Cómo entrenar a un cachorro

0
6269

Sin lugar a dudas un cachorro será la alegría de nuestro hogar pero ¿será necesario entrenarle? En realidad no de forma literal, pero si debemos comenzar poco a poco para que se acostumbre.

Entrenar a un cachorro no consiste en enseñarle a obedecer y que aprenda algunos trucos, sino en comenzar con su educación y socialización de forma progresiva. Si nos dedicas un par de minutos, te mostraremos cómo hacerlo ;)

El entrenamiento del cachorro ¿Cuando comenzar?

Seguro que ya estás pensando en salir a correr con tu cachorro, enseñarle a sentarse, tumbarse, hacer pipí fuera del piso, etc…. Pues bien, no te emociones demasiado jeje, aun queda mucho.

Un cachorro es cómo un bebé humano, no podemos comenzar a enseñarle cosas hasta que no crezca y sea consciente. Y cuando lo haga, deberemos enseñarle muy poco a poco.

Lo mismo pasa con nuestro cachorro!! Hasta que no cumpla los cuatro meses solo querrá jugar, comer y dormir (algo totalmente natural). Así que solamente céntrate en disfrutar mucho con el.

Es a partir de los cuatro meses cuando podremos comenzar a enseñarle cosas, pero muy poco a poco, sin prisa y siempre utilizando el refuerzo positivo. Es fundamental que lo hagamos así para que aprenda bien.

Cuando ya cumpla un año de edad (Si, 12 mesazos!!) es cuando podemos comenzar a ponernos un poco mas serios en su adiestramiento y entrenamiento. Mientras tanto, solamente debes disfrutar con el.

Entrenamiento para evitar que muerda

Es totalmente normal que nuestro cachorro nos muerda, porque cuando son tan pequeños solo quieren explorarlo todo y mordisquearlo todo. Además debido al periodo de dentición, suelen sufrir dolor de encías.

Y si… curiosamente morder cosas, alivia ese dolor. Por eso es normal que muerdan nuestras zapatillas, nuestros muebles e incluso que nos muerdan a nosotros. Pero que sea normal, no significa que debamos permitirlo.

Para enseñar a nuestro cachorro que no debe mordernos, debemos comenzar a regañarle desde el primer momento en que lo haga. OJO!! Con un simple “Shhh” ó “No!” es suficiente, nunca uses la fuerza.

cachorro-mordiendo-zapatilla

Cuando regañemos a nuestro perro por habernos mordido, le daremos un mordedor (un juguete mordedor para cachorros) y le animaremos a morderlo. Para que aprenda que eso si puede morderlo y a nosotros no.

Es cuestión de algunas semanas (a veces meses, ten paciencia) que aprendan esta lección, simplemente deben saber diferenciar entre lo que si pueden morder y lo que no.

Entrenar a un cachorro para que orine fuera del piso

Si, sé perfectamente lo molesto que es cuando nuestro cachorro va haciendo pis y caca dentro de casa, por todos lados…. por eso es importante que comiences a enseñarle en cuanto le pongas todas las vacunas.

Para ello, debemos hacer unas rutinas de salidas programadas. Por ejemplo una salida a las 8.00h de la mañana, otra a las 11.00h, otras a las 15.00h, otra a las 19.00h y otra a las 23.00h.

No te preocupes, con el tiempo podrás ir reduciendo el número de salidas hasta llegar a cuatro diarias (mañana, mediodía, tarde y noche). Debes salir a la misma hora siempre, todos los días.

Cuando el perro haga pipí o caca en la calle, al terminar le felicitaremos mucho, le acariciaremos y nos pondremos muy contentos (para que el lo perciba). También le daremos un premio, una galletita para perros por ejemplo.

Cuando haga pipí en casa, no le regañaremos, simplemente le ignoraremos. De esta forma aprenderá en pocas semanas que si hace pipí fuera, recibe un premio, mientras que si lo hace dentro, no recibe nada.

acariciando cachorro

¿Cómo entrenarlo para que se ponga fuerte?

Olvídate por completo de esto, en serio. Un cachorro no debe ponerse fuerte porque hasta que no cumplen prácticamente los 18 /24 meses de vida, su cuerpo no comienza a ensanchar.

Desde que nacen y hasta los catorce o dieciséis meses de vida nuestro cachorro dedicará toda su energía a jugar, conocer mundo y desarrollarse. Pero no debes forzarlo a realizar ejercicio para que desarrolle más musculo, eso vendrá mucho después.

Hasta que no tenga cuatro meses no debes dar largos paseos con el, es mas recomendable estar en un parque o pipican y que el juegue y corra todo lo que quiera, a su ritmo siempre.

A partir de los cuatro meses puedes comenzar a dar paseos con el, pero nunca le obligues ni lo fuerces, no hagas que se agote. Es mejor que se agote jugando con otros perros, que paseando.

Y a partir de los 18 / 24 meses, puedes dejar que te acompañe a hacer footing o andar en bici, sin cansarlo en exceso y siempre en días frescos, nunca con calor. No le fuerces, que sea el quien marque el ritmo.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre