Técnicas de adiestramiento canino

2
2215

Son muchas las técnicas y manuales empleados durante el adiestramiento canino, desde la educación tradicional donde prácticamente todo vale, a la poco conocida técnica basada en el comportamiento del perro, etólogia canina.

Desde SoyUnPerro queremos mostrarte en que consiste cada una de estas formas de adiestramiento para perros y cuál es la que mejores resultados ofrece, así cómo los consejos necesarios para que puedas educar correctamente a tu perro.

También te puede interesar: Cuanto cuestan las clases de un adiestrador de perros, precio.

Técnica de adiestramiento canino tradicional

Se puede afirmar que esta técnica es la mas utilizada a lo largo de la historia del a humanidad, aunque ello no signifique que sea la mas recomendable.

Durante cientos de años de ha adiestrado a los perros con lo que se conoce cómo premio y castigo. Premiando al perro cuando hace algo bien y castigándolo cuando hace algo mal.

De esta forma nuestro perro no solo aprenderá a obedecer, sino que también observará que usamos la violencia y el castigo con el, lo que producirá que a la larga tenga graves problemas de conducta.

Durante el uso de esta técnica de adiestramiento para perros es común utilizar accesorios cómo el conocido collar de ahorque o estrangulamiento, el cuál ahoga literalmente al perro cuando tira del a correa.

También el uso del collar eléctrico para perros, tan desaconsejado por los mas prestigiosos adiestradores de todo el mundo. Incluso el uso de maltrato, violencia física o psíquica. Que sea la técnica más conocida, no significa ni de broma, que sea la mas efectiva o recomendable.

Si quieres poner en práctica esta técnica, te recomendamos que nunca uses la violencia ni este tipo de collares y que aprendas a corregir correctamente a un perro.

corregir a un perro

Técnica de adiestramiento canino en positivo

Esta es sin lugar a dudas la técnica de adiestramiento más utilizada en la actualidad gracias a sus excelentes y rápidos resultados. Es la que personalmente recomendamos ya que no castiga al perro de ninguna forma, se puede decir que es una técnica de adiestramiento avanzado y efectivo.

Consiste en premiar al perro cuando hace algo bien pero ignorarlo cuando hace algo mal, de forma que si le damos una orden y la cumple, le daremos un premio (una golosina o galleta para perros) y si no la cumple, simplemente le ignoraremos.

Los perros son animales muy inteligentes y rápidamente aprenderán a hacer bien los ejercicios de educación canina para obtener su merecido premio.

Pero ojo, no todo es darle un poco de comida cómo premio y fin, debemos mostrar entusiasmo, felicitarlo verbalmente e incluso acariciarlo con entusiasmo para que se sienta querido, para que se sienta bien.

Puedes aprenderlo todo sobre el adiestramiento en positivo desde: Cómo educar a mi perro usando el refuerzo positivo.

Esta técnica también tiene sus contras, debido a que los perros aprenden muy rápido con ella, los dueños piensan que no es necesario dar mas clases, con lo que la educación normalmente se queda sin completar.

Aunque funcione correctamente y el perro aprenda rápidamente, debemos seguir practicando a menudo para que las ordenes queden perfectamente gravadas en el perro e incluso las cumpla cuando hay distracciones a su alrededor.

Técnica de educación con clicker

El clicker es un pequeño aparato que cuando lo pulsamos produce un ruido muy característico, un “click” alto y claro. Se utiliza para adiestrar perros porque su efectividad es muy alta, al igual que con el refuerzo en positivo.

Consiste en imitar la técnica del adiestramiento en positivo, premiando a nuestro perro con comida cuando cumple bien una orden pero, además haciendo sonar una vez el clicker.

Se debe hacer sonar justo en el momento en el que se premia al perro, para que asimile el sonido con algo bueno, con comida cuando lo hace bien.

Poco a poco, se va retirando la comida y se mantiene el sonido del clicker, para que cuando el perro haga algo bien, simplemente hagamos sonar el clicker y el sepa que lo hizo bien.

Puedes obtener información en profundidad sobre esta técnica de adiestramiento desde: Cómo educar a mi perro usando un clicker.

Técnica basada en la Etólogia canina

Esta es una técnica poco utilizada y en realidad cuestionada por muchos adiestradores profesiones, dado que no consiste en enseñar al perro directamente cómo con las técnicas anteriores, sino en obtener el rol de líder de la manada para que el perro nos obedezca.

Podemos afirmar que más que una técnica de adiestramiento, es una ayuda complementaria para que el perro comprenda su posición en la manda y sepa respetarnos cómo lideres.

Pero no compartimos la idea de que esta, deba considerarse una práctica aceptable para educar correctamente a un perro, porque ni siquiera se enseña al perro a cumplir ordenes básicas.

Quizás te interese informarte sobre cómo dominar a tu perro, si es así, puedes aprender desde: Técnicas de dominación canina.

perro en clase de adiestramiento canino

Consejos para adiestrar correctamente

Existen una serie de consejos que todo manual de adiestramiento canino debería tener, ya que facilitan y mucho el aprendizaje de los perros y por ende, mejora la satisfacción de ambos.

Si acudes a un centro de adiestramiento canino para dar un curso, verás cómo todos estos consejos son puestos en práctica para ayudarnos con la modificación de conducta de nuestro perro.

Aplicando estos consejos y las nuevas técnicas de adiestramiento cómo la del refuerzo positivo, se obtendrán los mejores resultados sin ocasionar problemas a medio o largo plazo.

  • Antes de la sesión de entrenamiento, sal a pasear y jugar con tu perro, para que libere su energía y esté más tranquilo.
  • Busca un sitio tranquilo donde poder entrenar sin distracciones.
  • Utiliza siempre premios como refuerzo positivo cuando haga bien el ejercicio.
  • No entrenes a un cachorro, perro enfermo o perro distraído, no sirve de nada.
  • No hagas sesiones de entrenamiento largas, lo normal es que duren entre veinte y treinta minutos como máximo.
  • Una vez que el perro aprenda la técnica, debes repasarla a menudo. No basta con que la memorice un día, trabaja en ella constantemente.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales :) ¡Gracias!

2 Comentarios

  1. Hola,

    De ninguna forma, con un mes solo quieren comer, dormir y jugar. Puedes comenzar a usar el “no!” pero poco mas, hasta que tenga mínimo de cuatro a seis meses no podrás comenzar con las cosas más básicas…. es a partir del año de vida, cuando realmente se comienza un poco en serio con el adistramiento :)

    Saludos

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre