Pienso de carne o de pescado ¿Cuál elegir?

0
2063

Dependiendo de la persona a la que le preguntes, te indicará que el pienso de carne es mucho mejor que el de pescado, o a la inversa, que el de pescado es mejor que el de carne. Existen multitud de opiniones con respecto a esta duda y lo curioso es que todas tienen razón.

Los perros son animales carnívoros por naturaleza, lo que significa que deben comer carne para alimentarse correctamente. Pero la carne puede ser tanto de un animal cómo de  un pescado, ya que ambas contienen una gran cantidad de proteínas, grasas y aminoácidos esenciales para cualquier perro.

Un perro sano puede comer pienso formulado a partir de cualquier fuente de proteína animal, incluyendo por supuesto el pescado. Lo que debemos evitar es alimentar a nuestro perro solamente con proteínas vegetales, ya que los perros vegetarianos…. no existen, ellos deben comer siempre carne o pescado.

perrito comiendo

Pienso para perros formulado con Pescado

Los piensos que utilizan pescado cómo fuente de proteínas,  suelen estar indicados en perros con intolerancias alimenticias (para descartar alergias o intolerancias a productos cárnicos). También están recomendados para perros con sensibilidad digestiva, ya que las proteínas son altamente asimilables y facilita las digestiones.

A los perros con problemas de piel o poco brillo en su pelo, también se les recomienda tomar pienso con base de pescado, principalmente de Salmón, ya que contiene ácidos grasos esenciales cómo el Omega 3, altamente beneficiosos para el organismo de nuestro perro.

atun rojo y salmón

Sin embargo, no es necesario que nuestro perro tenga un problema de intolerancias o de piel para darle pienso con pescado. Ya que está igualmente indicado para perros sanos, es una excelente fuente de proteínas y son muchos los perros que se vuelven locos de alegría simplemente oliendo su pienso de pescado.

Si nuestro perro está sano, es recomendable ir variando de pienso de vez en cuando. Lo ideal es mantener la misma marca, si nos va bien, pero ir rotando en alimentos base. Es decir, si nuestro perro lleva dos o tres meses comiendo uno de los mejores piensos para perros del mercado con base de pollo, seguro que si le cambiamos durante unos meses a uno de pescado, le encantará. En la variedad, está el gusto.carne

Pienso para perros formulado con Carne

Dentro de las diferentes opciones de piensos elaborados a partir de carne, debemos centrarnos en cuál es la que más le gusta a nuestro perro y por supuesto, la que mejor le sienta.

Muchas veces nos dejamos llevar por la publicidad y elegimos el pienso casi pensando más en si nos gustaría a nosotros que en nuestro propio perro. A los perros les encanta la carne, principalmente el pollo y el cordero, aunque también podemos encontrar piensos de ternera.

Lo ideal es comenzar a alimentar a nuestro perro con un pienso con base de pollo cómo fuente de proteína animal, ya que el pollo es altamente digerible y posee un sabor que encanta a los perros a niveles generales. Aunque el cordero o la ternera son igual de apetecibles para ellos y altamente nutritivos.

Aunque el pollo es una excelente fuente de proteínas, lo ideal es ir alternando con otro pienso elaborado con otra carne diferente o pescado, para evitar que nuestro perro se aburra de su comida ¿Te imaginas pasar un año entero comiendo lo mismo, día tras día? Por eso es recomendable variar cada dos o tres meses.

Al igual que con el pienso a base de pescado, no es necesario que nuestro perro esté enfermo para comer este tipo de pienso. Los perros sanos pueden disfrutar también de todos los beneficios nutricionales que aporta.

perritos alegres

Si mi perro presenta intolerancias ¿Qué debo hacer?

Obviamente siempre es recomendable acudir a un veterinario, para que nos oriente sobre cómo debemos ir eligiendo su alimentación para descartar alergias alimentarias. O incluso para recetarnos medicación para nuestro perro, si así lo estima preciso (no olvidemos que no todas las alergias son alimentarias, también existen alergias medioambientales).

En el caso de sospechar que pueda tratarse de una alergia alimentaria, debemos ir probando con piensos diferentes, con diferentes composiciones, hasta dar con el indicado, el que le sienta bien. De esta forma podremos ir descartando posibles alimentos que no tolere.

A modo de ejemplo, si nuestro perro presenta diarreas o problemas en la piel por causa de una alergia o intolerancia, lo ideal es usar un pienso que contenga una única fuente de proteína anima. De esta forma si el pienso contiene cordero y no le sienta mal, sabremos que el cordero lo asimila bien y que podemos alimentarlo con piensos elaborados a partir de esta carne.

perro observando fijamente

Lo importante es ir anotando todos los cambios que vayamos realizando en su alimentación, para ir descartando productos. Nuestro veterinario puede darnos las pautas a seguir si tenemos dudas.

Recordar que para verificar la eficacia de un pienso frente a intolerancias, hay que probarlo al menos durante ocho semanas. En el caso de que el perro empeore, obviamente debemos acudir al veterinario para una nueva revisión, pero lo habitual si hemos dado con el pienso adecuado, es que mejore progresivamente.