Parvovirus Canino

Seguro que en alguna ocasión has conocido o escuchado sobre algún caso de un perro o cachorro que ha padecido esta terrible enfermedad, el parvovirus. Se trata de una enfermedad muy infecciosa capaz de terminar con la vida de nuestro perro en apenas diez días.

Son los cachorros y los perros de mayor edad los que menos probabilidades tienen de superarla, aunque lo cierto es que aquí el factor tiempo es sumamente importante. Si lo detectamos y tratamos a tiempo, las probabilidades de superar este virus son mucho más elevadas.

Aprende cómo detectarlo y cómo actuar ante el. Dedica los próximos dos minutos de tu vida a leer esta información y así podrás proteger mejor a tu perro.

¿Qué es el Parvovirus canino?

El parvovirus es una enfermedad canina muy contagiosa producida por un resistente virus de tipo 2 según la prestigiosa Wikipedia. Un virus de tamaño muy pequeño en el mundo científico, que fue descubierto hace relativamente poco tiempo. De ahí la poca información de la que se dispone en la actualidad.

No es un virus que sólo afecte a los perros, los humanos también puede padecer parvovirosis aunque de otro tipo. Un perro no puede contagiarte de parvovirus, de la misma forma que un humano tampoco puede contagiar a un perro.

¿Cuáles son los síntomas del Parvovirus en perros?

A pesar de ser una enfermedad bastante extendida en el mundo entero, lo cierto es que aun no se dispone de gran información sobre ella. Los síntomas del parvovirus pueden confundirse con los de otras patologías por lo que es muy importante conocer a fondo todo lo posible sobre esta enfermedad.

Los principales síntomas que podemos apreciar en nuestros perros son:

  • Diarreas con o sin sangre (normalmente con sangre y muy olorosas).
  • Una gran decaída anímica, tristeza, pocas ganas de nada.
  • Debilidad generalizada, problemas respiratorios o jadeos.
  • Vómitos ocasionales con espuma.
  • Fiebre alta (esta es una de las claves para detectar la enfermedad con respecto a otras con los mismos síntomas).
  • Falta de apetito y deshidratación.
  • En casos graves, problemas en el corazón (sobre todo en cachorros)

perro enfermo de parvovirus

¿Cómo saber si mi perro tiene Parvovirosis?

Existen ciertas pruebas especificas para detectarlo, mediante analíticas y principalmente análisis de heces.

Si tu perro muestra los síntomas que hemos mencionado, lo que debes hacer es acudir a tu veterinario con urgencia y que el haga una revisión completa.

Es fundamental que no lo dejes para otro día porque si no se pone un tratamiento adecuado, en un plazo de unos nueve o diez días el perro puede morir. En cachorros es incluso más rápido, por lo que no hay tiempo que perder.

Solo un veterinario puede diagnosticar un caso de parvovirus, no busques recetas milagrosas ni trucos caseros por internet, ya que se trata de una enfermedad muy grave.

¿Cómo se trata a los perros enfermos de Parvovirus?

Es un veterinario quien debe aplicar el tratamiento a los perros enfermos de este tipo de virus. Dado que no existen medicamentos específicos para tratarlo, lo que se hace en ayudar al perro a que no se deshidrate y a que el virus no avance ni debilite al perro.

Prevenir que la infección aumente es vital, el veterinario tratará de cortar también diarreas y vómitos, estabilizará los electrolitos de nuestro perro y lo mantendrá en cuarentena hasta que este completamente curado. No hay que olvidar que es una enfermedad muy contagiosa para otros perros.

¿Se puede curar un perro infectado de Parvovirus?

Si, por supuesto. Los perros adultos y con buenos hábitos de vida (comida de calidad y ejercicio) son mucho más fuertes frente a este virus que los perros mal nutridos o sin resistencia física.

Normalmente los perros adultos que han sido tratados a tiempo por un veterinario, logran superar esta enfermedad, aunque por desgracia no todos lo consiguen. En torno a un 30% no logran superarla.

Sin embargo, los cachorros y los perros muy adultos (“viejos”) son más vulnerables y por desgracia, no es tan común que superen esta enfermedad. En torno a un 75% de cachorros y perros de edad avanzada no logran superarla.

Si crees que tu perro puede estar infectado, no lo dudes, consulta con tu veterinario inmediatamente.

perro con fiebre

¿Cómo se contagia el parvovirus en perros?

El virus se transmite principalmente a través de las heces (cacas) de un perro infectado. El problema es que el virus es altamente resistente y aunque se recoja la caca infectada del suelo… el virus seguirá ahí por mucho tiempo.

De esta forma, puedes adquirir y trasladar el virus a través de tu propia suela del zapato, por ejemplo. Si tu perro juega, olfatea o lame alguna zona donde el virus haya estado en contacto… posiblemente se contagiará.

Los juguetes, bebederos, comederos y demás utensilios de perros que están infectados, también contienen el virus y pueden contagiarlo a otros perros.

Solo algunos desinfectantes como el cloro pueden eliminar por completo zonas donde el virus ha tenido contacto.

¿Cómo prevenir el Parvovirus canino?

Es fundamental que tengas a tu perro al día con sus vacunas. El veterinario puede indicarte que vacunas debes poner y cuando hacerlo, así tu perro estará inmunologicamente hablando “fuerte”.

Mantén el lugar donde vive tu perro limpio, si vive en casa contigo, procura lavar su comedero y bebedero con frecuencia.

Aléjate de cualquier perro que presente los síntomas expuestos anteriormente y también de los lugares donde ese perro “posiblemente” infectado haya podido estar paseando, jugando, etc…

Y sobre todo, acude sin dudarlo al veterinario si aprecias estos síntomas en tu perro. Una detección precoz ayudará a tener muchas más posibilidades de superar la enfermedad.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

82 Comentarios

  1. Buenas,

    No hay nada que puedas hacer más que cuidarlo mientras llega el veterinario, es necesario hacer pruebas para saber de que se trata.

    Saludos

  2. Buen día mi nombre es Romina tengo a un cachorro Pastor alemán de 4 meses aún no tiene las vacunas ya que me lo regalaron hace muy poco tiempo, desde hace 5 días ya que anda enfermo no se si se enfermo por la basura que saco y comió o si es porque realmente le dio parvovirus donde yo vivo recién los sábados viaja un veterinario a mi ciudad porque aquí donde vivo no hay pero se me agotan los días con mi cachorro tiene vómitos con espuma, diarrea con sangre no a comido nada ya desde hace 5 días anda todo débil apenas se para lo que no.se es que si será el parvovirus o será gastroenteritis lo que tiene necesito información por favor no quiero perderlo :'( que más puedo hacer para saber? Y ayudarlo en algo mientras espero la llegada del veterinario, ayuda!!!

  3. Lamentamos mucho tu perdida compañera, es muy duro pasar por esa situación. Por lo que describes, parece que fue a causa de los parásitos, sin embargo, es imposible saberlo con certeza sin examinarlo. Los cachorros son muy débiles en realidad y por eso hay que tenerlos siempre con todas sus vacunas y bien desparasitados.

  4. La posibilidad siempre está ahí aunque limpies mil veces…. Lo importante es limpiar con un desinfectante adecuado para ello y tirar a la basura todos los juguetes, cama, comedero, etc… del anterior perrito. EN resumen, evitar en todo lo posible el contacto entre «algo» del anterior perrito y del nuevo. Es la mejor forma de prevenir, no se puede hacer mucho más aparte de las vacunas y eso.

    Saludos!

  5. Hola
    Se me murio mi perrita de moquillo y al siguiente día me regalaron un perrito de 1 mes y medio con la vacuna la primera dosis puesta y al día siguiente le puse la segunda dosis , no lo puse en el patio donde tenía el anterior perro de hecho lave como 5 veces el piso donde tenía el anterior perro .. el perrito actual lo tengo en una habitación mi pregunta es se me puede contagiar del virus eh tenido algunas medidas de limpiar bien mi casa , pero tengo miedo que se me enferme

  6. Hola, el dia 15 de agosto me trajeron un perrito como regalo, este habia sido comprado en una pagina de ventas por internet, fue la vendedora quien me lo trajo, ya que quien me lo regalo vive en otro pais, ella me dijo que el cachorrito estaba desparacitado, que debia volver a desparasitarlo dentro de 15 días y yo solo queria esperar una semana hasta tener dinero y poder vacunarlo y desparasitarlo pero a los 4 dias empece a verlo decaido y haciendo un poco de diarrea, como era de noche, solo quise esperar hasta la mañana siguiente para poder llevarlo a la veterinaria pero durante la madrugada empezo a empeorar, empezo con vomitos cada tanto, despedia parasitos largos y la diarrea fue progresando y al final lo que hacia era casi transparente y con una gotita de sangre, pero el no perdia el apetito. A la maña siguiente sali a llevarlo a la veterinaria y fui a muchas pero todas estaban cerradas porque era feriado, y de tanto buscar y buscar apenas a las 8 de la noche encontré un hospital veterinario y lo lleve, ahi le tomaron la temperatura y estaba bien, luego me dijeron que lo dejarian internado para hidratarlo y hacerle algunos analisis para saber que es lo que tenia. habia dos horarios de visita y como no pude ir al primero, solo llame para preguntar como seguia el cachorrito y me dijeron que habia pasado una noche muy dura, que en una hora tenian que hacerle un laboratorio y que si iba en el horario de visita de la tarde, me iban a dar mas informacion, pero dos horas despues de mi llamada y mucho antes del horario de visita, me volvieron a llamar y me dijeron que el cachorrito habia muerto y no quisieron darme mas informacion, fui y la persona que me atendio, tampoco supo darme informacion de nada y solo me dijo que el veterinario que habia estado a cargo de mi cachorro no estaba, que debia volver en otro horario para que me informe mas y la verdad es que no pude volver y aun sigo sin saber que fue lo que tenia, no se si fue parvovirus o parasitos, ya que en todas las veces que vomito, despidio en total unos 5 o 6 parasitos largos de color rosado amarillento. La verdad es que si bien el perrito estaba decaido, aun caminaba, me buscaba para que lo tuviera en brazos y no perdia el apetito y no entiendo como es que tan rapido murio, pese a todo su animo no estaba tan malo y mas bien creo que si lo hubieran tratado debidamente esa noche al menos, se hubiera salvado. La verdad es que me quede muy triste porque me encariñe mucho pese a los poquitos dias que lo tuve conmigo, gaste demasiado dinero e hice todo lo posible por salvarlo y no sobrevivio. ahora quiero traer otro cachorrito pero al no saber que tuvo el anterior, no quiero arriesgarlo, hace un mes ya de lo que paso con mi perrito, quisiera saber si con los detalles que di, se puede saber si lo que tenia era parvo virus o solo eran parasitos. yo pienso que la persona que me lo entrego, me mintio y el cachorrito tenia mucho tiempo sin desparasitar y quizas eso lo enfermo tanto

  7. A mi se me murio un cachorro de parvo . Puedo traer otro de 5 meses de edad con tres dosis de la vacuna ya aplicadas

  8. Consulta yo tenia 4 cachorros al cual 2 de ellos murieron de paro virus.. es posible que los dos que vivieron no hayan contraido la enfermedad aun no estando vacunados? Gracias

  9. Hola…hace apenas dos dias perdi dos cachorros y recien hace una hora perdi mi perro el papa de los cachorro…a pesar de los medicamentos no pude salverlos….solo la hembra o sea la mama de los cachorros esta mas animada y ya comiendo..

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre