Tiña en perros – Síntomas y tratamiento

0
106

Aunque se tiende a pensar que la tiña en perros está provocada por un gusano, en realidad el causante de esta infección siempre es un hongo. La tiña está presente en todo el mundo y afecta a todo tipo de animales, incluso al ser humano.

En este artículo de SoyUnPerro descubriremos en qué consiste exactamente esta infección, cómo se contagia y cuáles son sus principales síntomas, para que podamos distinguirlos y tomar medidas cuanto antes.

También hablaremos de cómo se diagnostica la tiña en perros y de los tratamientos más habituales que los especialistas recomiendan para poder acabar con ella, evitando así que el hongo se extienda a otros miembros de la familia. ¿Preparado para entrar en materia? Pues vamos allá.

También te puede interesar: Síntomas de la sarna en perros

¿Qué es la tiña en canes?

La tiña en perros es un padecimiento fúngico, es decir, que está provocado por hongos. Es una infección muy contagiosa y puede transmitirse de perro a humano o de perro a otros perros o animales.

En nuestros amigos peludos, la tiña más habitual es la que provoca el hongo Microsporum canis, así como el Microsprum gypseum y el Trichophyton mentagrophytes.

Estos organismos viven y se reproducen en la piel y en los folículos pilosos, que es donde crece el pelo. Los perros más vulnerables a la tiña son los cachorros, los de mayor edad y los que tienen un sistema inmunitario débil debido a una enfermedad.

perro con tiña

¿Cómo se contagia la Tiña a perros y humanos?

La tiña en perros se transmite por contacto directo con el hongo. De este modo, si el perro toca un objeto o se relaciona con un animal o una persona infectada, puede contagiarse.

La propagación se hace a través de las esporas de los hongos de la tiña, que normalmente están presenten en los pelos que caen y que pueden estar en el sofá, en un peine, en un recipiente de comida o en la ropa durante 18 meses.

Por tanto, es importante tomar todas las precauciones posibles para evitar que se propague. El ser humano también puede contagiarse por Microsporum canis, siendo los bebés, los ancianos y las personas con problemas de salud, los que presentan un mayor riesgo.

Cinco síntomas de la tiña en perros

La tiña en perros no es mortal, pero sí muy contagiosa. Por eso, es importante conocer bien los síntomas de esta afección para que, si se detecta, un veterinario pueda poner al perro en tratamiento enseguida.

De este modo evitaremos que otros perros o personas puedan verse afectadas. Los cinco síntomas de la tiña en perros más frecuentes, son:

  • Cabello quebradizo y seco

  • Uñas frágiles y ásperas

  • Costras y escamas amarillentas, que además tienen mal olor

  • Cambios en el aspecto de la piel o inflamación.

  • Lesiones circulares acompañadas por la pérdida de cabello (alopecia).

De hecho, estas lesiones o áreas son uno de los signos de la tiña en perros más evidentes. Normalmente empiezan a curarse desde el centro y, a veces, cuando se inflaman, aparecen costras. Contrariamente a lo que se suele creer, la tiña no pica.

Si tu perro muestra estas señales, no lo dudes y llévalo al veterinario para que lo revise y pueda confirmar si se trata de tiña o de otras afecciones por hongos o en la piel del perro, que pueden estar relacionadas con la falta de nutrientes, alergias, con el hipotiroidismo canino o con el Síndrome de Cushing.

sintomas de tiña en perros

Diagnóstico y tratamiento de la tiña en perros

Cuando llevemos el perro al veterinario, el profesional examinará las lesiones y podrá tomar muestras de las áreas circulares para dar un diagnóstico. También puede realizar un cultivo específico, que es el método más efectivo para salir de dudas.

En caso de confirmarse la tiña en el perro, el especialista deberá decidir qué tratamiento es el más recomendable, teniendo en cuenta la gravedad de la infección y su estado de salud.

Si ésta no es muy severa, es muy probable que el veterinario recomiende usar una crema, una pomada o un champú especial para controlar y tratar la tiña en el perro. Esta terapia puede durar varios meses hasta que la afección desaparezca por completo. Para facilitar este proceso suele ser recomendable afeitar al perro hasta que esté recuperado.

Si se necesita un tratamiento más efectivo para la tiña en perros, se puede combinar lo anterior con medicamentos orales anti-hongos. Si el perro convive con otros, no está de más llevarlos también con el veterinario para una revisión.

Y recuerda: es muy importante que desinfectes bien todo el entorno de tu compañero peludo y sigas con el tratamiento para la tiña hasta el final, aunque los signos en el perro hayan “desaparecido”. De este modo, se reducirán las probabilidades de que esta infección por hongos pueda resurgir cuando creíamos tener ganada la batalla.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre