Collar Isabelino – Usos y recomendaciones

Cuando un perro tiene una herida o ha sido operado, por puro instinto tiende a lamerse la herida. Algo que no siempre es recomendable ya que podrían empeorarla, infectarla o quitarse los puntos si han sido operados… es aquí donde entra en juego el famoso collar Isabelino.

El collar Isabelino no es una otra que un collar de plástico con forma de cono cuya función es impedir que el perro pueda lamer o morder ciertas partes de su cuerpo. Veamos en detalle cuál es su función.

También te puede interesar: La oruga procesionaria y los perros

¿Cómo funciona un collar Isabelino?

Existen diferentes tamaños de collar Isabelino, los cuales se ajustan al cuello del perro con la ayuda de su propio collar o de una venda atada a modo de cuerda. El collar Isabelino debe quedar siempre con un poco de holgura, de forma que no dificulte la respiración normal del perro.

A efectos prácticos, el collar Isabelino se ajusta a la misma medida que el collar que el perro lleve habitualmente. Su forma cónica impide que el perro pueda lamerse las patas, los genitales, la cebza o la parte trasera de su cuerpo.

De esta forma, si por ejemplo nuestro perro ha sido castrado y tiene puntos de sutura, el collar Isabelino ayudará a impedir que el perro lama la herida.

La única función del collar Isabelino es proteger al perro de si mismo, de sus instintos por lamerse las heridas o de sus intentos de rascarse si nota picor. De esta forma las heridas mejoran rápidamente y el collar podrá ser retirado cuando el veterinario lo estime oportuno.

¿Cuándo se debe usar un collar Isabelino?

Será el veterinario quien nos indique cuándo es necesario utilizar este tipo de collar y durante cuánto tiempo. Normalmente se utiliza cuando el perro ha sido operado o cuando tiene alguna herida que puede empeorar si el mismo se rasca o lame.

El perro debe llevar siempre puesto el collar Isabelino, día y noche. Los perros se vuelven muy torpes los primeros días cuando este tipo de collar de protección, se chocan con todo y nos pondrán ojitos para que se lo quitemos, pero deben acostumbrarse a el.

Durante las comidas o cuando estemos presentes y bajo vigilancia constante, podremos quitarle el collar para que descanse un poco. Pero siempre bajo vigilancia, para evitar que lama sus heridas o se las rasque. Nunca debemos quitarle el collar y dejarle sin vigilancia, podría ser catastrófico.

Durante la noche, también debe llevar puesto el collar. Se acostumbrará a dormir con la cabeza estirada hacia delante para poder estar cómodo. Por mucho que se queje o nos ponga caritas, no debemos quitar el collar para que duerma, ya que puede despertarse y hurgar en la herida sin que nos demos cuenta.

¿Los perros sufren cuando usan el collar Isabelino?

Si y no, los perros nos sufren físicamente por llevar puesto el collar Isabelino, este no les produce ningún tipo de dolor. Sin embargo, ellos no podrán hacer vida normal por lo que en cierta forma, si que sufrirán. Tampoco podrán lamerse la herida o rascarse, aunque les pique, eso también puede hacerles sufrir en cierta forma pero recordemos, que es por su propio bien.

E. R. Soyunperro

Equipo de redacción de Soyunperro, donde auxiliares veterinarios, veterinarios, nutricionistas, etólogos, adiestradores y peridistas especializados en el mundo animal colaboran compartiendo su información y experiencia.

Publicaciones relacionadas