Scottish terrier Escocés (Scottie)

Dentro del fascinante mundo de los perros Terrier nos encontramos con este pequeño pero valiente ejemplar, que se caracteriza por su pequeño tamaño y su elegante y larga barba.

El Scottish terrier también conocido cómo Scottie, proviene de las tierras Escocesas donde antaño fue utilizado cómo perro de caza para pequeños animales, cómo zorros y conejos.

Aunque en la actualidad está totalmente adaptado cómo perro de compañía, tanto para la vida interior cómo exterior, en el campo o en ciudad. Desde SoyUnPerro queremos mostrarte todas sus cualidades.

También te puede interesar otro miembro de su familia: West Highland White Terrier.

Comportamiento y caracter del Scottish terrier

Si por algo destaca la raza Scottish terrier es por su caracter, ya que se trata de un perro independiente y poco social con otros perros, a los que si supera en tamaño, intentará incluso atacar.

Aunque esto no significa que sea un perro agresivo o peligroso, simplemente no es bueno haciendo amigos cuando se trata de otros animales. Su instinto de caza le supera y por eso tiende a atacarles.

El Scottish terrier no es un perro excesivamente cariño ni juguetón, aunque con su dueño tendrá siempre lazos estrechos y le dedicará juegos y mimos.

No es una raza para un entorno familiar donde haya niños con ganas de jugar ni para personas mimosas que quieran un contacto constante con su perro, debido a caracter poco social e independiente.

Sin embargo es un perro valiente y tenaz, que no se deja intimidar a pesar de su reducido tamaño. Es obediente aunque algo testarudo, puede que en ocasiones nos ignore, pero siempre sabrá respetar las reglas.

Su comportamiento es tranquilo y algo trasto en ocasiones, sobre todo cuando es cachorro,  ya que una de sus aficiones es cavar siempre que tenga un jardín a su disposición. Sin duda se trata de una raza de perro excepcional, pero muy particular.

perros Scottish terrier

Características físicas de la raza de perro Scottie

Se trata de una raza de tamaño pequeño que apenas supera los treinta centímetros de altura a la cruz y rara vez sobrepasa los once kilos de peso, las hembras muestran un tamaño y peso inferior.

Su cuerpo es recto y alargado, muy musculoso aunque su gran capa de pelo no nos deje verlo con claridad. Sus patas son muy cortas en proporción con su cuerpo, lo que le aporta un aspecto cariñoso y señorial, algo gracioso incluso.

Su cabeza es fuerte aunque no excesivamente grande, con orejas siempre erguidas y un hocico alargado que porta un largo bigote o barba. Su cola es de tamaño medio, gruesa en la base y más fina en la punta, normalmente la mantiene alta.

El pelo del Scottish terrier es muy denso, tiene una capa de pelo corto y suave y otra de pelo largo y grueso, de textura áspera. El color de su pelo es negro y en ocasiones marrón trigo, aunque también se han visto ejemplares de Scottish terrier de color blanco, probablemente albinos.

Debido a su estricta selección de cría durante el proceso de raza, donde siempre se utilizaron los ejemplares más fuertes, el Scottie es un perro muy resistente y ágil, a pesar de su pequeño aspecto.

Cuidados básicos para un perro Scottish terrier

Debido a su abundante capa de pelo es muy recomendable cepillarle a diario con un cepillo específico para perros de pelo grueso, de esta forma eliminaremos el pelo muerto manteniendo a nuestro Scottish terrier limpio y desparasitado.

También será necesario acudir a la peluquería canina al menos un par de veces al año, ya que el pelo le crece mucho y terminará arrastrándolo por el suelo, con la falta de higiene que ello supone.

No es una raza que suela presentar problemas de salud, más bien todo lo contrario, la salud del Scottish terrier es fuerte y envidiable, rara vez nos dará problemas si lo mantenemos vacunado y sin parásitos.

Esta raza no necesita de ejercicio intenso pero si de uno o dos largos paseos al día, para poder gastar su exceso de energía y desfogarse, de esta forma se mantendrá equilibrado.

Es muy recomendable jugar con el en casa, con la pelota o algún juguete para potenciar lazos afectivos y de paso, cansarlo un poco mientras se divierte.

Esta raza suele ser bastante ladradora, por lo que se recomienda educarlo para que no ladre en exceso, sobre todo si tenemos vecinos: Cómo enseñar a nuestro perro a no ladrar.

Alimentación recomendada

Debido a su tamaño, debemos alimentarlo con un pienso especial para perros de razas pequeñas. A ser posible, que contenga una alta cantidad de proteínas cárnicas y pocos cereales.

El Scottie es un perro que tiende a engordar si no se ejercita o se alimenta mal, por eso debemos evitar una alimentación con un alto nivel de grasas o cereales.

Educación y adiestramiento del Scottish Terrier

Es importante comenzar con la educación de nuestro Scottish terrier desde cachorro, ya que puede mostrarse un poco cabezota cuando sea adulto. Lo ideal es comenzar con ejercicios básicos cómo acudir a la llamada o sentarse, para que los aprenda bien desde pequeño.

Puedes aprender más sobre este tipo de ejercicios desde nuestro apartado de educación o desde esta publicación sobre adiestramiento: Cómo enseñar a un perro a venir cuando le llamamos.

El tema de la socialización es un poco complejo con esta raza, ya que se trata de perros muy independientes y en ocasiones agresivos con otros perros. Recomendamos socializarlo siempre bajo vigilancia, para evitar sustos.

Orígenes de la raza

Se trata de un perro de origen Escocés que fue criado y seleccionado cómo perro de caza, para buscar y atrapar pequeñas presas cómo liebres, conejos e incluso zorros, alimañas en general.

Durante el pasado siglo fue una raza muy solicitada por cazadores y clase noble, aunque con el paso de los años ha ido perdiendo tirón. Hasta el día de hoy, donde se ha convertido en un ejemplar mas de perro de compañía.

Debido precisamente a sus orígenes cómo perro cazador y a que se fueron seleccionando los ejemplares más independientes y resistentes, esta raza siempre ha contado con el mismo caracter independiente y discreto, poco amigo de desconocidos.

Vídeo y fotos del Scottish terrier

Esperamos que disfrutes de este vídeo donde podrás ver a un perro Scottish terrier adulto jugando con un cachorro de Scottish terrier, y además, podrás verlo ladrando en directo, una de las cosas que mas le gusta hacer.

Estas son las fotos más tiernas y divertidas de esta pequeña pero adorable raza, disfruta de estas imágenes de Scottish terrier tanto como las hemos disfrutados nosotros. Graciosos y entrañables cachorros más las fotos de cuando son adultos.

Scottish terrier cachorro blanco

Scottish terrier cachorro2

Scottish terrier cachorro3

Scottish terrier adulto1

Scottish terrier adulto2

Deja tu consulta o comentario