Las razas de perro más juguetonas con los niños

0

¿Crees que todas las razas caninas son aptas para convivir con niños de cualquier edad? La cría selectiva ha conseguido, interesadamente, acentuar en cada raza ciertas características físicas y de comportamiento con el fin de hacerlas más favorables para la guarda, el rescate, la caza, el pastoreo, las labores de terapia o guía y para la compañía.

Pese a que una temprana socialización y un correcto adiestramiento contribuyen a facilitar la convivencia, si tienes niños en casa deberías prestar especial atención a las razas con necesidades elevadas de actividad, que sean equilibradas y fáciles de educar. Toma nota del top 10 de razas de perro más cariñosas con los niños.

Crecer junto a un perro es beneficioso para el niño

Son varios los estudios que confirman las bondades de la crianza de los menores junto a los canes, tanto desde el punto de vista de la salud física como de la emocional y cognitiva. Así, la investigación llevada a cabo en Finlandia, en el Hospital Universitario de Kuopio corroboró que los bebés de menos de un año fortalecían sus defensas junto a los peludos.

En concreto, observaron que los contagios de infecciones respiratorias caían en un 30% y en un 50% las otitis. El estudio realizado en Reino Unido, por su parte, apunta a beneficios de índole más psicosocial: los menores tienen una mayor autoestima, presentan menos dificultades para socializar e interiorizan valores como el cuidado y el respeto a los demás.

Las razas consideradas potencialmente peligrosas exigen contar con un tutor experimentado y con dotes de liderazgo. No en vano, estos perros han sido genéticamente seleccionados para mostrarse explosivos en el ataque lo que los lleva a elevar su umbral del dolor. Una vez atacan es difícil que te presten atención y te obedezcan. Por lo que este tipo de razas no son recomendables en esta situación.

Las 10 razas de perro más adecuadas para los hogares con niños

Las razas de las que te hablamos a continuación comparten un temperamento alegre, activo y paciente con los niños, su gusto por la vida familiar y su inteligencia. Este último rasgo facilitará enormemente el proceso de educación de las normas básicas de obediencia, empleando siempre el refuerzo positivo.

Los expertos recomiendan que antes de decantarte por una raza en concreto tengas en cuenta cuál es la edad de tu hijo con el fin de que sus caracteres y requerimientos de juego sean similares. En este sentido, cuanto más joven sea el niño el peludo elegido debería ser también un cachorro, a ser posible, de una raza no toy para que no se lastimen.

1. Labrador retriever

Por su temperamento siempre dispuesto al juego y su paciencia con los niños, no podía faltar el Labrador en esta lista. Es una raza muy cariñosa y familiar que disfruta de los paseos al aire libre y de la tranquilidad del hogar. Son canes inteligentes que necesitan ser estimulados tanto física como mentalmente. Por tanto, les entretienen los retos.

2. Beagle

Por su pequeño tamaño se adapta a la perfección a la vida en un apartamento y no causará ningún daño al niño en los momentos de juego en común. Si sus necesidades de actividad física diaria están satisfechas será un excelente compañero para tus hijos. De lo contrario, podría mostrarse sobreprotector y ruidoso para llamar la atención.

3. Pastor alemán

Pocas razas son tan versátiles como los Pastores alemanes. Viven felices en la ciudad y en el campo, en un piso de reducidas dimensiones o en una casa más espaciosa. Son inteligentes, muy obedientes y aprenden rápido. Poseen un acusado instinto de defensa, por tanto, tus hijos siempre estarán en buenas manos.

Por regla general, las razas de pastoreo exigen un tutor que ejerza de líder y que los eduque desde cachorros a fin de dejar asentados los límites. A cambio, obtendrás una mascota leal y cariñosa. El Pastor alemán es una raza excelente para los hogares con niños de todas las edades.

4. Bóxer

Esta es otra raza que agradece la compañía de los humanos, en especial la de los más pequeños de la casa con los que no se cansa de jugar. Los bóxer establecen un vínculo especial con los niños y los protegen de los extraños sin paliativos. Eso sí, demandan mucha actividad y un tutor que les muestre autoridad y los eduque correctamente.

5. Poodle o caniche

El consejo de los expertos es que si tus hijos son de corta edad optes por las variedades de mayor tamaño. Esto es, por el estándar o por el mediano. Si, por el contrario, los niños son más mayores, y responsables, los poodle miniatura o toy serán una acertada elección, ya que no habrá riesgo de que puedan hacerse daño mutuamente.

Son, por definición, una raza muy vital, enérgica e inteligente con la que los niños nunca se aburrirán. Ello permitirá que el perro se mantenga estimulado, feliz y equilibrado. Además, es una raza considerada hipoalergénica, por lo que los familiares que sean alérgicos, si los hubiera, no experimentarán ningún síntoma reactivo.

6. Collie

Esta raza es más apropiada para los niños de más edad o de carácter más calmado. Los Collie son muy familiares y protectores con los suyos. Sin embargo, suelen mostrarse beligerantes con los desconocidos. En consecuencia, socializarlos desde temprana edad es más que conveniente. Aprenden rápido y disfrutan jugando en zonas verdes.

7. Galgo

Estos atletas caninos son muy cariñosos, inteligentes y dóciles. Es muy inusual que desarrollen conductas agresivas hacia nadie, menos aún hacia los niños. Congenian a la primera y son muy pacientes con ellos. Su único reclamo para mantenerse saludables son los largos paseos por la naturaleza en los que corretear y explorar a sus anchas.

8. Bichón maltés

Estos pequeñines son muy alegres y les encanta la compañía de quien desee jugar con ellos. De este modo, los niños constituyen los mejores cómplices de juegos y travesuras para ellos.

9. San Bernardo

Es considerada la raza niñera por excelencia en el universo canino, y no es para menos. Los San Bernardo son tan pacientes, sobre todo con los niños traviesos, cariñosos y protectores que no se nos ocurre una mejor compañía para tus hijos. Son inteligentes y nada torpes, pese a su gran envergadura.

10. Los mestizos

Los peludos que son acogidos de refugios o perreras suelen ser muy agradecidos y fáciles de cuidar tras un inicial proceso de adaptación y adiestramiento. Siempre que atiendas a los consejos sobre tamaño, carácter y edad que hemos mencionado más arriba su llegada a casa será una de las mejores decisiones que puedas adoptar.

Como ves, de entre las más de 700 razas de perro que existen estas que acabamos de mostrarte son las idóneas para una convivencia armoniosa cuando hay niños en casa. Sin embargo, los Cocker Spaniel, el Bobtail, el Mastín español o el Border collie son otras de las razas compatibles con la energía y el bullicio que caracterizan a los pequeños.

Periodista especializada en el mundo animal. Soy licenciada en Humanidades-Empresa en la Universidad de Deusto (San Sebastián). Copywriter y redactora de contenidos desde hace casi una década. He tenido el privilegio de ver nacer y crecer este blog en el que colaboro aportando mi granito de arena con una máxima: desarrollar artículos rigurosos y con información contrastada acudiendo a las fuentes que más saben sobre nuestros amigos los perros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí