Otohematoma en perros

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar de esta extraña formación que sufren algunos de  nuestros queridos peludos en sus orejas, consecuencia de la ruptura de un vaso sanguíneo dentro de la membrana del oído (oreja). Aunque es algo poco común, últimamente cada vez se dan mas casos, por lo que nunca está de mas conocer los motivos de su origen para prevenirlos.

Vamos a conocer los principales motivos que originan esta inflamación, las soluciones existentes y los tratamientos correspondientes para asegurarnos de que nuestro querido perrito queda completamente curado.

¿Qué es un Otohematoma?

Es sencillamente un hematoma situado en la oreja de nuestro perro. Como sabéis, los hematomas (morados, moratones, etc…) se producen por la acumulación de sangre debajo de la piel, lo que produce que veamos esos pequeños o grandes círculos de color oscuro, tirando a morado, en nuestro cuerpo o en el cuerpo de nuestro perro.

Las orejas se componen de piel, cartílago y piel, con algunos vasos sanguíneos. Si se rompe un vaso sanguíneo dentro de la oreja de nuestro perro, lo mas probable es que se acumule sangre entre el cartílago y la piel de nuestro perro, produciendo un hematoma, que cuando se sitúa en la oreja se conoce como Otohematoma.

El principal problema de esto, es que en la oreja apenas hay  vasos sanguíneos por lo que la absorción de la sangre puede complicarse, ocasionando que no se absorba y se quede almacenada en una especie de bolsa, que hace que nuestro perro tenga una oreja inflamada, como con un bulto en ella. Obviamente dentro del bulto solo hay sangre o suero sanguíneo, que debe extraerse en una clínica veterinaria para evitar infecciones siempre que el otohematoma sea de un tamaño considerable, los mas pequeños pueden tratarse simplemente con antibióticos para prevenir infecciones derivadas.

¿Cómo se producen los Otohematomas en los perros?

Normalmente se producen por un rascado excesivo de nuestro perro. Si nuestro querido peludito tiene una infección en la oreja, una alergia o un parásito… sufrirá de fuertes picores que harán que nuestro perro se rasque con mas fuerza de lo normal. Lo mismo ocurre si no limpiamos las orejas de nuestro perro con frecuencia, la acumulación de cerumen puede provocar muchos picores y malestar. Esto puede ocasionar la ruptura de un vaso sanguíneo dando lugar al Otohematoma.

Una colisión en la oreja con otro perro, un árbol o cualquier otro medio, puede ocasionar también este problema.

otohematoma canino

¿Qué debo hacer si detecto un Otohematoma en mi perro?

Debido a la fuerte inflamación que puede producir, lo recomendable es acudir con urgencia a un médico veterinario para que evalúe el problema y actúe en consecuencia. Nunca, bajo ningún concepto, intentes solucionar el problema por tu cuenta, pues puede acarrear fuertes infecciones que provocarían la mutilación del a oreja o incluso la muerte de nuestro perro.

Si el Otohematoma es pequeño, nuestro veterinario puede vaciarlo con la ayuda de una jeringuilla y recetarnos corticoides para el perro en una dosis fuerte (anti-inflamatoria), para procurar que el otohematoma desaparezca por si solo. En ocasiones hay que acudir varias veces para vaciar el otohematoma, ya que si se hincha mucho se expande.

Si el Otohematoma es mediano o grande, posiblemente la mejor solución sea que nuestro veterinario lo vacíe y nos de el tratamiento correspondiente para evitar en la medida de lo posible tener que operar… aunque por lo general cuando se trata de otohematomas grandes es necesario operar.

Utilizar un collar isabelino para que nuestro perro no se rasque cuando no podemos vigilarlo, es una excelente opción.

¿Cómo se cura el Otohematoma de un perro?

En ocasiones basta con que nuestro veterinario vacíe el contenido del Otohematoma, otras veces también es necesario inyectar un poco de corticoides tras vaciar su contenido… o recetar corticoides por vía oral. Pero por lo general, la solución a este problema es una intervención quirúrgica.

Dicha intervención consiste en sedar completamente al perro, abrir el Otohematoma y vaciar / drenar todo su contenido, limpiar bien y cerrar la herida con unos puntos. Debido a que la piel no se pega bien de forma natural al cartílago y las posibilidades de que el Otohematoma vuelva a aparecer en el mismo sitio son amplias, se procede a realizar lo que podría denominarse una pequeña escabechina.

No os asustéis, en realidad es algo muy aparatoso pero muy sencillo, no presenta ninguna gravedad ni peligro. Consiste en dar varios puntos de sutura en la oreja, de forma que la piel quede completamente pegada al cartílago, para que así se cure bien y quede pegada a este. Se pueden dar puntadas directas o se puede utilizar una almohada quirúrgica que además absorbe posibles secreciones.

Deben conservarse los puntos durante diez o quien días antes de retirarlos, por lo que llevar un collar isabelino para evitar que nuestro perro se rasque la herida, es completamente obligatorio.

oreja operada de otohematoma en perros.

otohematoma con esponja.

otohematoma exterior.

¿Qué tratamiento debe llevarse tras una operación de Otohematoma?

Nuestro perro deberá tomar todos los medicamentos que le asigne el veterinario que le opere. Normalmente constan de un antibiótico para evitar infecciones y un antia-inflamatorio o corticoide, que hará que su oreja recién operada no se inflame en exceso y no le pique tanto. Nuestro médico nos dará las pautas a seguir, aunque por lo normal consisten en administrarle las medicinas de forma correcta, limpiarle los puntos un par de veces al día  con un desinfectante o agua oxigenada diluida con agua al 50% .

Es completamente obligatorio que nuestro perro lleve en todo momento el collar isabelino, de esta forma nos aseguraremos de que no se toca la herida y esta sana en el plazo indicado.

Y….. después?

Pues nada, pasados los días de cura, el veterinario retirará los puntos y veremos si la operación ha tenido el resultado esperado. Normalmente todo queda curado y nuestro perro se va a casa feliz, pero en algunas ocasiones la herida no ha quedado bien curada o la piel no ha quedado bien pegada al cartílago y hay que repetir el proceso.

Si seguimos bien las pautas y procuramos descanso a nuestro perro, lo habitual es que quede curado.

215 Comentarios

  1. Hola tengo a mi perrito con un hinchazon en la oreja izquierda no creo que sea un otohematoma porque no esta rojo ni morado solo esta hinchado y aguadito creo que es una picadura de un insecto quisiera ayuda

  2. Hola María,

    Si, es totalmente normal lo que comentas, la operación se ve siempre muy aparatosa pero es así cómo debe realizarse. Algunos perros tardan un par de semanas en recuperarse y otros un par de meses… cada perro es diferente.

    Saludos!

  3. Tengo un Golden, le hicieron el día de ayer la cirugía en la oreja, se le ve terrible, le cosieron lo oreja por encima y por debajo, hoy ya esta de mejor ánimo, tenemos control en 15 días… Alguien sabe cuánto tiempo se demora la “posible” recuperación total… ? Gracias!
    Lindo día para tod@s!

  4. Hola Joey,

    En principio si no existe infección con eso debería bastar, además al estar tomando antibiótico estará protegida. El problema de los otohematomas es que muchas veces pasan semanas drenando y se hace algo tedioso, incluso si no cesa… sería interesante operar. No existe nada que haga que el proceso sea más rápido, simplemente rezar para que no se infecte ya que se complicaría.

    Saludos!

  5. Hola ! Escribo desde mexico para hacer una consulta , lleve al vet a mi perra una bull terrier ingles por que justo le salio un otohematoma , el vet nos dijo que con una pequeña incision y drenado quedaba , le hizo una incision pequeña y le saco todo , estuvimos en revision 5 dias con antibiotico y le estamos haciendo drenado diario 3 veces , mi duda es si no existe un medicamento que le pueda ayudar a sanar mas rapido ? O continuo con el drenado diario Hasta que sane .. Gracias

Comments are closed.