Parvovirus Canino – Contagio, síntomas y tratamiento

86

El parvovirus canino o parvo, es la enfermedad vírica que con más frecuencia nos encontramos en consultas veterinarias. Es un virus altamente contagioso que puede afectar a cualquier perro, siendo especialmente susceptibles los cachorros o los perros adultos sin vacunar.

Este virus afecta al sistema digestivo de los perros produciendo vómitos y una diarrea caracterizada por su peculiar mal olor. El parvovirus se traslada fácilmente de un lugar a otro a través de las heces de los perros infectados o de zapatos y otros objetos contaminados, siendo muy fácil su contagio entre perros.

Por suerte, en la actualidad contamos con una vacuna frente a esta enfermedad, pero debemos conocer bien las características de esta patología para saber detectarla a tiempo en caso de que nuestro perro se infecte.

¿Qué es el parvovirus canino?

El parvovirus canino o parvo es un virus que afecta al sistema digestivo de los perros. Es un virus altamente contagioso entre perros no vacunados y que afecta especialmente a los cachorros menores de seis meses, debido a que su sistema inmunitario aún es inmaduro.

Es un virus potencialmente mortal si no se trata a tiempo, ya que los cachorros pueden deshidratarse con facilidad en poco tiempo si no son atendidos con rapidez.

Una pequeña cantidad de heces procedente de un perro infectado es suficiente para contaminar el ambiente con el virus e infectar a otros perros que entren en contacto con el entorno infectado. Además, el parvo es un virus muy resistente, capaz de sobrevivir en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo a pesar del calor o del frío.

Imagen del Parvovirus bajo microscopio

Síntomas de la parvovirosis canina

El parvovirus ataca al tracto gastrointestinal de los perros infectados produciendo vómitos y una diarrea severa caracterizada por un fuerte olor fétido y en muchas ocasiones, con presencia de moco y sangre. Estos síntomas digestivos van acompañados de fiebre, pérdida de apetito, hinchazón y dolor abdominal y letargia.

Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación e hipotermia rápidamente en los cachorros, por lo que esta patología requiere de atención veterinaria urgente.

La mayoría de las muertes por parvovirus ocurren dentro de las 48 a 72 horas posteriores al inicio de los signos clínicos, por lo que el pronóstico es bueno para los cachorros que sobreviven 3-4 días de enfermedad. Si nuestro cachorro o perro muestra alguno de estos signos, debemos llevarlo al veterinario de inmediato.

Transmisión del parvovirus canino

Los perros infectados por parvovirus canino eliminan con sus heces al ambiente una gran cantidad de partículas víricas infectivas. Se ha determinado que un gramo de heces de un perro infectado puede llegar a contener hasta un millón de dosis infecciosas.

Si un perro sano entra en contacto con las heces de un animal enfermo o con objetos contaminados por estas heces, puede infectarse fácilmente si no está vacunado.

El virus del parvo puede viajar fácilmente de un lugar a otro en el pelo o las patas de los perros o a través de zapatos u otros objetos contaminados y es un virus muy resistente que, en condiciones favorables, puede permanecer en el ambiente durante varios meses.

Por ello, es muy importante que vacunemos a nuestro perro, ya que existe la posibilidad de que en el entorno por el que pasea haya partículas infectivas de este virus o de que incluso nuestros zapatos transporten este virus hasta nuestra casa.

Diagnóstico diferencial del parvovirus canino

Por los síntomas que presenta un perro afectado por pavovirosis el veterinario llegará a la sospecha de que puede tener esta enfermedad. Para confirmar el diagnóstico existen test rápidos que se realizan con una pequeña cantidad de heces. El veterinario introducirá un pequeño hisopo por el ano del perro sospechoso para tomar una muestra de heces y podrá confirmar si el animal está infectado.

Tratamiento para el parvovirus canino

Actualmente, no existe ningún medicamento que elimine el virus del organismo del perro, es el propio sistema inmunitario el que debe combatirlo. El tratamiento va dirigido a controlar los síntomas asociados (vómitos y diarrea), evitar la deshidratación y prevenir infecciones secundarias.

El tratamiento debe iniciarse de inmediato y consiste principalmente en la administración de suero endovenoso para rehidratar al animal, medicación para controlar los vómitos (metoclopramida), dieta blanda y probióticos para favorecer la recuperación del sistema digestivo y, en ocasiones, antibióticos (cefalosporinas y metronidazol) para la prevención de infecciones secundarias.

La detección temprana de esta enfermedad y el tratamiento inmediato e intensivo son muy importantes para el pronóstico favorable de esta enfermedad. Con el tratamiento adecuado, las tasas de supervivencia pueden acercarse al 90%.

Prevención de la parvoriosis canina

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es la vacunación temprana de los cachorros y la revacunación anual de los perros adultos frente al parvovirus.

No obstante, existe un periodo en el que los cachorros están desprotegidos frente a esta enfermedad, porque la inmunidad natural proporcionada por la leche materna puede desaparecer antes de que el propio sistema inmunológico de los cachorros haya producido, por el estímulo de las vacunas, suficientes defensas para combatir la infección.

Si un cachorro está expuesto al parvovirus canino durante esta brecha de protección, puede enfermar. Por ello, no se recomienda sacar a la calle a los cachorros ni que tengan contacto con perros no vacunados hasta que hayan completado su programa de vacunación (en torno a los 3-4 meses de edad).

A pesar de la vacunación adecuada, puede existir un pequeño porcentaje de perros que no desarrollen una inmunidad protectora suficiente y sigan siendo susceptible a la infección, aunque en caso de infectarse, desarrollarían síntomas más leves de los que se producirían de no estar vacunados. Por lo que la vacunación frente a parvovirus se recomienda en TODOS los perros.

Como vemos, el parvovirus es un patógeno que con frecuencia se puede encontrar en el entorno habitual de nuestro perro y puede llegar a causar una enfermedad grave, potencialmente mortal, si no se trata a tiempo y adecuadamente; por ello, es de suma importancia que mantengamos al día su programa de vacunación y ante la presencia de síntomas gastrointestinales acudamos lo antes posible con él al veterinario.

Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Quiropráctica Veterinaria por la Universidad María Cristina. Diplomada en Acupuntura Veterinaria por Acuvets y diplomada en Fisioterapia veterinaria pequeñas especies IMMVETCOM. He orientado mi carrera profesional al mundo de la rehabilitación animal especializándome en fisioterapia, quiropráctica y acupuntura veterinaria. Me esfuerzo día a día para intentar mejorar la calidad de vida de mis pacientes, y me encanta la idea de poder compartir mis conocimientos con los lectores de Soyunperro.

86 COMENTARIOS

  1. Hola, el dia 15 de agosto me trajeron un perrito como regalo, este habia sido comprado en una pagina de ventas por internet, fue la vendedora quien me lo trajo, ya que quien me lo regalo vive en otro pais, ella me dijo que el cachorrito estaba desparacitado, que debia volver a desparasitarlo dentro de 15 días y yo solo queria esperar una semana hasta tener dinero y poder vacunarlo y desparasitarlo pero a los 4 dias empece a verlo decaido y haciendo un poco de diarrea, como era de noche, solo quise esperar hasta la mañana siguiente para poder llevarlo a la veterinaria pero durante la madrugada empezo a empeorar, empezo con vomitos cada tanto, despedia parasitos largos y la diarrea fue progresando y al final lo que hacia era casi transparente y con una gotita de sangre, pero el no perdia el apetito. A la maña siguiente sali a llevarlo a la veterinaria y fui a muchas pero todas estaban cerradas porque era feriado, y de tanto buscar y buscar apenas a las 8 de la noche encontré un hospital veterinario y lo lleve, ahi le tomaron la temperatura y estaba bien, luego me dijeron que lo dejarian internado para hidratarlo y hacerle algunos analisis para saber que es lo que tenia. habia dos horarios de visita y como no pude ir al primero, solo llame para preguntar como seguia el cachorrito y me dijeron que habia pasado una noche muy dura, que en una hora tenian que hacerle un laboratorio y que si iba en el horario de visita de la tarde, me iban a dar mas informacion, pero dos horas despues de mi llamada y mucho antes del horario de visita, me volvieron a llamar y me dijeron que el cachorrito habia muerto y no quisieron darme mas informacion, fui y la persona que me atendio, tampoco supo darme informacion de nada y solo me dijo que el veterinario que habia estado a cargo de mi cachorro no estaba, que debia volver en otro horario para que me informe mas y la verdad es que no pude volver y aun sigo sin saber que fue lo que tenia, no se si fue parvovirus o parasitos, ya que en todas las veces que vomito, despidio en total unos 5 o 6 parasitos largos de color rosado amarillento. La verdad es que si bien el perrito estaba decaido, aun caminaba, me buscaba para que lo tuviera en brazos y no perdia el apetito y no entiendo como es que tan rapido murio, pese a todo su animo no estaba tan malo y mas bien creo que si lo hubieran tratado debidamente esa noche al menos, se hubiera salvado. La verdad es que me quede muy triste porque me encariñe mucho pese a los poquitos dias que lo tuve conmigo, gaste demasiado dinero e hice todo lo posible por salvarlo y no sobrevivio. ahora quiero traer otro cachorrito pero al no saber que tuvo el anterior, no quiero arriesgarlo, hace un mes ya de lo que paso con mi perrito, quisiera saber si con los detalles que di, se puede saber si lo que tenia era parvo virus o solo eran parasitos. yo pienso que la persona que me lo entrego, me mintio y el cachorrito tenia mucho tiempo sin desparasitar y quizas eso lo enfermo tanto

  2. A mi se me murio un cachorro de parvo . Puedo traer otro de 5 meses de edad con tres dosis de la vacuna ya aplicadas

  3. Consulta yo tenia 4 cachorros al cual 2 de ellos murieron de paro virus.. es posible que los dos que vivieron no hayan contraido la enfermedad aun no estando vacunados? Gracias

  4. Hola…hace apenas dos dias perdi dos cachorros y recien hace una hora perdi mi perro el papa de los cachorro…a pesar de los medicamentos no pude salverlos….solo la hembra o sea la mama de los cachorros esta mas animada y ya comiendo..

  5. Hola! Estuve leyendo tu artículo hace unas semanas pues a mi perro le detectaron parvo. Estaba muy triste porque leía los comentarios de la gente y veia que muchos perros morían. Afortunadamente el mio sobrevivió después de pasar 4 días en el veterinario con fluidos intravenosos y tratamiento para los vómitos y la diarrea. Lo visitaba una vez al día a ver como estaba y al final estuvo bien. Este comentario es para darle ánimos a los que tienen a su perrito enfermo, para que sepan que también se pueden salvar. 🙂

  6. Hola Eva,

    Si, hay perros que la pasan y tienen una vida completamente normal. Sin embargo, en cachorros y ancianos, la tasa es mucho menor. Mucha suerte y ánimo, solo queda esperar que todo marche bien.

    Saludos

  7. Hola..estoy muy disgustada.el pasado jueves compre un cachorro d pomerania y hasta el sabado por la mañana todo genial…ese mismo sabado le tuve que llevar al veterinario porque vomitó un par de veces y lo dejaron ingresado con suero y antibiotico..hoy me han confirmado que tiene parvovirus..esto me entra en la garantia de la tienda pero ahora a esperar si sale o no..mi duda es, ¿si sale tendrá alguna secuela?el dia 6 hace 3 meses y es muy chikitin, me da mucha pena devolverlo y nose qué hacer..

  8. Hola Andrés,

    Hay pocas posibilidades puesto que la vacuna protege, pero como ser posible, es posible. Por eso se recomienda limpiar con desinfectantes los juguetes y lugares por donde haya estado un perro infectado, como prevención.

    Saludos

  9. Si un perro murio por el parvovirus,pero si otro tiene todas las vacunas contra el parvovirus es posible que se infecte?

  10. Hola Jorge,

    Es posible, tendrás que hacer un test para verificarlo. Es muy sencillo, se hace en la veterinaria.

    Saludos

  11. hola buenas tardes, tengo dos perros de 7 años y ayer amanecieron con vomito y diarrea con sangre y moco, pero no estan tristes, podria ser parvo ??? gracias

  12. Pues a mi perro de 9 meses le dio esto y de inicio solo vomito una vez y diarrea presento hasta el dia que fallecio no siempre les da en ese orden pues duro solo 3 dias y es muy triste verlos sufrir pues lloro cuando se defeco liquido sanguinolento y de inmediato murio mi pequeñin

  13. Hola Jessica,

    Una vez superado es extraño, aunque no imposible. No obstante, también puede ser una recaída (que no se haya curado completamente la primera vez).

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí