Cómo eliminar garrapatas con remedios naturales

0

Las garrapatas son un grave problema para tu perro y para ti. Existen diversos productos para eliminarlas, pero también puedes optar por remedios caseros para eliminarlas si detectas alguna en tu perro.

Estas recetas tienen la ventaja de ser naturales. Por esta razón, no son tóxicas para tu perro y son respetuosas con el medioambiente. ¿Quieres conocer los remedios naturales más efectivo? ¡Descúbrelos a continuación!

¿Cómo saber si un perro tiene garrapatas?

La forma de determinar si tu perro tiene garrapatas es muy sencilla, solo debes repasar el cuerpo de tu mascota periódicamente. En principio, las garrapatas son pequeñas y pueden pasar desapercibidas si tu perro tiene pelo largo. Sin embargo, a medida que se alimentan su cuerpo crece en forma redonda.

Las puedes encontrar por toda la superficie corporal, muchas de ellas tienen predilección por las orejas, axilas, espacios interdigitales, región inguinal y perianal. En el lugar de picadura, según la especie de garrapata puedes ver una zona enrojecida, algo inflamada, con pérdida de pelo, la picada puede contaminarse, fundamentalmente cuando la garrapata se ha extraído de forma incorrecta y parte del aparato bucal permanece retenido en la piel.

Por otra parte, la pérdida de sangre en infestaciones graves puede provocar anemia.
A pesar de estas acciones directas, la mayor importancia clínica de la infestación por garrapatas, es su papel como vectores como es el caso de la Ehrlichia, conocida comúnmente como “La enfermedad de la garrapata”.

garrapata-adherida-a-perro

¿Cómo eliminar las garrapatas en un perro?

Existen diferentes medicamentos para eliminar garrapatas en perros. Te será sencillo encontrar pipetas, collares, champús y aerosoles antiparasitarios. Además, en perros con un problema muy grave de garrapatas, puede ser necesaria la atención médica para sobrellevar los síntomas y salvar la vida del perro.

Jamás ignores una infestación de garrapatas. Si el problema se extiende, podría matar a tu perro. Además de los productos tradicionales, existen métodos caseros contra las garrapatas en perros, además de formas de prevenir su reaparición.

Antes de aplicarlos, deberás retirar la cantidad de garrapatas que puedas con unas pinzas y matarlas, recuerda extraer la garrapata completa, incluyendo la mandíbula.

Para que puedas retirar el aparato mandibular completo sin lesionar aún más la dermis de tu mascota es necesario que al quitar el ectoparásito lo hagas girando siempre en contra de las manecillas del reloj.

Lo más recomendable es que utilices estos remedios naturales en conjunto con productos comerciales, siempre bajo la supervisión de tu veterinario.

Remedios caseros para eliminar garrapatas en perros

Aplica alguno de esto métodos naturales contra las garrapatas, de esta forma mantendrás a tu perro protegido:

Manzanilla

La manzanilla es muy buena para tu perro. Puede beberla para calmar la diarrea y los vómitos, además de servir para relajarlo en situaciones de estrés.

Contra las garrapatas, la manzanilla resulta efectiva por el olor que despide. Prepara una infusión utilizando dos bolsas comerciales de té de manzanilla, o un puñado de hojas secas naturales. Cuando el agua tengo un olor intenso, espera que se enfríe y baña a tu perro con la infusión. Para hacerlo más potente, puedes añadir a la manzanilla una rodaja de limón mientras preparas el té.

Además de prevenir que las garrapatas se acerquen a tu perro, la manzanilla calmará la piel irritada.

Vinagre

El vinagre tiene múltiples aplicaciones en el hogar. Entre ellas, es útil como repelente contra las garrapatas. Dependiendo del tamaño de tu perro, mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua. Luego, frota el pelaje con un paño, evita los ojos, las orejas y la nariz.

Tu perro podría mostrar desagrado al principio debido al olor, pero se le pasará luego de un rato

Eucalipto

Un baño en infusión de eucalipto es tan efectivo como la manzanilla. Prepara el agua infusionando té comercial u hojas naturales de eucalipto. Deja enfriar la solución y baña a tu perro con ella, o distribuye sobre su pelaje con un paño suave.

Aceite de neem

El aceite de neem es un efectivo repelente contra garrapatas y pulgas. Por esta razón, te servirá para prevenir que se acerquen a tu perro. En un recipiente con agua, mezcla 5 gotas de aceite de neem con 5 gotas de aceite de citronela.

Luego, utiliza la mezcla para pulverizar el pelaje de tu perro. El olor espanta a las garrapatas, pero no será molesto para los miembros de la familia.

Cítricos

Las frutas cítricas se encuentran entre los remedios naturales para quitar garrapatas más efectivos. Elige unas rodajas de limón o naranja y colócalas dentro de un recipiente con agua. Hierve la solución durante una hora, cuidado que el agua no se evapore.

Luego, retira las rodajas de fruta, espera que el agua se enfríe y utiliza un pulverizador para rociar a tu perro con ella. Evita las zonas sensibles, como los ojos, la nariz y el hocico.

Los cítricos funcionan como repelente contra garrapatas, puedes utilizar este mismo remedio para rociar las pertenencias de tu perro y los alrededores de la casa.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales también constituyen un efectivo repelente contra las garrapatas. En un pulverizador con dos litros de agua, coloca cinco gotas de aceite de menta, hierbabuena, canela, lavanda y almendras. Agita bien y rocía sobre el pelaje de tu perro.

También puedes hacer tu mismo un collar natural repelente de pulgas y garrapatas, o pipetas naturales:

Aceite de almendras y vitamina E

Este otro remedio es recomendado si las garrapatas se encuentran muy cerca del área de los ojos y las orejas. Es muy importante utilizar productos naturales para evitar irritación. Se debe mezclar muy bien 20 ml de aceite de almendras con una cápsula de vitamina E. Humedecer una gasa esterilizadas y pasar suavemente por los ojos y el oído externo de tu mascota.

Muchas veces se alojan en el oído interno no es recomendable manipular esta zona, mucho menos aplicar gotas que pudieran provocar otras complicaciones como otitis.

Remedios naturales para eliminar garrapatas en casa

Además de aplicar los repelentes naturales contra garrapatas en tu perro, es imprescindible utilizar tratamientos en toda la casa. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Aspira todos los espacios de la casa. Pon especial énfasis en las esquinas, detrás de los muebles, las cortinas, los sofás y los cojines. Una vez terminado, cierra la bolsa de la aspiradora y tirala a la basura.
  • Todas las prendas textiles, como fundas, almohadas y sábanas, deben ser tratadas con calor. Para alfombras, cortinas y camas, utiliza un vaporizador. El resto de las prendas, metelas en la lavadora con dos ciclos de agua caliente (a más de 40º).
  • Lava con agua caliente y limón todos los objetos de tu mascota.
  • Utiliza soluciones de limón, menta y hierbabuena, hervidas con agua, para limpiar pisos, encimeras y rociar ventanas.
  • Aplica remedios elaborados con agua y aceites esenciales sobre los tapetes y las alfombras.
  • Mantén una limpieza estricta del hogar durante varias semanas.

Un lugar insospechado donde se alojan, sobre todo en climas húmedos y cálidos es bajo las tapas de los enchufes/tomacorrientes. Tenlo en cuenta en tus revisiones periódicas.

Estos remedios caseros para eliminar garrapatas en perros y el hogar son efectivos si utilizas varios a la vez. En caso de que la infestación se salga de control y que tu perro no mejore, no dudes en acudir a un veterinario y a un profesional de control de plagas.

¿Cómo eliminar las garrapatas del patio y el jardín?

En estos meses de verano también en el patio y el jardín depositan sus huevos las garrapatas. Suelen acumularse en las plantas, lugares donde hay sombra y humedad, así como residuos de maderas y fibras.

Además de los insecticidas de uso industrial te vamos a dar ciertas herramientas  para que con algunos remedios naturales orgánicos puedas combatir estas plagas sin agredir el medio ambiente ni a ti mismo. Recuerda retirar hojas malezas residuos en fin lugares donde se puedan alojar este tipo de parásitos.

  1. Bicarbonato: Diluye 2 cucharadas de bicarbonato en 3 litros de agua y añade hojas de romero y menta o geranio, déjalo reposa por 2 horas y a continuación puedes limpiar las baldosas de tu terraza con esta solución.
  2. Vinagre de manzana: una solución de 2 cucharadas de vinagre de manzana en 4 litros de agua a a la cual le debes añadir algunas hojas de lavanda será ideal para limpiar las baldosas de tu patio también. Escoge un horario en qué el sol no de directamente y pueda dañar las baldosas al reaccionar con el vinagre.

Tanto el vinagre como el bicarbonato tiene la propiedad de modificar el pH de las superficies dónde se aplican. La variación del pH junto con las plantas aromáticas serán un excelente repelente para este tipo de parásitos y otros que estén rondando tu terraza.

Si tu parcela es muy grande de manera que te sea imposible fumigar puedes plantar algunas especies aromáticas cómo romero hierbabuena, ajo y la propia lavanda.

Licenciada en Veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana. Especializada en pruebas biológicas y control de calidad (Industria farmacéutica). Colaboradora en ONGs de protección animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí