Entropión en perros – Causas y tratamiento


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2

Cuando una parte del párpado del perro se dobla hacia dentro y las pestañas quedan en contacto con el globo ocular, se produce un roce que provoca irritación, dolor y otros problemas médicos. A este problema se le conoce cómo entropión en perros.

Esta condición suele ser habitual en ciertas razas y es importante detectarla a tiempo para evitar daños severos en los ojos afectados.

Por ello desde SoyUnPerro te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre este curioso problema ocular, cómo detectarlo y cómo solucionarlo.

También te puede interesar: Conjuntivitis en perros

Causas y tipos de entropión en perros

Según las causas, podemos distinguir entre dos tipos de entropión en perros: el entropión primario y el entropión secundario. ¿Qué diferencia a uno de otro? Pues básicamente el primero se debe a un defecto de nacimiento o congénito del perro, mientras que el segundo es adquirido.

El entropión primario suele afectar sobre todo a cachorros y a perros de corta edad, porque tiene un fuerte componente genético. Por eso decimos que hay razas de perros más propensas al entropión que otras. Por ejemplo, es habitual el entropión en perros Shar Pei o en perros Bulldog. Aunque también afecta a otras razas cómo:

  • Bichón maltés
  • Bloodhound
  • Bóxer
  • Bull terrier
  • Bullmastiff
  • Chow chow
  • Cocker spaniel americano o inglés
  • Labrador
  • Rottweiler

Lo más frecuente en estos casos es que el entropión se produzca en ambos ojos, aunque también puede afectar a uno solo. Si hablamos de los párpados, igualmente puede darse en los dos, pero lo cierto es que hay muchos más casos en el párpado inferior.

Si es de tipo secundario, entonces todas las razas de perros pueden verse afectadas y normalmente serán perros de edad avanzada. Las causas más comunes son: inflamaciones crónicas, problemas de obesidad, infecciones o traumas en los ojos, espasmos de los párpados o por la pérdida brusca de peso.

ojo de perro

Síntomas del entropión canino

Algunos de los principales síntomas de entropión en perros son los siguientes:

  • Tiene los ojos llorosos y lagrimea sin parar
  • El párpado parece caído o enrollado hacia dentro
  • Los ojos del perro están visiblemente irritados
  • Mantiene los ojos entrecerrados o tiene problemas para abrirlos bien
  • Se frota los ojos todo el tiempo, haciéndose daño
  • Tiene espasmos en los párpados
  • Úlceras en la córnea
  • Se muestra aletargado y deprimido
  • Ha perdido visión (en los casos más avanzados)

Si detectas algunas de estas señales, lo mejor es que acudas tan pronto puedas al veterinario para que examine al perro. Un especialista podrá confirmar fácilmente si se trata de entropión a través de un examen ocular. Si hay complicaciones, pueden ser necesarias otras pruebas diagnósticas.

perro operado de entropion

Cómo curar el entropión

La forma de eliminar los problemas que causa el entropión es mediante una cirugía correctiva. La operación en perros tiene, de hecho, un buen pronóstico de recuperación y supondrá una mejora importante en su calidad de vida.

Si tu amigo peludo aún es un cachorro, puede que haya que esperar para operar hasta que sea adulto. En cualquier caso el especialista podrá orientarte, dándote todas las indicaciones necesarias. Una vez intervenido, el perro necesitará una serie de cuidados especiales que debes tener en cuenta. Los más importantes son:

Protegerlo con un collar isabelino o de campana. Esta pantalla protectora impedirá que se rasque o se quite los puntos de la herida antes que ésta se cure por completo. Normalmente, si la recuperación va bien, en un plazo de dos semanas ya podrá quitarse el cono.

Limpiar la herida con suero fisiológico y gasas estériles. Lo recomendable es hacerlo con mucho cuidado de dos a tres veces al día. Es importante para retirar las legañas y dejar limpia la zona de la herida antes de aplicarle las gotas o cremas que nos recete el veterinario.

Sigue el tratamiento que te dé un especialista. Seguramente le recetarán una pomada antibiótica o gotas para los ojos, así como antiinflamatorios. No olvides darle todas las dosis o aplicaciones que necesita.

Además, debes vigilar especialmente al perro cuando esté en contacto con otros y procurar que no laman su herida. Una alimentación especial también puede ayudar en el postoperatorio.

2 Comentarios

  1. Hola, en el artículo del entropión en perros, nombráis al bichón maltés como perro de hocico chato, cara plana o con arrugas en el rostro. Creo que estáis en un error. Gracias.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre