Principales enfermedades oculares en perros

34

La mayoría de perros presentan problemas en sus ojos en varias ocasiones a lo largo de su vida, debido en gran parte, a roces con ramas y arbustos mientras juegan o a elementos externos cómo la tierra, el polvo o el polen. Aunque también existen muchas enfermedades oculares generadas mediante virus y bacterias, o por simple descendencia genética.

Todas las enfermedades que puedan afectar a los ojos de nuestro perro pueden tratarse, y la mayoría de ellas curarse sin problemas con su correspondiente medicación. Pero debemos saber cuales son los síntomas más comunes para poder aplicar el tratamiento adecuado cuanto antes, ya que este tipo de enfermedades pueden ser muy peligrosas si no se tratan a tiempo.

perro con enfermedad en los ojos

Síntomas comunes que nos indican un problema en los ojos de nuestro perro

Estos síntomas pueden mostrarse de forma individual o conjunta, todos ellos son indicativos de que algo va mal en la salud de nuestro perro, por lo que recomendamos acudir al veterinario en caso de apreciarlos.

  • Sequedad en los ojos del perro
  • Lagrimeo excesivo en los ojos del perro
  • Formación de legañas y costras en el contorno del ojo del perro
  • Supuración
  • Enrojecimiento de los ojos del perro
  • Decoloración de cualquiera de las partes del ojo del perro
  • Falta de visibilidad del perro (torpeza, tropiezos, etc…)
  • Ceguera total o parcial
  • Picor de ojos (el perro intenta rascarse)

Estos síntomas pueden darse en un sólo ojo o en ambos, y a niveles generales son síntomas progresivos, es decir, cada día que pasa el perro sin tratamiento, los síntomas van aumentando y empeorando.

Principales enfermedades de los ojos en un perro

Existen mil patologías que hacen referencia a los ojos de los perros, pero hay unas cuantas que destacan sobre todas las demás debido a su facilidad para ser contraídas. Estas son las enfermedades y dolencias más comunes en perros, que afectan directamente a su ojos.

perro con cataratasCataratas en perros

No se trata de una enfermedad que se haya contraído mediante contagio, sino de una enfermedad que se transmite a niveles generales mediante herencia genética y que afecta al “cristalino” del ojo. Algunas enfermedades cómo la diabetes también pueden causar cataratas cómo efecto secundario.

Las cataratas son muy apreciables ya que los ojos de nuestro perro se irán volviendo blancos o blanquecinos, dejándolo cada vez más ciego. No existe ningún medicamento que cure las cataras en perros, pero se pueden operar haciendo que nuestro perro recupere su vista.

conjuntivitis en un perroConjuntivitis en perros

La conjuntivitis es una enfermedad cuyos síntomas que afecta notoriamente a los ojos de nuestro perros, se pondrán rojos y en ocasiones inflamados. Además suele producir bastante picor y malestar, por lo que recomendamos tratarla cuanto antes.

Los perros pueden adquirir conjuntivitis mediante un virus, una bacteria o incluso cómo una respuesta alérgica. Las pequeñas ulceras provocadas por juegos, también pueden producir conjuntivitis.

Existen varias formas de tratarla, aunque todas son diferentes dependiendo del origen de la enfermedad. Puedes obtener información detallada en: Síntomas y tratamiento de la conjuntivitis en un perro.

perro con glaucomaGlaucoma en perros

El glaucoma puede producir síntomas de irritación en los ojos de nuestro perro, enrojecimiento, picor incluso inflamación en uno sólo de los ojos (quedando descompensados). El glaucoma está producido por un exceso de la presión ocular de nuestro perro y debe ser tratado de inmediato.

Si no es tratado a tiempo puede producir ceguera temporal o permanente e incluso la perdida del ojo o de los ojos. No se puede curar de forma definitiva pero puede ser tratado para que no provoque daños irreparables (y para que no evolucione).

ojo seco en perroSíndrome del ojo seco en perros

Esta afección es muy común sobre todo en perros de pequeño tamaño, aunque también hay casos documentados en perros de mayor tamaño. Produce una sequedad total en el ojo del perro produciendo malestar, picor, enrojecimiento e incluso ulceras.

El origen puede ser auto inmune, provocando que la glándula lacrimal deje de funcionar correctamente. También puede ser debido a tumores o contacto con productos químicos inadecuados. No tiene cura con medicamentos aunque puede tratarse con lagrimas artificiales mientras se procede a operar.

¿Cómo actuar si mi perro tiene alguno de estos síntomas?

Absolutamente todos estos problemas requieren de medicinas específicas, por lo que obligatoriamente debemos acudir a un veterinario. No existen remedios caseros mágicos que puedan curar estas enfermedades, sólo medicamentos que necesitan de receta.

Algunas personas lavan los ojos de sus perros con una infusión fría de manzanilla, supuestamente eso les ayuda a aliviar el picor y/o dolor, aunque no está científicamente demostrado. Es un remedio casero que quizás sirva para aliviar, pero nunca para curar.

Si tienes alguna consulta puedes dejarla en los comentarios, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.

34 Comentarios

  1. Hola María José,

    Puede ser una gran infección o algún otro tipo de enfermedad que derive en esos síntomas. Debes acudir al veterinario para que le revise y le de medicación.

    Saludos

  2. Buenas tardes.
    Encontramos un perro talla mediana en un taller y preguntando al dueño nos dijo que tenía aproximadamente 5 años el perro.
    Dice que de un tiempo para aca, el perro ya no ve bien.
    Tiene al rededor de sus ojos muchas lagañas y secreción verde al rededor y dentro del ojo, lo cual ya hizo que se formará una capa verde encima de su ojo. Intentamos limpiarlos pero no sé quita del todo. Y al poco rato el perro vuelve a llenarse de lagañas. .
    Qué cree que pueda ser?

  3. Hola Cesar,

    ¿Quien te dijo eso? Siempre que veas un problemas en tu perro debes llevarlo al veterinario, sobre todo si es ocular ya que puede adquirir infecciones graves. Así que, sin falta, acude a tu veterinario.

    Saludos

  4. Hola…
    Mi perro empezoa presentar hace unos dias molestias en un ojo, en un principio lo tenia un poco inflamado como si fuera un golpe, pero hoy que le quite la gasa y lo volvi a ver ya tiene el ojo rojo y de la pupila se esta blanqueando, espero puedan resolverme esa duda, por que hace unos dias me dijeron que solo se le quitaba, que no habia necesidad de llevarlo al veterinario

  5. Hola Vicky,

    Las lágrimas artificiales son solo para hidratar, si tu perro tienes los ojos enrojecidos probablemente se trate por alguna irritación / infección. Sería bueno pedir una segunda opinión en otra clínica veterinaria.

    Saludos

  6. mi perra tiene un poco rojos los ojos trata de mantenerlos cerrados como si le dolieran o le molestará la luz y hay veces que se le van para atras, el veterinario me recomendó las gotas active que son lágrimas, tengo miedo que se me quedé ciega o de no darle la medicación correcta

  7. Hola buenas noches mi perrito de raza pastor ingles de 2 meses. Tiene los ojos cerrados y entre abiertos pero lo noto inquieto. La telita que tienen los ojos por el lagrimal le cubre casi por completo el ojo.

  8. Hola Laura,

    Es progresiva y la velocidad a la que avanza es diferente en cada perro, el veterinario puede asesorarte sobre si es necesario operarla o puede esperar.

    Saludos

  9. ¡Hola! Buenas tardes a mi perrita de un día para otro, un ojo se le volvió blanco azulado, me comentan que pueden ser cataratas. Ya se que debo de llevarla al veterinario pero mi duda es saber si es progresiva esta enfermedad y en que tiempo aproximadamente puede avanzar

  10. Hola Marcos,

    Posiblemente una infección, debes acudir al veterinario para una revisión (es urgente).

    Saludos

  11. Hola una consulta
    Mi perro de raza caniche tiene 6 meses de vida, en los dias lo veo raro tiene los ojos semis cerrados y lágrimea mucho, que podria pasarle ???? Gracias

  12. Hola,

    Si, debes ir al veterinario para que realicen una revisión.

    Saludos

  13. Hola soy Anónimo,hace una semana me he dado cuentael que a mi perra de cuatro años que es un border colie , tiwne un ojo un poco mas grande que otro como si estubiera saliendose de la cara, solo un poco , se leme ve lo blanco del ojo ppr debajo cuando me mira , pero no le duele ni molesta ni se queja , ella esta normal ,
    Me debo preocupar???
    Debo esperar para ir al veterinario??
    En que momento o caso deveria ir??
    No se si sera de la raza o me estoy preocupando de maslos
    Gracias

  14. Hola Manuel,

    Probablemente, por lo que describes, se trate de una infección grave. Debes acudir al veterinario para que le examine y le ponga tratamiento médico. Si tu veterinario está de vacaciones, debes buscar otro.

    Saludos

  15. Hola, soy Manuel. Mi perro es un Golden retriever de 10 años, y en un ojo tiene lagañas y casi le cubren medio ojo o más. Continuamente durante el día, tanto como para limpiarlas y en 10 min volverle a salir, y no son duras, son muy fluidas. Salen casi siempre hacia la parte interna de la cara, es decir hacia el centro, dónde normalmente salen las lagañas.
    También tiene enrojecimiento y como peladura en el contorno del ojo, es decir el párpado creo, no en el ojo como tal.
    He tratado de encontrar imágenes similares para saber qué es, pero no es posible, y el veterinario está de vacaciones.
    Quiciera que me ayudaran con unas posibles causas o enfermedades posibles.
    Muchas gracias

  16. Hola Ivana,

    Los ojos son muy sensibles y es imposible recomendarte nada, debe verlo un veterinario obligatoriamente. Lamentamos no poder ayudarte

    Saludos

  17. Hola Paula,

    Sin una revisión es imposible saber que le sucede, lo mejor es acudir a un veterinario, pero por lo que indicas, puede ser veguera o cataratas.

    Saludos

  18. Hola.. Buena noche.. una pregunta mi perro pinchers tiene 4 años y tiene su ojo izquierdo blanco o blanquesino… me preocupa no se que es… lleva mucho tiempo asi… Me podria ayudar…

  19. Hola
    Tengo un labrador muy viejito, va para 15 años y empezó haciendosele una crosta de como le lagrimeaba el ojo. Resulta q ayer esa crosta se le salio y hoy tiene el ojo hinchado y le pica….el veterinario esta de vacaciones. Puedo darle algo? Cefalexina para q corte la infección o puede hacerle mal?
    Agradezco su respuesta

  20. Hola,

    Debes acudir al veterinario para que la revise, no hay nada que a nivel casero puedas hacer.

    Saludos

  21. Hola , mi perrita tiene 5 meses y presenta una inflamación en el parpado y le pica mucho , ¿Qué hago?

  22. Hola Fernando,

    Quizás se ha rascado o rozado con algo y se ha dañado, si el problema persiste por más de un día debes acudir al veterinario

    Saludos

  23. Hola mi perro es un Pitbull de 1 año y hoy q llegue observé q en uno de sus ojos presenta cierta molestia y la pupila muy contraida eso solo se presento el dia de hoy, gracias

  24. Hola Desiree,

    Entonces debes acudir a un veterinario para que lo examine y le ponga tratamiento :)

    Saludos

  25. Buenas noches mi perra es una cocker con poodle y el ojo izquierdo lo tiene inflamado,rojizo muy lagañoso y se lo abro un poco y lo tiene todo rojizo por dentro y blanco y la pupila de ojo la tiene como ida de lado y me preocupa mucho le duele y tiene picor de ojos

  26. ¿ir al veterinario?

  27. Hola. A mi perro le sale pus o algo parecido a eso de su ojo… Ya lo limpie varias veces, pero sigue saliendo…¿Que hago?

  28. Hola Laura,

    Eso es extraño, sería interesante acudir al veterinario para que lo examine.

    Saludos!

  29. Hola,mi perro tuvo una conjuntivitis hace un año y la curamos con medicacion pero ahora notamos que cuando mastica el ojo se mueve hacia adentro y afuera como si estuviera suelto pero no manifiesta ningun sintoma el ojo solo se ve un poco mas grande que el otro ve bien y su animo es siempre el mismo. Que tiene?

  30. Hola,

    Debes acudir al veterinario para que lo examine.

    Saludos

  31. Hola. Quiero saber q le puedo echar en el ojo ami perro. Se le a puesto blanco

  32. Hola,

    Debes acudir a un veterinario para que valore si se trata de una infección o de un cuerpo extraño alojado, es necesario hacer pruebas.

    Saludos

  33. Mariana Loera Martínez

    Hola buenas tardes, mi perro es un Chihuahua tiene 11 meses de edad y empecé a leer esto buscando información hace un rato empezó a llorarle un ojo mucho y empezó a cerrarlo como si le molestará algo en el ojo le revise y no se le ve nada de manera superficial y no muestra otro síntoma espero puedan ayudarme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here