Veterinaria Desparasitación ¿Qué es la Permetrina y para que se utiliza en perros?

¿Qué es la Permetrina y para que se utiliza en perros?

Son muchas las sustancias antiparasitarias y las formas comerciales que las combinan en forma de productos hoy en día. Muchos de ellos usan la permetrina como repelente e insecticida de varios ectoparásitos (parásitos externos).

Desde Soyunperro daremos un repaso esta sustancia tan extendida hoy en día. Veremos para qué se usa, sus posibles efectos secundarios, así como ejemplos que la usan y su modo de empleo. Comencemos.

¿Qué es la Permetrina?

La permetrina es una forma sintética de piretrina, que es un insecticida de origen vegetal. La permetrina es un potente antiparasitario externo para perros para el control y tratamiento de pulgas, flebótomos y otros mosquitos, piojos y garrapatas. La sustancia interfiere con el sistema nervioso del ectoparásito, paralizándola y produciéndolo posteriormente la muerte.

La permetrina ha sido aprobada por la FDA para su uso en perros y está disponible sin receta. Es un componente muy usado en los sprays repelentes que usamos cuando viajamos al extranjero, especialmente a zonas tropicales.

Usos de la Permetrina

La permetrina es segura de usar en casi todos los perros, siempre que se aplique correctamente de acuerdo con las instrucciones. Sin embargo, es tóxica para gatos y animales acuáticos. Se recomienda no usar en perros que convivan con un gato o esperar hasta que la aplicación esté completamente seca.

También se recomienda que ningún perro tratado con permetrina entre en ningún ecosistema acuático durante al menos 48 horas después del tratamiento, tiempo que se considera para que la sustancia esté seca y no pueda producir toxicidad a ninguna otra especie animal.
Permite así repeler las plagas de ectoparásitos y evitar cualquier contacto entre el perro y los mismos, luchando así eficazmente contra la transmisión de diferentes enfermedades que pueden transmitir estos como Lyme, erhlichiosis, babesiosis, leishmaniosis.

De acción rápida, la sustancia actúa dentro de las 24 horas siguientes a su aplicación y durante 3 a 4 semanas a través de la piel y subcutáneo del animal, proporcionando una protección continua en todo el cuerpo.

Posibles efectos secundarios

El uso de permetrina para erradicar una infestación por dichos ectoparásitos puede producir efectos secundarios en ocasiones en los perros. Los síntomas suelen ser leves y de corta duración.

El efecto secundario más común (de haberlo) es el enrojecimiento en la zona de aplicación, inflamación local o eritema, así como una pequeña alopecia (calva), especialmente en el lugar de aplicación. Si se produce esta reacción de hipersensibilidad, lo mejor es bañar al perro y consultar a un veterinario.

Los siguientes efectos no son muy comunes, pero para tenerlos presentes hablaremos de ellos por si en un remoto caso se dieran. Los efectos secundarios más graves incluirían:

  • Vómitos.
  • Babeos.
  • Diarrea.
  • Mayor excitabilidad.
  • Letargo.

Como consejo veterinario; siempre que se introduzca un nuevo tratamiento a nuestra mascota, es aconsejable observar la posible respuesta del animal a la nueva sustancia. Las reacciones adversas a un nuevo tratamiento no siempre son inmediatas, pueden tardar horas e incluso días, por lo que hay que estar muy atento como propietario.

Ejemplos en formas comerciales

Hoy en día existen decenas de productos antiparasitarios externos e internos. Con muchas fórmulas y combinaciones, se nos presentan en el mercado varias opciones para mantener a nuestro amigo peludo desparasitado y por tanto libre de parásitos y posibles enfermedades durante todo el año.

En este artículo comentaremos los ejemplos a modo de formas comerciales del uso de permetrina. Esta puede estar como sustancia única en un producto o estar combinada con una o varias sustancias más. (Ninguna marca paga por describir dichos ejemplos, pero servirán de orientación).

Como ejemplo del primer caso, encontraremos el Piretrón; su principio activo es la permetrina. Posee acción repelente e insecticida frente garrapatas, piojos, pulgas y mosquitos. El período de protección es de 4 semanas tras el tratamiento con el medicamento veterinario (como la mayoría de las pipetas).

Otro ejemplo que combina la permetrina es la pipeta Advantix. Esta pipeta para el control de plagas de perros es una solución eficaz para tratar a tu mascota contra pulgas, garrapatas, mosquitos o flebotomos.

Este tratamiento combina un efecto insecticida, destinado a matar los parásitos ya presentes en el pelo o piel del animal, con una acción repelente. Esto último permite repeler las plagas y evitar cualquier contacto entre el perro y los parásitos, luchando así eficazmente contra la transmisión de diferentes enfermedades.

Esta solución cutánea está compuesta de 2 moléculas químicas: imidacloprid, que es un agente antipulgas de acción particularmente rápida y permetrina. Las pipetas antiparasitarias Advantix (al igual que las demás) están disponibles según el peso; de 4 a 60kg.
Se trata entonces de hacer un balance entre lo que mejor le vaya a nuestro peludo y económicamente la que nos compense, a gusto del consumidor.

Modo de administración

Aplicar estos tipos de pipeta es una tarea muy sencilla que no conllevará mayores dificultades. El perro debe permanecer de pie para facilitar la aplicación, si es muy nervioso o no se deja, se podrá pedir ayuda para una más fácil administración.

Por lo tanto, el siguiente paso será abrir la pipeta (hay algunas que se tiene que hacer con la tapa efecto ¨clavo¨ y hacer un agujero. A continuación, solo quedará depositar todo el contenido de la pipeta (adecuado al peso de nuestra mascota) en la piel del perro, habiendo antes retirado el pelo. Se puede extender un poco por la zona antes de vaciar todo el líquido en un mismo sitio.

Se dejará secar sin tocar dicha zona ni bañarle en 48 horas, para asegurarnos de que hace el mayor efecto posible. Tratar a su perro con regularidad contra los parásitos externos es esencial, especialmente durante la temporada alta, que en general (dependiendo de la zona de residencia) será las épocas estivales y de mejores temperaturas, cuando las plagas son más numerosas y más activas.

Miguel Fraga García-Yanes
Miguel Fraga García-Yanes
Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí