El ser humano nunca deja de sorprendernos, sobre todo cuando se realizan estudios cómo este, en el que se puede afirmar que la mayoría de personas les hablamos a nuestros perros con el mismo tono que a un bebé.
Pero…. ¿Por qué le hablamos a los perros cómo a bebés? ¿Acaso nos prestan así mas atención? ¿O es simplemente porque los consideramos cómo hijos / perrhijos?
Te sorprenderás y mucho al conocer cómo reaccionan los perros ante este peculiar comportamiento, tan común entre personas que compartimos vida con perros.
También te puede interesar: Consejos para hacer feliz a un perro
Hablar a un perro con tono normal VS hablar cómo a un bebé
Ya sea de manera consciente o inconsciente, generalmente afinamos la voz cuando le hablamos a nuestro perro. Propiciando un tono mucho mas infantil, tierno e incluso humano.
Y es que numerosos estudios cómo el realizado por nationalgeographic desvelan que los perros se sienten más cómodos con personas que utilizan un tono de voz infantil, frente a personas con un tono de voz normal.
Hicieron un experimento con un número elevado de perros y evaluaron su comportamiento, concluyendo que los perros prefieren un tono más infantil, cercano y familiar.
¿Por qué prefieren los perros que les hablemos así?
Los perros no saben hablar, pero si saben comprender. Ojo! Esto no significa que sepan comprender todo lo que les decimos, en realidad solo comprenden algunas palabras comunes cómo «ven», «sienta», «come», «no», etc….
Es decir, comprenden las palabras que les hemos inculcado con la práctica en ejercicios de adiestramiento o las palabras que usamos con y hacia ellos de forma diaria / habitual.
Sin embargo hay algo que comprenden perfectamente, y es el tono de voz que usamos con ellos. Por eso cuando empleamos un tono fino, delicado, alegre y cariñoso (cómo lo haríamos con un bebé), ellos se sienten mas a gusto.
De alguna forma, gracias al sonido de nuestra voz y al tono, pueden captar nuestro estado de ánimo, de forma que saben que les llamamos / hablamos de forma cariñosa sin que ello suponga ningún peligro.
¿Es malo hablarle a un perro cómo a un hijo?
No, en absoluto. Es más, está demostrado que hablar con nuestros perros estrecha lazos afectivos y ambos, propiciando un entorno mas familiar, acogedor y natural.
Sin embargo debemos recordar que un perro no es un hijo, si acaso… un perrhijo ¿No sabes si tienes un perro o un perrhijo? Descúbrelo en un minuto: Cómo saber si tengo un perro o un perrhijo.
Es bueno hablarles cómo a bebés, interactuar con ellos, pero recuerda, no es bueno tratarlos cómo a un bebé, es decir, no lo humanices.
Cosas que debes evitar:
- No lo cojas en brazos simulando que es un bebé
- No lo aúpes cuando veas a un perro que no te gusta, solo por protegerlo
- No permitas que suba al sofá / cama
- No lo trates cómo a un humano, trátalo cómo a un perro
Y con esto no queremos decir ni de lejos que debas tratar mal a un perro, todo lo contrario, hay que tratarlos bien. Pero no cómo a humanos, sino cómo a perros… los perros no disfrutan en nuestro brazos cómo un bebé, disfrutan paseando, jugando con otros perros, persiguiendo la pelota, etc…..