¿Cuál es la mejor pipeta para perros?

Proteger a nuestro perro con la ayuda de pipetas, collares y champús anti-parásitos es una obligación que todos debemos asumir con responsabilidad. Ya que si el se contagia de pulgas o de garrapatas es posible que también nos contagie a nosotros. Por no hablar de los peligros que ciertos mosquitos suponen, ya que pueden transmitir enfermedades muy serias a nuestro perro.

Muchos preguntan cuál es la mejor pipeta para perros, pensando que si la utilizan su perro estará completamente protegido. Pero lo cierto es que las pipetas no sólo protegen a nuestro perro, sino que también pueden suponer un grave peligro para el. Desde SoyUnPerro.com vamos a explicar el peligro que representan las pipetas y cuál es la mejor para nuestro perro.

pipeta para perro

Pipetas para perros con ingredientes químicos

En cualquier clínica veterinaria o tienda de productos para perros, podemos encontrar una gran variedad de pipetas para nuestro perro. La mayoría de ellas están fabricadas con ingredientes químicos y venenos, de forma que los parásitos mueran si entran en contacto con nuestro perro.

Otras sin embargo están elaboradas con ingredientes completamente naturales, de estas hablaremos más adelante en detalle, ahora nos vamos a centrar en las pipetas convencionales, las de toda la vida.

Repasemos algunas de las pipetas más conocidas y/o efectivas para saber cómo funcionan.

pipetas adcantix para perrosPipetas advantix para perros

Estas pipetas garantizan que nuestro perro estará completamente protegido frente  pulgas, garrapatas, piojos y mosquitos transmisores de la Leishmaniosis. Su componente activo es la Permetrina, una sustancia química sintética muy potente y tóxica.

 

pipetas frontlinePipetas frontline para perros

Al igual que las anteriores, estas pipetas garantizan una total protección para nuestro perro, frente a pulgas, garrapatas, piojos u mosquitos transmisores. Sus componentes activos son la Permetrina, de la cuál ya hemos hablado antes, el Fipronilo que es un potente insecticida que se metaboliza con la luz del sol provocando efectos aun más potentes y tóxicos, y por último el Butilhidroxitolueno que no es otra cosa que un derivado sintético del petroleo.

 

pipetas antiparásitos advantagePipetas advantage para perros

Este tipo de pipetas sólo ofrece protección en nuestro perro frente a pulgas y piojos. No indica absolutamente nada sobre la protección frente a garrapatas o mosquitos transmisores, por lo que se supone que no protege frente a ellos. Su principal componente activo es Imidacloprid, que es un insecticida neuroactivo obtenido de la nicotina (recordemos que la nicotina es un veneno mortal).

 

¿Cuál es la mejor pipeta para perros basándonos en su composición y efectos?

Hablando siempre de las pipetas fabricadas con productos químicos y teniendo en cuenta sus ingredientes y el efecto repelente / insecticida de los mismos, se puede decir que las pipetas frontline son actualmente las más que mayor protección ofrecen dentro de las que utilizan ingredientes químicos en sus composiciones. Pero no debemos olvidar lo que estamos utilizando, puro veneno.

Es súper gracioso leer en las páginas web oficiales de estas marcas, cómo insisten una y otra vez en dos puntos súper importantes cara al consumidor (puro marketing):

  • Protege totalmente a perro
  • No son peligrosas ni para el perro ni para nosotros

El primer punto es totalmente real, el perro queda completamente protegido y es algo que nadie cuestiona. Lo extraño sería que después de poner a nuestro perro tal cantidad de veneno y toxinas no estuviera protegido….

Aplicando una pipeta a un perro

¿Son seguras las pipetas químicas para nuestros perros?

Aquí entra el segundo punto, el cuál es totalmente falso. Los productos químicos que contienen las pipetas son increíblemente venenosos, tanto que si nuestro perro comiera accidentalmente una pipeta moriría. Fijaros y mucho en las etiquetas de las pipetas, sobre todo en la parte que dice:

  • En caso de contacto con las manos durante la aplicación, lavar abundantemente con agua.
  • En caso de contacto con los ojos o boca, lavar abundantemente con agua y acudir a un hospital.
  • En caso de ingesta accidental, acudir inmediatamente a un hospital.
  • Evitar que los niños toquen al perro con estas pipetas
  • Evitar que el perro se pueda lamer la zona donde se aplican las pipetas
  • Etc, etc, etc……

¿Asusta verdad? Es algo completamente normal, ya que hablamos de venenos muy potentes y mortales.  Estos venenos se utilizan principalmente para elaborar insecticidas y herbicidas, venenos que se utilizan también en la agricultura (increíble pero cierto).

Entonces, si es tan peligroso el contacto con el veneno y tan peligroso que el perro, los niños o incluso notros mismos tengamos contacto directo con el contenido de la pipeta…. ¿Cómo se atreven a decir que son totalmente inofensivas para perros y personas? Muy fácil, para vender más, en eso consiste el Marketing.

Lo mejor de todo es cuando leo en algún prospecto que ese veneno no va a ser absorbido pro la piel del animal… algo obviamente imposible. Cada vez nos fiamos menos de las etiquetas y publicidad de los productos para perros y con razón.

Pongámonos en el mejor de los casos, hemos aplicado la pipeta a nuestro perro y ni notros ni nuestros hijos van a tocar al perro o la zona afectada (donde pusimos la pipeta). El veneno va a entrar en la piel del animal y eso va a provocarle una intoxicación, normalmente no muy grave ya que los fabricantes miden cautelosamente las proporciones de veneno para que su toxicidad mediante el contacto con la piel sea bajo.

Pero….¿Qué ocurre si nuestro perro juega con otro perro? Los perros juegan mordiéndose, de forma que no se hacen daño pero se muerden. Lo habitual es que se muerdan del cuello y se intenten tirar al suelo, o se escapen y uno corra detrás del otro para cazarlo, etc….  Cuando un perro muerde en el cuello a otro perro que tiene pipeta, se está comiendo literalmente todo el veneno de la pipeta. ¿Cómo pueden decir las empresas que las venden, que las pipetas son seguras para los perros? Alucinamos con las campañas publicitarias y más aun con los venenos que usan.

Claramente una pipeta elaborada con productos químicos no es segura para el perro, ni para los perros que juegan con el. Tampoco para la familia que tiene al perro y mucho menos para los niños.

pipetas con ingredientes naturales

¿Son seguras y efectivas las pipetas para perros fabricadas con ingredientes naturales?

A diferencia de las pipetas convencionales elaboradas con productos químicos, también existen pipetas para perros elaboradas exclusivamente con productos naturales. Productos obtenidos de arboles y plantas, que no ocasionan daños a nuestro perro ni a nosotros y que pueden proteger plenamente a nuestro perro.

Podéis encontrar este tipo de pipetas naturales en la mayoría de páginas online que venden productos para perros, tiendas físicas y en algunas clínicas veterinarias. Son mucho más baratas que las pipetas químicas, por lo que además ahorrarás.

Aunque la mejor pipeta para perros elaborada con productos 100% naturales es la que tu mismo puedes hacer en casa, de forma muy sencilla y artesana. Seguro que nadie te ha explicado antes cómo hacer estas pipetas para proteger a tu perro, es debido a que nadie quiere dejar de ganar dinero vendiendo pipetas.

Esta es la guía para hacer en casa pipetas para perros con ingredientes naturales y explicada paso a paso, incluyendo dónde adquirir los ingredientes y el precio de los mismos. Con menos de lo que cuesta un paquete de pipetas convencionales químicas, podremos hacer pipetas naturales para nuestros perros durante muchos años.

perro sorprendido

Mi veterinario me recomienda pipetas químicas… ¿Por qué?

Existen tres motivos por los que un veterinario puede recomendar pipetas con químicos y venenos en vez de pipetas con ingredientes naturales. El primero de ellos es, porque los veterinarios se quedan con una comisión de la venta de las pipetas químicas y de las naturales, es algo completamente normal. Pero las pipetas químicas son más caras que las naturales y dejan una comisión mucho más grande. Piensa que en realidad los ingredientes para elaborar una pipeta química o natural no llegan a costar ni cincuenta centavos de euro, hasta llegar a los más de treinta euros que tienen de precio medio….son todo beneficios y comisiones.

El segundo motivo es por mero desconocimiento, los veterinarios estudian medicina y en las facultades las empresas de piensos y empresas de productos anti-parásitos ofrecen muchas convenciones, charlas, regalos… en fin, que convencen para que usen sus productos. Por otro lado los veterinarios pueden saber mucho sobre medicina animal pero no tienen porqué saber nada sobre productos naturales ni químicos.

El tercer motivo es que por ejemplo se trate de un perro pastor que esté todo el día y todos los días rodeado de ovejas, cabras, y/o cualquier conjunto de animales que contengan muchos parásitos. Es posible que aun sabiendo lo malo que son estos productos químicos prefiera utilizarlos para prevenir al perro. Aunque sean venenosos, son efectivos… aunque viendo el precio de lo que cuesta hacer pipetas caseras, lo mejor sería poner pipetas naturales a todo el ganado.

11 Comentarios

  1. Hola Cristina,

    Mira los ingredientes de cada pipeta y así podrás ver que tanto por cierto de repelente natural utiliza cada una. Si vives en una zona de riesgo (calor + humedad, sur de España por ejemplo) incluso quizás sea más recomendable tirar un poco hacia lo químico, que aunque menos respetuoso, a veces es mas eficaz.

    Saludos

  2. Hola!!! Por favor que pipetas naturales me puedes recomendar si no las hago yo? He visto diferentes marcas pero no sé que marca es la más efectiva sobre todo contra el mosquito de la leishmaniosis?

  3. Muy buena la información gracias por ponerla!

  4. Gracias a ti compañer@ por tus palabras. Lo cierto es que la industria relacionada con el sector canino (y mascotas en general) es muy permisiva, dandop lugar a que puedan vendernos veneno cómo si fuera lo más normal del mundo….

  5. Muy buena información, es completamente lógico lo que exponen y más cuando se lee el prospecto de las pipetas con químicos. A partir de ahora nunca más las voy a utilizar (menos mal que hay alternativas naturales)

  6. Hay pipetas naturales en el mercado?

  7. Hola Nines,

    Las pipetas naturales actúan repeliendo, mientras que las químicas actúan envenenando y repeliendo. Las pipetas químicas son más efectivas por lógica, pero también más nocivas. Las pipetas naturales cumplen perfectamente con su función si se utilizan correctamente por lo que no hay obligación de utilizar venenos.

    Saludos

  8. Me ha dejado preocupada y me planteó otras opciones, pero me gustaría saber que nivel de protección tienen las naturales frente a las otras.
    Gracias

  9. Hola Susana,

    Ese es el problema, que las pipetas siempre son tóxicas y si otro perro la chupa pues se está intoxicando. Por eso cada vez más personas optan por usar pipetas naturales, o por hacerlas ellos mismos: https://soyunperro.com/pipetas-para-perros-naturales/

    Saludos

  10. Buenas tardes Cuanto tarda en absorber la piel del perro una pipeta química para q no sea tóxica si otro perro la chupa? Tengo dos perros y cuando se las pongo no sé cuánto tiempo tiene q pasar para q puedan estar juntos sin peligro x si se chupan Gravcias

Comments are closed.