Remedios caseros para eliminar garrapatas en perros

Los parásitos externos son un problema para tu can y para ti. En el mercado existen diversos productos para eliminarlas, pero también puedes optar por remedios caseros para eliminar las garrapatas si detectas alguna en tu perro.

Estas recetas tienen la ventaja de ser naturales. Por esta razón, no son tóxicas para tu perro y resultan amigables con el medioambiente. ¿Quieres conocer los remedios naturales más efectivo? ¡Descúbrelos a continuación!

¿Cómo saber si un perro tiene garrapatas?

Antes de presentarte los mejores remedios naturales, necesitas conocer los síntomas de las garrapatas en perros. Las garrapatas son parásitos externos que viven en zonas húmedas y oscuras; desde ahí, esperan que pase un animal que pueda servir de huésped.

Al aferrarse a la piel, comienzan a alimentarse de la sangre del perro y se reproducen con facilidad. Algunas de ellas pueden transmitir peligrosas enfermedades, pero todas las infestaciones de garrapatas provocan los siguientes síntomas:

  • Erupciones en la piel
  • Prurito intenso
  • Heridas en la piel, producidas por el rascado del perro
  • Zonas rojas
  • Motas o polvillo negro en el pelaje (heces de las garrapatas)
  • Fiebre
  • Rascado frecuente
  • Fatiga y debilidad
  • Vómitos

En principio, las garrapatas son pequeñas y pueden pasar desapercibidas si tu perro tiene pelo largo. Sin embargo, a medida que se alimentan su cuerpo crece en forma redonda.

garrapata-adherida-a-perro

¿Cómo eliminar las garrapatas en perros?

Existen diferentes medicamentos para eliminar garrapatas en perros. Te será sencillo encontrar pipetas, collares, champús y aerosoles antiparasitarios. Además, en perros con un problema muy grave de garrapatas, puede ser necesaria la atención médica para sobrellevar los síntomas y salvar la vida del perro.

Jamás ignores una infestación de garrapatas. Si el problema se extiende, podría matar a tu perro. Además de los productos tradicionales, existen métodos caseros contra las garrapatas en perros, además de formas de prevenir su reaparición.

Antes de aplicarlos, deberás retirar la cantidad de garrapatas que puedas con unas pinzas y matarlas, recuerda extraer la garrapata completa, incluyendo la mandíbula.

Lo más recomendable es que utilices estos remedios naturales en conjunto con productos comerciales, siempre bajo la supervisión de tu veterinario.

Remedios caseros para eliminar garrapatas en perros

Aplica alguno de esto métodos naturales contra las garrapatas, de esta forma mantendrás a tu perro protegido:

Manzanilla

La manzanilla es muy buena para tu perro. Puede beberla para calmar la diarrea y los vómitos, además de servir para relajarlo en situaciones de estrés.

Contra las garrapatas, la manzanilla resulta efectiva por el olor que despide. Prepara una infusión utilizando dos bolsas comerciales de té de manzanilla, o un puñado de hojas secas naturales. Cuando el agua tengo un olor intenso, espera que se enfríe y baña a tu perro con la infusión. Para hacerlo más potente, puedes añadir a la manzanilla una rodaja de limón mientras preparas el té.

Además de prevenir que las garrapatas se acerquen a tu perro, la manzanilla calmará la piel irritada.

Vinagre

El vinagre tiene múltiples aplicaciones en el hogar. Entre ellas, es útil como repelente contra las garrapatas. Dependiendo del tamaño de tu perro, mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua. Luego, frota el pelaje con un paño, evita los ojos, las orejas y la nariz.

Tu perro podría mostrar desagrado al principio debido al olor, pero se le pasará luego de un rato

Eucalipto

Un baño en infusión de eucalipto es tan efectivo como la manzanilla. Prepara el agua infusionando té comercial u hojas naturales de eucalipto. Deja enfriar la solución y baña a tu perro con ella, o distribuye sobre su pelaje con un paño suave.

Aceite de neem

El aceite de neem es un efectivo repelente contra garrapatas y pulgas. Por esta razón, te servirá para prevenir que se acerquen a tu perro. En un recipiente con agua, mezcla 5 gotas de aceite de neem con 5 gotas de aceite de citronela.

Luego, utiliza la mezcla para pulverizar el pelaje de tu perro. El olor espanta a las garrapatas, pero no será molesto para los miembros de la familia.

Cítricos

Las frutas cítricas se encuentran entre los remedios naturales para quitar garrapatas más efectivos. Elige unas rodajas de limón o naranja y colócalas dentro de un recipiente con agua. Hierve la solución durante una hora, cuidado que el agua no se evapore.

Luego, retira las rodajas de fruta, espera que el agua se enfríe y utiliza un pulverizador para rociar a tu perro con ella. Evita las zonas sensibles, como los ojos, la nariz y el hocico.

Los cítricos funcionan como repelente contra garrapatas, puedes utilizar este mismo remedio para rociar las pertenencias de tu perro y los alrededores de la casa.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales también constituyen un efectivo repelente contra las garrapatas. En un pulverizador con dos litros de agua, coloca cinco gotas de aceite de menta, hierbabuena, canela, lavanda y almendras. Agita bien y rocía sobre el pelaje de tu perro.

También puedes hacer tu mismo un collar natural repelente de pulgas y garrapatas, o pipetas naturales:

extracto-de-aceite-esencial

Remedios naturales para eliminar garrapatas en casa

Además de aplicar los repelentes naturales contra garrapatas en tu perro, es imprescindible utilizar tratamientos en toda la casa. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Aspira todos los espacios de la casa. Pon especial énfasis en las esquinas, detrás de los muebles, las cortinas, los sofás y los cojines. Una vez terminado, cierra la bolsa de la aspiradora y tirala a la basura.
  • Todas las prendas textiles, como fundas, almohadas y sábanas, deben ser tratadas con calor. Para alfombras, cortinas y camas, utiliza un vaporizador. El resto de las prendas, metelas en la lavadora con dos ciclos de agua caliente.
  • Lava con agua caliente y limón todos los objetos de tu mascota.
  • Utiliza soluciones de limón, menta y hierbabuena, hervidas con agua, para limpiar pisos, encimeras y rociar ventanas.
  • Aplica remedios elaborados con agua y aceites esenciales sobre los tapetes y las alfombras.
  • Mantén una limpieza estricta del hogar durante varias semanas.

Estos remedios caseros para eliminar garrapatas en perros y el hogar son efectivos si utilizas varios a la vez. En caso de que la infestación se salga de control y que tu perro no mejore, no dudes en acudir a un veterinario y a un profesional de control de plagas.