Mi perro rompe cosas y destroza la casa – Soluciones

0
1248

Son muchas las personas que cuando llegan a casa lo hacen con miedo a saber que será lo que su perro ha roto en esta ocasión. Un perro destructivo puede convertirse en un gran problema tanto para su dueño cómo para su entorno.

Sin saberlo pueden morder algún cable que provoque un incendio, pueden provocar una rotura en una tubería o un sin fin de cosas que no solo dañen el mobiliario del hogar, sino a el mismo y a los vecinos.

Desde SoyUnPerro comprendemos perfectamente la angustia de las personas que tienen que lidiar con estos problemas a diario, por eso os ofrecemos estos prácticos consejos con los que evitareis que vuestro perro destroce cosas.

También puede interesarte: ¿Cuanto tiempo puede estar un perro solo en casa?

¿Por qué mi perro destroza la casa?

Para poder solucionar el problema debemos conocer el origen del mismo, es la única forma de conseguir que nuestro perro deje de morder muebles, cavar en el suelo, romper paredes o destrozar nuestro hogar a niveles generales.

Un perro se vuelve destructivo por tres factores básicos, el exceso de energía, la ansiedad o el aburrimiento. Algunos perros no solo son destructivos por un solo motivo, sino que pueden serlo por dos o incluso por los tres.

Veamos un poco más a fondo en que consisten estos problemas básicos y por qué originan que un perro rompa cosas, aunque sea simplemente destrozando sin sentido.

perro rompe casa

El exceso de energía en perros

Los perros son animales que generan una gran cantidad de energía al día que necesitan gastar. Si no los sacamos a pasear y a ejercitarse antes de dejarlos solos en casa mientras trabajamos o hacemos recados, liberarán su energía rompiendo la cama, los juguetes, los muebles y cualquier parte de la casa que consideren entretenida.

La ansiedad por separación

No debemos olvidar que son muy familiares, un perro necesita estar con su familia (contigo) en todo momento, o en su defecto con algún humano con el que jugar o simplemente sentirse seguro.

Cuando dejamos a un perro solo en casa el piensa que en cierta forma está siendo abandonado, quiere ir contigo pero no puede, lo que le origina una ansiedad enorme.

Esa ansiedad por separación en perros puede convertirse rápidamente en pánico, lo que le llevará a rascar todas las puertas y paredes en busca de una salida. O a destrozar cosas para llamar la atención y que acudamos en su ayuda.

El peor enemigo, el aburrimiento

Por increíble que pueda parecer el aburrimiento es en muchas ocasiones el único motivo por el que un perro destroza la casa. Cuando pasan horas y horas sin saber que hacer… ellos mismos buscan una forma de entretenerse.

Y que mejor forma de entretenerse que…. ¿mordiendo cosas? a los perros les encanta morder, así que cuando se aburren de no hacer nada, buscan algo que echarse a la boca para entretenerse masticándolo.

Soluciones para evitar que un perro rompa cosas

Una vez tengamos localizado el origen del ansia destructiva del perro, debemos ponernos manos a la obra para que nuestro perro deje de romper cosas.

Si no tenemos muy claro cuál es el origen, podemos ir probando paso a paso las siguientes soluciones para ver cuál resulta más efectiva.

Perros con mucha energía, para ellos la mejor solución es incrementar los paseos y el ejercicio que realizan de forma diaria. Antes de dejarlos solos debemos cansarlos para que liberen energía.

Y no basta con salir quince minutos y tirarles la pelota hasta que la lengua les llegue al suelo… hay que dar un gran paseo de al menos una hora, donde puedan correr y jugar a su antojo, libremente.

Los perros con ansiedad necesitan un tratamiento diferente, a ellos debemos dedicarles el tiempo de otra forma, mediante ejercicios de confianza. Aunque también necesitan salir y liberar su energía (algo muy recomendable), debemos trabajar el proceso de dejarlos solos en casa.

Para ello debemos comenzar por dejarlos solos durante un periodo corto de tiempo, media hora por ejemplo y después volver al hogar. Iremos ampliando este tiempo con el paso del tiempo, cada día un poco más hasta que se acostumbren a estar solos.

Es un proceso largo pero muy efectivo, si no podemos hacerlo nosotros por falta de tiempo, siempre podemos acudir a un adiestrador profesional de perros, el cuál nos ayudará con el proceso.

Para los perros aburridos el proceso es bastante similar pero con unos cuantos cambios, para comenzar debemos liberar también su energía con largos paseos antes de dejarlos solos.

Y para evitar que se entretengan rompiendo la casa, les compraremos juguetes especiales para perros. Juguetes de inteligencia con los que deben realizar ciertas cosas para conseguir su premio (un poco de comida) o juguetes del más puro de entretenimiento tipo Kong.

perro rompe sofa

Otros factores a tener en cuenta

Si has llegado hasta aquí habrás comprendido que si o si, debemos gastar la energía de nuestro perro antes de dejarlo solo en casa. Pero…¿Qué pasa cuando es un cachorrito muy pequeño, un perro mayor (anciano) o un perro enfermo?

El caso de los cachorros es complejo pues no podemos forzarlos a ejercitarse, es mas, es incluso contraproducente. Los cachorros necesitan compañía constante para no sentirse solos y demás, pasan por lo que se conoce cómo periodo de dentición, que es el ciclo donde cambian los dientes.

Por todo ello lo mejor para un cachorro es que tenga compañía constante y varios mordedores con los que poder aliviar el dolor de sus encías. Si no puedes acompañarlo siempre, planteate dejarlo con un amigo, familiar o cuidador.

Los perros ancianos o perros enfermos tampoco deben ser obligados a ejercitarse, por lo que su exceso de energía no puede ser liberado de la misma forma que con un perro sano. Al igual que sucede con los cachorros, necesitarán de compañía.

En muchas ocasiones, ampliar la familia con otro perrito con el que se lleve bien, es una gran solución para que no tengan la sensación de estar solos y evitar así que entren en pánico o se aburran y comiencen a masticar cualquier parte de la casa.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha!  Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales :) ¡Gracias!

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre