Seguro que has escuchado en numerosas ocasiones que la alimentación natural para perros, si, esa que se elabora con carne cruda, huesos, vísceras, etc…, es la más saludable para cualquier perro. Incluso nosotros desde SoyunPerro la recomendamos en muchas ocasiones.
Pero ello no significa que esté libre de peligros, en realidad hay que tener bastante experiencia para poder elaborarla de forma correcta. Reduciendo así los posibles peligros que puede suponer administrarla de forma errónea. Veamos en detalle cuáles son los principales peligros de la comida cruda BARF y qué podemos hacer para evitarlos.
No te pierdas: Nuestra opinión sobre Dogfy Diet
Inconvenientes de la comida natural BARF
No te asustes con lo que te vamos a contar, ya que son peligros presentes en todos los tipos de alimentación para perros. Pero debes conocerlos para no cometer estos errores y perjudicar a tu perro. El conocimiento es poder, así que vamos allá.
Falta de equilibrio nutricional
Muchas personas piensan que añadiendo un poco de carne, algo de fruta y verduras y quizás algunos hidratos saludables para perros cómo pueden ser la patata, la batata o el arroz…. es suficiente para que su perro coma sano y feliz. Comerá feliz, seguro que si, pero no sano, ya que no es una formula equilibrada.
Un perro no necesita comer de forma equilibrada todos los días, al igual que un humano, pero si de forma constante. Es decir, si hoy no toma todo el aporte de calcio que necesita, deberá tomarlo a lo largo de los próximos días. Por ello es fundamental tener un conocimiento mínimo de nutrición canina y saber elaborar recetas equilibradas que garanticen que nuestro perro se está nutriendo adecuadamente.
Riesgo de contaminación
Seguramente no te habrás parado a pensar que tu perro puede contraer parásitos o bacterias presentes en numerosas carnes crudas, incluso las destinadas a consumo humano. Pensamos que como el perro proviene del lobo y el lobo lo come todo crudo, no hay problema. Un gran error.
Numerosos parásitos pueden atacar a nuestro perro e infectarlo, provocando graves problemas de salud. Al igual que una infinidad de bacterias, presentes en la carne y el pescado crudos, entre las que destacan algunas muy conocidas cómo la Salmonella y el E. Coli.
Dificultad en las digestiones
El sistema digestivo de los perros no funciona igual que el de los humanos y es por ello que digerir carnes crudas, huesos y pescados, pueden suponer digestiones muy pesadas. Aumentando el riesgo de padecer una torsión de estómago.
Nuevamente volvemos a pensar en que el lobo se lo come todo crudo y no debería pasar nada, grave error. El perro desciende del lobo si, pero hace miles de años de eso y su sistema digestivo ha ido cambiando con el paso del tiempo, adaptándose a una alimentación más variada y menos pesada que la propia carne cruda.
Daños dentales y obstrucciones
Los perros si pueden comer huesos, pero no cualquier tipo de hueso. Este es un error que hace que muchos perros sufran problemas dentales y no solo eso, también obstrucciones intestinales que pueden provocar incluso la muerte.
Hay que saber muy bien el tipo de hueso que administramos y el tamaño, en caso contrario, lo mejor es triturarlos por completo (sin cocinar) para añadirlos en su alimentación BARF.
Coste elevado
Siempre insistimos en que alimentar a nuestro perro bien no debe ser más caro que alimentarlo con el mejor de los pienso comerciales. Sin embargo muchas personas no saben comprar correctamente, aprovechar los productos de temporada ni realizar recetas equilibradas con ellos.
Por eso son muchas las personas que finalmente desisten de la comida natural BARF al darse cuenta de que el coste es mucho más elevado lo que habían imaginado.
¿Cómo evitar los peligros de la comida natural BARF?
Existen varias opciones que pueden interesarnos para evitar todos estos posibles peligros a la hora de alimentar a nuestros queridos perros, para los cuales, obviamente, siempre queremos lo mejor. La primera de ellas consiste en recibir formación sobre nutrición canina, realizar varios cursos de alimentación BARF y una vez sepamos lo que hacemos, probar por nosotros mismos a realizarla.
La segunda opción, más cómoda y también más segura, es dejar que otros expertos en comida natural hagan ese trabajo por nosotros. Cada vez son más las empresas que se dedican a ello, elaboran diferentes menús de comida natural y la envían directamente a los consumidores, congelada para que no se estropee. Así simplemente, podremos ir alimentando a nuestro perro de forma segura y sin peligros.
Entre todas estas empresas que elaboran comida natural BARF, siempre destacamos a Dogfy diet, una empresa que realmente se toma en serio la alimentación canina. Ellos además de ofrecer diferentes menús con una amplia variedad de ingredientes, hacen las cosas bien. Nos explicamos…..
Dogfy diet cocina levemente la comida natural, para eliminar posibles patógenos (parásitos, bacterias…) y además, para hacerla más digerible. Así nuestro perro estará seguro en esos aspectos. También trituran por completo los huesos para evitar atragantamientos o problemas dentales y como no podría ser de otra forma, al hacer esto cómo mayoristas, pueden hacerlo a un precio muy inferior al que nos constaría a nosotros. Así que ofrecen una excelente relación calidad- precio.