Efectos secundarios de las pipetas

La intoxicación por pipeta es un problema común cuando se utiliza este método para resolver una infestación de pulgas o garrapatas en un perro. A pesar de su facilidad a la hora de utilizarlas y su gran eficacia, es posible que tu perro desarrolle algún tipo de reacción.

Dependiendo del caso, las alergias o los efectos secundarios producidos por la administración de este producto pueden poner en riesgo a tu amigo peludo. A continuación, te mostramos los síntomas que necesitas conocer para reaccionar a tiempo.

Alergia a las pipetas en perros

¿De qué está hecho este producto contra pulgas y garrapatas? Aunque los componentes varían de acuerdo con la marca, la mayoría de las pipetas contienen permetrina, un piretroide que resulta letal para los parásitos externos y algunos insectos.

¿Son tóxicas las pipetas? Para la mayoría de los perros, no, pues la permetrina es 100 veces más tóxica para los parásitos que para los mamíferos. Sin embargo, algunos pueden presentar alergia a este componente, momento en que se desencadenan distintos síntomas de intoxicación.

Antes de administrar una pipeta, es casi imposible determinar si tu perro sufrirá una reacción alérgica. Puedes asegurarte con tu veterinario sobre las marcas más adecuadas de acuerdo con su tamaño y edad.

¿Qué pasa si mi perro lame la pipeta?

La principal forma de que se produzca una intoxicación por pipeta es cuando el perro lame la zona durante las horas siguientes a su administración.

Otro factor a tener en cuenta es que muchas marcas comerciales distribuyen presentaciones diferentes de pipetas de acuerdo con el tamaño del perro, es decir, si es de raza enana, medina, grande o gigante. Administrar una pipeta inadecuada para el tamaño de tu perro suele ser otro motivo de las reacciones alérgicas.

Además, si existe una herida en la piel, los componente químicos del producto serán absorbidos y asimilados por el cuerpo de forma más veloz, produciendo el efecto de un envenenamiento. De igual forma, es necesario que leas atentamente las instrucciones del producto antes de administrarlo.

En cualquiera de estos casos, no permitas que tu perro lama su pelaje al menos en las 12 horas siguientes de colocarle la pipeta. Para evitarlo, puedes vestirlo con una camiseta que cubra las zonas impregnadas con el producto.

Síntomas de intoxicación por pipeta

Una reacción alérgica por pipeta produce distintos efectos secundarios. Ningún perro los manifiesta todos, pero sí se presentan varios de estos:

  • Temblores incontrolables
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Ptialismo (salivación excesiva)
  • Pérdida del control de los esfínteres
  • Salpullido
  • Problemas para respirar
  • Asfixia
  • Comportamiento nervioso
  • Dilatación de las pupilas
  • Calambres
  • Hormigueo en el cuerpo
  • Convulsiones

Estas reacciones se manifiestan a los pocos minutos de haber administrado la pipeta o en las horas siguientes. Transcurrida un día, no suelen presentarse signos de intoxicación.

perro-en-consulta-veterinaria

Tratamiento para la intoxicación por pipeta

Lo más importante es acudir al veterinario apenas notemos alguna reacción anormal. De igual forma, recuerda mantener la calma y llevar contigo el recipiente del producto utilizado, de esta manera el especialista podrá revisar sus componentes y determinar los pasos a seguir ante una intoxicación por pipeta en perros.

Adicional a esto, evita:

  • Obligar al perro a beber leche o aceite. La eficacia de estos alimentos en caso de intoxicación es un mito y podrían acelerar la absorción de los componentes peligrosos.
  • No bañes a tu perro. Aunque puedes retirar parte de la pipeta dando pequeños golpes con una toalla adsorbente o un paño, bañar al perro solo ayudará a expandir los químicos por su cuerpo.
  • No ignores los síntomas. Con atención inmediata, tu perro se recuperará pronto; sin embargo, ignorar sus reacciones podría causarle la muerte.

Le puse la pipeta a mi perro y se sigue rascando

Algunos perros comienzan a rascarse de forma frenética justo después de recibir la pipeta. Si esto no viene acompañado de otros síntomas, queda descartada la posibilidad de un intoxicación, pues el rascado se debe a un leve cosquilleo que producen algunas marcas comerciales.

En otras ocasiones, las pipetas no producen el efecto esperado. La razón más común de esto es utilizar el producto inadecuado de acuerdo con el tamaño de tu perro. Descartada esta opción, también es posible que tu perro se rasque no por parásitos como pulgas y garrapatas, sino por sarna o alguna enfermedad cutánea.

Bibliografía
Toxicosis de pequeños animales https://vcahospitals.com/know-your-pet/pyrethrin-pyrethroid-poisoning-in-dogs
Envenenamiento por Piretrina/Piretroides en Perros https://vcahospitals.com/know-your-pet/pyrethrin-pyrethroid-poisoning-in-dogs