icono-caracter
Carácter inteligente, independiente y fiel
Icono-saludSalud buena, sufre pocas enfermedades
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 12 y 14 años

Dutch-Shepherd-Dog

Carácter y personalidad de la raza

El Pastor Holandés se destaca por ser un buen perro de compañía, gracias a su personalidad alerta y a su inteligencia. Entrenarlo es muy sencillo, pues bien socializado es un compañero obediente capaz de aprender fácilmente con refuerzo positivo.

Al ser una raza trabajadora, se lleva bien con otros perros, así que disfrutan de actividades como el Agility. Además, adoran estar con los niños y disfrutan del tiempo en familia con sus amos, a quienes les profesan una gran lealtad.

Cuidados requeridos del Pastor Alemán

Debido a su espíritu protector, este perro puede ser hostil con desconocidos sin correcta socialización, por lo que se recomienda el contacto con otras personas y mascotas desde cachorro.

Esta raza es recomendada para personas que realizan actividades deportivas, pues necesitan ejercicio diario. Se recomiendan caminatas, carreras y juegos que desafíen su inteligencia, como búsquedas de premios.

El entrenamiento también se recomienda desde cachorro, aunque la obediencia natural del Pastor Holandés lo convierte en una raza fácil de adiestrar. Como en otras variedades caninas, este adiestramiento se afianza mejor al utilizar el refuerzo positivo.

El cuidado del pelaje dependerá del largo del manto. En variedades de pelo corto y duro, un par de veces por semana es suficiente para eliminar el pelo muerto, mientras que el manto largo requiere de tres cepillados por semana. Con respecto al baño, dependerá de la actividad física de tu perro, pero una o dos veces al mes es lo recomendable.

¿Cómo es la salud del Pastor Holandés?

Esta raza es muy conocida por su resistencia física y su buena salud, con las visitas al veterinario anuales y el seguimiento de las vacunas requeridas, tu perro rara vez se enfermará. Sin embargo, esta raza tiene tendencia a sufrir de displasia de cadera.