Pienso para perros “made in spain”

51760

Es muy probable que ya conozcas las marcas de comida para perros más conocidas del mercado internacional, como pueden ser Orijen o Taste of the Wild. O quizás no te suenen esos nombres pero creas que las mejores marcas son las que tienen las mejores campañas publicitarias, como Royal Canin. O quizás y ya es mucho suponer, pienses que cualquier clase de pienso sirve para tu perro porque hace bien las cacas y mantiene un peso normal, como por ejemplo cualquiera de los piensos que normalmente se suelen vender en centros comerciales o supermercados.

Lo cierto es que te sorprenderías bastante al saber la composición real de la inmensa mayoría de pienso para perros, pero no será una sorpresa grata. Por desgracia para los propietarios de perros, el pienso para perros se ha convertido en un negocio altamente lucrativo donde lo que prima es el número de ventas del producto junto al menor coste de producción posible en la mayoría de los casos.

componentes del piensoTraducido a un castellano más entendible… lo habitual es vender pienso de muy baja calidad para obtener el máximo beneficio posible, invierto únicamente en publicidad (marketing). Pero antes de seguir leyendo este artículo y para que comprendas de qué estamos hablando, deberías leer nuestra guía: ¿Como saber cual es el mejor pienso para perros? No vas a tardar más de dos minutos en leerlo y comprenderás muchas de las cosas que vamos a mencionar.

Ya conocemos las pocas marcas internaciones que han ganado una gran reputación a base de elaborar piensos de alta calidad, aunque para no entrar en disputas absurdas ni desprestigiar al resto, simplemente diremos que “bajo nuestro criterio” Orijen es una buena opción a la hora de comprar un pienso para perros de origen internacional.

Orijen es un pienso elaborado en Canadá, tiene una segunda marca algo más económica llamada Acana, también de calidad. El problema es que entre transporte, comisión de mayoristas, comisión de minoristas e impuestos…. cuando el pienso llega al consumidor final su precio es demasiado elevado.

Y no es porque sea caro, para mi puede ser de valor medio, para mi vecino caro y para otro vecino barato… dependiendo del nivel de vida de cada persona. Pero una media de 70€ por 13 kilos de pienso lo cierto es que es muy caro en relación a su composición / cantidad de ingredientes. Y eso que estamos hablando de un pienso de calidad alta.

precio del pienso para perros

Podemos pensar que somos más listos porque compramos un saco de pienso de 15 kilos por tan solo unos 30€. Pero nos estaremos engañando a nosotros mismos, una vez hayamos leído la composición del pienso en su etiquetado, comprenderemos que la mayor parte de ingredientes son cereales y subproductos de muy bajo valor biológico para nuestro perro (energeticamente hablando).

Nadie da duros a cuatro pesetas, como se solía decir antiguamente. Por lo que la mejor solución para pagar por un producto más o menos justo en relación calidad / precio, es informarse a fondo sobre nutrición canina, productos utilizados por las marcas de pienso y sobre todo, las triquiñuelas que algunas de las empresas del sector utilizan para “despistar” al consumidor final haciéndole pensar que está comprando algo de calidad.

Así que para evitar tener que pagar transportes desde el otro extremo del mundo y de paso promocionar el empleo y producto nacional, hemos decidido que la mejor opción es hablar sobre los piensos para perros elaborados en España.

transporte internacional de pienso

Existen muchas empresas que ofrecen piensos con la marca “made in spain” (fabricados en España, para el que no sepa ingles). Aunque como hemos mencionado antes, la mayoría son piensos de calidad baja o media, al igual que sucede con la inmensa mayoría de piensos internacionales (no es algo que ocurra únicamente en España, sino que es algo común en el mundo entero).

Para poder distinguir una buena marca / empresa de pienso para perros de una más “normal” o de “baja calidad” debemos tener muchos factores en cuenta, factores que vamos a detallar a continuación para que los comprendáis, antes de hablar de las empresas Españolas que a nuestro juicio, merecen una mención especial por ofrecer productos de calidad.

atención al cliente

Legalidad y atención al cliente

Quizás resulte extraño pensar que hay empresas ilegales de comida para perros, pero lo cierto es que existen. Estas empresas no cumplen los requisitos mínimos de calidad que se requieren para poder vender alimentación para animales, por lo que debemos asegurarnos de la legalidad de una empresa antes de comprar nada en ella. De esta forma, nos aseguraremos que cumple con los requisitos legales para elaborar / vender pienso para perros.

Es algo realmente sencillo de comprobar, simplemente debemos revisar su página web y buscar estos datos:

  • Nombre social
  • CIF
  • Inscripción el el registro mercantil

Si no encontramos estos datos, podemos preguntarlos sin el más mínimo pudor a través de la sección de contacto de la página web de la empresa en cuestión. Aunque legalmente deben estar expuestos en la propia página web del fabricante, desde donde se venda o exponga el producto.

La atención al cliente es otro factor muy a tener en cuenta a la hora de seleccionar una buena marca o empresa que venda pienso para perros. Si tenemos alguna duda con la composición del pienso, con el origen de los ingredientes, caducidad, forma de administración, etc… necesitaremos a alguien que nos ayude.

Un buen servicio de atención al cliente dice mucho de una empresa. Además, un buen servicio de atención al cliente nos proporcionará los datos que necesitamos para comprobar la legalidad de la misma, en caso de no tenerlos expuestos en su página web.

ingredientes del pienso

Composición real del pienso

Para poder determinar si un pienso es de calidad, debemos saber que ingredientes utiliza y en que porcentaje los utiliza. De forma que si alguna empresa no especifica esto en sus etiquetas… ya podemos comenzar a desconfiar un poquito.

Las empresas que ofrecen productos de calidad los exponen claramente en sus etiquetas, es una forma de sacar pecho frente a otras empresas que utilizan productos menos adecuados.

Además deben ponerlos (por exigencias legales) por orden de cantidad. De forma que si una etiqueta comienza con :

Arroz 25%, Harina de pollo 20%, maíz 15%……

Sabremos que el ingrediente más utilizado en ese pienso es el Arroz y no una fuente de proteína animal que es lo más recomendable. Por otro lado debemos leer la etiqueta con mucha cautela, pues en ocasiones para evitar poner por ejemplo “maíz” como primer ingrediente, lo dividen en subproductos de forma que podríamos leer una etiqueta así:

Pollo 25%, maíz 15%, salvado de maíz 15%, arroz 10%…..

Esa etiqueta puede hacernos pensar que el ingrediente más utilizado es el pollo, pues está colocado el primero, pero lo cierto es que si sumamos el maíz y el salvado de maíz… veremos que en realidad el principal ingrediente es maíz con un 30% (como resultado de la suma de los subproductos del maíz). Como veis las triquiñuelas que utilizan algunos fabricantes son realmente ingeniosas.

maiz en pienso de perro

El tipo de proteína animal utilizada es también muy importante, no es lo mismo utilizar subproductos cárnicos (que pueden ser cabezas, patas, intestinos….) que utilizar carne. De igual manera tampoco es lo mismo utilizar carne fresca que harinas de carne (las harinas se puede decir que son de peor calidad que la carne fresca o deshidratada).

Así pues, debemos seguir prestando mucha atención a las etiquetas que ofrecen los fabricantes de pienso y tener muy claro que la mejor calidad está siempre en utilizar productos frescos, deshidratados o mezcla de productos frescos y deshidratados. De forma que podemos evaluar los ingredientes así:

  • Carne fresca (De pollo, cordero, cerdo, etc… también se denomina carne a las partes nobles del pescado, por lo que carne de salmón o carne de bonito estaría bien dicho y especificado. Pero debemos tener cuidado con esta denominación, ya que dentro de la carne fresca se pueden incluir también a modo de ejemplo el cuello del pollo, de muy bajo valor biológico para el perro. Es totalmente legal indicar que el pienso contiene un 40% de carne fresca aunque debemos saber que un gran porcentaje de la carne fresca es agua, por lo que probablemente cuando veamos una etiqueta con un 40% de carne fresca en realidad seria equiparable a un 15% o menos de carne deshidratada).
  • Carne deshidratada (Insistimos en que siempre se indique carne, y no subproductos cárnicos o simplemente el nombre del animal como por ejemplo pollo o cordero, la carne deshidratada de calidad debería estar especificada como carne deshidratada de pollo deshuesado, carne deshidratada de cordero deshuesado, etc…)
  • Carne hidrolizada (El hidrolizado es un proceso por el cual se transforma la carne animal en proteínas más digeribles. No es lo mismo carne de pollo hidrolizada que pollo hidrolizado, ya que la primera especifica que lo que se hidroliza es solamente carne y lo segundo pueden ser subproductos. Los hidrolizados suelen utilizarse en piensos destinados a perros con problemas digestivos, ya que por lo general son más asimilables. No significa que sean de menos calidad que la carne deshidratada, simplemente han sido tratados por un proceso de hidrólisis para que sean más asimilables).
  • Harinas animales (Harina de pollo, de cordero, de pescado, etc… las harinas son los compuestos de peor calidad dentro de los productos catalogados como proteína animal, por lo cual son menos recomendables que los otros tipos de carnes mencionados).

proteinas en pienso para los perros

Como podéis apreciar, existe todo un mundo dentro de la composición de los piensos para perros y lo que es peor, todo un mundo más amplio todavía de desinformación y triquiñuelas para “despistar” con la composición y calidad de los piensos para perros.

Detallando un poco más el tema de las carnes frescas, debemos prestar siempre especial atención a este dato, ya que un pienso con un 40% de Carne fresca de pollo deshuesado en realidad contiene menos carne que un pienso con un 20% de Carne deshidratada de pollo deshuesado. Si al 40% de Carne fresca le quitamos el agua (la deshidratamos), en realidad nos quedamos con algo cercano a un 15% de carne deshidratada.

Algo que también se debe tener en cuenta es si el pienso utiliza cereales. Los perros no necesitan comer cereales, no necesitan trigo ni maíz en sus piensos, no son nutritivos para ellos ni biológicamente adecuados. De echo muchos perros presentan intolerancias a los cereales y por ese motivo cada vez se fabrican más piensos sin cereales.

Visualizar en el etiquetado de la composición ciertos productos con el apostrofe de “Productos aptos para el consumo humano” nos inspira cierta seguridad. Pero lo cierto es que no sabemos si del pollo “Apto para consumo humano” están utilizando sus partes nobles (pechuga y muslo) o solamente las vísceras o subproductos. Por ello aunque leamos “Producto apto para consumo humano”, debemos asegurarnos de que especifican que utilizan carne de ese animal y no subproductos.

Existe tanta desinformación y la posibilidad de “despistar” al usuario final con los etiquetados de los piensos para perros, que parece necesario ser un experto nutricionista para poder saber que piensos son de calidad y cuales no lo son.

Por ello un etiquetado claro y especifico ya nos da una pista de que puede tratarse de una empresa de calidad. Por contra, un etiquetado poco claro, confuso o sin especificaciones… debe hacernos sospechar de su calidad.

La forma de elaborar el pienso también es un factor importante a la hora de determinar la cantidad de nutrientes que llegan en buen estado.

marketing de piensos

Marketing de empresas que venden pienso para perros

El marketing es la lacra del siglo veintiuno, la peste legal que hace que empresas que venden “calidades pésimas” puedan promocionarse haciéndonos pensar que compramos “jamón de pata negra”. El marketing es el arte de vender algo al consumidor final.

Hay carreras especializadas en ello, es decir, gente que ha estudiado durante años y que trabaja día y noche simplemente en ver la forma de vender un producto, indiferentemente de si se trata de un producto de calidad o de un producto de poca calidad.

Es increíble ver como gobiernos y organismos públicos permiten que ciertas empresas que venden productos de pésima calidad puedan promocionarse como empresas de primeras calidades. No solo perjudica al usuario final sino también a las empresas que si ofrecen productos de calidad, haciéndoles una competencia engañosa y desleal.

Esto no sucede solo con los piensos para perros, sucede con todos los consumibles del planeta entero.

Aunque no todo es negativo, obviamente el Marketing es una herramienta completamente necesaria para poder dar a conocer un producto, para poder decir al consumidor final que un producto es de calidad, para informar en resumen. El problema, es que el Marketing se utiliza tanto por empresas que venden productos de poca calidad como por el resto de empresas, parece no estar legislado ni tener limitaciones legales.

El marketing debería estar mucho mas controlado de lo que está en la actualidad, de forma que solo se pudieran promocionar como productos sanos y de calidad aquellos que realmente lo son. Pero las cosas no son así, por ello es tan importante saber identificar y analizar bien el etiquetado de los piensos, donde se especifican los ingredientes.

conservantes y colorantes

Empaquetado, conservantes, colorantes y diversos químicos en los piensos

Por obvio que pueda parecer, un empaquetado de calidad es un signo de que posiblemente el contenido también sea de calidad (aunque insistimos, deberemos centrarnos en el etiquetado).

No es lo mismo utilizar un saco hermético de calidad que un trozo de papel transpirable. Tampoco es lo mismo un pienso que viene envasado al vacío que un pienso con aire. Son pequeños detalles que aumentan o disminuyen la calidad del producto que hay en su interior, la comida de nuestros perros.

Utilizar colorantes y conservantes artificiales es algo nocivo tanto para humanos como para animales. No es natural, no es adecuado e incluso en muchas ocasiones se ha demostrado que ciertos conservantes y colorantes son o pueden ser cancerígenos. Comprar un pienso sin conservantes ni colorantes añadidos debería ser obligatorio, ya que existen conservantes naturales.

Químicos añadidos, es inevitable añadir ciertos químicos a los piensos, normalmente vitaminas que necesitan estar presentes en mayor cantidad a las expuestas. Esto no es algo negativo, pero debemos prestar mucha atención a que tipo de añadidos químicos se utilizan. Nuevamente, prestando atención al etiquetado.

conclusiones

Conclusiones

Es difícil acertar con una marca de comida para perros de calidad, no solo porque debemos asegurarnos de que utilizan productos de calidad, sino porque cada perro es un mundo.

Cada perro necesita más o menos energía dependiendo de sus necesidades y estilo de vida, por ello no solo la calidad es importante sino que también la posibilidad de poder elegir un pienso adecuado para el es un factor importante.

En España hay muchas empresas que fabrican pienso para perros, pero bajo nuestro criterio (insistimos, en nuestra opinión) solo unas pocas ofrecen las cualidades que una buena marca y un buen pienso deberían tener.

fabrica de comida para perros

¿Cuál es el mejor pienso para perros fabricado en España?

En realidad nuestra experiencia nos indica que la mejor alimentación para un perro es la que tu mismo puedes elaborar de forma artesanal, a base de productos frescos y de calidad, como la conocida Dieta BARF que consiste en alimentación natural para perros.

De esta forma sabremos de primera mano que los ingredientes son frescos y buenos, nuestro perro estará mejor alimentado que nunca y su precio no es superior al de un saco de pienso.

Pero entendemos que algunas personas no disponen de tiempo o medios para elaborar de forma casera la comida, es por ello que hablamos de lo que consideramos la segunda opción en alimentación canina, los piensos.

Tenemos varias opciones donde elegir, como hemos indicado hay empresas que ofrecen productos de calidad, bien detallados y con el añadido de un buen servicio de atención al cliente (algo realmente importante).

Hay que destacar que dentro de cada una de estas empresas, a nuestro perro puede sentarle mejor uno de los piensos que ofrecen frente al resto, bien por sus necesidades energéticas o por su sistema digestivo (principalmente en perros delicados de estomago).

Es principalmente por eso, por lo que un buen servicio de atención al cliente es fundamental. Porque consultándoles, ellos como fabricantes, podrán recomendarnos la mejor opción para nuestro perro dentro de la gama de sus productos.

También es importante mencionar, que dentro de sus gamas de productos normalmente siempre hay uno o dos que ofrecen una calidad superior al resto de la gama. Todo es examinarlos, pedir consejo al fabricante y valorarnos por nosotros mismos siguiendo la guía anteriormente citada en el primer enlace de la página: ¿Como saber cual es el mejor pienso para perros?

nfnatcane plus digestive

NFNatcane

NFNatcane es una empresa que ofrece pienso para perros elaborado con productos de calidad, bien especificados en las etiquetas y sin utilizar subproductos tales como patas, plumas, picos, etc…. En concreto nos hemos centrado en “Salmon Plus” o “Digestive Plus” , los cuales nos han parecido de muy buena calidad y con productos hipoalergénicos, utilizando el pescado como fuente de proteína. Aunque a niveles generales toda la gama goza de una alta calidad por lo que cualquier variedad está recomendada.

La relación calidad precio es muy buena  y al igual que el resto de empresas de este artículo, está fabricado en el estado Español. Por lo que además de ahorrarnos los gastos de importación contribuimos a mejorar la economía nacional, lo cual no solo es mirar por el crecimiento nacional sino por el empleo de muchas personas.

Su servicio de atención al cliente es bueno y rápido, algo muy positivo en toda empresa del sector, ya que puede solventar nuestras dudas personales y aconsejarnos sobre que producto puede ser el más indicado para nuestro perro.

Cómo novedad, acaban de lanzar una nueva gama denominada GOURMET la cuál incluye frutas y verduras en todas sus composiciones. Sin duda estamos hablando de una gama de muy alta calidad a un precio inigualable, sin duda la recomendamos al 100%.

Puedes visitar su web en: NFNatcane.es

 

cookieswil

CookiesWil

Una empresa con mucho futuro en el sector de la alimentación canina. No ofrece pienso para perros exactamente sino comida deshidratada elaborada con productos de primera calidad, sin utilizar subproductos cárnicos (patas, plumas, picos, etc…).

Aunque toda la gama de sus productos son de alta calidad, nos gustaría destacar el “60% pollo”, ya que en nuestra opinión es un porcentaje elevado de proteínas de buena calidad.

La diferencia con respecto a un pienso normal, es que debemos hidratarla primero, algo muy sencillo que apenas nos robará diez minutos de nuestro tiempo.

Su servicio de atención al cliente es bueno y personalizado. Podemos ver los detalles de la composición de cada producto y sus calidades, bien detalladas y especificadas. Si no tenemos claro que producto es el más adecuado para nuestro perro, nos asesoraran de forma gratuita.

La relación calidad precio es buena para un producto deshidratado de calidad. Podemos comprar directamente a través de su web o en establecimientos autorizados.

Es un producto elaborado en España, por lo que no solo fomentamos el crecimiento de nuestra economía sino que nos aseguramos de no pagar cargos extras por ser importados desde el extranjero.

Puedes visitar su web en: CookiesWil.com

altudog logo

Altudog

Altudog no es una empresa que se dedique a la elaboración de pienso comercial… sino a la elaboración de comida deshidratada apta para el consumo humano. Esto ya dice mucho de la calidad que podemos encontrar en los productos de esta empresa, ya que no utilizan subproductos de ninguna clase ni harinas animales. Ofrece una alimentación natural, libre de conservantes y colorantes artificiales, apta para el consumo humano y elaborada en plantas de alimentación humana.

Ofrece tres productos específicos para cada etapa de la vida de tu perro. Junior para cachorros y perros jóvenes, Relax para perros con una actividad física normal y Sport para perros con una gran actividad física.

Esta empresa ofrece un servicio de atención al cliente muy bueno, además de ser muy clara y precisa a la hora de aportar toda la información necesaria sobre sus productos.

La relación calidad-precio es muy buena, teniendo presente que hablamos de productos de primera calidad, muy superiores a cualquier pienso súper premium. La principal materia prima de sus ingredientes, el buey “Wagyu” es criado por ellos mismos, y las frutas y verduras utilizadas son de proveedores locales. De fabricación Española, aporta empleo y beneficios al país. Además no pasa por intermediarios, evitando sobre-costes.

Puedes visitar su web en:  Altudog.com

Dingo natura pienso perros

Dingo

Dingo es una empresa con mucho tiempo y alto reconocimiento en el sector de la alimentación canina, posee fábricas propias por lo que puede presumir de elaborar sus propios productos. Recomendamos una de sus gamas de alta calidad, Dingo Natura Diet. Ofrece piensos elaborados con productos de calidad, especificando su contenido. Tiene una gran gama de piensos para poder elegir el que más le conviene a nuestro perro en función de sus necesidades energéticas o estado de salud.

La gama Natura Diet no contiene maíz ni trigo, con muy bajo valor biológico para nuestros perros. Como fuente de carbohidratos utilizan arroz o patata, altamente digeribles y asimilables.

Esta empresa ofrece un servicio de atención al bueno y personalizado. Podemos ver los detalles de cada pienso bien especificados en su página web o contactar con ellos y pedir asesoramiento totalmente gratuito.

La relación calidad – precio es buena. Es un producto elaborado en España, por lo que no solo fomentamos el crecimiento de nuestra economía sino que nos aseguramos de no pagar cargos extras por ser importados desde el extranjero y fomentamos el empleo.

Puedes visitar su web en: Dingonatura.com

Gosbi comida para perros

Exclusive & Grain Free de Gosbi

Exclusive y Grain Free son gamas de la empresa Gosbi que ofrece pienso para perros elaborado con productos de calidad, sin subproductos (patas, plumas, picos, etc…). En concreto nos hemos centrado en” Exclusive Gosbi pollo y arroz”, el cual nos ha parecido de buena calidad y con ingredientes bien detallados, aunque a niveles generales toda la gama Exclusive y Grain Free goza de buena calidad.

La relación calidad precio es razonable y al igual que el resto de empresas mencionadas, está fabricado en el estado Español. Por lo que además de ahorrarnos los gastos de importación contribuimos a mejorar la economía nacional, lo cual no solo es mirar por el crecimiento nacional sino por el empleo de muchas personas.

Su servicio de atención al cliente es efectivo y personalizado, algo muy positivo en toda empresa del sector, ya que puede solventar nuestras dudas personales y aconsejarnos sobre que producto puede ser el más indicado para nuestro perro.

Puedes visitar su web en: Gosbi.com

perro feliz con su comida

Por supuesto existen más piensos fabricados en España que gozan de buena calidad, pero no podemos recomendarlos de momento ya que, o bien no especifican todos los datos necesarios para poder evaluarlos en sus paginas web, o bien estamos a la espera de que nos envíen esa información que necesitamos para poder evaluarlos.

Los iremos añadiendo conforme podamos evaluarlos y verificar que bajo nuestro criterio son productos de calidad.

¿Con qué pienso quedarme para alimentar bien a mi perro?

Te invitamos a que visites sus páginas web, contactes con ellos en caso de tener dudas y pruebes sus productos. No vemos razón alguna para comprar piensos de origen extranjero teniendo empresas que ofrecen buena calidad a nivel nacional.

Tras realizar análisis en profundidad sobre sus productos y calidades, estas son las empresas que bajo nuestro criterio merecen la pena que prestes atención antes de comprar pienso para tu perro. Estamos evaluando y solicitando información a muchas otras para ser añadiendo empresas a esta lista elaborada por SoyUnPerro.

La calidad influye y mucho en la salud de tu perro, tanto que puede ahorrarte mucho dinero en gastos veterinarios y alargar la vida de tu perro. ¿Quieres lo mejor para tu perro? Dale comida de calidad.

No es lo mismo alimentarse bien, que simplemente alimentarse.

Agradecimientos

Desde SoyUnPerro.com nos gustaría dar las gracias a todas las empresas que han respondido a nuestras consultas sobre nutrición y sus métodos de elaboración / ingredientes utilizados.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

259 Comentarios

  1. Hola,

    Se compone principalmente de patata (suma todos los ingredientes con patata) y proteínas vegetales, por lo que la carne pasa a un segundo o incluso tercer plano. En nuestra opinión, no es de las mejores opciones.

    Saludos

  2. E Lilly s Kitchen ? És Bueno? Gracias Carlos

  3. Hola Carlos,

    Ambos son buenos por lo que puedes usar lo que más le guste a tu perrito 🙂

    Saludos!

  4. Hola Belcando Finest Croc e bueno para Bichon Maltês? Nfnatcane és mejor? Gracias Carlos Portugal

  5. De nada Celia,

    Son muchas las empresas que invierten inmensas cantidades de dinero en publicidad / marketing pero que finalmente ofrecen un producto final pésimo, sin embargo también hay unas cuantas cómo las mencionadas que invierten más en la calidad y menos en publicidad. Recuerda que los piensos más caros del mercado no son precisamente los más recomendables, sino lo que más gastan en publicidad (incluso tienen personas contratadas para dejar comentarios en webs / foros etc…., una pasada).

    Saludos!!

  6. Muchas gracias por aclarármelo y por los artículos,(este y el de cómo valorar un pienso),nos ayuda mucho a gente que, como yo, queremos alimentar a nuestros perros lo mejor posible y no podemos permitirnos gastar mucho dinero en marcas super conocidas y carísimas(para mi economía por ejemplo) y ya que hacemos un sacrificio de dinero (quitándomelo de otras muchas cosas)por lo menos es un alivio saber que no estoy tirando el dinero y que mis perros están comiendo bien.
    Un saludo.

  7. Buenas Celia,

    El arroz es y con mucha diferencia el mejor cereal / fuente de carbohidratos que puede contener un perro. Simplemente evita comprar piensos que lleven maíz o trigo porque eso si es relleno sin valor nutricional, pero el arroz es incluso recomendable en pequeñas cantidades. A nuestros perros (alimentados con comida natural BARF) les damos también arroz cocido cómo complemento / fuente de carbohidratos.

    Editamos tu texto para no favorecer, pero la empresa que comentas es de buena calidad y buen precio.

    Saludos

  8. Hola,he leído vuestro artículo y me parece que este pienso es bueno,que lo único malo que lleva es el arroz,que supongo que es para abaratar costes,pero mis perros no son alérgicos a los cereales y está muy bien de precio y me vendría bien comprar este porque tengo 2 perros grandes y estoy en paro.

    Es la mejor opción que he encontrado que yo pueda costear pero os agradecería muchísimo que me digáis si estoy en lo cierto y es bueno,ya que no me puedo costear uno sin cereales.
    Gracias de antemano.

  9. Hola,me podríais decir si consideráis que este pienso es bueno o no por favor,es que estoy buscando uno para comprarlo y no me decido.

  10. Hola. Tengo una cachorra de 9 meses raza dogo aleman. Desde los 2 meses hasta ahora come Arion Puppy Large Breed Salmon Me gustaria cambiarle porque ha perdido masa muscular, se ve delgada (se le ven algunas costillas y ya no le gusta tanto como al principio). Me podéis recomendar algunas marcas para mi cachorra teniendo en cuenta que es de raza grande?

  11. ¿Hola,creéis que Salvaje de Tiendanimal es buen pienso (no el mejor,pero me refiero a que si es sano para un perro adulto normal sin alergias)?
    Sus ingredientes son:
    Ingredientes: carnes deshidratada de pollo(24%), maíz, grasa de pollo, harina de maíz, pulpa de manzana, aceite de pescado, cloruro potásico.
    He preguntado y dicen que como conservante artificial contiene sorbato potásico. No contiene BHA ni BHT.
    En su mayoría los productos de origen animal como el pescado y la carne proceden de empresas distribuidoras de alimentos para consumo humano.La carne es de buena calidad, sin subproductos.

  12. Hola Carmen,

    Happy Life utiliza derivados cárnicos o lo que es lo mismo, restos. Criadores incorpora maíz en su composición, eso ya dice mucho… Puedes aprender a valorar por ti misma mediante este artículo: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos

  13. Me podéis informar de la calidad de los piensos Happy Life y de los piensos de Criadores. Gracias

  14. Buenas tardes Ignacio,

    El único que encontramos es “Natura Diet Daily Food mantenimiento pollo”, con carne deshidratada de pollo y arroz. A nivel particular nos parece una buena opción, además tiene buen precio 🙂

    Saludos!

  15. Ignacio Guerras Normand

    El pienso es el Natura Diet Daily Food mantenimiento 12 Kg y me he informado y la mayor proporción de proteína es del salmón

  16. Buenas tardes Ignacio,

    Si puedes indicar que gama específica es la que sueles comprar dentro de Natura Diet Daily, podemos darte información más detallada. A prior los ingredientes que usan a nivel general, lo clasifican cómo un pienso de gama media, no estando mal la relación calidad – precio.

    Saludos!

  17. Ignacio Guerras Normand

    Buenos días,

    Quería saber como valoráis el pienso Natura Diet Daily para un bobtail de 22 meses. No puedo analizar la etiqueta del pienso porque soy ciego.

  18. Hola Carmen,

    En realidad no necesitan condoprotectores pues son de razas pequeñas. Los condoprotectores están más indicados en razas grandes, no obstante si te preocupa mucho siempre puedes comprarlos en formato de pastilla (son 100% naturales y puedes añadirlas al pienso que usas). Si no, otra opción es usar alguna de las empresas que recomendamos aquí, si te fijas en las composiciones verás que si tienen condoprotectores.

    Saludos

  19. hola,actualmente a mis perras les estoy dando taste of the wild de pato o bisonte ya que una de ellas aun es cachorra pero me preocupa el tema de que no contenga condroprotectores ya que una es una whippet y la otra una cocker hiperactiva,he probado con algun pienso de acana y la verdad es que les suelta muchisimo la tripa y me gustaria saber como podria compensar el tema de que su pienso no contenga condroprotectores habia pensado en mezclarselo ¿que me aconsejais?.

  20. Hola que pensais del pienso Specific??? Tengo una sharpei de dos años y medio y come muy mal no le gusta el pienso le doy Specific digestive support… Gracias.

  21. Hola Lola,

    Algunos perros son muy delicados en cuanto a sabor y olor y precisan de ir probando con varios productos hasta dar con el indicado. Puedo recomendarte uno en formato húmedo (semi-húmedo) que parece ir muy bien en estos casos, pero tendrías que probarlo ya es imposible garantizarte que le vaya a gustar (tienes packs pequeños de prueba): http://goo.gl/ypvmtI

    Saludos

  22. Hola, tengo un braco de weimar de 20 meses que come pienso Natura Diet Lamb & Rice
    también ha probado Natura Diet Daily Food Maxi, pero ninguno lo come con ganas.
    Me podríais recomendar otro pienso cuyo sabor gustara más.
    Muchas gracias.

  23. Igualmente Susana, con porcentajes incluidos estoy seguro que la suma del resto de ingredientes no es adecuada en absoluto. La forma de dividir la patata o los guisantes es una de las triquiñuelas más usadas en el mundillo de la alimentación. Entiendo que hay perros que necesitan una alimentación baja en grasa, por motivos de salud o sobrepeso, pero para eso existen alternativas mucho más saludables cómo la propia alimentación natural.

    Sin más, sólo una reflexión.

    Saludos

  24. Si miráis la etiqueta del pienso, veréis que sí pone los porcentajes (lástima que no puedo adjuntar foto).
    Y hay que pensar que se trata de un pienso light con sólo un 9% de grasa.
    Saludos.

  25. Hola Susana,

    Lo tienes explicado en el enlace que te he pasado en la anterior respuesta. Precisamente está expuesto en una publicación para no tener que dar explicaciones marca por marca y que cada persona aprenda a valorar la calidad del pienso que usa para sus perros.

    light and fit de Natural greatness: Carne deshidratada de conejo, Guisantes, Patata, Carne fresca de conejo, Pulpa de remolacha, Hidrolizado de conejo, Proteína de guisante, Levaduras, Semilla de linaza, Proteína de patata, Aceite de pollo, Aceite de pescado, Mix de frutas (manzana y arándanos), Mix de verduras (tomate y espinacas), Zanahoria, Calabaza, Algas, Inulina (FOS), Manano-oligo-sacáridos (MOS), Sustancias Minerales, Yuca, Glucosamina, Condroitina.

    1º – No pone los porcentajes de cada ingrediente, o por lo menos de los primeros (sólo con esto ya se que no es de calidad, las empresas de calidad no esconden los porcentajes).
    2º – Está repleto de hidratos de carbono y contiene un exceso de proteína vegetal. Los ingredientes deben ir por orden de cantidad por ley, de forma que el segundo ingrediente más abundante en el pienso es el guisante… Los guisantes si se utilizan, deben ser en cantidades muy pequeñas, esto te da una pista de que la mayor parte de las proteínas totales de la composición sean vegetales y no animales (cómo deberían ser). Para colmo más adelante añaden proteína de guisante… una forma muy astuta de dividir el total de la cantidad de guisantes, de forma que así no tengan que poner “guisantes” cómo principal ingrediente del pienso… Lo mismo con la patata y la proteina de patata… en fin, que en nuestra opinión es de baja calidad.

    Obviamente cada cuál alimenta a sus perros con lo que cree que es mejor para ellos y todas las opiniones son respetables 🙂

    Saludos

  26. Hola, queria saber que opinais de la marca de `pienso bosch…dicen que es sin cereales.
    Gracias

    Un saludo

  27. Disculpa, ¿en qué te basas para decir que es un pienso “de muy baja calidad”?
    Para ser un pienso light me parece que tiene una composición muy correcta y sin cereales.
    ¿Me lo explicas?
    Por cierto, una de mis perras lo está comiendo ahora, de momento lleva 1 saco.

  28. Buenas. Qué os parece el nuevo pienso light and fit de Natural greatness? Tiene muy buena pinta.

  29. Hola Cristina,

    Pues paseos un poco más largos para que se pongan en forma y algún pienso para perros de raza pequeña bajo en grasas, cualquiera de las empresas mencionadas tienen gamas senior o lights 🙂

    Saludos

  30. Hola. Que pienso me recomendáis para un perro de 8 años, 8,800kg, castrado con una actividad baja – normal y para una perra de 7 años, 6,400kg (con sobrepeso de 600gr), castrada, con una actividad baja? Saludos y gracias.

  31. Hola Laura,

    Natcane es una excelente opción pero cada perro es un mundo y puede que alguno de los ingredientes de su composición no le siente bien. Por aquí tenemos varios perros y curiosamente uno de ellos no tolera Orijen, da igual la gama, si come Orijen se pone enfermo. A veces son intolerancias alimenticias y otras veces lo que en un futuro será una alergia en toda regla.

    Prueba con otro pienso a ver que tal, dado que ya has visto que puede ser delicado de estómago te recomendaría que probaras con algún pienso sin cereal (ni hidratos, libre de patata y arroz también). Y por otro lado también te recomiendo mirar posibles parásitos intestinales, todos los cachorros los tienen (o por lo menos el 95%). Te dejo info: https://soyunperro.com/desparasitar-a-un-cachorro/

    Saludos

  32. Buenas tardes,

    En casa tenemos dos cachorros de perro de aguas español (hermanitos) con 2 meses. Los tenemos desde que tenían 1 mes por lo que empezamos con el pienso Royal Canin Starter que era el que estaban tomando y no tuvieron ningún problema, pero nos dijeron que tenían que dejar éste y empezar con un “junior” por lo que busqué información al respecto de los piensos de calidad y dí con su blog.

    Leyendo varias entradas, decidí darles Natcane (Junior Sensitive) y la primera semana lo comían con alegría, aunque la caca se volvió un poco más blandita seguía siendo consistente, así que no le dí importancia, lo achaqué al cambio de pienso; pero estos 4 últimos días, la hembra ha tenido muchas diarreas y ya no le apetece tanto, lo come pero se nota que no con tantas ganas como al principio, y no sé muy bien qué hacer, si puede ser que no le siente del todo bien o qué.

    Gracias de antemano.

  33. Buenas tardes
    Tengo un labrador de tres meses y le estoy dando el pienso willwy golf puppy. Es un pienso bueno? me lo han recomendado pero no estoy muy segura.
    Muchas gracias

  34. Buenas,

    Cualquiera de los comentados en el artículo pueden servirte, eligiendo obviamente la gama puppy para perros de razas pequeñas. El precio muchas veces no influye en la calidad, sino en la eliminación de intermediarios.

    Saludos

  35. Hola , en breve llegará a casa un cairn terrier de tres meses d edad.Teniendo en cuenta edad , tamaño,grado de actividad,pelo… y teniendo claro que me decido por el pienso “normal” (no dieta fresca y demás) , ¿qué producto se podría adecuar más?¿el hecho de que el pienso Natcane sea significativamente más barato… implica esa misma diferencia en cuanto a la calidad del producto?

  36. Hola,

    En nuestra opinión y por un precio similar hay productos de mayor calidad.

    Saludos

  37. Hola!

    Y que opinion te merece La trufa canina?

  38. Hola,

    Aunque parece un producto aceptable, personalmente no me gusta por los ingredientes: “batata, guisantes, patata, proteína de guisante”, cuando los fabricantes separan los hidratos en varios grupos (batata, patata) y las proteínas vegetales (guisantes. proteína de guisantes) es porque en su conjunto son más numerosos que los ingredientes cárnicos. Por eso hay que prestar mucha atención a las etiquetas: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos

  39. Hola, que opinión tienes del pienso de Canagan, me parece que esta a la altura de los mejores y es un gran desconocido. Gracias.

    Carlos

  40. Hola María,

    En realidad puedes utilizar un poco de todo y variando es cómo mejor responderá tu perro, ya que así no se aburrirá de comer siempre los mismos premios. Hace unos días publicamos algo sobre este tema, espero que te sea de ayuda: https://soyunperro.com/galletas-para-perros/

    Saludos

  41. Buenos días Beltza, me gustaría saber tu opinión sobre los premios que le damos a nuestros perros. Yo tengo una perrita de raza bichón maltés de unos 3 kg de peso y a menudo cuando se porta bien, la premio. Sin embargo cuando he leído los ingredientes de las croquetas que había comprado, he visto que los ingredientes no son de buena calidad. Mi pregunta es la siguiente: las marcas que nos recomendáis en esta página elaboran también galletas o croquetas para darles como premio o en tu opinión es mejor que le demos trozos de salchicha de consumo humano de pavo o pollo?? Gracias y un saludo.

  42. Me dejas anonadada sobre el sarro, tenia una idea equivocada. Gracias, seguiré tu recomendación . Saludos☺

  43. Buenas Judit,

    Como sabrás cada veterinario tiene sus propios criterios y algunos prefieren prevenir cosas que no han pasado, mientras que otros prefieren que los perros tengan una vida completamente normal mientras puedan. Cualquier pienso que incorpore condoprotectores puede irte bien, si es bajo en calorías y grasas mejor ya que un perro adulto no tiene el mismo gasto que uno joven. Con eso se ayuda a las articulaciones aunque no es algo que garantice no padecer artrosis. Natcane es por supuesto una buena opción, te dejo info sobre cómo hacer el cambio: https://soyunperro.com/hacer-cambio-de-pienso/ por si tienes alguna duda.

    Sobre el sarro, son precisamente los piensos secos los que más sarro producen en los dientes de los perros. La alimentación natural, conocida cómo dieta BARF es la única que no produce sarro en los dientes de los perros, ya que los propios huesos los mantienen limpios. Cualquier perro que coma pienso, seco o húmedo, tendrá problemas de sarro.

    Saludos

  44. Perdonar,me he explicado mal.
    Es que mi perro tenia trigliceridos pero no está obeso,es más,siempre a sido un perro delgado al que le costaba comer. Digo,tenia trigliceridos pero ya no por que ha estado comiendo Proplan OM y los tiene estabilizados.
    Intentaré explicarme lo más brevemente possible.
    El veterinario me recomendó hill’s o proplan porque tenía los trigliceridos altos,después de unos meses hicimos una nueva analítica,los trigliceridos salen estables y me dice que compre hill’s j/d por que es bajo en grasas y por que el perro ya tiene 10 años,pero para prevenir supuestamente. No padece artrosis severa,solamente para prevenir,por la edad.
    Se que un peso superior al adecuado empeora las articulaciones,como a las personas pero repito el perro está en su peso (cruce husky siberiano con pastor alemán 30kg,para que os hagáis una idea).
    Y tienes razón, los condroprotectores ayudan en cuanto a la artrosis, pero sino tiene problemas aún y únicamente és para prevenir creo que con un buen pienso bastaría de momento.
    Gracias por la recomendación del pienso semi – húmedo, pero el perro hace bastante sarro,hace 4 meses se le hizo una limpieza bucal y ya tiene otra vez,de húmedo no le doy nada,le produciría más sarro aún.
    Aunque me puedo equivocar,no soy experta por eso pido ayuda y agradezco los comentarios, disculpandome por no haberme explicado bien.
    En cuanto a Natcane, ya he hecho el test y espero respuesta.
    Gracias,me encanta que haya gente dispuesta ayudar a cambio de nada, muchísimas gracias!!!

  45. Ella ha dicho “Mi perro tiene que bajar de peso y ya es mayor,” yo entiendo que tiene sobrepeso en esta frase.

  46. Buenas,

    Tranquila Judit, en todo lo que pueda ayudarte o asesorarte lo haré con mucho gusto. Natcane es una buena opción a un buen precio, yo les escribiría un email o haría el test que tienen en su web para ver que me recomiendan ellos, al final los fabricantes son los que mejor conocen sus productos 🙂

    Saludos

  47. Buenas tardes Judit,

    No comprendo entonces el motivo por el cual te han recomendado un pienso así…. pensaba que tenia problema de sobrepeso, algo poco recomendable si padece de artrosis. En realidad no hay alimentación específica para perros con artritis, sino que simplemente hay que evitar que engorden por su propio bien. Yo te recomiendo que pruebes con un alimento semi-húmedo: goo.gl/ypvmtI que además contiene un nivel óptimo de grasa para evitar que engorden (no para adelgazar).

    Sobre las pastillas, sinceramente yo si se las daría. Piensa que son anti-inflamatorios, colágeno y en caso de padezca dolor, relajantes. Así que en realidad le hacen bastante bien, aunque obviamente seria preferible estar sano y no tener que tomar nada.

    Saludos

  48. Perdonar,no quisiera hacerme pesada.
    Natcane senior parece también una buena opción, verdad?
    Bff….no se, hay tantos….como saber el que mejor le puede ir

  49. Gracias por los consejos. Creo que me quedo con gosbi senior lo que no lo tengo del todo claro por que mi perro no está obeso,siempre ha sido todo hueso.
    Me interesa más el tema de la artrosis que no que sea bajo en grasas.
    Y se que hay pastillas para prevenir la artrosis pero prefiero dárselo con el pienso si encuentro uno con las necesidades necesarias.
    Haber si podéis aclararme las ideas por que estoy hecha un mar de dudas,quiero lo mejor para él y estoy arta de que me engañen con marcas conocidas y caras.

  50. Te recomiendo un pienso de carne de conejo (para el humano, una de las mejores carnes que hay. Baja en grasa y muy sana puesto que a los conejos no se les puede “dopar” con nada ya que son muy delicados).

    Saludos.

  51. Hola Judit,

    El problema de los piensos especiales para perder peso es que en su mayoría son de pésima calidad, ya que entienden que para que el perro baje de peso es mejor alimentarlo con ingredientes totalmente inservibles cómo el cereal. Algunos veterinarios recomiendan cosas así porque son precisamente las empresas de peor calidad las que en las facultades realizan proyectos e invierten mucho en publicidad, o simplemente porque son marcas que les dejan mucho margen de beneficio por venta. Pero no es excusa, todos sabemos que son de mala calidad y no deberían recomendarse (mucho menos por un veterinario).

    Dentro de los recomendados en el artículo, cualquier gama baja en grasas puede servirte 🙂

    Saludos

  52. Muchísimas gracias por este artículo,increíblemente bueno! Me ha aclarado muchas dudas.
    Aunque me gustaría preguntar….creo que la marca hill’s su ingrediente principal es el cereal.
    Mi perro tiene que bajar de peso y ya es mayor,el veterinario me ha recomendado hill’s metabólico j/d,aunque puede que este pienso vaya bien para la artrosis y los trigliceridos por que me lo recomienda si no es de los mejores aunque si de los más caros?
    me encantan los animales y soy auxiliar de veterinaria y si tuviera que recomendar un pienso de los muchos que hay en el mercado recomendaría alguno de los mejores,no entiendo porque me recomienda uno que su principal ingrediente es el cereal y no la proteína.
    entonces,creen que por ejemplo con gosbi senior o algún otro que me recomienden me seria más efectivo?

  53. Tengo un labrador y aunque su veterinario me dice el pienso que le doy es correcto, Eukanuba, a mi me da la impresión que no es de muy buena calidad y estoy pensando en cambiarselo o introducirle carne fresca un par de veces por semana. Que me podéis decir al respecto?

  54. Hola Rosa,

    Lo mejor que puedes hacer es aprender cómo identificar un pienso de buena calidad frente a uno de mala calidad, así puedes valorar por ti misma las marcas que me comentas. Te dejo info: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos

  55. Hola y gracias . Me podrias informar sobre wolfsblut. Me han dicho que es tan bueno como taste of the wild. Me han dicho tambien que Acans y Orijen son demasiado altos en proteinas y que a muchos perros les sienta mal y yo vivo en un lugar donde no hace nada de frio y no necesita tanta proteina. Tambien me gustaria saber sobre Naturae si es de la misma calidad.
    Quiero cambiar de pienso y quiero estar segura de que le doy uno bueno calidad-precio. Tambien saber sobte Optima nova. Cual de estos cuatro seria mejor para ella. Solo tiene 8 meses y 7.5 kg.

  56. Buenas noches, me han recomendado el pienso Arion Titanic, Me podríais decir que tal os parece. Muchas gracias y un saludo.

  57. Buenas,

    Algunas de sus composiciones no tienen los porcentajes y otras formulación incluyen maíz…. A nivel personal no lo usaríamos ya que cualquiera de los que mencionamos puede ofrecerte una calidad superior por un precio similar.

    Saludos

  58. Hola Rosa,

    Cualquier marca de las que recomendamos en este artículo puede servirte, siempre que elijas la gama para cachorros de razas pequeñas. Son piensos de muy buena relación calidad – precio. Por otro lado también tienes los piensos importados (extranjeros) que pueden serte también de ayuda: https://soyunperro.com/pienso-para-perros-mundo/

    Saludos

  59. No os podéis imaginar cuanta satisfacción me habéis dado al leer vuestro articulo, yo uso la marca “criadores” que según tengo entendido es española y ahora se le da mucha publicidad en televisión. Que me podéis comentar sobre esta marca? Muchas gracias

  60. Hola, yo tengo una perrita de 8 meses de unos 8 kg. aprox.. Empezé con Royal Canin pero me dijeron en una tienda que Advanced era mejor y mas barato y llevo 2 meses dandoselo pero el otro dia me hablaron del Optima plus. que era mejor. Me podríais informar que pienso podría darle a mi perrita y para una vida normal de salir 3 veces al día una media hora cada vez, y a veces mas, el resto del tiempo esta en casa y me gustaría saber de las marcas que habeis dicho cual me recomendariais para ella que este bien en calidad-precio.

  61. Mi perra ha hecho este año 16 tacos, lleva toda la vida comiendo royal canin y nunca ha tenido un problema digestivo (sin contar las veces que se ha comido alguna hoja de ficus hasta que lo quité de casa). Pero es mi experiencia, no tiene porque sentarle bien a todos los perros.
    un saludo

  62. Hola, gracias, Natcane vi que tiene mayor contenido proteico, pero no sé, la verdad no me fio de los etiquetados….

  63. Hola Rocío,

    Gracias por la sugerencia, hemos procedido a examinar las composiciones mediante los datos que aportan en su web y lamentablemente no cumple con nuestros criterios mínimos de calidad. Es un pienso que utiliza trigo y maíz en sus formulaciones, son cereales de relleno y de nulo valor nutritivo para nuestros perros. A nivel personal, no lo recomendamos. Te dejo info para que puedas analizar por ti misma cualquier pienso: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos

  64. Hola!! Me he enterado de que hay una marca nueva de gran calidad y con análisis quimicos que lo corroboran.Se llama orysel y aunque llevo poco tiempo usandola porque por lo visto acaba de salir al mercado, he notado cierta mejoria en mi perro porque no digiere bien otras marcas.

  65. un milloooooon de gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  66. Hola Tommy,

    Gracias por tus palabras compañero :). Sobre la edad en la que cambiar el pienso, aunque se trate de una raza pequeña te recomendamos esperar a que tenga un año de edad antes de cambiarle a adulto. Las composiciones son diferentes y sus necesidades también, por eso esperaríamos al año sin duda. En perros medianos o grandes, incluso al año y medio, en ocasiones algo más.

    Sobre la marca que me comentas, en realidad sólo ofrece dos variedades que están destinadas en exclusiva a perros de razas pequeñas (no cojáis cualquier pienso de los que digan “para todas las razas”, buscar para “razas pequeñas” ya que las croquetas está ideadas para el tamaño se su boca). En nuestra opinión este debería irte bien mientras cumple el año: http://goo.gl/AhuF69 y este otro a partir del año de edad http://goo.gl/s6fQTo . Ambos están disponibles en formatos pequeños, que os recomiendo antes de comprar un saco grande, para verificar que le gusta y le sienta bien.

    Te dejo info que también puede serte interesante: https://soyunperro.com/hacer-cambio-de-pienso/

    Saludos!

  67. Muchisimas gracias por este articulo (Y POR TODOS) !!! Nos son de gran ayuda. El tema de los piensos ya los tenemos claro .Gracias a tu articulo y a tus respuestas que nos han sido de gran ayuda a la hora de elegir el pienso /calidad para nuestro perro. La pregunta/duda que tenemos ahora seria… Nuestro perro es un bichon maltes -correano. Tiene 9 meses. A partir de que mes son adultos los perros de raza pequeña? Le vamos a cambiar el pienso por la marca Acana… tenemos un poco de lio con los “sabores” pero eso es lo menos. Lo importatnte es que no sabemos si necesitamos pienso de adulto o de cachorro. Como por ejemplo en los piensos de Royal Canin de cachorro son los sacos hasta los 10 meses y a apartir de alli son ya de adulto de razas pequeñas… En resto de las marcas no lo especifica… pone puppy o adult… pero desde que mes??? Esperemos tu respuesta. Mil gracias!!!!!!

  68. Hola María,

    A nivel personal nos quedamos con Natcane, ya lo hemos probado (al igual que todos los piensos que recomendamos) y sabemos que es bueno. Pero es sólo nuestra opinión personal, preferimos que elijas tu el que más te convenza / guste y lo pruebes con tu perrito 🙂

    Saludos

  69. Hola, entre Natcane y Natura Diet ¿cuál me recomendáis?. Gracias

  70. Hola Mayte,

    RC sólo tiene buenas campañas publicitarias, pero poca calidad en sus productos… hicisteis muy bien en cambiar. En realidad cualquier pienso de los que recomendamos en la web puede irle bien, solamente busca uno que os vaya en linea con el presupuesto y elegir la gama que más le convenga (raza grande, pequeña.. activo, poco activo, etc…). Respecto a los enlaces (los he borrado porque no puedo publicarlos) los vamos a revisar todos esta misma semana, que tenemos programado hacer una revisión a toda la web. Gracias por comentarlo 🙂

    Saludos

  71. Muchas gracias por el artículo, es de gran ayuda para dueños “primerizos”. Nuestra perra, Arya, beagle harrier de año y medio, ha probado ya varias marcas… Cuando llegó a casa, al hecho de que no teníamos ni idea de piensos le añadimos recomendaciones de amigos que compraban marcas baratas, le compramos Brekkies Excel para cachorros que se comía con ganas pero el veterinario nos recomendó cambiar a un pienso algo mejor. Desde entonces, come Royal Canin, primero le compramos el medium junior y luego su continuación para perros adultos. Le iba bastante bien pero un buen día dejó de comer, olía el pienso y se alejaba sin probar bocado. Decidimos cambiarle a Acana y casi se vuelve loca cuando lo probó. Sin embargo, Acana es un pienso que se nos va un poco del presupuesto, y decidimos volver a Royal Canin, pero ha sido un desastre… heces poco consistentes, pide salir a la calle porque se hace caca, flatulencias excesivas y malolientes, en definitiva, un horror, todo lo opuesto a lo que ocurría con Acana. Vamos a probar algunas de las marcas españolas que recomiendas, nos hemos pasado por la página de Natcane y hemos explicado las circunstancias de Arya en un test a ver qué nos recomiendan desde allí. ¿Tenéis vosotros alguna respuesta que arroje luz a nuestro problema?

    Muchas gracias de nuevo, hacéis un buen trabajo.

  72. Hola María,

    Obviamente cada veterinario tiene sus propias opiniones sobre nutrición y todas ellas son respetables, pero no coincido en ese aspecto. Un cambio de pienso al menos una o dos veces al año es un muy buen hábito, incluso cambiando el ingrediente principal de su composición. Es saludable a nivel nutricional y mucho más a nivel emocional para el propio perro, imagina que estas 15 años comiendo croquetas con el mismo sabor…. eso no es sano, siempre hablando de perros sanos.

    El cambio debe hacerse de forma gradual, tal y cómo se explica aquí: https://soyunperro.com/hacer-cambio-de-pienso/ y tomando estas sencillas precauciones, es muy extraño que le siente mal.

    Saludos! 🙂

  73. Buenas tardes Beltza, después de leer vuestra página he empezado a darle a mi perrita de raza Bichon Maltes, uno de los piensos que aconsejáis. La verdad es que se lo come muy bien y le sienta bien. Así que genial, pero cuando le pregunté a la veterinaria me dijo que si ese pienso le va bien, no debo cambiárselo nunca, porque los cambios de pienso pueden dar lugar a problemas gástricos. Yo pensaba que para que no se cansase del mismo pienso, variarlo cada 5 o 6 meses. Gracias nuevamente por tus consejos.

  74. Gracias Susana por tu aporte

    Veo que estás puesta en el tema de la alimentación canina, por lo que cualquier consejo que quieras dar es bienvenido 🙂

    Saludos!

  75. Muchas gracias por este artículo, la verdad es que el mundo de los piensos es un lugar donde es muy fácil perderte y que te engañen.
    Sólo quiero añadir que Natura Diet y Gosbi salen de la misma fábrica.
    También quiero haceros una propuesta: hablar sobre las inscripciones que encontramos en los paquetes, a parte del número de lote y fecha de caducidad, tiene que haber un número que corresponde a la fábrica que elabora el pienso y delante de ese número unas iniciales que identifican el país.
    Gracias.

  76. MUCHISIMAS gracias por tu respuesta!Ya solo una pregunta mas 😉 Mi perrillo es un bichon maltes coreano y en un grupo privado que estoy en fb hablan muchos de la comida de ACANA. No estoy segura si es de la misma casa que Orijen… Conoces este tipo de pienso? que opinion tiene sobre ello? Y cual podria ser la buena variedad para mi perrillo? Mil gracias!!!

  77. Hola José Antonio,

    Cualquier pienso de los que recomendamos en esta publicación es de alta calidad, por lo que puedes elegir el que más te guste (respetando siempre que sea para razas grandes). Fíjate en los ingredientes e incluso envíales un email si tienes dudas sobre sus productos, veras que atienden muy rápido.

    Saludos

  78. Tengo bobtail de siete años y quiero cambiarle el pienso me podrían aconsejar un poco gracias

  79. Hola, muchas gracias por la información, me ha resultado muy útil :-), despué de comparar calidades y precios he optado por NATCANE los cuales me han asesorado para elegir el mejor pienso para mi perrita.Pero vamos, que todos son buenos piensos.

  80. Hola Tommy,

    En principio tiene buena pinta pero me preocupa que en los ingredientes utilice patata y después proteína de patata. Es una forma de disimular un alto contenido en patata que probablemente la situaría como ingrediente principal por delante de la carne.

    Saludos

  81. Buenas tardes,
    Me podríais dar vuestra opinión sobre la marca satisfacion-NATURE? Muchas gracias!

  82. Llevo semanas investigando sobre cuales son los mejores piensos y los productos de mejor calidad y solo puedo felicitaros por el trabajo que habéis hecho, sinceramente coincido al 100%

  83. Estoy usando cookiswiel por la recomendación que haces y os escribo para agradecerlo, le sienta muy bien y no le causa problemas digestivos ¡por fin! muchas gracias de corazón

  84. En el que le e comprado natural puppy si pone cada ingrediente y su porcentaje y no lleva patata de momento le sienta mejor que el orijen que de todas formas le volvere a dar orijen cuando sea mas grande haber si ya le sienta mejor pq para mi es muy buen pienso pero demasiado fuerte para el estomago de mi stafy y gracias por la imfor acion

  85. Hola Sergio,

    A nivel personal no me inspira ninguna confianza, pues no indican los porcentajes de cada ingrediente y además utilizan mucha patata (patata como ingrediente y proteína de patata como suplemento). Se suele poner así para dividir el total y no tener que ponerlo como principal ingrediente. Por el mismo precio tienes muy buenos piensos, como los que mencionamos en el artículo.

    Saludos

  86. Hola Inma,

    Lo cierto es que es variable, por ejemplo cuando vario entre piensos de una misma marca normalmente no aprecio problemas por el cambio. Pero sin embargo, cuando cambio de una marca a otra, si que lo hago de forma gradual ya que de lo contrario no les sienta del todo bien.

    Saludos 🙂

  87. Buenas tardes
    Estoy pensando que es buena idea lo de variar de alimentación cada dos o tres meses porque es verdad que se aburren de lo mismo.
    Cada vez que se cambie, aunque ya la haya probado antes, es recomendable hacerlo de forma gradual como cuando empieza con una nueva??
    Gracias
    Inma

  88. Que opinion teneis del pienso natural greatness ya que le estaba dando orijen a mi Stanford inglés el puppy pero no le sentaba bien del todo hacia muchas cacas y muy blandas gracias

  89. Buenas tardes María,

    No es mejor ni peor que la comida en forma de bolitas del pienso, simplemente es diferente. La comida deshidratada, al no haber pasado por un proceso de estrusionado es un poco más sencilla de digerir, algo que los perros de estomago muy sensible (como uno de los míos) agradecen mucho. Es simplemente una alternativa a tener en cuenta, hay perros a los que les sienta muy bien y otros que prefieren el pienso de toda la vida… siempre recomiendo ir variando un poco, hasta dar con los dos o tres piensos / alimentos que más le gusten a tu perro y después ir variando entre ellos cada tres o cuatro meses (así nunca se aburren y comen variado).

    Seguro que a nivel enzimático o vitamínico también existen diferencias, nos has dado otra idea a estudiar en profundidad, así que esperamaos poder publicar algo sobre esto en breve 🙂

    Saludos

  90. Gracias a ti María por tus amables palabras :). Si nos indicas que gama dentro de Gosby estás usando podemos ojearla y comentarte. O si lo prefieres puedes clasificarla tu misma siguiendo los pasos de este enlace: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos

  91. Me gustaría saber q ventajas puede tener la alimentación deshidratada, ya que no la conozco, es mejor que el pienso tradicional? Gracias.

  92. Buenas tardes, leo a menuda vuestra página y sólo deciros que os felicito por vuestro trabajo que nos sirve de ayuda a los dueños de perros que como yo, no entendemos mucho de alimentación canina. Sólo pediros que vayáis añadiendo otros piensos que consideréis con buenas cualidades. Por cierto q pensáis de Gostby para perros de raza pequeña?? Un saludo y gracias de nuevo.

  93. Buenas tardes Jose Manuel,

    A Naku le preguntamos sobre sus productos en varias ocasiones y aun seguimos esperando, algo que no solo no nos inspira confianza alguna… sino que además nos hace sospechar. Altudog no ofrece información tan detallada en su web tampoco, así que también les preguntamos sobre sus productos y nos dejaron incluso realizarles una entrevista. Te dejo enlace de la entrevista a Altudog, donde además puedes descargarte los PDF de sus productos y ver todas las especificaciones técnicas que nos consultas. Sinceramente te decimos que no recibimos beneficio económico alguno de ninguno de los dos, por lo que solo nos limitamos a recomendar basándonos en los datos de los que si disponemos.

    Por si te sirve como alternativa viendo que utilizas este tipo de alimentación (deshidratada, una excelente opción), Cookieswil, empresa que también mencionamos en el artículo y dejamos dirección web, tiene a nuestro entender el mejor producto deshidratado como alimentación canina, con su 60% de pollo obtenido de partes nobles.

    Entrevista: https://soyunperro.com/altudog/
    Cookieswil: http://goo.gl/QmwOzT

    Esperamos haberte sido de ayuda compañero 🙂

    Saludos

    Saludos

  94. Jose Manuel M.V.

    Un día a la semana le estaba dando a mi perro Naku Instinto y lo habíais desaconsejado por no tener la información de porcentaje de ingredientes ni la analítica y ahora que la estoy acabando estoy mirando Altudog y resulta que en la página no pone ni los porcentajes de la composición ni la analítica. 🙁

  95. Hola María José,

    Parece una propuesta interesante, vamos a contactar con la empresa y solicitar más datos nutricionales así como alguna muestra para poder testarla, antes de recomendar o no esta marca. En breve pondremos info sobre ellos.

    Saludos y gracias por tus palabras 🙂

  96. ¡Hola!
    Muchísimas gracias por todos vuestros artículos… me he dado cuenta de que hasta ahora le había dado porquerías a mi pequeña (pensando que le daba lo mejor que le podía dar…).
    He descubierto este pienso y quisiera saber vuestra opinión de él:
    http://goo.gl/gF4uMl

    Yo he comprado la bolsa pequeña de BALANCE y BEEF para mezclarle ternera y cerdo (BEEF también tiene cerdo) y se la voy dando en la dosis que recomienda con una lonchilla de pechuga de pavo.

    Nala es una mezcla de yorkshire terrier y pinche mediano, pesa algo más de 4 kilos y tiene 8 meses. También tengo otros perros (bodegueros y yorkshire terrier) a los que quisiera empezar a alimentar mejor.

    Saludos y muchas gracias,

  97. Hola Myriam,

    De nada :). Está muy bien pero te aconsejo que tampoco te rompas mucho la cabeza, solo busca algo decente que se adapte a sus necesidades. No puedo indicarte lo del gasto calorífico, pero me diste una buena idea para investigar y redactar un artículo cuando disponga de un poco de tiempo libre. Sobre el Omega 3 / 6, en perro se utiliza principalmente para mejorar su salud y el cuidado de su pelo. Las dosis que suelen venir en los piensos son inferior a las máximas recomendadas por lo que no le daría mayor importancia.

    Saludos 🙂

  98. Buenas,

    A algunos piensos se les pone grasa animal para que obtengan un olor más llamativo para el perro, de esta forma se lo come rápido y feliz haciéndonos pensar que es un buen pienso. No debemos dejarnos engañar por esas cosas, ya que por ejemplo el pienso que comentas es de muy baja calidad, aunque se lo coman bien, no les aporta una nutrición de calidad. UN buen pienso no tiene por qué ser caro, pero obviamente 18€ – 20 kilos es un precio imposible para un pienso medianamente decente.

    Te dejo una guía para que aprendas a diferenciar los piensos por su calidad: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos

  99. Hola, Beltza!
    Soy nueva en el mundo perruno y al mirar por Internet de que comida es la mejor para mi perro cada vez quedo más confusa y por ello quería pedirte un consejo sobre que alimento sería el idel para comprarle. Tengo un Bichón Maltés de 2 meses.. Muchas gracias por tus consejos y tu ayuda, un cordial saludo

  100. ¡Muchísimas gracias, por todo, de verdad!
    Me estoy haciendo hasta una tabla comparativa, pues ahora mi mayor hándicap es la cantidad de calorías. Aún me quedan muchos piensos de alta calidad por comparar, pero por ahora todos se me están yendo muy arriba en las calorías: si con mi pienso actual consume 652 Kcal (ración de adelgazar, no de mantenimiento), con los que llevo analizados consume mínimo 700 y pico; si le bajo la cantidad para que consuma como con el pienso actual, los nutrientes se quedan más o menos igual de pobres. Está resultando más complicado de lo que parecía jajaja.

    ¿Sabes cómo calcular la cantidad de energía mínima que consume un perro? Por mi parte, estoy intentando sacarle a que se me mueva más, pero con la artrosis estoy algo limitada en el ejercicio. Aprovecho que es una raza de caza y le llevo al campo a perseguir rastros, así él pone el ritmo y el límite.

    Otra duda que me está surgiendo… hace poco he leído que el ácido graso Omega 3 es para tema de la artrosis (entre otras cosas) y que el Omega 6 es más necesario en gatos que en perros. Sin embargo estoy viendo que, por ahora, todos los piensos tienen más del segundo que del primero (eso es en lo único que parece ganar mi pienso actual). ¿Cuál es tu opinión al respecto?, ¿debo ser exigente con este tema?.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo! 😀

  101. The Capitan Ajab

    Hola a todos, en primer lugar quiero felicitaros por la lista tan lograda de pienso calidad/precio que habeis hecho. En segundo lugar queria haceros una pregunta sobre el pienso que debo darles a mis 2 mastines (leones y del pirineo). Estas dos perrazos se comen unos 700 gr de pienso al dia mas restos de comida. He probado a darles algun pienso “bueno” (50euros 15 kilos) y no les acaba de convencer he probado de varias marcas y decididamente el que mas les gusta a ellos es unos del Grupo Guissona que se llama Bonmascota Plus (16euros 20kilos). Aparentemente no parece el mejor pienso del mundo ya que tras su 27% de proteina se esconde maíz, proteina de aves transformada (15%), proteina animal transformada, carne fresca, trigo, grasa de ave, cebada, pulpa de remolacha, cloruro de potasio, sal, minerales y vitaminas.

    Tras leer y releer en paginas y comparaciones no tengo nada claro. Ya que este pienso que os expongo es el que mas les gusta de todos que he probado hasta ahora.

    Alguna recomendacion , gracias anticipadas.

  102. Hola Jose Manuel,

    Cualquier pienso de los mencionados en el artículo es muy superior en calidad a Royal Canin. El que mencionas de Applaws no lo conocíamos (no está fabricado en España), pero su composición no tiene mala pinta 🙂 Todo es probarlo y ver como le sienta a tu perro, aunque si dices que tiene un poco de sobrepeso deberías buscar piensos con bajos contenido de grasa (piensos light, senior o especiales para perros con problemas pancreáticos, ya que contienen mucha menos grasa). Un pienso bajo en grasa y un extra de ejercicio (paseos principalmente dado su tamaño) seguro que ayudan a recuperar la silueta para el verano 🙂

    Saludos

  103. Jose Manuel M.V.

    Buenas tardes, me acabo de encontrar con una marca desconocida para mi que parece de buena calidad pero me gustaría saber vuestra opinión: es Applaws. Tengo un caniche toy de 7 años y toda la vida le di royal canin especial caniches pero siempre mezclado con otro pienso para variarle el sabor en proporcion 80%/20% ese 20% empezó siendo eukanuba despues advance y otras del estilo que entendía que eran buenas…gracias a vosotros y a contrastar más información estoy cambiandole la alimentación. (También he de decir que siempre estuvo muy sano) El perro lo castré hace un año solía pesar 4.5kilos y ahora pesa casi 6 por lo que le estoy cambiando la proporcion de manera gradual, a día de hoy es un 70% Acana Light &Fit y un 30% Royal canin caniches.Una vez a la semana le doy Naku Instinto. Ahora me encuentro con Applaws y quiero saber que os parece porque los 7.5 kilos salen como el acana (sobre 40 euros) si puede ser un candidato para sustituir al royal canin caniches.Debería tambien optar por una variedad senior?. Un cordial saludo y gracias de antemano.

  104. Hola Myriam,

    Efectivamente para los problemas de huesos y articulaciones lo mejor es mantener al perro delgado, de esta forma no se resiente tanto y padece menos. Admiro y mucho a las personas que como tu dedican su tiempo a informarse para darle lo más apropiado a su perro, dice mucho de las personas. Respondiendo a tus consultas:

    La proteína no es mala, el exceso de proteína se expulsa del organismo mediante heces y orina. Son muchas las leyendas urbanas sobre los excesos de proteína… no debes creerte nada de eso pues no tienen ningún fundamento científico. Sólo en perros con problemas de riñón se debe buscar piensos con niveles bajos, para todos los demás, cualquier nivel es aceptable (lo habitual es que contenga entre un 20 y un 40 por ciento de proteína).

    El arroz es un cereal de lenta asimilación, no es malo en bajas cantidades pero no es bueno en altas cantidades. Cuando veas un pienso cuyo primer o segundo ingrediente sea el arroz, es que contiene demasiado arroz. Por contra en el tercer puesto en los ingredientes o a partir del tercer puesto, no tiene porque ser malo, pequeñas cantidades no son nocivas.

    Si buscas bajar de peso a tu perro, simplemente busca un pienso que contenga poca grasa (independientemente del nivel de proteína) y pocas calorías. La mayoría de piensos de calidad aportan el nivel de calorías en sus especificaciones.

    Saludos!

  105. Hola María,

    Es algo relativo, por ejemplo los piensos que llevan arroz no me parecen a nivel personal malos, siempre que no sea una cantidad excesiva. Pero el maíz o el trigo son cereales totalmente inservibles para un perro, por eso desaconsejamos los piensos que los incluyen. El maíz o el trigo simplemente se utiliza para rellenar el pienso ya que son muy baratos, de esta forma ponen menos carne.

    Saludos

  106. Buenas noches Beltza,
    Primero de todo, darte las gracias por compartir todos tus conocimientos. Aunque en mi caso parece que, cuanto más me informo, más me desinformo. Tras investigar por internet, veo que hay opiniones y conocimientos muy dispares. Mi necesidad de entender bien todo ésto se debe a mi perro de 9 añetes; tiene artrosis, picos de loro y 3 kilos de sobrepeso. Realmente no se le notan los kilos de más, pero teniendo artrosis el veterinario nos ha insistido mucho en la importancia de perder peso. De hecho, considera que debería quedarse un poco por debajo de su peso ideal, para aliviar las articulaciones. Por ello, toma un pienso para la pérdida rápida de peso, que hace unos meses me enteré que no es bueno precisamente… pero no encuentro ningún pienso, mejor en nutrientes, pero igualmente light…

    El problema viene cuando el otro día, cortándole las uñas, vieron que las tenía quebradizas y de frágil calidad. Obviamente en lo primero que pensé es en el pienso… Por ahora, tomará unos suplementos, pero mi meta es encontrarle un buen pienso, con el que no necesite suplementos y le permita adelgazar.
    Tras todo lo que he leído, hay cosas que no entiendo y agradecería muchísimo, de verdad, que me aclarases:
    1. ¿Realmente la proteína es mala en grandes dosis?, ¿qué considerarías una dosis grande? En otras palabras: ¿por encima de qué porcentaje te parecería que hay riesgos?.
    2. En este post tuyo: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/ dices que el arroz no es natural para los perros y es sólo un ingrediente de relleno; sin embargo, en este mismo post dices que el arroz y la patata son fuentes de carbohidratos y que son altamente digeribles y asimilables. Entonces… ¿he de evitar el arroz?, ¿o es un componente aceptable mientras no esté en grandes cantidades?. En el caso de que sea lo segundo, ¿a partir de qué posición en la composición del pienso te parecería aceptable?

    ¡Muchas gracias por todo! Un saludo.

  107. Buenos días he leído vuestros comentarios sobre que los piensos que llevan cereales no son de buena calidad, el pienso que yo le doy a mi perra se llama Satisfation y lleva gluten de maíz, es lo mismo que el maíz. Otra pregunta ¿es mejor un pienso que no lleve nada de cereales, solo carne o pescado? Muchas gracias y un saludo.

  108. Hola Laura,

    Los piensos que contienen maíz, trigo, proteína de trigo….. no son de buena calidad en nuestra opinión y por eso no están en la lista.

    Saludos

  109. Usó un pienso Arion Titanium que no tenéis en vuestra lista y que si no me equivoco también es de fabricación española. Alguna opinión al respecto¿

  110. Muchas gracias Beltza por tus consejos, la actividad que realiza la perra normalmente es caminar conmigo durante 1 hora y media diaria, creo que es poco. Ya he escrito a Natcane, a ver que me dicen, mientras aumentare la dosis a 350 gr. Un saludo

  111. Muchas gracias Alfonso por compartir la info, seguro que a muchas personas les ayuda 🙂

    Probablemente el vómito sea por comer con ansiedad, existen incluso comederos especiales para que los perros coman más despacio y evitar esos problemas, te dejo info: https://soyunperro.com/comedero-para-perros/
    Y por el pienso, es un buen pienso y si encima le encanta, pues que más se puede pedir jeje Debes tener cuidado con la cantidad, ya que las “croquetas” o “pellets” de luposan pesan más que las bolas de pienso convencional. Con esto te recomiendo que peses la dosis diaria para tener una referencia y no te dejes guiar por los vasos medidores.

    Saludos!

  112. Hola Homali,

    En ocasiones y dependiendo del tipo de actividad física y desgaste calorífico diario, es necesario incrementar esa cantidad en un 3% del peso o incluso un 4% de peso, si tu perro está adelgazando obviamente hay que ajustar la cantidad diaria al alza. Te recomiendo que te pongas en contacto con la Natcane (mail) y les solicites info sobre la dosis que debes darle a tu perro, explicándoles el problema. Mientras tanto sube a 350 gramos diarios hasta que te den respuesta. Recuerda que los cachorros van creciendo constantemente, por lo que conforme suba de peso deberás ir aumentando su ración.

    Saludos

  113. Hola de nuevo!

    Os escribo otra vez para deciros que después de unos días de pruebas y más pruebas con la alimentación de mi perra, muestra para aquí y muesta para allá, parece que hemos tocado la tecla correcta, o si no correcta la que le gusta.
    Cuando os formulé la consulta por prinera vez había comprado un saco pequeño de Taste of the Wild Salmón, que se lo comía pero a regañadientes; después compré un par de sobres de dieta Yum (en dos sabores) a los que ni se acercó, esto me sorprendió mucho pero no los quería, solo los olfateaba y lloraba pero sin comerlos…
    Posteriormente de pedir una prueba de Altudog y devorarla literalmente la vomitó entera, posiblemente por comerla tan rápido, no se exactamente el motivo.
    El caso es que por casualidad me dieron una muestra de Luposan Sensitive 20/8 y el perro la devoró, ayer compré un saco de Luposan y en cuantro entró por la puerta me perseguía relamiéndose y en cuanto se la ponemos se la come enseguida, mejor dicho, la devora!!
    Además la sienta bien, no la vomita…estamos contentos porque nunca se había comido con tantas ganas un pienso, ni siquiera los de mala calidad.
    Espero que no me digáis que es un pienso malo porque se me caería el alma a los pies 🙂
    Solo quería compartir con vosotros esta experiancia.
    Muchas gracias por vuestra web, es de gran utilidad para los que somos legos en la matería.
    Un cordial saludo!!

  114. Hola, hace unas semanas y despues de leer muchos comentarios sobre piensos me decante para mi golden retriever de cuatro meses por NATCANE MAXI JUNIOR, lleva comiendolo unos diez dias y a la perra le encanta pero se queda con hambre, he observado que esta adelgazando, tiene un hambre atroz, come con muchísima ansiedad llegando a vomitar en una ocasión y hace mucha menos caca que antes. Yo le doy el 2% de lo que pesa que es lo que pone en la etiqueta (pesa 12 kilos y le doy 250 gramos). Que puedo hacer, le doy mas cantidad o cambio de pienso?? Me preocupa que no este ingiriendo los nutrientes necesarios ahora que esta en pleno crecimiento.

  115. Hola Beltza,

    Muchas gracias por tus indicaciones.

    Un saludo 🙂

  116. Hola Alfonso,

    La interpretación de pulpa de remolacha es muy variable, un poco en la composición no hace daño aunque hemos de tener presente que lo que se usa como “pulpa de remolacha” es en realidad lo que sobra de la remolacha una vez se ha obtenido lo necesario para el consumo humano (en resumen, son sobras). Si bien es cierto que su aporte es beneficioso en cantidades adecuadas, el maíz no tiene escusa.

    Te voy a contar porque tu perro prefiere los piensos de mala calidad. Los piensos de mala calidad utilizan muchos cereales y poca carne, además normalmente suele ser de mala calidad, como eso no hay quien se lo coma…. lo que hacen es rociar todo con mucha grasa animal. El perro lo que huele es la grasa animal y claro, obviamente le encanta, aunque eso no significa que sea buen pienso, sino que huele bien para ellos.

    Los piensos de buena calidad apenas utilizan grasas, pues con la simple composición y carnes de calidad consiguen que el producto obtenga ya un aroma adecuado. Quizás no tan intenso como el que tira grasa a destajo encima del pienso, pero si muy bueno.

    Yo te recomendaría probar con diferentes variables, por ejemplo ternera, si no le gusta mucho, pasar a pescado y si tampoco le gusta, pollo o cordero. Siempre con piensos de calidad media o alta. Par no tirar el dinero, podrías probar con sacos pequeños para hacer la prueba.

    Saludos

  117. Hola,

    Ante todo os agradezco la información que prestáis en la web es de muchísima utilidad la verdad. Os quería plantear unas cuestiones relativas a la alimentación de mi perra. Es una mestiza de 7 años y solo le gusta el pienso malo; hemos intentado darle alguno de calidad pero al final remolonea no se lo come y le tenemos que dar el barato…hemos probado con un montón de marcas reputadas, hasta orijen y no la gustaba, además la subió los niveles de creatinina. Preguntando en una tienda que tenemos que tenemos en el barrio y donde venden piensos nos recomiendan Arden Grange Senior chicken y rice.

    La duda que se me presenta es que este pienso contiene cerelaes como el maiz y pulpa de remolacha; además en su web indica que es un pienso super premium y entre otras indicaciones dice que la pulpa de remolacha es muy beneficiosa para los perros y que es un falso mito que sea un producto poco útil para la alimentación canina, Para los no entendidos en estos temas es un verdadero lio saber a que atenernos, ¿qué opináis de este pienso?,

    muchísimas gracias y un cordial saludo.

  118. Hola Inma,

    No sabriamos decirte… Arion utiliza muchos cereales innecesarios como maíz o trigo, por lo que en nuestra opinión personal es poco recomendable. Sobre Gosbi, tiene algunas gamas sin cereales y otras con… Lo mejor es que evalúes por ti misma: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos

  119. Buenos días
    Tengo un fox terrier de pelo duro con casi 4 meses y el criador me aconsejo un pienso, airon, que a la veterinaria no le gusto mucho.
    En la tienda de animales nos aconsejaron gosbi exclusive que hemos comprado recientemente pero he leído que en ocasiones hace adelgazar al perro.
    Sabéis algo de esto???
    Gracias
    Inma

  120. Hola Nicoleta,

    Cuando indico que les doy varios piensos a mis perros, me refiero a que suelo cambiar de pienso cada tres o cuatro meses y no a que por la mañana les pongo uno y por la tarde otro diferente. Si tienes una cachorrita de tan solo tres meses, debes darle un pienso especifico para cachorros hasta que cumpla un año como mínimo. Las cantidades debes aplicarlas en base a las recomendaciones del fabricante e ir valorando si el perro engorda demasiado o se queda demasiado delgado.

    Tanto Luposan como Natcane son piensos de calidad muy superior a Royal Canin. Échales un vistazo y quédate con el que creas que es el más indicado para tu cachorra (también puedes enviarles un mail y consultarles).

    Saludos

  121. Hola, dices en un post que a tus perros les das varios piensos, o sea que no sólo uno…yo soy partidaria de que el perro no coma siempre lo mismo pero la criadora de mi cavalier King charles me dijo q es perro tiene q comer siempre el mismo pienso porque produce una enzima y al cambiar esa enzima no hace la misma función y el resultado es descomposición. Yo voy a pasar de royal canin a luposan y quisiera saber como de “gradualmente” hago el cambio ya que quiero gasras los 4,5 kg de royal y, también si le puedo dar 2 piensos de marcas distintas a la vez, por ejemplo, LUPOSan por la mañana y natcane por la tarde. Se trata de una cachorrita de 3 meses y 1,8kg. Muchas gracias.

  122. Hola Paula,

    Parece un pienso de gama media, contiene buenos ingredientes pero también contiene ingredientes innecesarios como el trigo, maíz o arroz… Te dejo info para que lo valores por ti misma: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos

  123. Hola, me podrías indicar q tal es el pienso Canun? Tengo un pastor alemán de 15 meses, y de momento es el unico con el que no baja de peso(es un perro muy activo) y además le mantiene el brillo en el pelo… Gracias!

  124. Buenas María,

    Puedo indicarte cómo evaluarlo por ti misma: “Cualquier pienso cuya etiqueta de ingredientes comience por Trigo / Maíz / Arroz o cualquier otro cereal, es de baja calidad”. Si tu perro no está gordo, no hay necesidad de buscar un pienso especifico. Simplemente busca uno adecuado para el por su tamaño y edad (puedes consultar al fabricante si en la web no lo especifican).

    Saludos

  125. María 1 Febrero 2016
    Gracias Beltza, por favor, me podrías decir qué calidad tiene el pienso Specific. Otra cosita mi perra como te he dicho hace poco ejercicio, es igual el tipo de pienso aunque la actividad del perro sea distinta??? gracias de nuevo.

  126. Hola,

    Gracias por tus palabras :). Dentro de “Gama alta” tienes un millón de opciones también, porque cada cual lo puede interpretar de una forma u otra. Gama alta por la calidad de sus ingredientes, por la cantidad, por ambos… Gama alta por su fama por haber realizado una buena campaña publicitaria o por tener renombre dentro del mundo de la alimentación canina… Gama alta por su precio o por la composición nutritiva de sus formulaciones… en fin, que hoy en día casi todos los piensos del mundo dicen ser “gama alta” pero ¿cómo evaluarlos?.

    Hay muchos piensos que dicen ser de gama alta pero no lo son, y solo sabiendo interpretar las etiquetas podemos valorar si es realmente un buen pienso. Los únicos que se pueden descartar con total certeza son esos que se venden en supermercados y centros comerciales, a muy bajo precio. Te dejo info para que puedas evaluar: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos!

  127. Buenos días, en primer lugar felicitaros por esta página que me ha parecido muy interesante y que puede ayudar mucho a personas que como yo no sabemos qué piensos debemos dar a nuestro perro. Yo tengo una perrita de raza bichón maltés que tiene ya un año, pesa aprox 3 kg, la veterinaria me dijo que siempre le diese pienso de alta gama, pero cómo saber si un pienso que “dicen” de alta gama cumple con esas características. La verdad es que vuestra página ayuda bastante, pero me gustaría que me ayudarais a decidirme porque mi perra es muy tranquila y no realiza mucho ejercicio, últimamente tomaba Especific por recomendación de la veterinaria, aunque lo he dejado porque he notado que comía muy poco, no se si se habría cansado del sabor. Muchas gracias y espero que me podáis ayudar.

  128. Hola David,

    Sinceramente no los conocíamos, revisando su web no encontramos los ingredientes ni porcentajes por ningún sitio (muy mal). Así que voy a escribirles un mail para conocer los detalles de su producto 🙂

    Saludos y gracias por comentarlo

  129. Buenas Belen,

    Si, pero muchas veces te pueden poner por ejemplo Pescado, arroz, semillas de mijo / lino, grasa…. y si no ponen los porcentajes, no puedes saber cuanto pescado contiene y mucho menos, si la suma de arroz y mijo por ejemplo es superior a la de proteína de calidad. Sin mas, es imposible recomendar un producto que no especifica su composición detalladamente.

    Saludos

  130. Hola, enhorabuena por vuestro artículo. Me gustaría añadir una consideración importante, los procesos de fabricación. Como todos sabemos, muchos alimentos contienen componentes que son termilábiles, es decir, que se destruyen a cierta temperatura. Los piensos, en su mayoría son extrusionados, es decir, sometidos a un proceso de compactación a muy altas temperaturas. Por otro lado, como muy bien habeis mencionado, la deshidratación es otra alternativa, pero ojo, que hay muchas maneras de deshidratar. Si el proceso se basa en altas temperaturas, estamos en las mismas que con el extrusionado. De lo inicial, el perro ingiere casi nada en cuanto a proteina y vitamina “buena”. Por todo esto, me gustaría saber vuestra opinión de un pienso que a mi me encanta: alpha spirit. Creo que son españoles, de murcia. El pienso esta fabricado a baja temperatura y por eso los componentes conservan sus propiedades. Tiene una altisimo porcentaje de carne y/o pesacado y además, algo que me parece importante, conserva un 30% del agua natural de los ingredientes. En cualquier caso, quería conocer vuestro punto de vista. Muchas gracias.

  131. Pero los ingredientes no van por orden, de mayor a menor cantidad? No entiendo.
    De todas formas no volvere a comprarlo si no me dan el porcentaje de arroz.
    Gracias.

  132. Hola Belen,

    Nos referimos a que es posible que utilicen arroz como principal ingrediente en vez de productos adecuados para la alimentación canina como carne, pescado o ave. No poner la composición de la comida es simplemente sospechoso, cada cual que compre el pienso que quiera obviamente, pero nosotros nunca compraríamos pienso sin saber su composición/ ingredientes / análisis.

    Si tu perro está mal del corazón, debes consultar con un nutricionista canino para saber que alimentos le van mejor (por lo general, bajos en grasas como el pavo, pollo, etc…)

    Saludos

  133. Hola. A que se refiere con que esconde algo? Siendo en planta de alimentacion humana no garantiza la calidad? en los videos salen personas probando la comida, y certificado que garantiza que es apto para consumo humano. Que lio 🙁
    Mirare lo de comida casera unicamente, aunque mi perrito tiene problemas de corazon y alomejor deberia buscar un profesional.
    Un saludo.

  134. buenos dias ante todo muy buen pagina se agradecen los comentarios, una cuestion tengo un perra GOS D Atura CATALAN que comida me recomendaria Exclusive & Grain Free de Gosbi, Altudog.com FISH RICE , EUKANUBA MEDION POLLO con este va cada vez que come al servicio jejeje , gracias

  135. Hola Belen,

    Hemos eliminado el link porque no están permitidos. Nosotros no recomendamos Naku porque es una empresa que no ofrece información de lo que vende. Ni indica la cantidad de ingredientes que utiliza ni sus valores, por lo que queda completamente descartada (somos de los que piensan que quien esconde algo….es por algo).

    Altudog ofrece comida deshidratada como lo hace Naku, pero ellos si detallan toda la composición de su comida y sus análisis, lo que hace que se pueda confiar plenamente. Nos alegra saber que todo a ido mejorando con los cambios de alimentación, si estas mezclando Naku con comida casera…. te recomendamos que pases directamente a la comida casera, es muy sencillo: https://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/

    Saludos

  136. Hola. Que diferencias hay entre Altudog y Naku?
    Gracias a informaciones como la vuestra, he conseguido mejorar muchisimo la alimentacion de mis perros, gracias:)!
    Les he dado natcane, me gusto la composicion y vi vuestra opinion. La verdad es que mejoraron el pelo muchisimo, y el mas activo logro recuperar el peso que le faltaba.
    Pero claro, venian de un pienso de supermercado por lo que no puedo ser del todo objetiva.
    Encontre el alimento naku. Ahora les doy comida casera y naku. Estoy muy contenta y mis perros tambien, se comen todo y no me piden mi comida a deshoras como antes, ademas me quedo tranquila sabiendo la calidad de lo que comen. Pero queria saber la diferencia con Altudog, no sabia que habia otra marca de este estilo!
    Un saludo, gracias!

  137. Hola Germán,

    Esa gama en concreto “grain free” tiene buena pinta, buena composición e ingredientes. Aunque se podría mejorar incluyendo el porcentaje del resto de ingredientes…. pero no está mal 🙂

    Saludos

  138. Hola me llamo Germán, muy buen articulo y gracias por la información. Que opinas sobre el pienso de la marca Cotecnica Maxima grain free ?? Tambien creo que está gabricado en españa. Algo en la composicion que no cumple algun requisito o simplemente estaba pendiente analizar ?? Aqui dejo la composicion a ver que opinas. Muchas gracias de nuevo por ayudarnos en nuestras dudas. Saludos.

    Composición: Carne Fresca de Pollo y Pavo (mínimo 50% antes de extrusión), Carnes Deshidratadas, Tapioca, Grasa Avícola, Pescados Deshidratados (Anchoveta, Jurel y Caballa), Fécula de Patata, Huevo Deshidratado, Cítricos, Manzana, Vaina de Algarroba, Proteína Hidrolizada de Pollo, Aceite de Pescado, Levadura de Cerveza, Pulpa de Remolacha, Alfalfa, Cloruro Sódico, Cloruro de Potasio, Fructo-oligosacáridos (FOS), Extracto de Levaduras (MOS), Algas Marinas, Glucosamina, Condroitina, Extractos Vegetales (Cítricos, Soja y Romero), Yucca Schidigera, Plantas (Tomillo, Flor de Manzanilla, Hinojo y Equináceas).

  139. Hola Isabel,

    Supongo que entonces todo es probar, si te gusta más el Retriever prueba con un saco pequeño y si ves que no engorda pues genial :). En caso contrario todo seria probar el fit.

    Saludos!

  140. Hola!Me han comentado que el especial retriever sería adecuado pero que si tiene una tendencia muy clara a engordar,que el fit. Yo no diría que tiene tendencia a engordar,pero con Taste sí que lo hizo. Muchas gracias!

  141. Hola Isabel,

    Lo conveniente es esperar a que te respondan sobre el test para saber cual puede ser el producto más indicado. Ten en cuenta que además de la grasa y proteínas, principalmente la grasa…. hay que tener en cuentas las cantidades, no es lo mismo comer 500 gramos diarios con un 13% de grasa que 300 gramos diarios con un 15% de grasa, aunque parezca que la segunda opción es peor en realidad es mejor.

    Cuando te comenten si quieres nos dices y vemos que tal es 🙂

    Saludos!

  142. Hola!
    Recientemente te comenté que tengo una Golden de 4 años, esterilizada y bien de peso a la que solemos dar Royal Canin, que probamos con Taste y aumentó de peso (4kg en 3 meses) y que pasaba hambre con Acana Light. Me recomendaste echar un vistazo a dos piensos y creo que me voy a decantar por Natcane, pero a pesar de haber hecho el test en su página web tengo alguna duda. La variedad más recomendable parece en principio la de “especial Retriever” pero mirando las grasas, el RC tiene un 13% (no especifica si brutas o no) y Natcane un 16%, las proteínas también son superiores, por eso me da un poco de miedo que engorde, como le ocurrió con Taste of the Wild Salmón, no sé si este porcentaje de grasa es suficiente para descartarlo y probar directamente con el Fit. Muchísimas gracias por todo.

  143. Buenas Javier,

    No tiene mala pinta aunque “gluten de maíz” no es necesario en su composición, pero si te funciona bien… adelante con el 🙂

    Saludos

  144. Hola Marta,

    Es complicado saber de donde viene el problema aunque posiblemente sea por un uso prolongado de un pienso de mala calidad o por un problema físico (como riñones que no funcionen al 100% por ejemplo). Puedes probar con otras marcas y repetir los análisis tras un mes o dos meses, para evaluar. Te recomendamos un pienso bajo en grasas y también bajo en proteínas, con 9 años ya no necesita las altas dosis que traen la mayoría de los sacos 😉 Realizar paseos largos también puede ayudarle a mejorar su salud. Ojea un poco las empresas recomendadas y veras que tienen cosas interesantes.

    Saludos

  145. Hola Cristina,

    Todo es ir probando hasta dar con el indicado ya que cada perro es un mundo… Si no tienen mucho desgaste energético procura buscar algún pienso bajo en grasa para que no engorden y si ves que suben de peso, rebaja la dosis diaria. Las proteínas no dañan el riñón ni nada, las que no se consumen son desechadas de forma natural (orina y heces), tienes muchos estudios científicos que lo demuestran (google). Pero aun hay muchos mitos y leyendas urbanas que lo único que hacen es confundir. Échale un ojo a Natcane a ver si te gusta.

    Saludos

  146. Hola Bea,

    Dentro de las empresas recomendadas en el post tienes gamas más especificas para perros con bajas necesidades nutricionales o que necesiten adelgazar 🙂

    Saludos

  147. ¡Saludos!

    Primero dar la enhorabuena por estos posts tan interesantes.
    Y segundo me gustaría recibir opinión sobre la marca “satisfaction” y más concretamente por su producto “satisfaction puppy medium”.
    ¡Muchas gracias!

  148. hola!muy interesante el articulo.me ayudó mucho!pero me surgió una duda.Mi perra tiene 9 años y des de siempre le estuve dando breekies excel (me imagino que es mala calidad) pero el año pasado le salió en los analisis que tiene trigliceridos altos…entonces creo que deberia comer bajo en grasa no??a partir de ahí le he empezado a dar acana light and fit…pero me sabe mal porque ella no tiene sobrepeso ni nada y el acana light pone que es para perros con sobrepeso no?…ella solo tiene el higado regular i los triglicerido altitos…entonces que me recomendais?? le sigo dando el acana liht o le doy acana senior???a lo mejor lo de los trigliceridos es simplemente por la alimentación de baja calidad que le he dado siempre ….?
    gracias

  149. Buenas tardes.
    El tema de dar alimentación natural o deshidratada no me convence, así que la opción ideal es el pienso. Mis perros comen Taste Of The Wild y les va genial pero me han dicho que como lleva harinas no es de lo mejor. Hemos probado con los piensos de Natura Diet, Gosbi y Luposan pero les ha ido fatal… Ahora quería probar con Acana, ya que me dicen que los mejores son Acana y Orijen pero mi veterinaria me ha dicho que para mis perros que son tranquilos, están todo el día durmiendo y que salen unos 30 minutos al día no me lo recomienda porque al ser piensos altos en proteínas y como seguramente no las quemarán, tendrán problemas de hígado y riñones. Estaba decidida a probar con Acana pero ahora me da miedo, además conozco a muchos perros que les ha ido mal… Esto de los piensos es una locura porque yo quiero darles lo mejor y pensaba que Taste es uno de los mejores piensos pero me han dicho que no y hay tantos piensos que me vuelvo loca. Mis perros son pequeños, un macho de 8 años, 8,700kg de peso, castrado con una actividad baja – normal y una hembra de 6 años, 5,700kg, castrada con una actividad baja por problemas de salud en la columna.

  150. muy interesante el reportaje, no tenia ni idea de estas marcas!!
    algun pienso que recomendeis para los perros que esten a dieta? gracias

  151. Hola Jose,

    Respondiendo a tus consultas: Naku no ofrece información nutricional en su web, ni tan siquiera porcentaje de ingredientes… algo que no solo es muy sospechoso, sino que nos impide poder recomendar esa marca ya que no sabemos si es de calidad o no. Si tu perro engordó acana light es una buena opción, todo es ir jugando con las cantidades hasta dar con la de mantenimiento ;).

    Saludos

  152. Buenas tardes y gracias por el post, pero me gustaría que me aclararais un par de cosas:
    1 Qué os parece Naku, y que diferencias tiene con ALTUDOG?
    2 Qué os parece Acana Light & Fit (mi perro engordó desde que lo castré)

    Tengo un caniche toy y su dieta diaria es una mezcla de piensos (80% Royal Canin Caniches y 20% Acana) también una o dos veces a la semana le doy Naku Instinto.

    Jose.

  153. Hola Carmen,

    Tienes muchas opciones que ofrecen calidad a buen precio, como por ejemplo Natcane o Luposan (esta ultima, Luposan, no esta fabricada en España sino en Alemania pero es también una gran opción). Por desgracia los piensos del super no suelen ser de calidad…. no obstante nada mejor que estudiar la etiqueta para salir de dudas 🙂

    Saludos

  154. Hola, me ha gustado mucho el artículo sobre las comidas de nuestras mascotas, por ejemplo saber leer el contenido, ya que pensamos que le damos una buena alimentación, ya que está dedicado exclusivamente para ellos, pero vaya sorpresa..¡¡¡ Tengo una perrita de siete años teckel, procuro darle lo mejor, pero llevo dos años en paro y ya no puedo comprar el pienso de antes.Por lo que acabo comprando los de super, intentando que no sea el más barato, digamos que por un kilo y medio pago entre 6-8 euros y a veces cojo una marca que pienso que es algo mejor que 800 gr cuestan unos seis euros, pero claro, ahora leyendo su artículo, miraré bien la etiqueta, puede que me lleve una sorpresa para mal…entonces mi pregunta es sencilla y clara, si no puedo pagar una buena marca de pienso por tema económico, cual me recomiendan, dentro de lo que existe en mercado y no le esté dando a mi gordi, picos, alas, patas etc.Que asco¡¡¡ y que chasco¡¡¡ dicho esto le ruego me recomienden un producto aceptable sin que mi gordi le perjudique en salud, más ahora que ya es algo mayor.La quiero más que mucho y no quiero que tenga problemas a la larga por mi culpa.Un saludo y gracias de antemano.Carmen

  155. Hola Pablo,

    Ambas opciones son muy buenas, incluso si no te decides puedes hacer que sea tu propio perro el que se decida (ponle un tipo de alimentación por un mes y después cambia a otro, observa cual le gusta más y le sienta mejor). Al final los perros son como nosotros… tienen sus gustos y preferencias, a mi perro le puede gustar más el pescado y al tuyo la carne, o a la inversa.

    Saludos

  156. Felicidades por un artículo con tanta información. Actualmente utilizo Test of the Wild y aunque va muy bien me gustaría pasar a algo más natural y de producción nacional. Por precio y facilidad de compra me decanto por CokiesWil y Natcan. Pero hasta aquí he llegado, me encuentro en un callejón sin salida. Así que, si fuera para vuestro perro, ¿por cuál os decantaríais?. Muchas gracias!

  157. Hola Isabel,

    Efectivamente el problema es el que as indicado, la grasa que contiene cada pienso y las calorías por 100 gr. o kilogramo. Debes buscar un pienso que cumpla estos dos requisitos: 1- No tener más grasa que el de R. C. y 2- No tener más calorías por “X” cantidad que el de R.C.
    Respetando eso no deberías tener problemas en que tu perra engorde, si mantiene los mismo hábitos diarios. Te recomiendo ojear la web de Natcane y la de Luposan, son productos buenos y a buen precio en el mercado.

    Saludos

  158. Hola:
    Me ha gustado mucho tu artículo, pero tengo algunas dudas porque he probado varios piensos (algunos de los mejores) y no acabo de dar con el pienso perfecto. Tengo una Golden Retriever que pronto hará 4 años, está esterilizada pero muy bien de peso. Le hemos dado Royal Canin específico para Golden desde pequeña y la verdad es que muy bien, pero está claro que hay piensos mucho mejores. Por eso probé Taste of the Wild de salmón y el problema es que aumentó 4kg en 3 meses, saliendo a hacer mucho ejercicio diario y luego probé Acana Light, el problema es que la croqueta es muy pequeña y la cantidad para su peso era muy pequeñita y se moría de hambre, así que volvimos a Royal Canin.
    ¿Me podrías recomendar algún pienso de buena calidad, más natural que no sea muy graso para que no aumente de peso y que la croqueta no sea muy pequeña?
    ¡Mil gracias!

  159. Hola Blanca,

    Cada persona tiene sus propios criterios y en el artículo hemos dejado reflejados algunos de los piensos / gamas que creemos merecen la pena. Échale un ojo a Natcane o a Lopusan que también tienen muy buenos precios ofreciendo una calidad alta. Puedes ver por ti misma cual es mejor y cual es peor, simplemente siguiendo los consejos de este artículo: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Disculpa que no te digamos compra este de esta marca, pero es que sinceramente preferimos que aprendas a valorar por ti misma cual es mejor o peor, es muy sencillo siguiendo las indicaciones del artículo.

    Saludos

  160. Hola de nuevo, a nivel personal ¿qué mejores opciones al mismo precio que Gosbi Junior gama premium me recomendarías?
    En el artículo solo recomendais Exclusive y Grain Free pero no habláis sobre las gama Premium y Superpremium.
    La etapa de crecimiento es muy importante y me gustaría darle la mejor alimentación que pueda permitirme ahora mismo, pero la mayoría me parece que se me sube demasiado de precio además de que no me convencen del todo.
    Me han hablado también de Picart, me lo han equiparado a Gosbi, pero según me he estado informando la única que vale la pena es la gama alta, aquí os dejo la composicón: Carne de pollo deshidratada (mín. 37%), Arroz (mín. 26%), Grasas animales, Hidrolizado de proteínas animales, Gluten de maíz, Levadura de cerveza, Maíz, Pulpa de remolacha, Pulpa de tomate, Minerales, Aceite de pescado, Fosfato dicálcico, Pimiento, Prebióticos MOS, Extracto de cítricos, Extracto de yuca, Ajo.
    Picart sale más económico y a mi parecer no está nada mal, ¿qué opinas de este? Gracias

  161. Hola Blanca,

    En primer lugar indicarte que un pienso de calidad no tiene porque ser un pienso caro, puedes ver las recomendaciones que hemos dejado en el propio artículo. La marca que me recomiendas, ese formato Junior, contiene muchas harinas… algo que hace que no sea de alta calidad, no es que sea malo… pero tienes opciones mejores al mismo precio.

    Saludos

  162. Hola buenas tardes, tengo una cachorrita de 5 meses cruce de teckel. En primer lugar, añadir que no estoy en condiciones de permitirme un pienso de primera calidad y llevo tiempo investigando porque me gustaría encontrar digamos el mejor pienso de gama media o uno de gama alta que sea lo suficientemente asequible. En un principio me recomendaron varios veterinarios y tiendas de alimentación el pienso Libra, de affinity, pienso de gama media, con la siguiente composición: Cereales (12% arroz, 4% trigo integral, 4% maíz), carnes y subproductos animales (20% pollo, 4% cerdo), aceites y grasas, subproductos de origen vegetal, sustancias minerales.
    Aunque a ella le va aparentemente genial y le encanta, por lo que he estado leyendo en esta entrada, esta marca debería descartarla YA.
    Por otro lado me han recomendado también, de la gama premium, Gosbi Junior, con la siguiente composición: Harina de carne de pollo, cereales, harina de maíz, arroz, grasa de pollo, pulpa de remolacha, minerales. No son la gama grain free ni la exclusive, pero se supone que toda la gama Gosbi es sin subproducto, libre de transgenicos y hormonas, no tiene ni colorantes ni conservantes artificiales.
    ¿Qué opinión te merece este Gosbi premiun junior? Muchas gracias de antemano.

  163. Hola yo tengo un cocker 13 meses esta con Picart select marca española hasta hace 2 meses genial pero se ha debido de cansar y lo come fatal.

    Como se me ha acabado el saco y ya le quiero pasar a adulto voy a cambiar estoy indecisa me han hablado genial de natura diet y veo q tú también lo pones bien.. .. Gracias

  164. Buenas! Y la opinión sobre Picart?

  165. Hola Andrea,

    La harina de pescado no es mala, aunque obviamente hay ingredientes mejores como el propio pescado fresco antes de estrusionar o incluso el pescado deshidratado. Las harinas nunca son de calidad, se diga lo que se diga. Por otro lado la patata se utiliza como hidratos de carbono y aunque no es mala, es mucho mejor el arroz integral. Los guisantes se utilizan más como complemento de fibra, están bien aunque no son completamente necesarios. Es un buen pienso, aunque como todos podría ser mejor 🙂

    Saludos

  166. Hola ,muchas gracias por este post de ante mano. Decir que casualmente,le estoy empezando a dar a mi perro Grain free,exclusive de Gosbi. La composición está muy bien( a mi parecer) y bien detallados los porcentajes,los únicos componentes que me han hecho dudar tras leer vuestro post,es harina de pescado LT(16%) y almidón de patata (7%). También lleva guisantes(7%) que quería preguntar sobre su valor nutricional en un pienso. Muchas gracias.

  167. Hola Beltza,

    muchas gracias por tu rápida respuesta!

    Me alegra saber que tengo la misma opinión en cuanto a las comidas light, de hecho llegue a mirar piensos vegetarianos y no existe el light porque ya son comidas muy bajas en grasas y sin porquerías, pero por otra parte que pena que no haya nada mas especifico para casos de sobrepeso …. La única comida que me han dicho que funciona y que adelgaza de verdad es Hill’s Metabolic Prescription Diet, ideal para que pierda unos kilos y después mantenimiento. Aquí lo dejo por si alguien no la conoce y esta en mi situación.
    Me animaré a probar con la comida BARF desde luego la mas fiable y sana.

    Gracias de nuevo, un saludo!

  168. Buenas Esperanza,

    Yo les doy como premio en ocasiones esas salchichas baratas que puedes comprar en cualquier supermercado, dado que son “premios” y no su fuente de alimentación principal no debes preocuparte por el contenido de sal, dado que solo comerán pequeños trozos. No obstante los trozos de manzana son la opción más sana y a la vez económica.

    Saludos

  169. Salchichas para humanos? siempre pensé que no era sano por el contenido en sal que llevan, además que también es carne de mala calidad (bueno, “carne”). Aunque después de ver como hacen el pienso.. a saber los premios..

    Gracias =)

  170. Hola Esperanza,

    Si claro, cualquier pienso puede utilizarse como premio :). Aunque si quieres dar premios sanos, yo suelo llevar en un pequeño tupper unos trozos de manzana o salchichas, dependiendo de la semana. Les encanta y es muy sano.

    Saludos

  171. Hola, enhorabuena por el post. La unica marca de las que conozco que identifique como buena es orijen. No conocia ninguna de estas marcas y me alegra que sean elaboradas en españa. Echare un vistazo en su web a la composicion. Me gustaria hacer una pregunta y es si estos piensos podrian usarse como premios para perros en caso de aportar una dieta barf u otra marca de pienso como dieta habitual.

    Imaginó q su composición sera mas sana que la q tengan la mayoría de los premios, porque si muchos piensos dejan que desear, las golosinas no quiero ni imaginarlas.

    Gracias.

  172. Hola Maria,

    Algunas gamas de La Trufa pueden considerarse buenas (las libres de grano) aunque en mi opinión personal incluyen demasiada patata / arroz en sus formulas. Si tu perrita siempre se queda de hambre es porque el pienso se infla dentro del estomago, una vez se mezcla con agua (por eso beben tanta agua los perros que comen pienso). Lo mejor sin duda es que pruebes con alimentación natural (Dieta BARF), puedes encontrar recetas en esta misma web: https://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/ o que busques algún tipo de comida deshidratada (tipo Altudog o CookiSWil)…. Sinceramente, no sabría recomendarte ningún pienso Light de calidad… y mira que los he buscado, pero nada.

    Saludos

  173. Hola!

    Lo primera felicidades por el post, me estoy volviendo loca para encontrar el mejor piensos calidad/precio para mis perros, y gracias por molestarte en buscar y nombrar marcas de producción española, importante comprar nuestros propios productos.

    Me gustaría saber que opina sobre la marca “La Trufa” y también, si no es mucho pedir, me recomiende una marca de pienso light que funcione. Sé que la comida light lo que hace es mantenerla, no adelgazar, pero no todos funcionan de la misma manera ya que se supone que sacian y lo consigue mas bien poco o nada. Para nosotros es desesperante a veces pero, para mi pobre perra Beagle y operada, cada comida es un castigo para ella porque nunca tiene suficiente.

    Gracias por la atención y seguiré muy de cerca esta web.
    Un saludo.

  174. Hola Tizi,

    No tiene mala pinta, aunque seria conveniente preguntar si cuando dicen “carne” se refieren a carne obtenida de partes nobles o a los desechos de los mataderos (cuellos, carcasas, despojos, órganos, etc….). Es muy importante preguntar eso pues lo normal es que sean desechos aunque lo cataloguen como carne.

    Saludos

  175. Hola compañero,

    Pues si que es para tirar hacia atrás… que no te quieran dar los porcentajes :/ . Orijen es posiblemente una de las mejores opciones, aunque no es de fabricación española (es Canadiense), la marca barata de Orijen en “Acana” que también es de calidad, por si quieres ojearla. Natcane esta muy bien y es de fabricación española, aunque lo mejor es que valores por ti mismo cual te convence más en función de sus ingredientes / precio.

    Saludos

  176. La composición de natural Greatness salvaje es:carne deshidratada pato, pavo y pollo 29%, patata 14%, aceite pollo 12% carne fresca conejo 10%, hidrolizado de hígado pollo 4%, proteína patata, levadura, pulpa remolacha etc.
    Que os parece?

  177. Hola de nuevo! pues lo voy a meditar porque después de preguntar al sitio este, que me dijeran los porcentajes del pienso, no me los han querido dar, diciendo que no están obligados a ello, lo cual me ha sorprendido y echado para atrás… No sé qué hacer la verdad… El otro era el Natcane, quizá el salmón plus.. cómo lo ves ese? mucha diferencia con Orijen? :S qué dudas! porque luego otra historia es lo que durará el pienso… Igual Orijen es más caro pero la dosis que el perro necesita es más pequeña? (es una labradora). Gracias!

  178. Buenas Ana,

    En ocasiones las dermatitis son producidas también por un exceso de ácaros, algo que puedes solucionar utilizando un champú fungicida para bañar a tu perro (los venden en cualquier clínica veterinaria). Sobre el pienso que comentas, a nivel personal no me convence nada pues no especifican ni siquiera los porcentajes de cada alimento, regla de oro en todo pienso de calidad. Por otro lado usan celulosa…. y un montón de aditivos, lo que significa que la composición del pienso tiene un montón de carencias que necesitan cubrir con aditivos artificiales.

    Si quieres un buen pienso hipoalergénico debes buscar uno que cumpla las reglas que se exponen en el hilo, además que solo tenga una única fuente de proteínas animal (ya sea cordero, pollo o ternera… lo que quieras), que NO contenga patata ni maíz (el arroz no es alergénico, puede contenerlo como fuente de carbohidratos, aunque en realidad los perros no necesitan carbohidratos…).

    Por 40€ 15 kilos es extraño que encuentres un pienso de alta calidad, no nos vamos a engañar. Puedes buscar el mejor pienso dentro de ese presupuesto o casi doblar el presupuesto y probar con Origen 6 Fish (que solo usa pescado como fuente de proteína animal, pero es más bien un pienso caro). Acana es la marca barata de Orijen, por si te sirve de ayuda a la hora de buscar.

    Saludos 🙂

  179. Hola, acabo de escribir un correo pero parece ser que no se ha publicado correctamente. Empiezo de 0 de nuevo jeje… Escribía de nuevo, porque no me quedó muy clara la respuesta al otro mensaje. Es decir, imagino que la respuesta que me has dado, es referente al royal canin, pero yo te he preguntado qué opinión te merece el pienso Criadores, especialmente el de cordero.
    Lo pregunto porque una amiga se lo da a su perra, que tiene alergias y dice que la va bien, pero claro, un pienso que venden sólo en una tienda, que no es muy conocido, siempre crea dudas.. Aparentemente, viendo composición parece que está bien (bajo mis cortos conocimientos jeje). Esto es lo que pone en su web:
    Descripción nutricional:

    Ingredientes: carne de cordero deshidratada, arroz, pescado deshidratado LT, pulpa de remolacha, celulosa purificada, aceite de salmón, aceite de linaza, cloruro potásico.
    Constituyentes analíticos: proteína bruta (24%), materia grasa bruta (14%), celulosa bruta (2.5%), cenizas brutas (7%), humedad (10%), calcio (1.9%), fósforo (1.2%), glucosamina (600 mg/kg).
    Aditivos nutricionales: vitamina A (16000UI/kg), vitamina D3 (1600 IU/kg), vitamina E (alfa-tocoferol) (200 mg/kg), hierro (sulfato ferroso heptahidratado) (200 mg/kg), yodo (yoduro potásico) (1.5 mg/kg), cobre (sulfato de cobalto heptahidratado) (1 mg/kg), cobre (sulfato cúprico pentahidratado) (23 mg/kg), manganeso (sulfato manganoso monohidratado) (70 mg/kg), zinc (óxido de zinc) (225 mg/kg).
    Con antioxidantes naturales: ácido cítrico, extracto de romero y tocoferoles naturales (fuente de vitamina E).

    El saco de 15kg viene costando unos 40€… No sé si por este precio me recomiendas algo mejor? De verdad que la marca no me importa, sino que quiero que le vaya lo mejor posible, dentro de estos precios aproximados.

    Mi perra es una labradora, ahora mismo está en una residencia, por lo que sus necesidades supongo que no son iguales a las de un perro que está en una casa. Está acostumbrada a estar en la residencia, lo único que sí que sufre de vez en cuando de la piel. La salen heridas que se organiza ella a base de lamerse, como dermatitis. Esto la pasa de vez en cuando, por eso había pensado en empezar a darla cordero en vez de pollo. Aunque no sé si hay algo que la pueda ir mejor?

    De verdad que me dejo asesorar completamente, por eso me ha gustado este blog, porque es objetivo 🙂

    Muchas gracias de verdad 🙂

  180. Hola Ana,

    Solo poner el porcentaje del primer ingrediente o incluir maíz o derivados en la composición….indica que se trata de un pienso de media – mala calidad.

    Saludos

  181. Hola! me ha encantado el artículo, me gustaría que me dieseis opinión del pienso de Criadores. Estaba interesada en comprar el de cordero y arroz adulto, para mi perra labradora, que tiene dermatitis de vez en cuando (ahora la estoy dando royal canin labrador).
    Quería darle un buen pienso en un rango de precio de unos 40€ el saco que la dure 1 mes… He visto los que publicaste pero se me suben mucho de precio, no es por otra cosa..
    Gracias!

  182. Hola Missia,

    Así es, los perros no necesitan comer arroz ni ningún otro tipo de carbohidratos (excepto perros de trabajo / alto rendimiento). Se utiliza arroz y diversos carbohidratos o cereales porque es necesario para que en las fabricas puedan realizar bien las “bolitas” que componen el pienso. Se utiliza una máquina llamada “extrusionadora” y poniendo solo carne no podría hacer bien esas “bolitas” del pienso. Además abarata mucho el producto, obviamente.

    Incluso Acana u Orijen utilizan rellenos de este tipo, cuando no utilizan carbohidratos como el arroz, la patata o algún cereal utilizan legumbres (lenteja, garbanzo, etc…) que en pequeñas cantidades aun son aceptables pero eso… solo en muy pequeñas cantidades.

    No existe el pienso perfecto, por lo que si buscas una alimentación 100% natural y perfecta deberías leer el artículo de la Dieta BARF. Pero si existen piensos muy buenos aunque contengan un poco de carbohidratos, como los que hemos mencionado y como el que tu han mencionado (Acana por ejemplo, aunque no es de fabricación nacional).

    Saludos!

  183. Buenas. En primer lugar felicitaros por el artículo.
    La mayor parte de él ha sido muy claro y útil y nos hace entender la composición de los piensos y comprender que lo barato al final sale caro.
    Tengo una duda sobre el arroz, en el apartado que explicáis como se debe analizar la composición de un pienso decís que los perros no lo necesitan en su alimentación y que los fabricantes lo usan para reducir costes. Pero sin embargo recomendáis pienso como dingo, natcane, gosbi, todos ellos incluyen mínimo un 15% de arroz y decís que es altamente digerible y asimilable.
    Encontré este articulo porque quiero comprar pienso nacional pero haciendo la comparativa de precios con Acana sinceramente la veo más económica y de mejor calidad. Un saludo

  184. Hola Almudena,

    Aunque los gatos sean bastante diferentes de los perros… comparten su sistema alimenticio. Es decir, son carnívoros y como tales necesitan también un alimento rico en carne/pescado de buena calidad, una fuente de proteínas de calidad que constituya como mínimo el 40% del total. Leyendo la composición de tu pienso podrás ver si contiene esas proteínas de calidad o si por contra su composición se basa en cereales…. Recuerda que muchas marcas son famosas solo por la publicidad, no por la calidad.

    Saludos

  185. Hola:

    Fabuloso artículo. Me encantan los animales , pero de momento no puedo tener perro.
    Tengo gato y mi pregunta es me podríais recomendar comida de calidad para gatos. Después de leer vuestro articulo sobre los etiquetados y viendo el pienso que le doy que se suponía que era de calidad, de la marca Hill´s Science Plan, me he quedado preocupada.
    Gracias por adelantado y saludos

  186. Hola Alejandra,

    Por su composición podríamos decir que se trata de un pienso de calidad, aunque seria genial que incluyeran los porcentajes de todos sus ingredientes y no solo del primero.

    Saludos

  187. Hola,podríais investigar y evaluar la marca Máxima Grain Free,quiero saber si es buena y se que es de una coperativa Española Cotecnica. Un saludo

  188. Si…puede ser que todavía no se le haya asentado bien en el estomago…el veterinario me lo recomendó directamente…pues con en de cachorro…si que hacia …la cacotas blandas …y no hice esa transición…me dijo que se la cambiara tal cual…solo lleva una semana…y también a sido después de una operación …ósea que a sido todo a la vez…esperare un poco…iré viendo como le sienta…sino pensare otra opciones

    Muchas gracias por la opinión

  189. Hola Orquidea,

    Lo cierto es que aunque el pollo es una carne poco grasa, también es un catalizador de alergias bastante potente. Siempre digo que si una cosa no funciona, mejor probar con otra hasta dar con el producto que le siente bien. Sobre la composición de tu pienso, a nivel personal creo que lleva demasiado arroz, pero es solo mi opinión. Yo intentaría buscar un pienso con menos porcentaje de arroz y por supuesto sin maíz ni otro tipo de cereales.

    Es posible que tu perra sea de estomago sensible o que simplemente no le siente bien algún componente de ese pienso. Prueba con otra marca y con otra composición, por ejemplo algún pienso de cordero o de pescado. Ojea las composiciones de Natcane y escríbeles un mail a ver si pueden mandarte algunas muestras para valorar si le sienta bien antes de comprar un saco grande, por ejemplo.

    Saludos y cuéntanos si cambias que tal va 🙂

  190. si muchas gracias..estoy siguiendo las indicaciones…de lo que ponéis sobre cada composición del pienso…viendo la composición creo que tira…mas a calidad media..alta pero no estoy segura
    Lo malo es que no se porque estoy dandole vueltas…y no se si es mejor..con carne de pollo o Cordero..no estoy segura si le está sentando mal…ella come con ansia…ósea que le gusta y sus heces han mejorado…pero no se si es normal..que le salga con un poquito de moquillo…no se si es demasiado fuerte o tiene el estomago delicado…y viendo el cordero pone qu es es hipoalergico…
    Yo pensaba que el pollo era mas dijestible…y menos problemas de alergia…
    Estoy indecisa por todos los lados

  191. Hola Orquídea, llevo vendiendo en mi tienda ese pienso bastante tiempo, para mi es de los mejores a nivel nacional, respecto a las “cacotas” normal, si te refieres a blandas o con diarreas, muchas veces es por cambiar de pienso bruscamente o incluso por darle más cantidad de la que el necesita, espera un tiempo con Daily food y ajusta la cantidad lo mejor que puedas y si no mejora prueba a cambiar a cordelo o pescado de la misma marca, eso si, haz una transición entre piensos lenta, el cordero suele estreñir un poco y les viene muy bien a perros que van un poco sueltos, además que es hipoalergénico, para perros con intolerancias…

  192. Me gustaria saber su opinion de instinto 4 carnes y porque y lo mismo de taster off the will

  193. Yo desde hace unos días le estoy dando..la marca Nature Diet…
    Daily food…quería saber que opinión tenéis….es un pienso español
    Pues no consigo…que mi perrita haga las cacotas..normales…
    Siempre suele tenerlas blandas..imagino que eso influye..la composición del pienso

  194. Hola Sandra,

    Te recomiendo que contactes con las tres empresas (todas ellas tienen un excelente servicio de atención al cliente) y te dejes asesorar. Una vez que te hayan asesorado, simplemente decántate por el producto que más te guste 🙂

    Saludos

  195. Lo cierto es que los precios siempre son algo “variables”, no tienes más que buscar en internet y veras muchas webs con diferentes precios para el mismo pienso. Entre las comisiones de mayoristas y vendedores, quienes terminan pagando el exceso de precio siempre son los consumidores finales. Totalmente de acuerdo con tu opinión.

    Saludos

  196. Tengo dos perros a los que les cuesta comer el pienso ( No les gusta ) después de probar con Purina Natural Choice Avance Óptima y por ultimo Taste of the wild que es el único que les ha gustado por su variedad de sabores he descubierto esta pagina y estoy interesada en probar alguna de estas marcas, cual me recomiendas puesto que mis perros no comen los piensos de pollo, cordero o pescado ?

  197. Muchas gracias por la respuesta. Voy a darle ese pienso, el exclusive de gosbi grain free, y espero que le siente bien.

    De todas formas queria hacer una puntualización si se me permite, teniendo en cuenta que prefiero comprar nacional, y por eso he terminado eligiendo ese.

    Lo de ahorro por la ausencia de importación. Ese en concreto sale mas caro que acana o taste, estando al nivel de orijen…..y de calidad me parece mas cercano al nivel de esos dos que de la “excelencia” de orijen, por lo que ese supuesto ahorro no repercute en el usuario final, en todo caso repercutirá en el beneficio de la empresa.

  198. Hola Francesc,

    El arroz es una buena fuente de carbohidratos para perros, junto a la patata son los más recomendados (siempre en cantidades adecuadas). Nosotros hemos valorado la gama Exclusive, aunque para valorar y poder responderte con criterio hemos revisado el Grain Free Puppy y lo cierto es que también tiene muy buena pinta :).

    No podemos compararlos con los que mencionas al inicio, ya que este artículo está dedicado a los piensos de fabricación Española y las marcas que has mencionado (Orijen, Acana, Taste) son extranjeras. Aunque si podemos indicarte que son marcas extranjeras de alta calidad.

    Saludos

  199. Hola. Muy interesante el artículo.

    Tengo un labrador desdevhace 1 mes y medio. Al principio me informé de piensos, ya que llevaba años sin perros, y los que más me convencieron fueron el orijen, acana y taste of the wild. Como el orijen fué el que más, lo compré, pero no le sentó bien. Ahora queria probar el tow pacific, pero el otro dia encontré gosbi y me gustó mucho.
    La verdad es que en el quebme fijé fue el exclusive grain free, pero en cambio vosotros recomendais el que lleva arroz. Me gustaría saber si lo considerais mejor o que, y que os parece respecto a los “típicos” que he nombrado al principio.
    Muchas gracias por adelantado

  200. Que equivocado estaba estos años….muchas gracias por las aclaraciones. Ahora ya veo lo mal que hice con piensos llenos de cereales y con malas etiquetas…..

  201. Hola Toni,

    Según la información que ofrecen en internet y siempre bajo nuestra humilde opinión…. Creemos que se trata de un pienso de muy baja calidad. Contiene alrededor de un 5% de carne fresca, ya está. Todo lo demás es maíz, arroz, trigo, etc…. Insisto, en mi opinión, es un pienso que nunca le daría a mis perros.

    En la versión máxima utilizan algo más de carne, pero sin especificar que tipo de carne es y siempre acompañada de grandes cantidades de cereales. No es un pienso que podamos recomendar.

    Sin embargo la gama Maxima Grain Free ya es otra cosa, parece tener mucha más calidad que el resto de gamas y solicitando un poco de información sobre el porcentaje de los ingredientes, probablemente podamos estar frente a una alternativa de buena calidad.

    Saludos

  202. Como veis el pienso Cotecnica en sus versiones optima y maxima? Gracias, muy buen articulo

  203. Hola Ezequiel,

    No tiene mala pinta bajo nuestra opinión (Picartpetcar) pero todos sus piensos parecen contener Maíz, un ingrediente totalmente innecesario. Por lo demás parece todo correcto, puedes valorarlo tu mismo siguiendo nuestra guía: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos

  204. muchas gracias x la info¡¡ un articulo muy completo, yo ahora a mi cachorra amstaff le estoy dando fish4dog, antes le daba picar ( fbricado en cataluña) porian dar su opinion si es que la tienen de esos piensos, gracias

  205. Hola Sonia,

    Gracias por tus palabras :). Las marcas que mencionas son sin duda de alta calidad y en concreto “Cordero y manzana” se utiliza mucho para determinar alergias alimenticias en perros (por descarte, como una única fuente de proteína). Aunque obviamente a nivel nacional también puedes encontrar piensos de alta calidad y con las mismas propiedades.

    Sobre el nivel de proteínas en piensos, te invito a que revises las ultimas publicaciones científicas sobre el consumo de proteínas en perros, las cuales confirman que tal y como se suponía un alto contenido de proteínas no es nocivo para el perro. Aunque obviamente lo correcto es un buen equilibrio con respecto a hidratos de carbono y grasas.

    Saludos!

  206. Un articulo realmente interesante, gracias
    Yo llevo ya un tiempo con una base de acana pollo y patata (o bien cordero y manzana) y unas croquetitas de orijen pescado (me da un poco de respeto el tema del indice proteíco) pero voy a mirar las opciones de piensos de nuestra tierra 🙂 Gracias

  207. Hola Juan Carlos,

    Todo depende de las necesidades de tu perro, si hace mucho ejercicio o poco al día (gasto energético), si es alérgico a algún producto o puede comer de todo, etc… Sin duda lo mejor es que contactes con ellos y les pidas consejo, tienen un buen servicio de atención al cliente.

    También tienen un su web un test para saber que pienso es el más recomendado para tu perro, por si quieres ojearlo.

    Saludos

  208. Dentro de la marca Natcane que mencionas en el artículo ¿Cuál de sus piensos me recomiendas para mi Pit Bull?

    Gracias por la información, muy clara y concisa.

  209. Hola Cynthia,

    No podemos valorar el producto puesto que no ponen los porcentajes de cada ingrediente ni el valor energético del pienso (kcal/kg). La falta de información tanto en la web como en el etiquetado hace que nos sea imposible determinar si se trata de un producto de calidad.

    En nuestra opinión, cualquier marca que se considere de calidad debería especificar estos parámetros en la información que ofrecen.

    Saludos

  210. Hola, yo le doy a mi perro el pienso Criadores Adulto Cordero y Arroz. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión. Muchas gracias

  211. Hola Isabel,

    No lo conocemos pero hemos estado mirando un poco su composición por internet y en nuestra opinión, un pienso cuyo principal ingrediente es el maíz no podemos catalogarlo como “recomendado”. Te dejamos una guía para que puedas evaluar cualquier pienso por ti misma: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos

  212. Hola!!! Yo le doy a mi perro Zlatan un pienso de León que se llama Migas, lo conocéis??
    Un salud

  213. Hola Cleo,

    Desde el apartado contacto de la web (en el menú inferior de la web, deslizándote hasta el final del contenido de la web), puedes enviarnos un mail.

    Saludos!

  214. Hay alguna forma de escribiros s un mail de forma privada? Gracias

  215. Hola Tizi,

    El problema de Natural Greatness salvaje o Salmón es que no indica los % de cada ingrediente, por lo que es complicado compararlo con Nutro, el cual si lo detalla. Aunque este segundo añade maiz y derivados en sus formulas, algo que tampoco nos gusta a nivel personal.

    Si solo nos dieras esas dos opciones, probablemente nos quedaríamos con la primera. Pero sin duda contactaríamos con el servicio de atención al cliente para consultar los porcentajes de cada ingrediente y que tipo de carnes utilizan, así como la energía metabolizable por kg de pienso (con esto podemos hacernos también una idea de la calidad de los productos utilizados, contrastándolo con los %).

    Insistimos, esto, en nuestra opinión. No significa que uno sea mejor que el otro.

    Saludos

  216. Hola me gustaría saber vuestra opinión entre Natural Greatness salvaje/pescado y Nutro cual es de mejor calidad, los dos los venden como piensos naturales. Saludos

  217. Hola Susana,

    Gracias por tus palabras y opinión. Coincidimos en que a nivel estatal disponemos de empresas que ofrecen buena calidad en piensos para perros y no vemos el motivo por el cual deberíamos invertir en productos importados, aunque obviamente cada persona es libre de comprar a la empresa que quiera 🙂

    Saludos

  218. Hola Egoitz,
    Desde GOSBI queremos desmentir rotundamente tu afirmación que NATURADIET / DINGONATURA nos fabrique el pienso. Esta información es totalmente falsa.

    Consideramos necesario aclarar la relación existente entre las dos empresas, y es la siguiente:
    • GOSBI PET FOOD y DINGONATURA somos socios copropietarios de la misma fábrica
    • Las dos marcas son totalmente independientes una de la otra
    • Cada una de las marcas formula y fabrica sus propios alimentos totalmente diferentes entre ellos

    Agradeceríamos que contrastaras esta información con el departamento de atención al cliente de DINGONATURA y comunicaras su respuesta en este mismo foro.

    Gracias y saludos

  219. Hola. Lo primero felicitaros por el artículo. Realmente habéis hecho un increible trabajo de investigación.
    Por otro lado, yo llevo tiempo usando Gosbi precisamente pq es una marca española y en su momento decidí que habiendo un producto fabricado aquí porqué iba a enviar el dinero fuera. Es lo que hacen los demás. Mi perro tiene un montón de problemas de piel, o mejor dicho, ha tenido, porque desde que uso Gosbi cordero exclusive, tiene la piel genial y se ha acabado la dermatitis. Hay un montón de piensos de cordero en el mercado, y si uno lo fabrican en España, porqué no probarlo??
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  220. Muy bueno el articulo! Yo utilizo natcane para mis perros desde hace 5 meses y estoy contentísima. Muy pocas cacas y duras, muchisimo brillo y le gusta muchisimo. Y venia de varios, y con ellos varios problemas..alguno de ellos los nombras en el articulo y son extranjeros. Me ha hecho ilusión ver que compartimos opinion sobre natcane. Pago 41 euros y antes pagaba 70 y con natcane estoy muchisimo mas contenta.

  221. Hola Sandra,

    Gracias por tus palabras 🙂 Estamos en contacto con muchas otras empresas de fabricación Española, analizando y evaluado sus ingredientes para añadirlas a la lista de recomendaciones del artículo (que insistimos, en nuestra opinión son buenas empresas que ofrecen productos de calidad).

    En breve contactaremos también con La Trufa ya que tenemos dudas con su etiquetado que nos gustaría solventar antes de mencionarlos.

    Saludos!

  222. Hola!
    me ha parecido muy interesante el artículo que habéis publicado, ojalá que haya más personas interesadas en darles de comer decentemente a sus mascotas igual que se preocupan por su propia alimentación….
    Yo a mi perro le alimento con La Trufa, también española y desde luego que estoy encantada sobre todo porque noto a mi perro (Spencer) con buena energía y un pelo sano y brillante, algo que le cambia casi de imediato (en 1 ó 2 días) alguna vez que nos hemos marchado de fin de semana (por ejemplo) y nos hemos dejado su pienso en casa y le hemos alimentado con el pienso del perro de algún amigo al que hemos ido a visitar.

  223. No conocía las empresas que mencionas y realmente tienen buena pinta. Tras revisar la etiqueta de la actual comida de mis perros seguro que cuando la terminen cambio por uno de estos. Gracias por la informacion!

  224. Hola Filipe,

    Gracias por tu opinión aunque obviamente no la compartimos, hay piensos fabricados en España con muy buena calidad (mejor incluso que muchos otros de los países que comentas).

    Saludos

  225. Hola Egoitz,

    Gracias por tu opinión, estamos en contacto con Dingonatura para conocer algunos detalles antes de poder recomendarlos. Sobre quien fabrica pienso para quien… no tenemos constancia, aunque en realidad tampoco importa, ya que cada fabricante puede utilizar una composición y calidad de ingredientes diferentes.

    Saludos!

  226. Filipe Gonçalves

    Piensos españoles no tienen calidad, nin los fabricantes tienen know-how!
    Mucho mejores los made in Italy, Holland, Czech Rep. & UK!

  227. Hola. Mencionais gosbi exclusive como buen producto español pero creo que en vez de este alimento tendria que estar Natura Diet de Dingo. La principal razon es porque segun tengo entendido es natura diet quien les fabrica el pienso a gosbi exclusive y natura diet de dingo si que tiene un telefono de atencion veterinario de alimentacion del cual yo mismo utilizado y el trato es muy correcto.
    Y la calidad del pienso para mi segun etiqueta y el aspecto y bienestar de mis perretes es la mejor marca nacional que existe! Un saludo.

  228. Hola Maike,

    Para poder recomendar Naku necesitamos más información sobre ellos, les enviamos un email solicitando información sobre el porcentaje de sus ingredientes pero aun no hemos recibido respuesta. Mientras no tengamos todos los datos que necesitamos, no podemos recomendarlos. Dingo Natura tiene algunos piensos que siempre bajo nuestra opinión, pueden ser buenos. Sobre las demás empresas que mencionas preferimos no comentar por la falta de información o porque no nos parecen de alta calidad a nivel siempre personal.

    Hemos puesto las tres empresas que de momento pensamos son de muy buena calidad en comparación con el resto, aunque seguiremos añadiendo empresas conforme nos faciliten la información que hemos solicitado para poder evaluarlas. Obviamente no podemos recomendar una empresa que o bien no cumple los criterios que pensamos que debe tener un pienso de calidad o bien no nos ha facilitado la información que necesitamos para poder evaluarla.

    Saludos

  229. Hola E.G.,

    Creemos (siempre en nuestra opinión) que seria necesario tener más datos para poder evaluarlos correctamente. En la mayoría de sus productos solo indican el porcentaje del primer ingrediente y a modo de “pollo fresco”, hay que tener presente que no especifican si es carne de pollo o utilizan subproductos. En otros utilizan harinas, etc… Creemos que seria necesario tener muchos más datos para poder recomendarlos.

    Saludos

  230. Hola José Miguel,

    El arroz o las patatas son fuentes saludables de carbohidratos altamente digeribles, muy utilizados en las composiciones de piensos para perros (en la inmensa mayoría). Apenas contienen proteína por lo que no suponen un problema a la hora de identificar el nivel proteico de un pienso. El ingrediente principal es lo que debemos observar, que sea de carne / pescado de buena calidad (sin subproductos), que esté bien especificado y sobre todo que nos indique el porcentaje que contiene el pienso de ese ingrediente.

    Es la principal fuente de proteínas del pienso, por ello es sumamente importante evitar harinas y buscar que especifique claramente que se trata de “Carne deshidratada” y no de “Pollo deshidratado” por ejemplo, ya que el primero nos indica que se utiliza carne pero el segundo puede suponer que se trate de subproductos (vísceras, patas, cabezas….). Lo mismo con el pescado.

    Saludos!

  231. Hola Eneko,

    Conocemos Naku e incluso les enviamos un email solicitando que por favor nos indicaran las proporciones de los ingredientes que utilizan, para poder hablar de ellos también en este artículo, pero aun estamos esperando respuesta. Dingonatura no la conocíamos pero como hemos mencionado en el comentario anterior, la gama “Natura” parece ser de buena calidad, aunque nos gustaría saber los porcentajes de energía metabolizable que tiene antes de recomendarlos.

    Hemos contactado con más de 10 empresas aparte de las ya mencionadas en el artículo y muchas no nos han respondido, otras nos responden con preguntas, etc… Simplemente hemos pedido información detallada para poder escribir un artículo con criterio, no para beneficias o desprestigiar a ninguna marca. Y permíteme insistir, este artículo esta escrito bajo nuestro criterio / opinión, en base a los datos obtenidos de cada marca. No podemos mencionar o recomendar una marca de la cual nos faltan datos para verificar su calidad.

    Saludos!

  232. Hola Isma,

    Acana es la segunda marca de Orijen, ambas son de procedencia Canadiense. A nivel nacional mencionas Dingonatura, hemos revisado su web y en nuestra opinión, parece tener productos de buena calidad en su gama “Natura”. Aunque nos encantaría que añadieran en la web la Energía metabolizable por kg de pienso, de esta forma podriamos ver si los ingredientes utilizados son de alto valor biológico.

    Saludos!

  233. Muy interesante la reflexión en tu artículo y muchas gracias por las sugerencias que las voy a probar seguro. Has tenido también alguna experiencia con productos como Nutro, Dingo Natura o Naku (Zaunk), la calidad, precio y estrategias de marketing? Me interesa tu opinión sobre estos productos también ‘made in spain’. Muchas gracias

  234. Hola Laura,

    Gracias por tus palabras :). Si, lo cierto es que google mucha veces muestra las empresas más conocidas pero eso no significa necesariamente que sean las de mayor calidad. Siempre insistimos en que sea cada persona la que evalúe por si misma los ingredientes del pienso que compra, es la mejor forma de saber con total certeza si estas usando pienso de calidad.

    Saludos!

  235. Hola Carlos,

    Conocemos la dieta YUM e incluso la hemos utilizado por un largo tiempo, tenemos un artículo realizado sobre ellos aquí: https://soyunperro.com/dieta-yum/ Sin duda se trata de una gran opción y completamente natural, pero bajo nuestro criterio, también deberian especificar un poquito más que partes del animal son las que utilizan.

    Saludos!

  236. Gracias por tus palabras Nekane,

    Lo cierto es que si invirtiéramos tan solo cinco minutos en comprobar los ingredientes del pienso de nuestro perro podríamos saber todos con certeza si se trata de un pienso de calidad o no.

    Saludos

  237. Que opináis sobre Visan? La gama óptima me parece un pienso razonable (que no el mejor) pero muy accesible por precios. Teniendo en cuenta la economía actual hay productos de difícil acceso por mucha calidad que nos presenten

  238. Me ha gustado el artículo pero me ha parecido un tanto curioso entrar en la web de Natcane y encontrar arroz integral como uno de los ingredientes principales de alguno de sus piensos.

    Saludos y gracias por la información.

  239. Buenas, poneis en el encabezado piensos made in spain, y solo haceis referencia a 3. Se que abarcar todos seria cosa imposible, pero no asi, poner piensos de calidad o al menos hacer referencia a otras empresas españolas, como podrian ser tambien Naku(deshidratado), comercializado por Zaunk(bizkaia), o la gama natura diet de DingoNatura de girona… por poner algun otro.

  240. Hola, yo creo que “Natura” de la casa dingonatura es buena y su composición muy aceptable, es catalana y me informé sobre ella antes de ponerla a la venta en mi tienda, también vendo Acana, pero me gusta traer productos nacionales, se que no está al nivel de Acana pero aún así no está mal, habéis visto algo raro en esa marca que a mi se me halla pasado? Me gustaría saber vuestra opinión.
    Un saludo

  241. Vaya descubrimiento con el Natcane! Pensaba que le estaba dando un pienso bastante bueno ya que estuve mirando y comparando composiciones muy concienzudamente pero… he alucinado con los piensos de esta casa. Les he pedido información sin dudarlo y aunque le sienta muy bien el que toma actualmente tengo gamas de darle algo con esta calidad tan atractiva y a un precio tan competitivo ( mi perro come 3/4 de kilo diario con casi 6 meses y quiero que sea de la mejor calidad posible ) muchas gracias por el aporte, no habría encontrado esta casa yo sola nunca porque las grandes marcas ocupan las diez primeras páginas de Internet jajajaja

  242. Hola, Yo soy consumidor de alimentacion natural y en concreto les doy de una marca fabricada en España que no aparece en vuestro post es Dieta Yum, lo digo por si no la conocías ; ) por lo demás da gusto que hagáis post de este estilo. Hay que fomentar el consumo de productos de nuestra tierra!

  243. Totalmente de acuerdo, hay que fijarse mucho en lo que estamos pagando como pienso de calidad. Evitar los piensos con cereales y harinas como fuente principal de proteínas. Buena info.

  244. Hola, me gustaría saber tu opinión sobre el pienso NATURAL GREATNESS. Es español y es el q comen mis perros. Yo creo q es bueno, pero me gustaría saber
    Un saludo

Deja tu consulta o comentario