¿Pueden llorar los perros? Llanto y singnificado

139

Aunque cuando un perro llora no lo hace de la misma manera que un humano ya que ellos no desprenden lagrimas, su efecto de sonido es muy similar al del llanto humano. Es una mezcla entre gemido y aullido, que nos indica claramente que nuestro perro está llorando.

Los perros pueden llorar durante unos minutos o durante muchas horas o incluso días, intentando llamar nuestra atención o expresar su malestar. Existen varios motivos por los que un perro puede llorar, así que vamos a explicar cuales son los más comunes y qué debemos hacer.

¿Pueden los perros llorar por los ojos? ¿Cómo lloran los perros?

Que apreciemos lagrimas en los ojos de nuestro perro no significa que esté llorando, ya que los perros si pueden llorar, pero ellos no utilizan el lagrimeo ocular cómo lo hacemos nosotros. Los perros pueden tener lagrimas debido a diferentes motivos, desde una infección ocular a una simple mota de polvo que se les haya podido meter en el ojo y les haya causado un poco de irritación sin importancia.

perro llorando

Un cambio de humedad o de temperatura también puede causar el lagrimeo ocular de un perro, de la misma forma que los vapores de determinados productos cómo un friega suelos o la cebolla, si estamos cocinando en la cocina.

El sol directo en los ojos del perro también puede causar un lagrimeo que el perro segrega involuntariamente a modo de hidratación ocular. Sin embargo eso no significa que el perro esté llorando.

Los perros no lloran con lagrimas, los perros lloran pero utilizando un gemido similar al llanto o aullido, nunca con lagrimas.

Mi perro llora cuando me marcho

Los perros son animales de convivencia en manada, ellos no pueden entender eso de que te marches y les dejes solos en casa o con otra persona que no seas tu. Para ellos eres cómo su padre, el líder de la manada al que siempre deben seguir.

Es por ello que cuando nos marchamos al trabajo y los dejamos solos en casa o incluso en compañía de otras personas, comienzan a llorar. Es su forma de expresas su disconformidad y llamar nuestra atención para que volvamos a por ellos, ya que no quieren separarse de nosotros ni por un instante.

Pero obviamente eso es imposible en la mayoría de ocasiones, ya que bien sea por motivos laborales o sociales, nuestros perros deben aprender a convivir en soledad aunque sea solamente por unas pocas horas. Podemos enseñarles a mantenerse en calma cuando estén solos, aunque será un proceso que debemos trabajar durante varias semanas tal y como explicamos en: Cómo evitar el estrés por separación en perros.

Mi perro llora por las noches

Somos muchos quienes acostumbramos a nuestros perritos desde cachorros a dormir por las noches en su propia cama. En ocasiones su cama está junto a la nuestra, en nuestra propia habitación y en otras ocasiones la cama de nuestro perro se queda en el salón, la cocina u otra dependencia del a casa.

Muchos perritos lloran por las noches porque se sienten solos, porque quieren dormir junto a nosotros o simplemente porque se asustan. Principalmente los cachorros, quienes aun son muy jóvenes para comprender la situación.

cachorro llorando

Acostumbrar a nuestro perro a dormir solo por las noches nos costará pasar más de una noche escuchando su llanto, pero no debemos acudir a su llamada o se acostumbrará y entonces llorará todas las noches esperando a que acudamos.

Existen una serie de consejos y trucos muy prácticos para evitar que nuestro perro llore por las noches, podemos seguirlos desde: Como evitar que un cachorro llore.

Mi perro llora para llamar mi atención en cualquier momento

Los perros son animales extremadamente inteligentes que aprenden muy pero que muy rápido. Si nuestro perro nos ve comiendo y no le damos nada, es posible que se ponga a nuestro lado y llore un poquito para llamar nuestra atención y que cedamos. Un gran error, pues si le damos justamente en ese momento algo de comer el sabrá que llorar es una herramienta excelente para conseguir lo que quiera.

Si quiere jugar un poco también puede recurrir al llanto, es otra forma de hacernos saber que quiere que le prestemos atención y le dediquemos un poco de tiempo. Algo muy habitual en perros que tienen poca dedicación por parte de sus humanos.

Al igual que ladrar, llorar puede convertirse en una forma extraordinaria de captar nuestra atención. Por ello debemos identificar cuando se trata de un problema real o cuando se trata simplemente de llamar la atención, ya que en cuando sea para llamar la atención lo más recomendable es ignorarlos en ese momento aunque acudamos posteriormente, cuando ya no llore.

No se por qué llora mi perro

No debemos olvidar que los perros también lloran cuando tienen dolor, cuando sufren o cuando están asustados. Es muy importante conocer estas situaciones ya que en ocasiones requieren de atención veterinaria.

Un perro con dolor de estómago o con dolor en su patita porque a modo de ejemplo se la haya torcido un poco, llorará ocasionalmente o constantemente. Es su forma de indicar que está sufriendo y que necesita ayuda.

Los perros que son muy asustadizos también pueden llorar simplemente para expresarnos su estado de miedo. No debemos olvidar que el miedo es el paso anterior al pánico y que un perro en estado de pánico puede ser impredecible, llegando incluso a morder.

Un perro con hambre también puede llorar para indicarnos que incluso le duele la barriga del hambre que tiene, de la misma forma que un perro que se hace pis o que tiene ganas de hacer cacas también puede llorar para llamar nuestra atención y que le saquemos a pasear.

Lo mismo sucede cuando están contentos o tristes, el llanto es una forma de expresión que los perros utilizan para expresar sus sentimientos.

Por lo que como podemos ver, los motivos por los que lloran los perros son muy diversos, identificar el motivo es fundamental para poder ayudar a nuestro perro. Los perros pueden llorar al igual que lo hacen los humanos, pero ellos no pueden decirnos que es lo que les sucede así que es nuestra responsabilidad ayudarles.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!