¿Cómo afecta el Sol a nuestro perro?

2

Seguramente habrás podido apreciar que a tu perro le encanta tomar el sol, ya sea en pleno verano o en el frío invierno… Haga calor o frío, a los perros les encanta tomar el sol. Y aunque aporta grandes beneficios que vamos a repasar a continuación, también puede ser peligroso.

Al igual que para los humanos y el resto de seres vivos de este planeta, el Sol también es fundamental para nuestros perros. Pero hay que saber cuando y como deben o pueden tomarlo, ya que en ocasiones puede ser tan dañino que podría incluso provocar la muerte de nuestro querido perro a causa de un golpe de calor. Veamos que pros y contras tiene, para aprovecharlo de la mejor forma.

Beneficios del Sol en perros para los perros

El sol es fundamental para la síntesis de la vitamina D. El contacto de los rayos ultravioletas con la grasa de la piel hace que se creen grandes cantidades de vitamina D3. Nuestros perros al lamer sus patas y pelaje absorben vía oral esta vitamina esencial. Puedes obtener más info aquí: ¿Por qué mi perro lame sus patas?

No importa si tu perro tiene mucho o poco pelo, necesita tomar el sol para poder obtener las cantidades adecuadas de vitamina D. La vitamina D es fundamental para su cuerpo (al igual que para el nuestro), ayuda a fijar el calcio y fósforo en lo huesos, nivela la tensión, alivia estrés, aumenta la constitución muscular y hace que estén de mejor humor.

beneficios del sol en perros

En estaciones templadas o frías, el sol les aporta también un extra de calor. Ellos pueden descansar o dormir muy plácidamente mientras el sol calienta sus cuerpos, realmente disfrutan con ello.

El sol en dosis adecuadas fortalece el sistema inmune de nuestro perro, también favorece la regeneración de piel muerta, cicatrices, etc.. En resumen, el sol tiene grandes beneficios para nuestros perros, siempre y cuando se tome de forma correcta.

Recuerda que los perros no necesitan utilizar protector solar, su pelo es suficiente para evitar quemaduras. Pero si has rasurado a tu perro, o cortado el pelo de forma excesiva…. debes tomar precauciones para que su piel no se queme.

Peligros del Sol para un perro

El sol puede ser tan bueno como peligroso para nuestros perros. En invierno no existe un gran peligro en realidad… pero ¿qué sucede en los meses más cálidos?

A nuestros perros les gusta tanto tomar el sol que no son conscientes del peligro que puede representar.  Si hace mucho calor no debemos dejar que nuestro perro se exponga durante un tiempo prologando al sol, podría sufrir un golpe de calor. Los golpes de calor pueden provocar incluso la muerte… no es para tomárselo a broma.

Seguro que muchas veces habéis visto como en pleno verano y a cuarenta grados de calor… vuestro perro sale al jardín o balcón a tomar el sol. No es malo siempre y cuando lo controlemos, no debemos dejar que tome el sol por un tiempo prolongado y por supuesto no debemos dejar que se duerma bajo un sol abrasador.

Debemos poner siempre a su disposición agua fresca, en verano el agua de los bebederos se calienta con facilidad, por lo que debemos sustituirla por agua fresca varias veces al día.

También debemos tener cuidado con el suelo, si al poner la mano en el suelo nos quemamos y no podemos mantenerla… No debemos dejar que nuestro perro camine por ahí, ya que se quemará sus patitas (almohadillas).

perro bocarriba al sol

Cuando viajemos en coche, debemos tener cuidado con que no le de el sol directamente a nuestro perro. En el coche no tiene agua fresca para beber, además el aire de la ventana o aire acondicionado del coche puede causarle una falsa sensación de frescor mientras sufre un golpe de calor.

Resumiendo, debemos tener mucho cuidado cuando haga calor en exceso. Principalmente, en los meses de verano.

2 Comentarios

  1. muy buena info ahora se que le pasa a mi perro

  2. Osbourn samuels

    Todas estas informaciones son muy importantes para todos aquellos que sentimos un amor muy grande por los perros .Es una lastima que la ignorancia nos previene de darle a nuestros perros la mejor atencion posible ,sin embargo gracias a estas informaciones que recibo de vez en cuando me ayudan mucho ,pues amo mucho a los perros .sin importarme de que razas son ,amo a todo tipo de perros
    Muchas gracias

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre