Dentro de las numerosas razas que recomendamos por su facilidad de adaptación sobresale el Pastor Catalán, o cómo diría un Catalán de pura cepa, un Gos d´atura Catalá. De tamaño mediano y carácter amigable, esta raza es ideal para entornos familiares.
Si quieres conocer todos los detalles de la raza, sus características, cualidades, puntos flojos y cuidados esenciales, no te pierdas la información completa que desde SoyUnPerro te ofrecemos.
Características físicas del Gos d´Atura Catalá
Esta raza de perro es de tamaño medio, llegando a una altura al a cruz de unos cincuenta centímetros en su edad adulta y unos veinte kilos de peso. Algo menos en hembras.
Su cuerpo es fuerte y atlético aunque no exagerado, bien proporcionado con fuertes patas que le otorgan una gran agilidad. Su cola es de tamaño medio y bien compensada, aunque algunos ejemplares portan una cola corta.
El tamaño de su cabeza es ancho y robusto, con un hocico no muy largo que va estrechándose hasta llegar a la trufa. Orejas de tamaño medio y siempre caídas, aunque dan la impresión de ser mucho mas grandes debido a la gran cantidad de pelo que poseen.
El Pastor Catalán posee un gran manto de pelo de tamaño medio-largo fino y ligeramente ondulado, algo áspero al tacto. El color de su pelo es grisáceo con mezcla de tonalidades más claras y oscuras, llegando incluso al negro. Aunque también existen ejemplares de color marrón claro o blanco hueso.
Es a niveles generales un perro fuerte y resistente, que puede soportar grandes inclemencias meteorológicas gracias a sus múltiples capas de pelo. Todo un perro pastor con un gran corazón.
Comportamiento y carácter del Pastor Catalán
EL Gos d´Atura Catalá tiene un carácter amigable, social, leal y muy cariñoso con sus dueños. Aunque cómo buen perro pastor, es algo desconfiado con extraños y no dudará en ladrar para avisarnos si aprecia algo extraño.
Es una raza muy tranquila dentro de casa, se adapta perfectamente a la convivencia en piso o en casa, pero sin embargo se transforma cuando sale a pasear, dando rienda suelta a toda su energía.
El Pastor Catalán es cuidadoso y dócil con los niños, cuidará de ellos cómo si sus propios cachorros fueran. Aunque siempre recomendamos educar tanto al perro cómo a los niños para que exista buena armonía entre ellos (sobre todo, educar a los niños….).
El comportamiento del Gos d´Atura es a niveles generales muy bueno, es muy social con otros perros y siempre está dispuesto a jugar y hacer un poco el tonto para divertirse. Un perro excelente cómo compañero.
Cuidados básicos para perros de raza Pastor Catalán
Debido a su gran manto de pelo debemos prestar especial atención a su cuidado, cepillarle varias veces por semana y bañarlo al menos una vez al mes. No existe el Pastor Catalán de pelo corto, aunque si que podemos cortar su pelo en verano para que esté mas cómodo.
Y debido precisamente a su abundante pelo, también debemos prestar atención a sus oídos y ojos, para evitar la acumulación de suciedad y por ende posibles infecciones. Limpiar las orejas de nuestro Pastor Catalán debe ser obligatorio al menos una vez por semana.
Su salud es a nivel general muy buena, bastará con las revisiones veterinarias de rutina y con mantener sus vacunas al día para que esté sano y fuerte.
A nivel físico, es un perro que necesita liberar energía a diario, es decir, no es un perro alfombra a pesar de ser muy tranquilo dentro de casa. Necesita de grandes paseos y de juegos para que corra y se desfogue.
Aunque si dispones de un parque canino cercano, no existe nada mejor que hacerle jugar con otros perros para que libere toda su energía y se sienta feliz.
Cómo educar a un Gos d´Atura Catalá
No es un perro que necesite una educación especial ya que sus genes de pastoreo y su gran inteligencia hacen de el un perro que nace prácticamente educado. Sin embargo, debemos socializarlo desde cachorro para que aprenda a interactuar con otros perros y personas.
A niveles generales bastará con enseñarle a acudir a la llamada para evitar que se escape en situaciones de peligro (cruces de carreteras) y los trucos que queramos enseñarle, cómo a dar la pata, tumbarse, rodar, hacerse el muerto….
Dentro de los diferentes métodos de adiestramiento que existen, la educación positiva es el mas recomendado por sus grandes ventajas y resultados. Nunca debemos enfadarnos excesivamente con el porque es muy humilde, nunca haría nada malo queriendo.