¿Puedo darle manzanilla a un perro? Usos y beneficios

La manzanilla es una planta con numerosas propiedad medicinales, que podemos aplicar a humanos y a mascotas. Si te estás preguntando ¿Puedo darle manzanilla a mi perro? la respuesta es, si.

Además de utilizarse cómo fungicida para limpiar el contorno de los ojos y lagrimal de los perros, también puede darse cómo infusión fría. Pero ¿que beneficios aporta la manzanilla a los perros? Veamos todos los detalles.

Propiedades de la manzanilla

Conocida científicamente como Matricaria recutita, se ha usado desde la antigüedad en numerosas regiones europeas debido a sus propiedades medicinales.

Además de ser conocida por sus propiedades digestivas, antiinflamatoria, antiséptica y relajante, estudios actuales afirman que estimula el sistema inmunológico y reduce los niveles de glucemia en sangre.

Todos estos beneficios pueden aprovecharse al ingerir el té, pero también es posible aplicar compresas o cataplasmas en las zonas afectadas.

¿Es bueno darle manzanilla a un perro?

Por fortuna, tu perro puede beneficiarse de las propiedades de la manzanilla, incluso si es cachorro. La dosis adecuada dependerá de la dolencia que sufra, la edad del perro y también los otros medicamentos que les estés administrando.

Esto significa que sí puedes darle manzanilla a tu perro. Aunque se recomienda que lo hagas bajo la supervisión de un veterinario.

¿Cuando dar manzanilla a un perro?

Son múltiples las formas en que puedes aprovechar los beneficios de la manzanilla para tu perro. Estas son algunas de ellas:

Manzanilla para la diarrea

Se le puede dar manzanilla a un perro con diarrea, es un remedio casero muy efectivo. La forma de hacerlo es preparar un té, dejar que se enfríe y ofrecerlo a tu perro.

El té de manzanilla ayudará a regular su sistema digestivo, al tiempo que lo hidrata. Investigaciones recientes aseguran que la manzanilla disminuye la motilidad intestinal y con ello las diarreas. Este remedio te servirá mientras lo llevas al veterinario ya que no es sustituto de una atención médica.

La manzanilla calma los vómitos

Recordar que cuando hay vómitos (más de 3 eventos), debemos evitar la vía oral, es decir no ofrecerle nada de beber o comer a nuestra mascota, y acudir directamente al veterinario para que le suministre medicación antiemética.

En el caso que sean menos de 3 vómitos o que el periodo de vómitos constantes haya pasado, podemos darle té de manzanilla a nuestro perro. Al igual que para la diarrea, espera que el té se entibie antes de ofrecerlo. No es necesario que añadas azúcar o endulzantes.

Este remedio puedes administrarlo cuando tu perro lleve más de 3 horas sin vomitar. De esta forma, evitas que expulse la manzanilla. No se recomienda en cachorros con vómitos.

Manzanilla como relajante

Los perros se ponen nerviosos en distintas situaciones: un viaje en coche, durante las navidades, una mudanza; etc. Para ayudarle a relajarse, puedes utilizar la manzanilla como ambientador.

El procedimiento es sencillo: empapa una bola de algodón con 10 gotas de aceite de manzanilla. Coloca en el espacio donde estará tu perro (el auto, una habitación, etc.)., y deja que impregne el ambiente durante 30 minutos. Luego, retira la bola y deja que tu perro acceda al lugar. El olor residual le ayudará a calmarse.

Otra forma de aprovechar sus propiedades relajantes es usarla como un sedante natural. Para ello, prepara el té de manzanilla, deja que se enfríe y dáselo a tu perro. A muchos puede que no les guste, así que prueba a dárselo con una jeringa. De esta forma, te anticipas a relajarlo si sabes que se enfrentará a una situación estresante.

Para ojos inflamados

Durante los paseos, es posible que algún residuo entre en los ojos de tu perro y los inflame. Esto le provocará molestias, enrojecimiento y algunas lágrimas. Para aliviarlo, puedes preparar un té de manzanilla, esperar que la bolsa se enfríe y luego vaciar el contenido sobre una gasa. Aplica esta gasa sobre el ojo de tu perro.

Si la herida empeora o muestra secreción, no apliques la manzanilla y acude a tu veterinario de inmediato, pues existen en casos muy aislados algunas mascotas con alergias a los aceites esenciales de la manzanilla, y tu amigo peludo podría ser uno de ellos.

Para los parásitos externos

Puedes bañar a tu perro con agua de manzanilla para protegerlo de las pulgas y garrapatas. Esto no sustituye la aplicación de otros remedios, como aerosoles, pipetas o collares antipulgas.

En estos casos, aplica la manzanilla de dos maneras. En la primera, el baño con esta planta servirá para calmar la irritación en la piel de tu perro; gracias a esto, dejará de rascarse durante un rato y evitarás que se lastime.

La otra manera es aplicarla antes de extraer una garrapata. Coloca una bolsa de té o algunas hojas de manzanilla húmedas envueltas en una gasa sobre la garrapata y luego extrae el insecto con una pinza. Recuerda que debes extraer toda la garrapata, incluida la mandíbula, para evitar una irritación.

Para eliminar la mandíbula de la garrapata, no basta con arrancarla, es necesario que lo hagas girando en contra de las manecillas del reloj. La manzanilla también puede ser utiliza de esta forma anti-picaduras de insectos o para calmar una herida. Aplicar con las hojas en una gasa, verás como la inflamación se reduce muy rápido.

Vet. Janet Siso Iglesias

Licenciada en Veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana. Especializada en pruebas biológicas y control de calidad (Industria farmacéutica). Colaboradora en ONGs de protección animal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta