perro-pastor-vasco

El Pastor Vasco es un perro proveniente de Euskal Herria, donde en euskera recibe el nombre de Euskal Artzain Txakurra. Es una raza dedicada al pastoreo que destaca por sus cualidades físicas y su gran inteligencia. Es tal su agilidad en estas tareas que son comunes los concursos anuales para evaluar al mejor perro pastor del año.

Vamos a repasar cuales son las características, carácter y cuidados del Pastor Vasco, así cómo las recomendaciones para que tenga una excelente salud. Si buscas un perro muy activo, inteligente y vivaz, esta es tu raza.

Origen del Euskal Artzain Txakurra

Se cree que el Pastor Vasco es una de las razas caninas más antiguas. Sus orígenes se rastrean en el País Vasco hasta 12.000 años atrás, momento en que ya era utilizado por las poblaciones de la zona como perro pastor.

Es posible encontrar registros de la raza durante la Edad Media, momento en que se hacía referencia a ella en pinturas y manuscritos. Además, existe una leyenda que asegura que Basajaun, un personaje de la mitología vasca, lo creó para derrotar a un gigantesco lobo.

Es tan grande la destreza en el pastoreo de esta raza, que anualmente participa en el Artzai Eguna, o Día del Pastor en español. Este festival se celebra en la localidad de Uharte-Arakil (Navarra/Nafarroa), a finales de agosto.

En la actualidad, se considera que la raza está en peligro de extinción, pues se estima que el número de ejemplares existentes es de 353 perros. Existen dos variedades de Pastor Vasco: el Gorbea y Iletsua.

Características físicas del Pastor Vasco Gorbea

Ninguna de las variedades de Pastor Vasco se encuentra aceptada por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Sin embargo, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) reconoce la raza, y existe además un club canino de origen vasco, llamado Euskal Artzain Txakurraren Adiskideak Elkartea.

De acuerdo con el estándar de la raza de la RSCE, el Pastor Vasco Gorbea o Goirbeikoa posee un cuerpo mediano de tronco alargado. La nariz cuenta con una trufa negra, mientras que el hocico es largo y las orejas caídas.

Los ojos son almendrados. El iris se presenta en color castaño y ámbar. Además, las patas son fuertes y musculosas.

El pelaje del Pastor Vasco Gorbea es de longitud media en algunas zonas, y largo en otras. Es suave y liso, con unos pocos flecos en la parte trasera de los muslos. En cuanto al color, es rojizo o leonado.

icono-perroAltura de entre 47 y 61 cm en machos y entre 46 y 59 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 18 y 36 kg en machos y entre 17 y 29 kg en hembras
icono-pelo
Pelo de tamaño medio, liso, rojo o leonado
icono-caracter
Carácter equilibrado, activo, obediente y seguro
Icono-saludSalud fuerte
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de 14 años

 

Características físicas del Pastor Vasco Iletsua

El Pastor Vasco Iletsua presenta una apariencia muy similar a la variedad Gorbea. También posee un cuerpo mediano de lomo largo, y su trufa es negra y recta.

Sin embargo, el estándar de la RSCE también establece algunas diferencias entre ambos. Una de ellas es el hocico, ligeramente más corto. Además, los ojos del Iletsua son ovalados con párpados negros; el iris sí posee las mismas tonalidades castañas y ambarinas.

Las orejas son triangulares, mientras que la inserción de la cola es alta. El pelaje es largo y áspero en el lomo y la cola, pero se acorta hacia la cara y las extremidades. El color del manto es leonado o canela.

icono-perroAltura de entre 47 y 63 cm en machos y entre 46 y 58 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 18 y 33 kg en machos y entre 17 y 30 kg en hembras
icono-pelo
Pelo de longitud media, leonado o canela
icono-caracter
Carácter fiel, activo y algo territorial
Icono-saludSalud fuerte
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de 14 años

 

¿Cómo es el carácter del Pastor Vasco?

A pesar de sus diferencias físicas, las dos variedades de Pastor Vasco presentan una personalidad similar. Observarás que ambos son fieles a sus amos, se trata de perros de fuerte carácter, característica necesaria para desarrollar la labor de pastoreo. Se recomienda la socialización desde cachorro para evitar que desarrollen su faceta territorial.

Aparte de esto, el Pastor Vasco es un perro de amable y buen guardián. Además, demuestra seguridad en sí mismo y es muy inteligente, cualidades que le permiten desarrollarse en el pastoreo mejor que otras razas.

¿Qué cuidados necesita un perro Pastor Vasco?

Al tratarse de un perro de pastoreo, necesitará de largos paseos a diario. Además, procura proporcionarle ejercicios variados y mucho aire libre. Por estas razones, no se recomienda para vivir en zonas urbanas, solo debes adoptarlo si puedes garantizar varias horas de ejercicio y juegos diariamente. Incluye juegos de inteligencia, es capaz de realizarlos en la mitad del tiempo que otras razas.

A pesar de esto, reiteramos que su entorno ideal es la montaña y los terrenos amplios. En general, este perro no se adapta fácilmente a los espacios pequeños de un departamento.

Ambas variedades requieren de cepillado dos o tres veces por semana. Pon cuidado en deshacer los nuevos y presta atención al desarrollo de parásitos externos. Al igual que ocurre con otras razas, es recomendable bañarlo una o dos veces al mes, dependiendo de la actividad física que realice.

En cuanto a alimentación, es recomendable un pienso de alta calidad rico en grasas, siempre y cuando el perro lleve una vida activa. La comida casera, con dietas como la BARF, también es una buena opción para el Pastor Vasco.

No se han registrado enfermedades hereditarias en esta raza. Con los cuidados básicos, las vacunas obligatorias y las revisiones veterinarias anuales, tu perro tendrá una vida sana y feliz.

Si te ha enamorado la raza, te recomendamos que visites estas dos páginas de Facebook dedicadas al Pastor Vasco: