Miasis en perros – Síntomas y tratamiento

1
5740

La Miasis en perros es una enfermedad provocada por la deposición de huevos de determinados mosquitos en la piel u orificios de los perros, cuando dichos huevos eclosionan las larvas se alimentan del tejido y fluidos del perro. Provocando dolor, infecciones e incluso la muerte si no es tratada.

Los perros más propensos a padecer esta enfermedad son los que viven en entornos rurales, aunque también se dan muchos casos en perros de ciudad. La mejor forma de proteger a nuestro perro frente a la Miasis es la prevención, siguiendo los consejos que desde SoyUnPerro te ofrecemos.

También puede interesarte: Filariosis canina, el gusano del corazón

Cómo adquieren los perros Miasis

Las moscas del genero Dipera acostumbran a buscar un huésped vivo donde depositar sus huevos para que cuando eclosionen, las larvas puedan alimentarse de el hasta que pasen a ser adultas. Generalmente buscan animales vertebrados, por lo que perros, ganado o incluso humanos pasamos a ser su principal objetivo.

Este tipo de moscas aprovechan la debilidad de determinadas zonas de los perros para depositar sus huevos, principalmente zonas húmedas cómo partes de la piel que permanezcan húmedas por diferentes motivos, heridas o cavidades.

Cualquier perro es propenso a padecer Miasis ya que no existe un tratamiento ni repelente completamente efectivo, por lo que para protegerlos debemos realizar revisiones en nuestro perro y observar si padece alguno del os síntomas comunes en la Miasis.

perro con miasis en cuello

Tipos de Miasis en perros

Existen varios tipos de Miasis en perros, desde la Miasis cutánea a la Miasis de Oído, nariz, boca o incluso ano. Siendo la Miasis cutánea la más frecuente, principalmente cuando el perro tiene alguna herida abierta. Incluso pueden darse casos de Miasis subcutánea, donde las larvas pueden alimentarse bajo la piel del perro llegando incluso a sus órganos.

  • Miasis cutánea: Los Díperos aprovechan heridas o zonas húmedas de la piel para depositar sus huevos, donde permanecerán intactos hasta que crezcan las larvas que contienen.
  • Miasis de Oído: La mosca depositará los huevos en el interior del oído, ya que es un lugar donde se mantiene un nivel de humedad estable y está protegido.
  • Miasis de Nariz: La nariz de nuestros perros permanece siempre húmeda ya que así les facilita la identificación de olores, por eso muchos mosquitos aprovechan la nariz para depositar ahí sus huevos.
  • Miasis de Boca: Incluso en la boca de un perro pueden depositar sus huevos los Díperos, ya que permanecerán húmedos y podrán alimentarse del tejido e incluso comida que ingiera el perro.
  • Miasis en el Ano: No es extraño encontrar casos de Miasis incluso en el ano del perro, ya que si se depositan los huevos en esta cavidad rara vez serán localizables y podrán progresar adecuadamente. Lo mismo sucede con las cavidades de los ojos, donde también pueden depositar sus huevos.

Síntomas de la Miasis en perros

También conocida cómo gusanera o bichera debido a que de ella salen las larvas de la mosca, pequeños gusanos que se alimentan del tejido del perro, la Miasis presenta unos síntomas muy evidentes cuando se origina en la piel pero poco apreciables cuando se origina en determinadas cavidades del cuerpo de nuestro perro.

Por eso, ante cualquier sospecha es fundamental acudir a un veterinario, quien gracias a su formación y experiencia podrá verificar si se trata de Miasis o de algún otro tipo de infección parasitaria. Los síntomas más apreciables en la Miasis en perros son:

  • Formación de forúnculos en la piel o cavidad afectada
  • Aparición de larvas, pequeños gusanos
  • Úlceras y edemas en la piel que no se curan
  • Picor de ano intenso (plurito)
  • Fiebre
  • Rascado constante, incomodez
  • Diarrea o incluso perdida de peso considerable

Si aprecias uno o varios de estos síntomas en tu perro, incluso si te parece ver que bajo su piel se mueve algo similar a un gusano, no dudes en acudir a tu veterinario urgentemente.

Tratamiento para curar la Miasis y remedios caseros

Será el veterinario quien evalué el estado y gravedad de la infección por Miasis para extraer los gusanos del perro y poner un tratamiento a base de medicamentos, cómo la Ivermectina. La mayoría de perros responden positivamente al tratamiento aunque si la infección es muy grave, pueden perder la vida.

Al tratarse de una infección parasitaria muy grave, no recomendamos bajo ningún concepto aplicar remedios caseros o tratamientos sin supervisión veterinaria. Ya que es complejo erradicar la Miasis y podemos perjudicar a nuestro perro en vez de ayudarle. Además se trata de una enfermedad muy dolorosa, no juegues a ser médico.

infeccionde miasis en perro

Cómo prevenir a nuestro perro frente a la Miasis

La mejor prevención es examinar a nuestro perro periódicamente, sobre todo si tiene heridas o vive en entornos rurales, donde es más sencillo que permanezca mojado o con partes de su piel húmedas de forma constante.

Siempre recomendamos hacer una revisión rutinaria semanal a nuestro perro, examinando sus uñas, ojos, orejas, piel y pelo, etc… Si durante la revisión apreciamos algo que nos parezca extraño, debemos consultarlo con nuestro veterinario para cerciorarnos de que no se trata de nada grave.

Es nuestra responsabilidad cuidar de la salud de nuestro perro y una revisión semanal rutinaria apenas nos robará diez minutos de nuestro apreciado tiempo.

¿Es contagiosa la Miasis?

Si, la Miasis puede contagiarse a otros animales e incluso a humanos. Por eso es muy importante detectarla y tratarla con los cuidados y medicamentos que el veterinario nos indique. Si nuestro perro tiene Miasis, puede contagiar a otros perros y humanos.

Si un animal (ganado) padece de Miasis, también puede contagiar a nuestro perro. La Miasis es muy contagiosa ya que las larvas siempre buscan un huésped del que alimentarse, de ello depende su supervivencia. En Youtuve puedes encontrar muchos vídeos sobre Miasis en perros, pero no te recomendamos verlos dado que contienen imágenes muy impactantes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre