Otohematoma en perros

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar de esta extraña formación que sufren algunos de  nuestros queridos peludos en sus orejas, consecuencia de la ruptura de un vaso sanguíneo dentro de la membrana del oído (oreja). Aunque es algo poco común, últimamente cada vez se dan mas casos, por lo que nunca está de mas conocer los motivos de su origen para prevenirlos.

Vamos a conocer los principales motivos que originan esta inflamación, las soluciones existentes y los tratamientos correspondientes para asegurarnos de que nuestro querido perrito queda completamente curado.

¿Qué es un Otohematoma?

Es sencillamente un hematoma situado en la oreja de nuestro perro. Como sabéis, los hematomas (morados, moratones, etc…) se producen por la acumulación de sangre debajo de la piel, lo que produce que veamos esos pequeños o grandes círculos de color oscuro, tirando a morado, en nuestro cuerpo o en el cuerpo de nuestro perro.

Las orejas se componen de piel, cartílago y piel, con algunos vasos sanguíneos. Si se rompe un vaso sanguíneo dentro de la oreja de nuestro perro, lo mas probable es que se acumule sangre entre el cartílago y la piel de nuestro perro, produciendo un hematoma, que cuando se sitúa en la oreja se conoce como Otohematoma.

El principal problema de esto, es que en la oreja apenas hay  vasos sanguíneos por lo que la absorción de la sangre puede complicarse, ocasionando que no se absorba y se quede almacenada en una especie de bolsa, que hace que nuestro perro tenga una oreja inflamada, como con un bulto en ella. Obviamente dentro del bulto solo hay sangre o suero sanguíneo, que debe extraerse en una clínica veterinaria para evitar infecciones siempre que el otohematoma sea de un tamaño considerable, los mas pequeños pueden tratarse simplemente con antibióticos para prevenir infecciones derivadas.

¿Cómo se producen los Otohematomas en los perros?

Normalmente se producen por un rascado excesivo de nuestro perro. Si nuestro querido peludito tiene una infección en la oreja, una alergia o un parásito… sufrirá de fuertes picores que harán que nuestro perro se rasque con mas fuerza de lo normal. Lo mismo ocurre si no limpiamos las orejas de nuestro perro con frecuencia, la acumulación de cerumen puede provocar muchos picores y malestar. Esto puede ocasionar la ruptura de un vaso sanguíneo dando lugar al Otohematoma.

Una colisión en la oreja con otro perro, un árbol o cualquier otro medio, puede ocasionar también este problema.

otohematoma canino

¿Qué debo hacer si detecto un Otohematoma en mi perro?

Debido a la fuerte inflamación que puede producir, lo recomendable es acudir con urgencia a un médico veterinario para que evalúe el problema y actúe en consecuencia. Nunca, bajo ningún concepto, intentes solucionar el problema por tu cuenta, pues puede acarrear fuertes infecciones que provocarían la mutilación del a oreja o incluso la muerte de nuestro perro.

Si el Otohematoma es pequeño, nuestro veterinario puede vaciarlo con la ayuda de una jeringuilla y recetarnos corticoides para el perro en una dosis fuerte (anti-inflamatoria), para procurar que el otohematoma desaparezca por si solo. En ocasiones hay que acudir varias veces para vaciar el otohematoma, ya que si se hincha mucho se expande.

Si el Otohematoma es mediano o grande, posiblemente la mejor solución sea que nuestro veterinario lo vacíe y nos de el tratamiento correspondiente para evitar en la medida de lo posible tener que operar… aunque por lo general cuando se trata de otohematomas grandes es necesario operar.

Utilizar un collar isabelino para que nuestro perro no se rasque cuando no podemos vigilarlo, es una excelente opción.

¿Cómo se cura el Otohematoma de un perro?

En ocasiones basta con que nuestro veterinario vacíe el contenido del Otohematoma, otras veces también es necesario inyectar un poco de corticoides tras vaciar su contenido… o recetar corticoides por vía oral. Pero por lo general, la solución a este problema es una intervención quirúrgica.

Dicha intervención consiste en sedar completamente al perro, abrir el Otohematoma y vaciar / drenar todo su contenido, limpiar bien y cerrar la herida con unos puntos. Debido a que la piel no se pega bien de forma natural al cartílago y las posibilidades de que el Otohematoma vuelva a aparecer en el mismo sitio son amplias, se procede a realizar lo que podría denominarse una pequeña escabechina.

No os asustéis, en realidad es algo muy aparatoso pero muy sencillo, no presenta ninguna gravedad ni peligro. Consiste en dar varios puntos de sutura en la oreja, de forma que la piel quede completamente pegada al cartílago, para que así se cure bien y quede pegada a este. Se pueden dar puntadas directas o se puede utilizar una almohada quirúrgica que además absorbe posibles secreciones.

Deben conservarse los puntos durante diez o quien días antes de retirarlos, por lo que llevar un collar isabelino para evitar que nuestro perro se rasque la herida, es completamente obligatorio.

oreja operada de otohematoma en perros.

otohematoma con esponja.

otohematoma exterior.

¿Qué tratamiento debe llevarse tras una operación de Otohematoma?

Nuestro perro deberá tomar todos los medicamentos que le asigne el veterinario que le opere. Normalmente constan de un antibiótico para evitar infecciones y un antia-inflamatorio o corticoide, que hará que su oreja recién operada no se inflame en exceso y no le pique tanto. Nuestro médico nos dará las pautas a seguir, aunque por lo normal consisten en administrarle las medicinas de forma correcta, limpiarle los puntos un par de veces al día  con un desinfectante o agua oxigenada diluida con agua al 50% .

Es completamente obligatorio que nuestro perro lleve en todo momento el collar isabelino, de esta forma nos aseguraremos de que no se toca la herida y esta sana en el plazo indicado.

Y….. después?

Pues nada, pasados los días de cura, el veterinario retirará los puntos y veremos si la operación ha tenido el resultado esperado. Normalmente todo queda curado y nuestro perro se va a casa feliz, pero en algunas ocasiones la herida no ha quedado bien curada o la piel no ha quedado bien pegada al cartílago y hay que repetir el proceso.

Si seguimos bien las pautas y procuramos descanso a nuestro perro, lo habitual es que quede curado.

202 Comentarios

  1. Hola,

    Nunca queda en su estado natural porque solamente la operación ya implica una cicatriz, generalmente quedan algo más duras y menos moldeables, a veces caídas.

    Saludos

  2. Cuando se opera de otohematoma la oreja vuelve a su estado natural o
    queda caida

  3. Hola Trinidad,

    Si no confías en el criterio de tu veterinaria, siempre puedes pedir una segunda opinión en otra clínica. Desde aquí poco te podemos aconsejar, ya que es imposible examinarla.

    Saludos

  4. Hola a mi perrita la operaron de un otohematomas y le dejaron una pequeña avertura dijo la dra que para drenar liquido en el momento de la limpieza y evitar que se llenara nuevamente mi perrita es una poodler toy super inquieta y a pesar del collar no se como hizo y se quito los puntos entonces la avertura se abrio mas y la dra dijo que cerraba sola con la aplicacion de una crema o polvo cicatrizante pero yo la veo mas abierta que debo hacer?

  5. Hola Jaime,

    Pues depende, debe ser el veterinario quien la revise y diga si es necesario o no :)

    Saludos

  6. Hola tengo una cachorrita yorkshire com sus orejitas muy inflamadas y caidas ¿habra necesidad de operarla ?

  7. Hola,

    Si claro, puede re-absorberse por si mismo, simplemente debes evitar que se rompa la bolsa que se crea con la inflamación (evita que se rasque). Si no engorda mas y no supone una molestia, se puede esperar un tiempo a que se desinfle por si mismo. La oreja puede quedar un poco más recia, pero nada en comparación con una cicatriz.

    Saludos

  8. Hola mi perro tiene 3 meses y lo noté con la oreja derecha hinchada, lo lleve al veterinario y le puso un corticoide, me dijo que vuelva en una semana y va a evaluar si lo opera, pero mi cachorro está súper activo y no se rasca ni le duele, no quisiera que lo opere. Habrá otra solución?

  9. Hola,

    En primer lugar acudir al veterinario, ya que es demasiado pequeño y son muy sensibles. Si no presenta gravedad, quizás dejar que se reabsorba es la mejor opción.

    Saludos

  10. Hola mi perrito tiene 2 meses y medio y tiene una parte de su orejita llena de sangre como una almohadilla el anda como si nada es un pitbull quiciera saber que debo hacer? Dejar que le seque sola o llevarlo a el veterinario?

  11. Hola Bar,

    Si, es algo totalmente normal. Irá reabsorbiendo poco a poco. Has tenido suerte, pues normalmente no es algo que se vaya solo y precisa de una operación, que muchas veces no termina de funcionar.

    Saludos

  12. Hola. Mi perro tenía ese hematoma y la sangre se le secó, me dijeron que se lo dejé qui se le iba a ir solo. Se le fue pero quedó media pesada, la oreja con sangre como seca adentro

  13. Hola Lorena,

    Depende del país donde vivas, del tamaño del perro y de la complejidad del otohematoma en si, no todos son iguales.

    Saludos

  14. Hola,

    Es el veterinario quien debe decidir si el perro está sufriendo y necesita ser anestesiado, siempre es recomendable consultar a un par de veterinarios para asegurarnos: https://soyunperro.com/sacrificar-perro/

    Saludos

  15. En cuanto sale la operación del hematoma?

  16. Hola mi perro tiene 17 años y el veterinario no quiere anestesiarlo, es terrible ver como sufre mi viejito, y le volvió a salir y le tienen que cortar otra vez

  17. Hola Iván,

    No, no es contagioso porque no es un virus, ni tan siquiera una enfermedad…

    Saludos

  18. Es contagioso para el ser humano ??

  19. Hola Belen,

    El Otohematoma es así de complejo, muchas veces sale una y otra vez hasta que decide parar. Es importante limpiar el drenaje a diario para evitar infecciones y simplemente, tener paciencia.

    Saludos

  20. Hola , mi perro fue operado le hicieron un drenaje y lo cosieron tiene el collar puesto para que no se rasque ni se lastime pero le volvió a salir otra vez en las dos orejas como si nunca lo hubiesen operado porque le saldrá ?

  21. Hola,

    Si, los otohematomas son complejos de curar y en ocasiones es necesario operar.

    Saludos

  22. Lleva mas de 1 mes mi perro y aun no sana
    Se lo lleva a curacion diaria y sigue inflamada
    La veterinaria lo cura
    Está con remedios igual por otitis

  23. Hola Mariel,

    Debes consultarlo con tu veterinario, para valorar si dejar que reabsorba por si mismo o si es necesario drenar. Este tipo de problema es bastante complejo y con frecuencia reaparece.

    Saludos

  24. Hola mi perro fue operado y ya se cerró su orejita y todo estaba bien pero la piel de su orejita de irritó y ahora otra vez se está hinchando al lado de su cicatriz.
    Agradecería que me ayuden.

  25. Hola Jafo,

    Una oreja operada nunca queda igual, siempre quedará más gruesa debido a la operación, incluso algunos perros dejan de levantarla. Pero que quede sangre dentro no es habitual, si no se reabsorbe por si sola en unas semanas coméntalo con el veterinario.

    Saludos

  26. Hola Yuriko,

    Es una operación bastante compleja pues lo habitual es que los perros tarden incluso dos meses en recuperarse por completo. Seguramente habrán dejado algún tipo de drenaje en su oreja para que vaya expulsando líquido, es importante que tu veterinario te explique cómo debes limpiarla para evitar infecciones. Ten paciencia y se constante.

    Saludos

  27. Buenas mi perrita ha sido operada por tener otohematoma, ya han pasado una semana que lo operaron y de nuevo se le esta hinchando la oreja…porque que se le vuelve a hinchar??
    El veterinario me dijo que estaba fibrosado a que se refiere??
    Agradeceria su respuesta

  28. Mi perro le drenaron varias veces la oreja y le dimos antibiótico y prednisona pero le quedo gruesa la oreja y dura como rellena por dentro no sangre

  29. José Gabriel Urbina

    A mí perrita la operaron debido al hematoma en su oreja el dia 16 de diciembre del año 2017 le pusieron unos botones de camisas , el 22 de diciembre le quitaron esos botones, ahora este 25 de diciembre le volvio a salir el mismo problema del hematoma, será que algo salió mal en la operación. Este caso que alguien me lo explique bien , y será que tiene solución ?.

  30. No lo operen! Se le reabsorbe solo, darle antibióticos por la infección . tarda entre uno o dos meses en desinflamarse. Luego le queda la oreja caída al igual que si se lo drena. Si tratar la otitis o la infección pero no lo operen se.reabsorbe solo.: ) .

  31. Hola,

    Acudir al veterinario para que le haga las curas es a mejor opción.

    Saludos

  32. Silvia Restrepo

    Hola
    Mi goleen fue operado de oro hematoma hace 15 días pero le sigue saliendo agua sangre y aun no le quitan los puntos q hago

  33. Hola Antonio,

    Normalmente se quedan un poquito más dobladas (no secas) debido al problema en sí, pero es algo normal que no afecta al perro, simplemente es un poco de estética. Si drenando se soluciona el problema genial, procura comentar al veterinario que es muy positivo administrar corticos y bactericidas durante estos días para evitar infecciones.

    Saludos!

  34. Hola buenas noches a mi perro le salio otohematoma, lo lleve al veterinario y me recomendo ayuno. Para que el día de mañana lo intervenga con el prosedo de drenar. Solo me comento que su oreja no iba a quedar igual. Si no que se va a secar mi pregunta es si eso es normal o se puede evitar

  35. Hola Ashley,

    No pinta nada bien, lo ideal sería visitar al veterinario de urgencia.

    Saludos

  36. Hola a mi dalmata le ha salido como heridas en el la oreja puntos rojos y se ha inflamado como una bolsa dura debajo de la oreja X el cuello y tiene como pus creo que puede ser

  37. Buenas Jessica,

    En muchas ocasiones es necesario operar para que se recuperen, incluso aumentar los medicamentos incluyendo también algún anti-bacteriano oral y un collar isabelino para evitar que el perro se toque durante algunas semanas. Ánimo y suerte.

    Saludos

  38. Jessica García

    Hola, qué tal.
    Mi perro tiene lo que por lo visto se llama otohematoma, tiene la oreja inflada y el vete nos dijo que era por que un vaso sanguíneo se rompió, lo llevamos a que le drenara y ya lo intervino dos veces para drenar y cosio, pero la oreja no queda, y al parecer ya tiene infección en el canal auditivo, será que con el antibiótico que nos dio baste para que no se le vuelva a inflar? Y también nos da miedo que esta se le vaya al cerebro.

  39. Hola Adriana,

    Por la descripción parece una infección de oído, debes acudir a un veterinario para que te recete la mediación adecuada y un repelente para las garrapatas.

    Saludos

  40. adriana avendaño

    hola buenas .. me podria ayudar .. lo que pasa es que mi perro de 2 años esta lleno de garrapatas .. y tiene afectada una de las orejas .. esta como hinchada y tiene un olor desagradable nose que hacer me podrian ayudar por favor

  41. hola, yo tengo una pastor alemán y tenia un hematoma en su oreja al principio no quisimos operarla aunque el vet nos dijo que había que hacerla, decidimos primero drenar y si no funciona hacerla operar.
    el vet le receto RIFLEXIDE Y PRENIZOO y esperamos unos días.
    y al ver que al parecer la oreja no se descincha hicimos todo para someterla a la operación cuando ya todo estaba listo para operarla el vet salio de vacaciones !gracias a dios ! por que mientras paso ese tiempo la oreja de mi pastor se descincho y al final no necesito de ninguna operación.
    !claro no volvió a su estado normal pero se ve muy graciosa con su oreja doblada !

  42. Hola Manu,

    Si la oreja ya está totalmente bien, es posible que necesite ayuda para que el cartílago vuelva a coger su forma original. Coméntale al veterinario, ellos tienen una especie de prótesis transpirable que se venda durante unos días a la oreja, para que adquiera la forma erguida (no lo hagas por tu cuenta porque puedes hacer más mal que bien al pero).

    Por otro lado, hay perro que tras una operación por otohematoma no vuelven a subir la oreja, debido a la propia intervención.

    Saludos!

  43. cuanto tiempo tiene que pasar después de la operación para que l oreja vuelva a estar normal? .mi perro fue operado hace ya un mesy medio y lleva casi 4 semanas desde que le quitaron los puntos. la oreja sigue caida. Es normal?
    Es un pastor alemán de 5 años

  44. Buenas Sofia,

    Habría que examinar el bulto para poder determinarlo, pueden ser varias cosas. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un veterinario para hacer pruebas :)

    Saludos

  45. a mi cachorra de 4 meses le ha salido un bulto de un lado de las costillas que sera??

  46. Hola Tania,

    Probablemente necesite ser operado, aunque la recuperación a veces es lenta e incomoda. Comenta con tu veterinario la posibilidad de probar quince días un tratamiento con corticoides en dosis anti-inflamatorias, más un bactericida.

    Saludos

  47. Buenas Rodrigo,

    No te desanimes compañero, yo pasé casi dos meses completos drenando y limpiando su herida tras la operación…. Hay perros que cicatrizan antes y a otros les cuesta mas. Habla con tu veterinario y que te ponga un tratamiento anti-inflamatorio a base de corticoides y otro fungicida, para evitar que bacterias proliferen e infecten la herida. Recuerda que el perro debe tener un drenaje natural, por donde supurará (pasados unos meses, cuando se cure al 100%, se cerrará).

    Sabemos que es una lata, tanto para ti cómo para el perro (porque debe seguir con el isabelino, aunque puedes quitárselo si vas a estar delante de el y lo controlas para que no se rasque). Pero mucho ánimo y paciencia que todo llega :)

    Saludos

  48. A mi perro ya le abrieron su oreja y le drenaron la sangre y se le volvió a ibflamar, ya lo lleve nuevamente y le sacaron la sangre y nada otra vez la tiene llena ya no se que hacer!!!

  49. Rodrigo Cariñana Valls

    A mi perro ya lo operaron hace unos años de una oreja. Hará el lunes tres semanas que le operaron de la otra y hoy le han retirado el isabelino. Acabo de comprobar, y tan solo han pasado unas horas, que se le está volviendo a inflamar. Llevo mes y medio así, porque durante las tres primeras semanas le vaciaban el líquido intentando evitar la operación y nada, al final lo tuvieron que operar. En fin, muy decepcionado y un gasto tremendo… pufff…

  50. Hola Missael,

    Sin ninguna duda, lo mejor es ir al veterinario y comenzar un tratamiento anti-inflamatorio con corticoides para evitar que siga inflándose. Cambien un collar isabelino para que no se rasque y se lastime. Si todo marcha bien, en una o dos semanas debería estar curado.

    Saludos

  51. Mi perro ayer empezo la inchases de su oreja derecha que puedo hacer
    O seria mejor llevarlo al veterinario

  52. Hola Fabiola,

    A niveles generales no. Pero debe ser el veterinario el que estudie la gravedad de su insuficiencia renal y tome la decisión más acertada en cuanto al tratamiento.

    Saludos

  53. Fabiola navarro

    Hola,.,,mi perra chikisde 11 añosde edad,…esta con el.problema.desu oreja. Inflada,..peroella padece insuficiencia renal…puede llevarse acabo el.trtamiento normal….o no….???

  54. Hola Laye,

    Si, se puede intentar evitar la cirugía mediante la administración de corticoides en dosis antiinflamatorias y vaciando el liquido de la oreja cada vez que se inflame. Con 15 años yo no metería al perro a un quirófano porque las posibilidades de que tenga un problema durante la operación son demasiado elevadas.

    Una buena opción es consultar a otro veterinario diferente, ya que para los medicamentos necesitas una receta veterinaria y sólo un veterinario puede/debe vaciar el contenido de la oreja.

    Saludos

  55. Hola a mi perro ayer le paso lo mismo pero el medico solo lo miro y quiere operarlo y tiene 15años y eso me preocupa.. quiere hacerle prequirurģicos costosos y m dio turno para la semana que viene recien..no quiso darle algo para evitar la operacion..esto esta bien?? Puedo intentar dandole algun antinflamatorio o algo de venta libre para evitar hacerlo pasar x una cirujia??..espero una pronta respuesta..

  56. Hola Sebastian,

    Totalmente correcto, cuando el otohematoma es grande normalmente se deja la herida abierta para que drene durante la recuperación. Supongo que el veterinario te habrá indicado cómo limpiarle la oreja (dos o tres veces al día) para evitar infecciones, cómo usar el collar isabelino para evitar que se rasque, etc…. No te preocupes, es algo incomodo para el perro y para ti, pero en poco tiempo se recuperará y todo volverá a la normalidad :)

    Saludos

  57. Hola Estefania,

    En vez de pincharle corticoides en la oreja es mejor darle corticoides en pastilla (vía oral) durante al menos dos semanas a dosis anti-inflamatorias. Además de vaciar la oreja con una jeringa (esto sólo lo puede hacer el veterinario) cada vez que se inflame. Es algo molesto tener que andar así, pero es la mejor forma de evitar que tenga que pasar por el quirófano. Si se rasca en la oreja, tendrás que usar también un collar isabelino hasta que su oreja mejore.

    Sobre el pis, es completamente normal. Los corticoides hacen que el perro tenga más sed y con ello muchas más ganas de orinar, lo mejor en estos casos es aumentar el número de salidas a la calle para que haga más veces pis. Una vez dejes de darle corticoides, a los tres o cuatro días todo vuelve a la normalidad.

    Saludos

  58. Hola, justamente mi chester esta saliendo del veterinario ahora después de la cirujia. Esta todavía un poco sonso por causa de la anestesia, mi pregunta es.. el vet le puso los puntos para que se pegará el cartílago con la piel.. pero la cortada que le hizo la dejo abierta.. es correcto eso?
    Nos dijo que la dejava así para que siguiera drenando la sangre y el líquido y no se volviera a inchar.
    Si es correcto esto?
    Me siento un poco preocupado

  59. Hola el martes se lo vaciaron y a dia de hoy ya se le a vuelto a inflamar el jueves tenemos cita para que se lo vuelvan a vaciar le volveran a pinchar corticoides?? Lleva 2 pinchazos de corticoides desde que le pincharon orins muchiiisimo mas puede ser por la medicacion o pueden ser los nervios del animal?

  60. Hola,

    Posiblemente lo sedara un poco o le puso alguna medicación fuerte (corticoides) y por eso tuvo el día un poco raro. Pero lo normal es que al día siguiente ya esté bien, si no es así, acude nuevamente al veterinario.

    Saludos

  61. A mi cachorro de dos meses le salio una otohematoma. El veterinario extrajo la sangre y le aplicó corticoides y algo mas que no recuerdo. Su oreja volvio a la normalidad pero ese dia no comio y durmio casi todo el dia

  62. Hola,

    Por lo general evitando que se rasquen las orejas bruscamente evitamos que salgan otohematomas. Así que lo mejor es buscar el motivo por el cuál se rasca y solucionarlo, una limpieza de oídos cada tres o cuatro días es obligatorio también: https://soyunperro.com/como-limpiar-las-orejas-de-mi-perro/

    Saludos

  63. hola. a mi perrita le dio un otoematoma y la operaron, todo iva muy bien hasta que se le revento un punto y y pocos dias despues se le volvio a formar. como hago para que no se le buelva a formar dennuevo?. Además ella esta usando un coll

  64. Muy buena información que sirve de ayuda para todos los que tenemos un perrito, gracias por compartirla

  65. Hola Pau,

    Acude cuanto antes, ya que a veces con un simple tratamiento de corticoides a dosis antiinflamatorias se puede curar.

    Saludos

  66. Hola Isidro,

    El veterinario debe sedar al perro, es cierto que debido a su edad correr ciertos riesgos…. pero es BARBARIDAD querer abrir su oreja sin anestesia. Si insiste, pídele una hoja de reclamaciones y acude a otro veterinario.
    El mayor riesgo es la anestesia que utilizó para la operación, ahora que sólo tiene que retirar un trozo de gasa con una simple sedación sería suficiente.

    Saludos

  67. Estoy muy triste es el primer otohematoma en mi perro y aun no ha ido al vetrinario . Se ve tambien muy triste y no come y le duele su oreja izquierda.

  68. A mi perrita de 14 años le operaron la oreja y le dejaron una mecha que le quite una parte cada mañana pero un día le quise quitar otra parte y el orificio se había cerrado y dentro de la oreja hay un pedacito de gasa estoy muy preocupada por ello el veterinario dice no puede cedarla otra vez por la edad y que tiene que habrir la oreja sin anestesia . es así o puede anesteciarla

  69. Buenas,

    Lamentablemente en ocasiones los otohematomas reaparecen, necesitando una nueva operación o medicación para intentar eliminarlo sin pasar por el quirófano. Debe evaluarlo tu veterinario, es imposible aconsejarte sin ver al perro.

    Saludos

  70. hola mi perro igual lo operaron hace unos meses fue bastante tedioso y costisimo , a pesar de todos los cuidados este mes volvio con el mismo problema por favor orientenme que puede pasar la verdad estoy muy apenada

  71. Hola Luisa,

    Sólo un veterinario puede indicarte si es necesario operarlo o no, aunque a nivel personal probaría primero con corticoides en dosis anti-inflamatorias para intentar quitarlo sin pasar por el quirófano. No, la oreja no se queda igual en ninguno de los casos, con quirófano queda con sus correspondientes cicatrices y con corticoides (en el caso de que funcionen) quedará un poco arrugada, pero vamos, sólo es algo estético sin mayor importancia.

    Saludos

  72. hola, tengo un bull terrier de 6 años aprox. el constantemente tiene problema de oidos y en este momento tiene una inflamación en la punta de la oreja y esta caida, creería yo q es un otohematoma, lleva asi 3 días largos, mi pregunta es, seria necesario operarlo y si la oreja vuelve a quedar normal. Gracias

  73. Hola Carmen,

    Los otohematomas no desaparecen de un día para otro, así que lo más probable es que solo fuera una pequeña inflamación :)

    Saludos

  74. Hola!! Soy Carmen, tengo un cachorro de 3 meses, y hace unos 15 días se sacudia las orejas, me dijeron que era otitis y le estuvimos limpiando las orejas, el veterinario le colocó un antibiótico hace tres días y anoche no se si se lastimó una de sus orejas y se le inflamo y pude ver encima de su oreja un Colorado, le Di desinflamatorio y al día siguiente amaneció desinformado. Quisiera saber si es hematoma o sólo fue que se golpeó y se inflamo, gracias por su atención y que Dlb.

  75. Depende mucho de cómo sea el veterinario al que vayas porque a mi perro le pasó, le operaron y se la han dejado perfecta, pesa 28kg y todo junto (operación, gotas para la otitis que tenía, pastillas, cremas…) unos 150 euros proporcionándomelo todo el veterinario. Yo he tenido suerte la verdad :).

  76. Hola Luis,

    Depende mucho de la zona donde vivas, algo sencillo puede ir sobre los 100€ en el centro de España por ejemplo. Pero si es grande o requiere más anestesia, posiblemente el precio vaya subiendo.
    A eso hay que añadirle todos los medicamentos que debes darle después de la operación.

    Saludos

  77. Me podrían decir cuanto cuesta una operación de esas o un mas o menos para darme una idea

  78. Hola Yohana,

    Es normal que se sacuda la cabeza porque el nota que le pasa algo en la oreja, debes ponerle un collar isabelino por las noches para evitar que se rasque. Y por el día, tenerlo vigilado para que no se rasque. Los otohematomas se producen por un rascado excesivo, así que para evitarlos simplemente debemos cuidad la salud de sus orejas. Evitando que le piquen las orejas, evitaremos que se rasque :)

    Saludos

  79. Yohana de Liscano

    Hola!!! mi perrito tiene 9 años desde bebe sufre de otitis muy seguido y le salio un oto-hematoma lo operaron y le mandaron tratamiento por 21 días que se le suministro correctamente, y le volvió a salir ya tiene una semana de la segunda operación el veterinario le hace la cura cada 2 dias ya que es un poco agresivo y con nosotros no se deja, pero veo que tiende a sacudir mucho la cabeza y se le inflama un poquito, a que se debe eso y que podria hacer para que no le vuelva a salir

  80. Hola,

    Después de una operación es normal presentar esos síntomas, pero si persisten consulta al veterinario.

    Saludos

  81. Mi perrita se le hizo uma pequeña cirugia por um hematoma y ha vomitado y esta inapetente que debo hacer por favor estoy muy preocupada

  82. Hola Karen,

    Lamentablemente solo hay una opción, volver a operarlo. Además habrá que drenarle la herida diariamente y limpiársela correctamente varias veces al día mientras se cura (puede tardar varias semanas). Incluir también en los medicamentos alguno contra bacterias.

    Saludos y paciencia :)

  83. Hola Carmen,

    Normalmente cuando es pequeño se va solo con la medicación adecuada. El veterinario debe recetarte corticoides en cantidad anti-inflamatoria por al menos 10 días y después retirar paulatinamente mientras se reduce la dosis. Eso debería ser suficiente pero si observas que el bulto tiene mucho liquido dentro o parece que está muy “prieto” y podría seguir creciendo, además hay que sacarle el liquido con una jeringuilla (debe hacer el veterinario, jamás lo intentes tu). En ocasiones hay que sacarles liquido todos los días durante una semana, otras veces no es necesario….

    Saludos

  84. Quisiera que pudieran ayudarme a mi perro lo operaron hace 12 dias de otohematoma pero el es un perro que con nada se está quieto y la herida se le infecto se quitó puntos a pesar del collar Isabelino vendas y demás cosas y ya ha tomado corticoides antibióticos desinflamatorios y la herida no cierra hasta el día de hoy sigue sangrando y mi perro no se deja hacer curación es en verdad ya terrible esto, su veterinario me dijo que como se sacó puntos el cartílago no pego pero yo la verdad ya no quiero que me lo operen pues ya la verdad ha sido mucho lo que he gastado de dinero y el se seguira sacando puntos etc, por favor díganme que puedo hacer porque esto ha sido un martirio pues además el es agresivo y no tolera ver al veterinario y cada vez que lo tiene que ver para revisarlo forzosamente hay que a nestesiar, orientenme se los voy a agradecer, muchas gracias

  85. Hola tengo un beagle de siete años y le salio un otohematoma lo lleve al veterinario y me dijo automaticamente que hay que operarlo, pero a mi no me parece por que no es grande , voy a otro a ver si le manda un tratamiento ., mi pregunta por ser pequeño el otohematoma no se cura solo o todos tienen que sacarle ese liquido,,,,grs

  86. buenas tardes mi perrita tiene un otohematoma el veterinario solo le mando perdnisona, por una semana y nos dijo que después d ese medicamento la volvieramos a llevar para ver si lo tenia desinflamado y si seguía igual le hacían la cirugía.

  87. Hola Yonali,

    Si no es muy grande se puede drenar y utilizar corticoides en dosis antiinflamatorias para reducirlo y asó evitar la operación. Pero es algo que no siempre funciona, a veces es necesario operar.

    Saludos

  88. Hola, mi perro tiene 4 años y le ha salido un otohematoma el veterinario donde lo lleve le ha indicado antibioticos para la infección pero quisiera saber que le puedo dar para que su inflamación baje sin necesidad de operarlo,tambien quisiera saber si eso le afecta demasiado o sea si es un problema grave porque realmente me preocupa, espero su pronta respuesta, Gracias

  89. Hola Irene,

    Siempre puedes acudir a protectoras de animales y exponer allí tu caso. Por lo general ofrecen precios bastantes más económicos.

    Saludos

  90. mi perra lo tiene y es re cara la cirugia no se q voy a hacer

  91. Hola ! Solo queria agradecer el tiempo que tomas para responder todas nuestras dudas. Sin duda este tema de otohematomas es muy relativo. Mi perrita “vika” ya esta bien, no necesito una segunda operación su herida cerro y aunque su orejita aun no la levanta doy por cerrado el tormento que vivimos con su otohematoma y a todos los que estan comenzando con este problema en sus mascotas lean y relean la informacion del blog y tengan mucha paciencia para que sus peluditos se recuperen pronto.

    Mil Gracias Zury .

  92. Buenas,

    Prueba con lo sencillo y si no funciona, solo queda operar. No obstante lee bien el artículo, se explica la medicación que deben tomar si no son operados.

    Saludos

  93. Hola, tengo un labrador de 11 años con oto hematomas en las dos orejas, son medianas y la verdad no me gustaría operarlo por su edad, un veterinario me dijo que lo opere y otro me dio un coagulante oral por 8 días para ver si no mejora con eso, que me recomendan?

  94. Hola Judith,

    Depende del tamaño… Si el otohematoma es grande y ocupa gran parte de su oreja, esa es la mejor solución. Si el otohematoma es pequeño o mediano, es mejor probar primero a ver si se va por si solo: Esto se consigue vaciando el otohematoma con una jeringuilla (debe hacerlo el veterinario, además probablemente tenga que hacerlo varias veces en días distintos, porque aunque lo vacíe volverá a llenarse). También debe prescribirle corticoides en dosis altas, con función anti-inflamatoria. Con este tratamiento el otohematoma debería desaparecer en un par de semanas, sin o es así…. habría que pasar al paso uno, operar.

    Saludos

  95. Judith Cimadevilla

    Mi perrita tiene un oro hematoma en la oreja, la veterinaria me ha hablado de hacer un corte en ojal y vaciarlo y luego estar muy pendientes de las curas para q no se vuelva a llenar hasta q cierre la herida. Sería esa buena solución????

  96. Hola Ana,

    Si no está infectado ni supurando, es decir, si solo está el bulto y este no ha ocupado más de la mitad de la oreja, podéis usar medicación. Los corticoides en dosis anti-inflamatorias pueden reducir el otohematoma, pero el veterinario tendrá que ajustar la dosis a su peso y también deberá vaciarle el otohematoma (con una jeringa) para evitar que siga expandiéndose. Si el otohematoma vuelve a inflarse, acudir nuevamente a vaciarlo. Por lo general no es necesario vaciarlo más de tres o cuatro veces, y los corticoides suelen hacer efecto una semana o diez días eliminando casi por completo el otohematoma.

    Es importante que mientras no estéis con el vigilandolo, le pongáis el collar isabelino para evitar que se rasque la oreja. Eso incluye cuando está durmiendo. Con todo esto en un par de semanas debería haber desaparecido el otohemato o por lo menos haberse reducido casi por completo. Terminará desapareciendo y dejando la piel un poco arrugara, algo normal. Si el otohematoma sigue creciendo o simplemente no va reduciendo su tamaño, quizás solo quede operar.

    Esta opción no siempre funciona, pero es una opción. Recordar que cuando finalicéis el tratamiento de corticoides debéis hacerlo de forma paulatina, nunca retirar la medicación de golpe (siempre consultando con el veterinario).

    Saludos y suerte

  97. Hola tengo un LABRADOR de 4 años que le ha salido un otohematoma, ya le salio hace unos ocho meses pero le estuvimos echando unas gotas para la otitis (mandado por el medico) y no se ni como ni porqué se le bajo, como no entendíamos mucho no le dimos importancia. Hace poco le ha vuelto a salir, y lo llevamos al veterinario, dice que hay que operarlo pero la verdad esque no nos sobra el dinero y como hay riesgo de que vuelva a salir querría probar lo que fuese posible a ver si se le baja de nuevo y evitar la operacion. Si ya no hay mas remedio le operamos, pero hay alguna otra opcion?

  98. Hola Guillermo,

    Seria recomendable que lo revisara un veterinario para evaluarlo.

    Saludos

  99. guillermo gonzalez

    hola tengo un perro dogo que lo operaron de oto-hematoma y lo cuidamos y lo tenemos muy bien para que se cure bien la herida pero volvió el coagulo después de unos días pero no es tan grande esta vez no tiene otitis ni pulgas tampoco alergia se sacude a veces la oreja por costumbre o por esta nervioso espero que me conteste este mensaje estare muy agradecido . saludos
    guillermo.

  100. Hola Rosa,

    Puedes esperar un poco de tiempo para ver si la levanta por si mismo, a veces suele costar algunas semanas. Si no lo hace siempre puedes utilizar la técnica que se hace con los pastores alemanes por ejemplo cuando no las levantan, ponerle un vendaje por unos días para que el cartílago endurezca en su posición correcta.

    Saludos

  101. Hola! Tengo un pastor belga malinois que acaba de salir de tener un otohematoma, su operación, cicatrización, etc fue un éxito. El problema es que el otohematoma fue muy grande y llego hasta donde se une la oreja con la cabeza y ahora mi perro no levanta la oreja, el veterinario dijo que es porque se le engroso el cartílago de la oreja. Hay alguna solución para que levante la oreja?

  102. Harold Alonso Martínez

    Gracias por la respuesta, me despeja de dudas y ahora no me siento tan culpable por no haberlo llevado a otra parte. Un amigo que es veterinario VEGA, también me dijo que eso solía suceder en razas pequeñas y que hasta el mejor veterinario del mundo le puede suceder. Ahora siento mucho pesar y estoy tratando de reponerme de su pérdida.

  103. Hola Silvana,

    Dada la edad de tu perro lo mejor es intentar evitar cualquier operación. Es normal que el bulto no se vaya, por lo general si no es operado puede tardar incluso meses en desaparecer…. solo cuida de que no se rasque para evitar que se roma y se infecte.

    Saludos

  104. Hola tengo Ovejero de 13 años hace 1 semana lo lleve al ver porque tenía este problema en una de sus orejas la zona comprometida de unos 10 cm x 5 cm.
    A los dos días lo lleve por otras cuestiones y el Fox me dijo que no me haga problema que lo dejé así sólo compresa de agua fría pero pasan los días y ese bulto esta igual y más duro.
    Que hago?
    Mi perro esta operado hace poco y le quedo un sólo riñón, y esta bajo tratamiento con inyecciones para las caderas.
    Lo comentó para que se tenga más noción de la situación

    Les agradecería una opinión al respecto.
    Saludos.

  105. Hola Harold,

    Lamentamos mucho tu perdida compañero, seguro que los años que vivió contigo estuvo genial y se fue siendo un perro muy feliz. Respondiendo a tu consulta, desafortunadamente así es, la anestesia no es 100% segura y un pequeño porcentaje puede tener problemas, algunos tan graves como el que te ha ocurrido a ti. Para saber el motivo real habría que hacer una autopsia y es algo un poco desagradable y costoso, quizás simplemente hay que confiar en que así fue y dar gracias por haber podido disfrutar de su compañía durante esos años.

    El otohematoma requiere de cirugía por lo general, por lo que nadie podría imaginar que tuviera otros problemas médicos que le han llevado a este fin.

    Mucho ánimo

  106. Mi perro de raza criolla pequeña, se me murió inmediatamente después de la cirugía. Me cuenta el veterinario que la anestesia no es 100% segura y que siempre hay algo de riesgo. Aunque me dijo que era poco probable que esto sucediera pero el perro se infartó porque había una predisposición no establecida en el perro lo que le produjo su muerte. Me dijo además, que el perrito posiblemente tenía algún problema cardiaco que hizo que la anestesia actuara desfavorablemente. Mi pregunta es ¿es esto cierto? ¿es posible que un perro muera por estas razones o pudo haber negligencia médica? El perro apenas tenía 8 años de vida, aproximadamente. Gracias.

  107. He leído vuestra información sobre el otohematoma. Esta semana llevare a mi perro Bull terrier al veterinario pues hace dos días que lo he visto en su oreja derecha. Muchas gracias

  108. Hola Zury,

    Todo es relativo la verdad, habría que revisar esa herida para saber si realmente necesita o no otra cirugía. Sin duda la mejor opción es darle el medicamento y ver como evoluciona la herida… si con los días ves que va mejorando y cerrando por si sola, no es necesario volver a operar. Si por contra no mejora o empeora, quizás sea necesaria la nueva cirugía. Hay que tener paciencia e ir valorando, muy bien por limpiar su herida diariamente.

    Saludos

  109. Mil gracias ya estaba preocupada. Cambie de veterinario solo por precaución , el nuevo vet me ha dicho que necesita otra cirugía ahora poniéndole unos apósitos ; del drenado sale como me dices agua y sangre no esta turbio ni nada al contrario yo lo veo bien, la herida por el transcurso del tiempo ha querido cerrar pero diario le exprimo para que salga el liquido, le ha recetado danzen (serratiopeptidasa) para que deje de sangrar. Ahora estoy confundida otra cirugia la veo innecesaria y si creo que con los cuidados y limpieza mejorara. Me recomendarias darle el medicamento . Que opinas de otra cirugia. Desde que me comentaste tu experiencia con tu perro creo que es mejor esperar o no ??

  110. Hola Elizabeth,

    ¿Que le has puesto trombocil? ¿Para qué? Eso no ayuda en nada, todo lo contrario…puede estar contraindicado incluso. No es algo que requiera de urgencia veterinaria, simplemente vigila que no se rasque en la oreja donde tiene el bulto y el lunes cuando puedas acude al veterinario. No te alarmes que es algo muy común y no pasa nada :)

    Saludos

  111. Hola chicas tengo a mi perro con un otohematoma se lo acabo de descubrir y no se que hacer’ vivo en un pueblito y no hay veterinario cerca; le he puesto trombocil; por favor ayuda; que hago?

  112. Natalia Vallejo

    Muchas Gracias me sirvio mucho tu aporte ahora se que es lo que tiene mi perrita y debo llevarla de urgencia al veterinario :)

  113. Hola Zury,

    Muy bien, limpiar su oreja y lo que drena de forma habitual es la mejor forma de conseguir que se cure pronto. Si, es totalmente normal que durante unos días “drene” tanto sangre como algo de agua o pus, si ves que empeora acude al veterinario para que le receten antibióticos (algo que deberían haber hecho desde el principio pero bueno…. cada veterinario tiene sus pautas).

    No desesperes…. a mi perro le tardó la oreja un mes en curar después de la operación, pero finalmente quedó genial :)

    Saludos

  114. Hola. Tengo una schnauzer . se le formo un otohematoma. El caso es q la han operado . primero le dieron unas puntadas y al siguiente dia de la cirugia de nuevo estaba inflada su oreja asi que le quitaron los puntois y la dejaron asi. No prescribieron antibiotico alguno han pasado cinco dias y continua sangrando le aseo su oreja sacandole la sangre le he dado amoxixilina y nimesulida para prevenir una infeccion . Es normal que siga sangrando ??

  115. Hola Rosa,

    Depende mucho del país y del veterinario…. Lo mejor es acudir a una clínica veterinaria universitaria, son mucho más económicas. Si no dispones, prueba a consultar en alguna protectora a ver si pueden ayudarte.

    Saludos

  116. Rosa Domínguez

    Cuanto puede costar la cirugía de otohematoma .?

  117. Hola Clais,

    Es el veterinario el que debe recetarte los antibióticos para que se vaya reduciendo poco a poco, si la bolsa es pequeña procura que no se rasque y con los antibióticos adecuados seguro que termina desapareciendo por si solo.

    Saludos

  118. Hola buen día tengo una cocker de 7 años, vivo en Venezuela y hasta ahora he llamado a varias clínicas y no tienen anestesia porque dicen que hay que operarla, pero por todo lo que he leido y he visto, la bolsa que tiene es muy pequeña. no se que anti inflamatorio me pueden recomendar

  119. Hola Natalhy,

    Con la medicación y cuidados adecuados es posible que el otohematoma se reabsorba solo, sin necesidad de operar.

    Saludos

  120. Buenas,

    Si no se trata correctamente puede inflamarse mucho más e infectarse, si no es tratado puede causar una infección muy grave y provocar incluso la muerte.

    Saludos

  121. Buenas,

    Es demasiado pronto, debes esperar al menos un par de semanas para ver si hay resultados o no. Tu veterinario te ira dando las pautas necesarias.

    Saludos

  122. Hola hay manera de que se reabsorba el otohematoma??? Son graves???

  123. Hola, que le pasa al perrito si no le tratan la enfermedad de otohematoma ???

  124. Buenas noches a mi perrita le salió una bolsa en la punta de la oreja la lleva al.veterinario tenía fiebre el.mando antiflamatorio antibióticos y una proteína enzimática la pregunta es servirá esto yo veo.q sigue igual de hinchado tiene dos días con el tratamiento

  125. Hola Omarina,

    Solo el veterinario puede evaluar eso, en función del estado general de salud de tu perro. Muchos ánimos :)

    Saludos

  126. Hola Yagnery,

    Probablemente la tenga infectada, si la herida no está infectada en unos 10 – 15 días esta cicatrizada. Acude a tu veterinario y que te indique como hacerle las curas y te recete antibióticos.

    Saludos

  127. hola soy omaira, me operaron mi perro coker con otoseroma, y nuevamente le salio. lo lleve nuevamente al veterinario y lo van a operar. estoy muy preocupada por que el perrito tiene 15 años y ya van 2 operaciones con esta. les pregunto sera que se pondra bien aguantara la anestecia.

  128. Buenas tardes, que tiempo tarde en cicatrizar la herida??? Mi perro tiene casi un mes de operado y la herida sigue abierta.

  129. Lo mas probable es que lo operen.por exceso de picores y rascarse mucho no te preocupes se abra roto los cartílagos como mi labrador fue operado ave 2 días y le noto mejoría :)

  130. Hola, tengo un labrador y tiene una oreja muy inflamada, hoy lo lleve al medico y le han programado la cirugia para el lunes, 2 dias mas… pero la veo muy inflada, no se que puede pasarle, si su oreja se puede reventar, o si se le puede infectar, estoy muy preocupada, quiero llevarla manana otra vez a que lo vea el Dr.

  131. Hola Jenny,

    Desafortunadamente es algo muy común cuando se opera de otohematoma… las infecciones son casi habituales incluso. Debes curarle la orejita tal y como te ha explicado el veterinario, todos los días y darle su medicación. Es totalmente necesario para que pueda recuperarse.

    Paciencia y ánimos

  132. A mi perro le salió una lo operaron y le pusieron una fédula para aplastar la oreja pero esta infecto hoy lo lleve a que se la quitaran pero me dijeron que se le había infectado y que la tuvieron que tallar se le estropeó su orejita se ve como rotita y muy lastimada le mandaron medicamento pero me da hasta miedo limpiarlo por tan lastimado que hago

  133. Él marte lo lleve a control y la veterinaria le apretó en los punto y le salio sangre con liquido blanco.y ahora esta con medicamento de nuevo, pero igual le encuentro un poco inflamado..él lunes tengo que llevarlo…gracias.

  134. Hola compañero,

    Ninguno, debes acudir a un veterinario y que el examine al perro. Puede ser un otohematoma o una picadura de algún insecto, la medicación es completamente diferente.

    Saludos

  135. Hola,buenas tarde,,es que tengo un perrito,,,y tiene su orejita inflamada,,y caliente,que medicamento podría aplicarle

  136. Hola compañero,

    Si no estás convencido con la actuación del veterinario, cambia de veterinario. Lo mejor es acudir a hospitales o clínicas veterinarias donde trabaje un amplio conjunto de veterinarios, ya que la experiencia se suma. No debes dejar que la oreja continúe así, probablemente haya que operarla.

    Saludos

  137. Hola Marisol,

    Es complicado dar una respuesta sin poder examinar al perro…. Simplemente sigue las indicaciones de tu veterinario y si tienes alguna duda comentasela.

    Saludos

  138. Hola, a mi perrita le operaron su oreja de un otohematoma, pero le metieron una aguja y drenaron, luego le inyectaron antiinflamatorios, y para ello la sedaron, al llegar a casa esta vomitando y no para de hacerlo, y la oreja se inflamo bastante de nuevo, no para de llorar, no duerme y no come, que debo hacer??? Saludos gracias

  139. Mi perro tiene otohematoma .Le hicieron una intervención y quedo con medicamentos: Rostrum y Naxpet, le sacaron los puntos y todo bien…A los cuatros días le vuelve y lo vuelven a intervenir, pero lo dejan sin medicamento lleva cuatro días con sus puntos y encuentro que su oreja la tiene inflamada y dura..Que hago? No le dejaron granaje..muchas gracias, de en respuesta por fa.

  140. Hola Rocio,

    Los Otohematomas salen en las orejas, no termino de comprender que es lo que ha podido suceder en el cráneo para que se inflame de esa forma…. Si no estas tranquila, pide una segunda opinión en otro veterinario (siempre recomendamos acudir a hospitales veterinarios, donde trabaja más de un profesional).

    Saludos

  141. Hola, tengo un golden retriver y la semana pasada detecte una inflamación en el cráneo en medio de las dos orejas, lo lleve al vete y le saco agua sangre de ahí, me dice que esperar una semana por si vuelve a inflamar. De lo contrario operar no mando ninguna medicación… La verdad tengo miedo a operarlo solo tiene cuatro meses me puede ayudar con algún consejo gracias

  142. Hola Andres,

    A mi perro le pasó exactamente lo mismo, después del a operación la oreja quedó muy inflamada (algo normal) pero se infectó y tuve que andar limpiándosela y drenandola por varias semanas. Debes drenarle la oreja al menos dos veces al día (o tres, según te indique el veterinario). Cuando lo hagas, saldrá sangre y “agua o pus” algo completamente normal, el veterinario te enseñará como debes drenarla. Cuando finalices el drenaje debes limpiarle la oreja con desinfectante (uno especial que te dará el veterinario y que de diluye en agua) para que quede completamente limpia, al igual que su cuello si le ha drenado mucho.

    Supongo que estarás usando un collar Isabelino para que no se rasque, debes dejárselo puesto hasta que la oreja quede 100% curada. Te aviso que va a ser un proceso duro y largo, pero si lo haces bien tu perro va a quedar perfecto, bien curado. Las fotos que ves en el artículo son de la oreja de mi perro, he pasado por esto y ahora mi perro está perfecto y feliz :)

    Comentale también a tu veterinario, que aparte de los antibióticos para la infección y los antiinflamatorios, te recete también unas pastillas bactericidas, como el Alsir.

    Saludos

  143. Hola, hace ya 10 dias que mande a operar mi perro ya que padecía de un otohematoma severo, toda la cirugía fue un exito pero desde ese dia de la cirugía en la noche tiene la oreja inflamada, la veterinaria dice que se le esta empezado a formar otra vez y me dice que cuando le haga la limpieza le espiche la oreja y cuando se la espicho le sale sangre, aparte de eso del sangrado que el tiene se le pega al cuello y ha cogido un olor fétido, mi pregunta es que debo hacer, y que solucion hay ante mi caso? Gracias

  144. Hola Johanna,

    Los medicamentos te los tiene que recetar un veterinario, en función de si solo está inflamada o también se ha infectado. Sea como sea, procura dejar la operación como ultimo recurso siempre. Acude a tu veterinario, no existen remedios caseros milagrosos ni nada que puedas hacer sin los medicamentos apropiados.

    Saludos

  145. Hola, mi perra lleva aproximadanente una semana con una hinchazon en su oreja izquierda que medicamentos le puedo dar? y le puedo poner algun remedio casero para que baje la hinchazon?
    Agradeceria su pronta respuesta! Saludos…

  146. Hola Alexander,

    Normal no es. ¿Le han dejado un drenaje para que salga la pus y restos de sangre (algo que se ve)? Si no es así, puede ser un punto que esté fresco, o si tiene alguna bolsa en la oreja probablemente no haya curado bien la herida…. Pero normal, no es.

    Saludos

  147. Le salio un hematoma a mi perro lo operaron y le acaban de quitar los punto pero llegando a casa se sacude y le comenso a salir sangre mucha llame al veterinario y dijo q era normal q le tenia q salir lo q le habia quedado es normal o no lo operaron bien y q podria hacer

  148. Hola Oscar,

    Debes seguir con la medicación para evitar infecciones pero si no se inflama más es mejor no hacer nada mas. En muchas ocasiones se van por si solos con el tiempo, solo vigila que no se rasque y que no se inflame mas. Si se inflama mas, deberás acudir al vete.

    Saludos

  149. Hola. mi perrita tenia un otohematoma que duro 5 días posterior mente decidimos hacer la extracción de la sangre y medicar para prevenir infecciones , todo resulto bien ya van 5 días y nuevamente tiene la oreja inflamada pero mucho menos que la primera ves .

    ¿No se si seguir con el tratamiento y esperar la evolución o hacer la cirugía nuevamente ?
    estoy muy preocupado

  150. Hola Fernando,

    Por desgracia los otohematomas son muy complejos de curar, es posible que con la segunda punción se solucione, que necesite alguna más o incluso que tenga que ser operado. Te recomendamos (siempre bajo supervisión veterinaria) que comencéis con antibióticos para evitar infecciones. Si solo está inflada pero no se infecta, ni el perro se rasca, es posible que con el tiempo desaparezca por si solo (quedando la oreja un poco arrugada, pero nada malo).

    Saludos

  151. Hola, a mi poodle le han hecho dos punciones pero otra vez va llenando; cuantas veces es normal que llene hasta que cure…o a la primera puncion debio curar? Gracias

  152. Hola Laura,

    Sin lugar a dudas la mejor opción es curar el Otohematoma sin cirugía (con medicación). Créeme, una cirugía es el último recurso para un Otohematoma ya que la mayoría terminan infectándose y requieren tratamientos de más de un mes.

    Usa la medicación que te ha dado tu veterinario y para evitar que se rasque la oreja y el Otohematoma se rompa p empeore, te recomendamos utilizar un collar Isabelino. Es un coñazo para el perro pero es la mejor solución para evitar que el problema vaya a mas.

    Saludos

  153. Hola, hace una semana, mi perra amaneció con una oreja “inflada”. La vió su veterinario y antes de decidir hacer la intervención, decidió medicarla con un antiinflamatorio enzimatico edematolitico, que toma cuatro veces por día. Me dijo que habia que observarlo pero que no fueramos ansiosos porque esto tardaria al menos 15 o 20 dias. Nos asusta la intervención asì que rogamos que el tratamiento de resultado. Nos gustaria su opinion. gracias

  154. Hola Ada,

    Pueden ser muchas cosas, desde una picadura de algún insecto – reptil a una inflamación alérgica, sin olvidar cualquier tipo de infección. Sin duda debes acudir a un veterinario para que lo revise porque puede empeorar.

    Saludos

  155. hola, soy de venezuela tengo un rottweiller, ayer no quizo comer, ni hoy, lo estoy revisando y me percato q en la pierna derecha la tiene hinchada, se le siente una bolsita de liquido, sera esa enfermedad?? ayuda, gracias

  156. Hola Anahi,

    Es un efecto que padecen las orejas de la gran mayoría de perros que tienen otohematoma. La piel / cartílago queda más arrugada, pero ello no significa que este mal, simplemente después de un otohematoma suele quedar así. Es solo un efecto estético, no es nada nocivo.

    Si la otra oreja también esta comenzando con un otohematoma, debes buscar la causa de porque tu perro se rasca tanto las orejas (los otohematomas salen principalmente por un rascado excesivo).

    Saludos

  157. ola! soy de peru.. tengo un perrito con otohematoma y le denaron la oreja, pero luego de eso la oreja se le arrugo y dias despues la otra tambien se le inflamo!.. a que se debe qe se haya arrugado su oreja?

  158. Hola Navil,

    A menudo las cirugías de otohematomas dan problemas, o se infectan o vuelven a inflamarse las orejas… pero cortar las orejas debería ser la última opción sin dudas. Deben ponerle un drenaje para que drene todo el liquido que inflama su oreja y su cabeza. Utilizar antibióticos de amplio espectro y bactericidas vía intravenosa es en este momento obligatorio si quieres solucionar el problema.

    Si tu veterinario no tiene experiencia con esas cosas, simplemente busca un veterinario mejor. Muchas veces pensamos que todos los veterinarios lo saben todo.. y lo cierto es que solo la experiencia y la mano diestra es lo que caracteriza a un buen veterinario del resto.

    Saludos

  159. Hola, tengo una perrita de 8 años hace tres semanas la sometieron a cirugía por un otohematoma, el día de hoy le quitaron los puntos pero cual fue nuestra sorpresa que se volvió a llenar su oreja y le vino una hemorragia pero ahora se le inflamo su cabecita, la vete me dice que no es normal y que lo mejor seria cortarle sus orejas pero que también es muy riesgos o , me podrían ayudar? Que puedo hacer en este caso? Ayuden me estoy muy preocupada por mi perrita

  160. Hola Kelly,

    Nos alegra saber que desde Suecia también nos leéis :). Para evitar que el Otohematoma crezca debes evitar que siga rascándose en la zona inflamada, si ya le estás dando la medicación y no se rasca… es solo cuestión de un poco de tiempo que desaparezca por si solo. Algunos por contra pueden infectarse, lo sabrás porque en vez de ir remitiendo comenzará a crecer más aun o supurar un poco, si esto ocurre debes ir al veterinario.

    Saludos

  161. Una pregunta pequeña desde Suecia, tengo una Westi y ayer se rasco tanto que se le hincho su oreja, (ella sufre de otitis) no es mucho ni muy grande la pelotita, se nota solo por que en su punta de la orejita esta caida, ud sabe que estos perros son de la punta bien parada, la revice y como le conte antes es una pelotita o u hinchazon no mas grande que una monera de un Euro? Debo llevarla al vet o espero que se le pase solo? desde ayer no se ha rascado mas ya que le empezamos a dar sus remedios para la otitis ? Hay algo que yo pueda hacer para que no cresca ese hematoma? Un millon de gracias
    Kelly
    Desde Suecia!

  162. Genial!! Nos alegramos de vaya mejorando :) Uno de mis perros también se enfadó conmigo cuando lo castré… pero a las semanas se le pasó jajajaja

    Saludos!

  163. Hola, muchas gracias por tu respuesta muy acertada, creo que pudiera ser como mencionas alguna mala repuesta al medicamento, quizás a la anestesia o al antibiótico que le inyectaron por que esta mucho mejor ahora, ya camina y su animo mejorando. Por otro lado he pensado que quizás también se trate de algo así como lumbalgia debido al estrés, ella es demasiado aprensiva y miedosa, de hecho estaba muy enojada conmigo; le mandaron cortisona y desde que inició el tratamiento ha ido mejorando muchísimo, su animo se ve mejor y ya no arrastra casi nada sus patitas.

  164. Hola Haydee,

    Pueden ser mil cosas para serte sincero, desde problemas en el oído que le provoquen vértigos a una mala respuesta a la medicación que se aplica para evitar infecciones / inflamación tras la cirugía. Por supuesto tampoco descartes que debido a sus defensas han estado bajas haya podido desarrollar o sacar a la luz algún otro problema.

    La administración de corticoides muchas veces provoca depresión en los perros, debes esperar unos días tras la retirada de la medicación para valorar si el perro mejora o por contra continua igual. Esperamos que mejore y que todo vuelva a la normalidad :)

    Saludos

  165. Hola Cintia,

    Probablemente si, aunque sin un análisis presencial es imposible de confirmar al 100%. Acude a tu veterinario y que lo examine.

    Saludos

  166. Hola, mi perra tiene 12 años tipo coli con pastor, era muy sana pero hace una semana tuvo un problema en su oído que le daba mucha comezón provocándose un Otohematoma, le hicieron una cirugía menor, cuando me la entregaron varias horas después note que no caminaba bien, al día siguiente no quería levantarse, ni a tomar agua ni orinar, la obligue a caminar con correa para ver que todo estuviera bien, pero sus patitas traseras no le respondían bien, caminaba muy torpe, me indicaron que no podía ser la anestesia por que había sido demasiado poca, 3 días después no quiso levantarse (por dolor), los veterinarios la revisaron y me comentaron que podría ser un problema neurológico o de cadera, la verdad es que después de la cirugía ocurrió esto, era demasiado sana y activa, ahora esta muy triste y casi no quiere comer; la herida de la cirugía se ve bastante bien y el viernes le quitaran los puntos y una malla dura que le colocaron. no entiendo que lo provocaría este problema no se si de coordinación o falta de fuerza o dolor?? pudiera ser vértigo ocasionado por el oído (ya que tenía comezón)? que otra cosa pudiera haber detonado esto??
    Agradezco de antemano su respuesta.

  167. HOLA, HACE DOS DIAS MI PERRO ESTA ALGO RARO Y HOY MI MARIDO TRAS ACARICIARLO NOTO Q TENIA SUS OREJAS INFLAMADAS, ES UN CANICHE . PARECE COMO SI FUERAN UNA BOLSITA LLENA DE LIQUIDO Y ADENTRO TIENEN COMO UNA BOLITA SERA ESA ENFERMEDAD?

  168. Hola Karly,

    Es algo desagradable para los perros, a ellos les duele y es algo completamente normal que no quieran que les toquemos ahí, ni siquiera para curarlos. Pero debes hacerlo obligatoriamente o se puede infectar la herida y eso sera muy malo, pero que muy malo. Engaña a tu perro con algo de comida y aprovecha para ponerle un bozal. Cuando tenga puesto el bozal sujetalo y curarle la herida como te ha dicho el veterinario, cuando termines espera un rato (como media hora, dejan al perro tranquilo) y después le quitas el bozal.

    Es muy importante limpiarle la herida, créeme.

    Saludos

  169. Buenas Noches el día Sábado operaron a mi Perrito de 2 años 4 meses de un otohematoma pero desde ese día no se deja limpiar la herida ni aplicarse el Spray y como podemos lo hacemos pero solo se la pasa metido abajo de una cama nos muerde cuando lo queremos sacar y no se esta tranquilo queriéndose quitar el Collar y los pelos que tiene abajo de la oreja se le llenan de liquido con Sangre y cuando se le seca se pone como alambres y eso le lástima la oreja ya operada no se ya de que forma poder hacerle curación sin lastimarlo y causarle molestias a nuestro peludito de antemano gracias por su ayuda.

  170. Hola Angelica,

    Lamentablemente no puedes hacer nada para corregir esa pequeña deformación de la oreja. Cuando se produce un otohematoma solo hay dos forma de quitarlo, mediante operación o si es algo leve, mediante medicación para que desaparezca por si solo. Créeme cuanto te digo que has tenido mucha, muchísima suerte de que haya desaparecido por si solo. No le des importancia que la oreja haya quedado algo arrugada y alegrate de que tu perro no ha tenido que ser operado… algunos perros incluso pierden la oreja por culpa de la infección. Los otohematomas son muy, pero que muy complejos y malos.

    Saludos

  171. Hola, tengo una pastor alemán de 5 años a quien se le lesiono la oreja jugando con otra perra, el hematoma era pequeño a la altura de la punta de la oreja la verdad tarde tiempo en notarlo ya que cuando se acerca a nosotros baja las orejas y cuando corría o estaba alerta subía ambas sin problemas, la lleve a veterinario y este me dijo que le colocara antiinflamatorio tópico (crema) le reviso los oídos y estos estaban en buen estado y me sugirió que si en dos semanas no bajaba la inflamación la llevara para drenarlo, ya que según me indico el cuerpo podría absorber el liquido que no era mucho. Bien así sucedió ya mi perra no tiene el hematoma pero le quedo deformada la punta de oreja, que puedo hacer para tratar de corregir? Intente con una férula improvisada pero ella se la quita y al tacto se puede sentir la zona dura, pero sin hinchazón. Mil gracias de antemano por su valiosa respuesta. Agradecidas Angélica y Marley

  172. Hola Laura,

    Si, por supuesto que existe opción pero debe valorarlo un veterinario. La opción es tratar el otohematoma con antibioticos y corticoides (si es posible, también con un anti-bacteriano como el Alsir) y esperar que no se infecte y desaparezca por si mismo. Como a tu perro le va a molestar, para evitar que se rasque, se inflame más o lo explote y se infecte… debes ponerle un collar Isabelino mientras el otohematoma se reduce.

    Esta opción no siempre se puede aplicar, todo depende del estado actual del otohematoma y de la valoración del veterinario por supuesto.

    Saludos

  173. Hola Maria,

    Necesitas ir a un veterinario si o si, porque si se infecta la oreja es posible que haya que amputarla si no se trata e incluso que la infección se traslade a la cabeza (y el perro podría morir). En los tiempos de crisis que tenemos hay muchas personas en tu situación, no te apures. Te recomiendo que acudas a alguna protectora de animales y les expliques tu problema y situación económica. Ellos suelen contar con veterinarios voluntarios y te ayudaran.

    No lo dejes para otro día compañera, una infección es algo muy grave.

    Saludos

  174. buenas noches tengo una perrita french poodle con otohematoma el sabado tenia la oreja muy inflamada y un veterinario amigo de mi hermana me dijo que debia hacerle el procedimiento en el cual le pelaban toda la orejita le hacian un corte en s y sacaban todo lo que tenia realmente me da mucha tristeza por que hace 6 meses le hicieron una cirugia de piometra y casi no despierta de la anestecia en la casa le hacemos pañitos de remedios caseos y la inflamacion le bajo basante quisiera saber si existe otro metodo a probar antes de la operacion no quiero hacerla gracias

  175. hola tengo una golden con este problema y no se como solucionarlo,mi situacion economica no me permite llevarla a un veterinario,el caso es que de tanto rascarse se le exploto la otohematoma y esta supurando ya la he limpiado varias veces al dia

  176. Hola Camila,

    No podemos decirte a que veterinario debes acudir… pero si se a necrosado una oreja operada por otohematoma en 4 días porque no la han drenado bien… en serio, no vayas nunca más a ese veterinario. Y si, por supuesto que después de amputarle la parte de la oreja puede infectarse nuevamente y necesitar limpiezas diarias.

    Solo te recomendamos, encarecidamente, que busques un veterinario más experimentado.

    Saludos

  177. Gracias por la respuesta, bueno el día de hoy después de 4 días de haberle realizado el procedimiento de la esponja quirurjica y la oreja estando en el estado que le conté, el mismo veterinario dijo que tenía ya necrosada la oreja y que había que amputarle como la mitad. Le van a estabilizar toda la noche y preparar y mañana le harían el procedimiento por la mañana. La verdad no he tenido buenas reseñas de este veterinario pero ya no se puede hacer nada ya que mis padres quieren que permanezca ahí ojalá todo salga bien! Hay probabilidad de que se le vuelva a infectar después de amputarle? Se le tendrían que realizar limpiezas después del proceso?

  178. Hola Camila,

    Sí, muy probablemente esté infectado. Te explico que esto va a ser un procedimiento largo y doloroso, a mi perro le costo dos meses pasar la infección y poder volver a tener su oreja normal.
    Hay que drenar la herida todos los días dos o tres veces, veras que sale pus por los propios puntos, que la oreja se inflama mucho y que huele mal, es normal porque así son las infecciones.
    Debes ir a tu veterinario (debes ir si o si) y que te explique como debes drenarle tu en casa, porque tendrás que hacerlo a diario hasta que mejore.

    Es algo desagradable para ti y para el perro, pero créeme que con el tiempo mejora. Aparte del antibiótico que le estés dando a tu perro (el que te haya recetado el veterinario), dile que te añada a la medicación Alsir 40 (es un anti-bacteriano muy potente, son solo tres o cuatro pastillas y listo), después sigues con el antibiótico hasta que el vete te diga.

    Cada vez que drenes, debes hacerlo con las manos muy muy limpias (recién lavadas o mejor aun con guantes quirúrgicos, de venta en farmacia). Después debes aplicar un desinfectante (que te dará el veterinario).

    Y nada, mucha paciencia y mucho ánimo que todo pasa ;)

  179. Hola, tengo un perrita de 3 meses a la cual le pico una abeja en la oreja, se hincho bastante, se rasco y se produjo una herida con su pata. Al llevarla al veterinario este nos dijo que era un otohematoma. Le drenaron la oreja con una jeringuilla y dejaron un corte, pero no hubo sangre solo liquido inflamatorio. Le pusieron un vendaje y dijeron que lo tenían que cambiar todos los días. Al día diguiente la llevamos donde otro veterinario y al ver que la perrita lloraba excesivamente cuando le sacaban el vendaje dijo que era mejor colocar una almohada quirúrgica con puntos y dejar al aire con collar isabelino y así se hizo. Han pasado dos días desde el procedimiento y la oreja no le para de supurar, tiene un olor terrible y por dentro le sale un liquido amarillo no parece que es del oído sino de los puntos. No se deja limpiar con agua oxigenada ya que grita terriblemente tan solo con toparle. Esta infectado? Que hago para limpiar con tanto dolor que siente? Ayuda urgente porfavor

  180. Hola Liliana,

    Desafortunadamente solo un veterinario puede recetarte antibióticos. Si económicamente no puedes acudir a uno, busca alguna protectora de animales y explicales tu caso, normalmente tienen veterinarios que en determinadas ocasiones pueden atender a perros necesitados de forma altruista.

    Saludos

  181. Hola mi perrita es una pinche,mire q la oreja q estaba parada se cayo y veía q se rascaba y le toque y estaba con un inchason y seguía rascándose la llevare al veterinario pero son muy caros y aver si con antibióticos se cura por fabor alguien me puede informar gracias.

  182. Michas gracias por la informacion, seguire sus consejos..muy interesante el articulo. Saludos.

  183. Hola Patricia,

    Si el veterinario te ha indicado que es arriesgado operar, obviamente debemos descartar esa opción. Los hotohematomas se pueden quitar también sin cirugía, aunque no siempre resulta… pero hay que intentarlo. Es un proceso muy largo (a veces varios meses), así que ten mucha paciencia.

    Indícale a tu veterinario que le deje un drenaje abierto, para que tu puedas drenar todos los días y limpiar, dos o tres veces por día. Si no es posible, que te enseñe a drenar a ti para que puedas hacerlo desde casa (con la ayuda de una jeringa).

    Deberá tomar antibióticos y si es posible, algún medicamento fungicida (en los comentarios de este artículo hemos hablado de ellos varias veces). Con esto, paciencia y mucho cariño, solo queda esperar que se recupere ;)

    Saludos

  184. Patricia camacho

    Buenas tardes necesito su opinión respecto a mi perrito schnauzer tiene la orejita inflamada, ya se la drenaron dos veces, es un perrito viejito, me dice el veterinario que no puede hacerle la cirugía xq tiene un soplo en su corazoncito y es arriesgado por la anestesia, ayer se la volvieron a drenar, pero hoy se le esta llenando de nuevo. Mi pregunta es se le puede seguir haciendo la punción hasta que deje de drenar?, y si se le quitara , en ka segunda punciion el liquido era mas transparente, menos sangre. Yo quisiera que le hicieran la cirugía pero yo se que por su condición es un riesgo.. Que me aconseja, de antemano muchas gracias y bendiciones..

  185. Hola Teresa,

    La mejor opción es dejar un drenaje y aplicar medicamentos específicos (en los comentarios de este hilo hemos mencionado varias veces cuales son más efectivos). Es un proceso largo y poco agradable ya que deberás drenar y limpiar la herida varias veces al día durante algún tiempo (a veces muchas semanas). Pero con paciencia y buen hacer todo se soluciona.

    Una segunda cirugía no la recomendaría a no ser que la primera no la hayan realizado correctamente (dar muchos puntos en la zona afectada para juntar la piel con el cartílago, como puedes ver el las fotos del artículo).

    Saludos

  186. Hola ,a mi perro se lo quitaron con una cirugía y pasaron 2 días y le volvió a salir y el veterinario dijo que le va a volver a hacer la cirugía pero va a tardar para hacerla, no hay problema? ya que le crece muy rápido

  187. Rodrigo Barreto Torres

    Muy útil y completa toda la información Muchas gracias

  188. Muchas gracias por responder…. Está mejor…. No le supura ya, pero aún tiene inflamado un poco…. Sigue con antibióticos y desinfección local. Gracias nuevamente….!

  189. Hola de nuevo Estela,

    Si… a veces tardamos un poco en responder pero normalmente no más de un día. Cada perro es un mundo y cada cual responde mejor a determinados antibioticos, pero si ves que no mejora, coméntale a tu veterinario que te recete Alsir 40, que es un potente anti bacteriano muy eficaz en casos de otohematomas (reduce muchísimo la infección y en consecuencia, deja de supurar y cura la herida).

    Saludos y ánimo!

  190. Hola Estela,

    Cada otohematoma tiene su nivel de gravedad y en consecuencia sin pertinente medicación si fuera necesaria. Quizás tu perro solo haya tenido un poco de inflamación debido a un otohematoma menos y no precise de nada más. Obsérvalo durante estos días y su no crece o sigue supurando, no has de preocuparte.

    En caso de que siga creciendo / supurando, acude a otro veterinario y que te rece los antibióticos pertinentes ;)

    Saludos!

  191. Como aún no me respondieron les quería decir que ahora ya se supura del lado externo (bastante). Del lado interno ya no. Ahora me dieron antibióticos para darle y que le siga desinfectando…

  192. Hola, el viernes pasado mi perro (Golden Retriever) fue mordido por otro en la oreja. Parecía una mordedura pequeña, así que lo desinfecté bien y nada mas. Inclusive ya ayer a la tarde se dejaba tocar sin problema y parecia que estaba ya cicatrizando porque tenía las cascaritas hechas. Pero ayer a la noche noté que del lado interno de la oreja le habia empezado a supurar (líquido sanguinolento) y al tocarlo noté que tenía la oreja hinchada. Esta mañana que consulté con el veterinario me dijo que tiene un otohematoma, que es mejor que haya reventado solo, porque sino a veces hay que cortarlo, que lo siga desinfectando, y que no habia que darle nada de medicamentos, ni hacerle nada. Me dijo que le iba a quedar la oreja achicharrada, pero ahora estoy leyendo que eso se puede evitar… Qué debo hacer? Dejarlo que se cure solo? No se queja ni le duele. Anoche le puse el collar isabelino porque tenia miedo que se rascara, pero esta mañana se lo saque y ni siquiera se toca. Cuando lo desinfecté hoy, intente apretarle para que salga mas líquido pero no le sale nada. Desde ya muchas gracias.

  193. Hola Johana,

    Si, es normal en la mayoría de los casos ya que por desgracia se suelen infectar. Debes acudir al veterinario y que te indique como has de drenarlo (es algo que deberás hacer todos los días un par de veces hasta que la herida deje de drenar). Es un proceso largo y a veces desesperante pero haciéndolo bien no has de tener problema. Coméntale al vete también que te recete algún buen bactericida bueno como el Alsir 40, que suele ir genial cuando se infecta.

    Saludos

  194. ola q tal quisiera saber.. si es normal despues de una operacion de otohematoma q la herida supure..

  195. Hola Damarís,

    Un Otohematoma es mas complejo de lo que pueda parecer a simple vista (una bolsa llena de liquido o sangre), puede infectarse y acarrear graves problemas. Si le están sacando sangre supongo que será a modo de drenaje, por lo que debes consultar con tu veterinario si puedes hacerlo tu y de ser así, que te enseñe a hacerlo correctamente.

    Lamento no poder darte mas información, pero cada Otohematoma es diferente y cada cual precisa de unos cuidados mas o menos específicos.

    Saludos

  196. Hola soy damaris, tengo una perra de 14 años que le diagnosticaron hotoematoma y le dieron unas gotas llamadas otovier classic que tienem gentamicina,betametasona, ketoconazol.y unas pastillas de prednisolona 5mg. El problema es que esas cosas curan la otitis que tiene.pero a sangre que se le acumulo en la oreja por rascarse se la tiene que sacar el veterinario con una jeringa, y mí grave problema es que vivo en un pueblo y no hay veterinarios y los remis no quiere llevarme ninguno. Le podria extraer la sangre yo ?

  197. Hola Daniel,

    Bueno, lamentamos oír que tu perro tras ser operado vuelva a tener el mismo problema… aunque lo cierto es que es bastante común por desgracia. Los otohematomas son muy complicados de eliminar, muchas veces se opera y después vuelven a reaparecer. Sobre si tu veterinario debe cobrarte la segunda operación o no… depende mucho del criterio de cada veterinario, aunque por principios… está feo cobrar dos veces por lo mismo.

    Tienes otra alternativa por supuesto, que es mantener un drenaje en la oreja para que pueda supurar y usar antibióticos para prevenir infecciones y en cierta medida, ir eliminando el otohematoma. A nivel personal sin duda probaría primero con esto antes de volver a operar, por lo menos un mes y después valorar si se va recuperando o necesita ser operado nuevamente si o si.

    Te puedo contar mi experiencia personal, ya que uno de mis perros fue operado de un otohematoma y posteriormente se le infecto toda la oreja… imagínate, todo un mes haciéndole curas en la oreja tres o cuatro veces al día. Fue muy desagradable para todos, principalmente para el perro que paso dos meses con collar isabelino. Pero la infección fue remitiendo y la oreja fue deshinchándose y volviendo a su estado original, por suerte no hubo que realizar una segunda operación.

    Ten cuidado con los antibióticos, no todos funcionan igual de bien en estos casos y probablemente tendrás que rotar con dos o tres hasta dar con el más indicado. Si ves que con “x” antibiótico no mejora pasados unos días, rota, que el vete te administre otros. En nuestro caso funcionaron bien Alsir 40 (antibacteriano, muy importante) y Rilexine, con un añadido de corticoide, pero cada perro es un mundo y lo que quizás le fue bien al mio no le vaya bien al tuyo por ejemplo.

    Lo más importante es drenar correctamente la oreja cuando sea necesario, es desagradable, pero es necesario.

    Saludos y ánimo!

  198. Hola amigos, he llegado buscando INFO, sucede que a mi mascota le a tocado lo del otohematoma, bueno lo operaron drenaron y colocaronnlos puntos, que fueron bastantes… Pasaron las semanas y retiraron los puntos, el tema es que al sacarle los puntos todo bien, pero pasaron dos dias y nuevamente volvió a hincharse la oreja… Importante es destacar que siempre se mantuvo con el collar isabelino para evitar que se rascara… El doctor me dice que puede drenar o bien volver a hacer la cirugía… Que otra opción es viable? Y lo otro, sucede que al volver hacer la cirugía tendré que volver a pagar… Quería saber si esto es así o el doctor debería realizarla sin que se pague nuevamente? Por el hecho de que volvió a aparecer… Al cabo de dos días estando bajo control…

  199. Hola Ruby,

    Es posible que tenga alguna infección de oído y por eso se rasque, en consecuencia, que se haya producido esos otohematomas en las orejas. No es necesario operarlos, se pueden quitar con antibióticos y paciencia aunque la parte de la oreja afectada puede quedar algo arrugada una vez curada, pero vamos… nada importante.
    Si te sirve de ayuda, muchas universidades que imparten carreras de veterinaria, suelen acoger perros para curarlos y que los estudiantes hagan sus practicas (es mucho más económico que un veterinario y siempre estará supervisado por el profesor, osea que es de total confianza). Otra alternativa es ir a una protectora y explicarles tu caso, suelen tener medicos que trabajan de forma altruista en determinados casos como el tuyo.

    El problema es que tenga una infección, bien de oído o bien en el propio otohematoma, entonces debes tratarla si o si o ira a mucho peor….

    Saludos

  200. hola ,,,tengo una perrita ella suele arrascarse mucho las orejas y notaba q lloraba cuando se rascaba y entonces vi q la tenia inchada pero con bulto y como bultitos mas pequeños dentro estoy muy preocupada me acabo de separar ,,estoy en paro y me da miedo llevarla al veterinario y q me cobre mucho .queria saver si puedo hacer algo yo aqui en casa, me da muchisima pena verla asi y nose q hacer,, gracias

  201. Hola Israel,

    Bueno, tal y como explicamos es debido principalmente a un rascado excesivo o un golpe (el rascado puede ser debido a una infección de oído, otitis). Debes acudir a un veterinario para que evalúe la gravedad del otohematoma y en consecuencia tratarlo con antibiótico u operarlo. Te deseamos suerte a ti y a tu peludito!

    Saludos

  202. hola.
    Mi perro le paso algo raro en la oreja, nao savia que es lo que tenia.
    Al investigar en internet encontré esta pagina que fue de gran ayuda, ya que me oriento para saber que es lo que tiene, y que debemos hacer.
    gracias por la información, es de gran ayuda.

Comments are closed.