perro-y-brocoli

Aunque son muchos los cuidadores que se deciden por la alimentación comercial, es inevitable que en algún momento surjan dudas sobre si un determinado alimento puede ser consumido o no por los perros.

A continuación vamos a explicar desde SoyUnPerro.com si pueden los perros comer brócoli o coliflor y de qué manera. También repasaremos los nutrientes que aportan ambos vegetales y si es necesario o no añadirlos a la dieta de nuestro perro.

Beneficios del brócoli para los perros

El brócoli y la coliflor pertenecen a una familia de plantas que también incluye al repollo y a las coles de Bruselas. Ambas pueden aportar a la dieta, sobre todo, vitaminas y minerales, además de fibra. En concreto, el brócoli destaca por su contenido en minerales como el potasio, de importancia en el sistema neuromuscular.

También contiene fósforo, calcio y magnesio. En cuanto a las vitaminas, podemos señalar su aporte de vitamina C y de ácido fólico o vitamina B9. La vitamina C tiene efecto antioxidante. Por su parte, el ácido fólico interviene en la formación de células de la sangre, en la síntesis de ácidos nucleicos o en el metabolismo de las proteínas.

La presencia de fibra en la dieta contribuye al buen tránsito intestinal y ayuda a conseguir una sensación de saciedad. Esto previene problemas de estreñimiento, más habituales en perros de edad avanzada, y de sobrepeso u obesidad. En cambio, si el consumo de brócoli o coliflor es excesivo, es posible provocar el efecto contrario, es decir, descomposición o diarrea.

perro-comiendo-brocoli-crudo

Beneficios de la coliflor para los perros

La composición de la coliflor es muy similar a la del brócoli, aunque el aporte de vitaminas y de minerales es algo menor. Por esa pequeña diferencia, de escoger uno solo de estos vegetales, podemos decantarnos por el brócoli.

¿Mi perro puede comer brócoli o coliflor?

Los perros son carnívoros, aunque, en la actualidad y gracias a su convivencia con los humanos, se comporta como omnívoros. De ello se deriva que su dieta tiene que basarse, necesariamente, en proteínas de origen animal.

La carne puede acompañarse de hidratos de carbono, como los presentes en cereales, grasas saludables, como las de los aceites de pescado, y fibra, vitaminas y minerales que añadirán las verduras, las hortalizas y las frutas.

Por eso el brócoli o la coliflor pueden incluirse en la dieta del perro. Pero como complemento, sin que en ningún caso superen el 10 o, como mucho, el 15 % del total de la comida. Por lo tanto, no pueden ser el alimento principal ni es necesario que los perros los ingieran con frecuencia.

Brócoli y coliflor en la comida casera para perros

Ni el brócoli ni la coliflor suelen ser alimentos que soliciten los perros, pero si justo al nuestro le interesan o queremos compartirlos con él, podemos hacerlo de vez en cuando, a modo de premio.

Si lo que queremos es alimentar a nuestro perro con una dieta casera en la que incluir uno o ambos, debemos ponernos en manos de un experto en nutrición canina. Un menú casero es una excelente opción siempre que se elabore en base a conocimientos.

Si no nos informamos, sino que nos limitamos a darle al perro platos como los que cocinamos para nosotros o, lo que es peor, sobras, podemos provocarle carencias nutricionales de importancia. Estas se traducirán en problemas de crecimiento, mal aspecto del pelaje o incluso diferentes enfermedades si la dieta se prolonga en el tiempo.

Cómo come un perro brócoli o coliflor

El brócoli puede ofrecérsele al perro crudo, salteado, al vapor o al horno. Sin sal ni ninguna salsa. Es mejor no hervirlo para minimizar la pérdida de nutrientes. La coliflor también puede darse tal cual o cocinada igual que el brócoli. Es más recomendable esta segunda opción porque facilita la digestión. Cruda es más probable que origine gases.

Tanto el brócoli como la coliflor pueden ofrecerse en puré, lo que es útil si el perro tiene algún problema a nivel bucal que le dificulta la masticación. Por otra parte, ambos vegetales pueden añadirse a la comida del perro u ofrecerse a modo de premio.

Receta con brócoli o coliflor para perros

Si le damos a nuestro perro comida casera, este es un ejemplo de receta con estos ingredientes: pollo con verduras y frutas. El ingrediente principal del plato tiene que ser el pollo. Podemos escoger carne procedente de la pechuga o de los muslos, además de alguna víscera como el hígado.

El brócoli o la coliflor serían el acompañamiento, junto con alguna fruta como la manzana. Pero no hay que perder de vista las proporciones. Así, si el peso total del plato fuese de 100 gramos, el brócoli o la coliflor supondrían solamente unos 10-15 gramos.

Por lo tanto, recuerda que la cantidad que le proporciones a tu perro tiene que ser siempre pequeña. Si optas por incluir uno de estos vegetales en algún plato casero, puedes también congelarlo sin problema.