Grifón de Bruselas

1

Pequeño, activo, cariñoso y algo testarudo son los adjetivos perfectos para describir las características del Grifon de Bruselas, un perro sensible pero con genio.

Elegirá a un miembro del a familia cómo su favorito y requerirá siempre de sus atenciones, porque si le ignoramos, comenzará a hacer trastadas para llamar la atención. Esta raza es sin duda, muy inteligente ¿Quieres saber mas?

Características físicas del Grifón de Bruselas

El Grifón Bélga es un perro de tamaño pequeño, con unos 18 cm de altura a la cruz y un peso aproximado de unos 4 kg, sin apenas diferencias de tamaño entre machos y hembras. Son muchos quienes lo consideran “toy” en relación a su tamaño.

Su cuerpo es compacto, con las extremidades bastante largas en proporción al resto del cuerpo. Y a pesar de su tamaño menudo, no es tan frágil como otros perros pequeños.

Probablemente la característica más encantadora del Grifón de Bruselas es su característico rostro, a menudo descrito como “cara de mono” o incluso como “Ewok”, para los fans de la saga de Star Wars.

Su hocico es muy corto y levantado, tiene la mandíbula inferior prominente y unos ojos muy vivos que trasmiten una expresión curiosa y traviesa.

grifon3

¿Cómo es el pelo del Grifón Belga?

El elemento que sirve para diferenciar al Grifón de Bruselas de otras razas cercanas es precisamente su pelo, duro, largo y ligeramente ondulado, bastante más largo en la zona de la cabeza que en el resto del cuerpo.

La variedad más común presenta un abrigo grueso de doble capa: una interna muy suave y densa y otra externa áspera y dura. Los colores estándares son el rojo, el negro y el marrón o la combinación de cualquiera de ellos.

Para mantener este abrigo aseado, debemos cepillarlo semanalmente usando un cepillo de cerdas naturales o bien un guante de perro, que es la manera más eficaz de eliminar el pelo muerto.

Carácter y comportamiento del Grifón de Bruselas

El Grifón de Bruselas posee un temperamento autoritario que puede llegar a ser muy obstinado en algunas ocasiones. Por otro lado es un maravilloso perro de compañía que desarrolla un fuerte vínculo con su familia, especialmente con uno de sus miembros, al que elige como favorito.

Si se queda solo mucho tiempo o se siente ignorado, el Grifón de Bruselas recurrirá a malas conductas para llamar nuestra atención. Tiene muy poca paciencia con los niños y con otros perros de la casa, llegando incluso a mostrarse agresivo si se siente incómodo o maltratado.

Se adapta sin problemas a la vida en apartamentos o casas pequeñas y entre sus virtudes destaca la de ser un perro guardián sin igual que nos alertará de la presencia de intrusos y desconocidos en casa.

grifon-de-bruselas

Educación y adiestramiento

Este perro, de aguda inteligencia y con gran capacidad para aprender trucos complicados, se revela a menudo como un  ganador en pruebas de agilidad y obediencia.

Aunque no es un perro difícil de adiestrar, su carácter testarudo y su escasa inclinación a recibir órdenes puede dificultar la tarea en algunos casos. Entrenar a un Grifón de Bruselas requiere mucho tiempo y esfuerzo,por lo que se recomienda comenzar poco a poco desde cachorros.

Socialización del Grifón de Bruselas

El carácter complicado del Grifón de Bruselas se puede rebajar siempre que se haya hecho un buen trabajo de socialización cuando todavía es un cachorro. De este modo se consigue que acepte y sepa comportarse en compañía de otros perros y de personas desconocidas.

Una socialización correcta evitará también que desarrolle problemas de comportamiento, conductas destructivas o el trastorno conocido como “ansiedad por separación”, que muchos perros sufren cuando se ven obligados a pasar demasiado tiempo solos.

¿Cómo es la salud de la raza Grifón de Bruselas?

Esta es una raza generalmente sana y bastante longeva, ya que puede vivir sin problemas hasta los 15 años e incluso más.

Con revisiones periódicas al veterinario y manteniendo sus vacunas al día, tendremos un perro sano y feliz.

Además, la estructura de su cráneo y la forma de su cara le hacen propenso a padecer dificultades respiratorias que suelen manifestarse con jadeos excesivos y ronquidos.

Cuidados recomendados

El Grifón de Bruselas es un perro atlético y enérgico que necesita mucha actividad diaria. Aunque debemos ser siempre conscientes de su pequeño tamaño, no es un perro para llevar a correr o ejercitarse con intensidad.

Conviene no perderle de vista porque además de travieso y algo testarudo, a veces se enfrenta a perros de mayor tamaño que pueden darle un buen susto.

Historia de la raza Grifón Belga

El Grifón de Bruselas es una raza canina muy peculiar y difícil de clasificar, ya que comparte el mismo origen y las mismas características del Grifón Belga y del Petit Brabançon, entre otros. Para muchos, todos estos perros son en realidad variedades de la misma raza.

Criado originalmente para cazar y matar ratas, este antiguo perro callejero belga, activo y feroz, sabe cómo hacerse respetar a pesar de su pequeño tamaño.

1 Comentario

  1. A mi siempre me ha hecho gracias el hocico de esta raza. Muy buen artículo ! Mi hermano tiene uno igual .. y es malísimo !

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre