perro-papillón-con-grandes-orejas

El Papillón, también conocido como Spaniel Continental Enano de Compañía o spaniel mariposa, es un simpático perrito con llamativas orejas y un tamaño perfecto para vivir en cualquier tipo de piso.

En la antigüedad, el Papillón perteneció a las cortes europeas, donde era la mascota de reyes y reinas. Hoy en día es buen perro casero con múltiples cualidades. ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Descúbrelas a continuación!

Historia de la raza canina Papillón

Durante el Renacimiento comenzó la cría del Papillón. Fue una mascota popular en las cortes europeas, especialmente entre las damas; María Antonieta, la reina de Francia, era gran admiradora de la raza.

En ese momento, el Papillón era el típico perro que reposaba sobre las faldas de las damas, y fue retratado por diversos pintores junto a ellas. Aunque originario de Francia, cobró mayor popularidad y reconocimiento en España e Italia.

Características físicas del Papillón

El Spaniel Continental Enano es un perro fácil de reconocer, pues su apariencia cuenta con varios detalles inconfundibles. Para empezar, tiene un gracioso cuerpo pequeño, más alto que largo. El pecho es ancho y desciende en costillas redondeadas, mientras que las patas son firmes y los pies largos similares a los de una liebre.

Según aparece en el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI), la cabeza debe ser proporcionada y un tanto redonda. Los ojos son grandes y almendrados, siempre oscuros y muy expresivos.

Las grandes orejas del Papillón le deben el nombre de perro mariposa, ya que son rectas y están cubiertas de largos mechones; al levantarlas, la silueta que dibuja es similar a las alas del insectos. Además, existe otro tipo de oreja del Papillón, pues algunos perros tienen orejas oblicuas y un poco caídas terminadas en punta.

El hocico es fino y ligeramente redondeando, tiene labios apretados y dientes fuertes. La trufa es redonda, pequeña y negra, mientras que la cola es de inserción alta y muy elegante.

El pelaje del Papillón es duro, brillante, muy abundante y bastante fino. Se ondula en algunas zonas, pero sin rizarse. La longitud varía en cada parte del cuerpo: corto en la cara, el hocico y el corvejón, mediano en el lomo, y largo en el cuello, las orejas, el pecho y la parte posterior de los muslos. El color es blanco con manchas de diversos tonos, como castaño, negro y rojizo.

icono-perroAltura aproximada de 28 cm en machos y hembras
icono-pesoPeso de entre 2.5 y 5 kg en machos y hembras
icono-pelo
Pelo abundante y liso, blanco con manchas
icono-caracter
Carácter amigable y atento
Icono-saludSalud fuerte
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 14 y 16 años

 

perfil-de-la-raza-papillón-sobre-el-cesped

¿Cómo es la personalidad del Papillón?

El Papillón siempre ha sido un perro casero, así que lo continúa siendo. Contrario a lo que su apariencia te haría pensar, es una mascota enérgica capaz de adaptarse a situaciones variadas.

La vida en familia es ideal para el Papillón, pues se lleva bien con personas adultas, mascotas y niños. Su carácter alegre y juguetón lo convierten en la alegría de la casa, sabrá sacarte una sonrisa incluso en los días más grises.

Aunque no lo aparente, este perrito es muy inteligente y ágil, le encanta los juegos y hacer ejercicio. Por supuesto, disfruta los mimos humanos y es muy meloso, ¡durante siglos solo se dedicó a recibir muestras de cariño!

Puede ser un poco desconfiado con los extraños y hasta ruidoso, nada que no se puede arreglar con correcta socialización y entrenamiento. Si buscas un perro alegre y divertido que sea el alma de la casa y convive bien con todos, el Papillón es para ti.

perro-papillón-tras-bañarse-en-el-lago

¿Qué cuidados que necesita un perro Papillón?

El Spaniel de Compañía se adapta perfectatemente a la vida en casas o apartamentos. De igual forma, vive bien en todos los climas. Aun así, necesita hacer ejercicio regularmente, así que puedes sacarlo a pasear a diario durante un rato.

También puede ejercitarse en casa, buscando premios o persiguiendo la pelota en el parque. Es un perro curioso, así que irá tras cualquier insecto. Durante los paseos, recuerda sacarlo con correa o pechera, pues tienden a plantarle cara a los perros más grandes.

Por su pequeño tamaño, muchos dueños tienden a malcriarlo, así que necesitas mantenerte firme durante el proceso de entrenamiento y socialización. No te preocupes, aprende muy fácil, solo debes afianzar las órdenes correctamente y utilizar el refuerzo positivo. Se recomienda clases de obediencia y socialización temprana.

Esto no significa que debas olvidar su tamaño. Es un perro valiente, pero muchas veces no se mide, y la verdad es que puede lastimarse con facilidad. Evita que corra en las escaleras, juegue de forma violenta con otros perros o se quedan solo con los niños, pues un solo golpe puede lesionarlo.

Al ser un perro tan mimoso, no le gusta que lo dejen solo durante mucho tiempo, ten esto en cuenta antes de adoptarlo.

Enfermedades comunes del Papillón

Esta raza es increíblemente longeva, ¡hasta 16 años puede vivir! Muy pocos perros viven tanto. En general, se puede decir que es muy sano, aunque es necesario que vigiles la aparición de algunas enfermedades:

  • Problemas oculares
  • Enfermedades cardíacas
  • Luxación de rótula