Cómo evitar que mi perro salte para saludar

0
3588

Seguro que en alguna ocasión has ido tranquilamente paseando por la calle y de repente un perro ha saltado sobre ti para saludarte, jugar o llamar tu atención. Si la calle está seca y el perro limpio normalmente no se le da mayor importancia, pero ¿Qué ocurre si ha llovido o el suelo está sucio? Pues que el perro sin querer, nos manchará completamente de barro, suciedad o agua.

Las personas que tenemos perro no nos sentimos molestas por estos actos, pero muchas personas que no tienen perro se enfadan mucho si nuestro perro salta sobre ellas para saludarlas y las ensucia o las asusta.

Evitar que mi perro salte para saludar sobre las personas o para jugar, es algo realmente sencillo. Debemos ser pacientes y constantes, en poco tiempo veremos cómo nuestro trabajo da sus frutos y nuestro perrito deja de hacer esas cosas. Veamos que tenemos que hacer, explicado paso a paso.

Cómo evitar que mi perro salte: ¿Por qué lo hacen?

Los perros saltan sobre las personas por varios motivos, aunque el más común de todos es el saludo. Muchos perritos se ponen excesivamente contentos al ver a sus humanos o a personas que conocen y para saludarlos, corren hacia ellos y saltan sobre ellos. Es una aptitud sana y divertida, pero lo cierto es que a veces puede resultar molesta.

Otro de los motivos por los que un perro salta sobre la gente o sobre nosotros mismos es el exceso de energía, exceptuando cachorros, perros mayores y perros enfermos… El resto de perros necesitan ejercitarse a diario, gastar su energía y sentirse en cierta forma realizados.

Si un perro no libera su energía, puede comenzar a mostrar comportamientos extraños cómo correr sin control por la casa o saltar encima de la gente. Si el motivo es este, bastará con comenzar con unas rutinas más saludables que consisten en más paseos y más ejercicio al aire libre.

perro saltando sobre mujer

Jugar o buscar juego es otra de las causas por las que un perro salta sobre la gente, sean conocidos o no. Hay perros muy salaos que saltan sobre cualquiera y algunas personas, pueden sentirse molestas o asustarse.

Por último está la intimidación, si un perro está en modo protector y una persona entra en su territorio (su hogar) es posible que sale sobre ella aunque no con buenas intenciones. En este caso debemos ser rápidos para evitar un mordisco o algo peor.

Cómo evitar que mi perro salte sobre las personas

Lo primero que debemos hacer para evitar que nuestro perro salte sobre la gente es enseñarle a no saltar ni tan siquiera sobre nosotros. En realidad esto es muy sencillo de hacer, sólo necesitaremos tener paciencia y usar el refuerzo positivo para educar al perro.

Si nuestro perro es un cachorro será mucho más sencillo enseñarle, aunque si es adulto tampoco nos costará mucho. El ejercicio para que el perro no salte sobre nosotros o sobre otras personas consiste en regañarle cuando lo haga.

Cuando el perro salte sobre nosotros debemos decirle con voz alta y firme “No!” seguido de su nombre. Si continua saltando, debemos darnos la vuelta (quedando de espaldas a el) e ignorarlo por completo. El perro cuando salta sobre nosotros busca llamar la atención, ignorarlo es la mejor forma de hacerle comprender que saltando no llamará nuestra atención.

Lo mismo debemos hacer cuando el perro salte sobre una persona, debemos regañarle. Nunca debemos pegarle, aunque si que podemos usar un “toke” que consiste en simular en pequeño mordisco en su costado (cómo hace Cesar Millan, el encantador de perros).

Cómo ves la técnica es muy sencilla, simplemente debemos hacerle comprender al perro que saltar sobre la gente o sobre nosotros mismo no está bien. No recibirá atención por hacerlo y tampoco ningún tipo de felicitación o premio.

Sin embargo para que nuestro perro sepa identificar lo que está bien de lo que está mal, si que debemos mimarlo y darle premios cuando haga cosas bien, por ejemplo hacer pis fuera de casa, sentarse a nuestra orden, etc….

Cómo evitar que mi perro salte sobre mi

Pues exactamente de la misma forma que lo hacemos sobre los demás, debemos ignorarlo cuando salte sobre nosotros. La primera vez debemos regañarle, si continua haciéndolo…. ignorarlo. Es muy sencillo y en poco tiempo dará resultados muy positivos.

Sin embargo, no avanzaremos nada con su educación si por ejemplo le regañamos cuando salte sobre otras personas pero le permitimos que salte sobre nosotros.

Investiga porque tu perro salta sobre ti, si es por exceso de energía (entonces debes aumentar su ejercicio diario), si es por saludar o jugar (entonces pon en práctica los consejos expuestos) o si es por protección (mucho cuidado si es así, puede ir seguido de un mordisco).

La mejor forma de prevenir este tipo de comportamientos es educando correctamente a nuestro perro desde cachorro, pero si no lo hemos hecho o no nos ha sido posible porque lo hemos adoptado ya adulto, con estos sencillos consejos podrás cambiar su conducta en apenas unas pocas semanas.

perro descansando en puesta de sol

Conclusiones

Que un perro salte sobre ti o sobre otras personas jugando no es en realidad nada malo, pero debemos comprender que los perros no siempre están limpios y que a muchas personas esta conducta puede molestarles.

Aplicando los consejos que hemos dado podemos eliminar esta conducta en pocas semanas, simplemente debemos ser insistentes y tener mucha paciencia.

Una vez que nuestro perro haya aprendido la lección y deje de saltar sobre la gente, debemos mantenernos firmes y seguir indicándole que no está bien si lo repite en el futuro (algo que seguramente hará para ver si puede hacerlo o no, a ellos siempre les gusta ponernos a prueba).

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre