Mi perro muerde la correa ¿Qué hago?

31

Todos sabemos lo divertido que es cuando un perro muerde la correa, verle juguetear con ella o incluso enfadarse e intentar hacerse con ella mientras tira de ella. Más aun cuando se trata de inocentes cachorros, tan tiernos y juguetones, pero… ¿Es algo saludable?

Aunque nos parezca un comportamiento aceptable en la mayoría de los casos, con el tiempo comienzan a masticar la correa e incluso romperla, por no mencionar lo complicado que puede hacerse dar un paseo tranquilamente.

Desde SoyUnPerro te vamos a explicar cuales son los motivos por los que algunos perros adquieren este tipo de comportamiento y por supuesto, qué debemos hacer para solucionarlo.

Motivos por los que un cachorro muerde la correa

Nos referimos a los cachorros porque son quienes con más facilidad adquieren este gracioso comportamiento, pero hay muchos perros adultos que también lo hacen, por lo que podemos aplicar estos consejos tanto a cachorros cómo a perros adultos.

perro roe correa

Los perros utilizan su boca para prácticamente todo, comer, morder, jugar, lamer, coger objetos…. y por ello es totalmente normal que en alguna ocasión intenten mordisquear la correa, pero ¿Por qué lo hacen?

 

  • Curiosidad y ganas de jugar, es una de las principales razones por las que mordisquean la correa
  • Dolor en los dientes, principalmente se da en cachorros que están en pleno periodo de dentición
  • Disconformidad con el paseo o la correa, donde se produce un acto de rebelión y se roe la correa cómo protesta
  • Instinto de cazador, algunos perros pueden ver la correa en movimiento cómo una presa a perseguir / morder

Peligros que supone dejar a un perro mordisquear la correa

En primera instancia no supone un peligro que un perro muerda la correa, ya que como mucho terminará rompiéndola y podremos comprar otra nueva. Pero este comportamiento es solo el comienzo de una serie de problemas derivados que podemos padecer.

El peligro más inminente es que la correa se rompa y nuestro perro escape, si es muy travieso puede salir corriendo y cruzar carreteras donde tanto su vida cómo la de los conductores se pongan en peligro.

Si muerde la correa también dará tirones de ella, lo que puede ocasionar que en algún momento nos pille despistados y nos tire al suelo. Algo que puede ser simplemente una caída tonta, o que puede lastimarnos bastante.

Dejarle morder la correa a su antojo es sinónimo de darle a entender que pueda hacer lo que quiera, algo que puede hacer que su ego de líder de la manada se desarrolle demasiado y crear serios problemas de conducta.

cachorro mastica la correa

Incluso se puede dar el caso en el que comience por la correa pero continúe por los zapatos y termine mordiéndonos a nosotros, en principio jugando pero siempre pueden haber accidentes. Debemos evitar que nuestro perros nos muerda, sea en broma o no.

Cómo evitar que un perro muerda la correa

Sin lugar a dudas dejar al perro morder la correa no es adecuado, ya sea un cachorro o un perro adulto, es un comportamiento que debemos eliminar. Pero para ello, debemos saber que es lo que motiva al perro a morderla y en consecuencia, actuar.

Juego: Si nuestro perro mastica la correa porque simplemente quiere jugar debemos parar en seco y corregirlo, esperar a que suelte la correa y entonces continuar con el paseo. Debe comprender que la correa no es un juguete y tiene que respetarla.

Dolor: Principalmente los cachorros jóvenes suelen padecer de mucho dolor de encías por el cambio de dientes de leche a dientes definitivos. Esto les empuja a querer morder algo constantemente para aliviar el dolor. Procura llevar un juguete y cuando muerda la correa, dale el juguete para que lo mordisquee.

Disconformidad o instinto de caza: Al igual que hicimos si se trata de juego, debemos parar esta conducta, detenernos en seco y esperar a que suelte la correa antes de comenzar nuevamente a pasear.

Cómo ves parece muy sencillo, pero la realidad es que ellos son muy cabezotas y en alguna ocasión será necesario reñirles para que comprendan que este comportamiento no está bien. Te recomendamos leer: Cómo corregir correctamente a un perro.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales 🙂 ¡Gracias!

Deja tu consulta o comentario