Remedios caseros para eliminar lombrices

0

Todos los perros padecen de parásitos intestinales en varias ocasiones a lo largo de sus vidas, y además, también de otros tipos de gusanos internos que pueden afectar a sus pulmones o corazón. Por eso es tan importante desparasitarlos periódicamente.

Este tipo de lombrices y gusanos pueden transmitirse a los humanos, así que debemos ser aun más precavidos si cabe. Desde SoyunPerro hemos recopilado una serie de remedios caseros para eliminar lombrices en perros, esperamos que te sean de ayuda.

¿Son efectivos los remedios caseros?

Si, la medicina natural, al alcance de todos en nuestras cocinas, resulta eficiente en la prevención y control de lombrices intestinales, según avalan estudios científicos.

Sin embargo, deben usarse siempre bajo supervisión de un veterinario, para cerciorarnos de que están haciendo su efecto y protegiendo correctamente a nuestro perro. Nunca los uses por tu cuenta sin que un experto en medicina animal te asesore, ya que cada perro es diferente.

En casos de gran infestación son de elección los antiparasitarios del grupo de las ivermecinas por la rapidez en su efectividad. Puede emplearse la terapia combinada de tabletas antiparasitarias y medicina natural, siempre bajo supervisión facultativa.

Remedios caseros para las lombrices en perros

Empecemos a ver cuales son esos productos y alimentos que gracias a su composición, son excelentes para el tratamiento de lombrices y/o gusanos. recuerda utilizar siempre las cantidades que te indique tu veterinario, ya que dependiendo de la edad del perro y de su peso, son muy variables las dosis.

Algunos de estos remedios son beneficiosos en pequeñas cantidades pero muy nocivos en grandes cantidades, por favor no experimentes por tu cuenta, podrías poner en riesgo la salud de tu perro.

Calabaza

La parte de la calabaza que vamos a utilizar son sus semillas crudas. Las semillas de calabaza, contienen hasta un 35% de cucurbitacina, principio activo que presenta propiedades antihelmíntico. La forma de usarlas es moliendo las semillas y añadiéndolas a su comida, ya que son un antihelmíntico natural muy efectivo. La dosis orientativa es de una cucharada pequeña de semillas trituradas por cada diez kilos de peso.

Piña

¿Sabías que los perros si pueden comer piña? Gracias a la actividad antiinflamatoria e inmunoestimulante de la bromelina (según reportes científicos de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo), principio activo de la piña podemos emplearla en mascotas con parasitosis, para atenuar las lesiones gastrointestinales que provocan estos parásitos.

Ajo

Debemos ser muy precavidos con el ajo ya que en cantidades elevadas puede resultar muy tóxico. Sin embargo, en pequeñas cantidades es un excelente antibiótico e inmunoestimulante con un gran efecto antiparasitario, para ayudar a la eliminación de gusanos y lombrices.

Semillas de palma de Areca

Estas semillas actúan como un potente antiparasitario y además disminuyen de forma efectiva los síntomas de la infestación, ayudando a regular también el sistema nervioso del perro. Al igual que con las semillas de calabaza, debemos machacarlas y darlas en su comida, en la cantidad que nos indique el veterinario.

Ajenjo

Estudios in vitro han demostrado que el extracto de ajenjo tiene efecto antihelmíntico. Cabe señalar que hay partes de la planta que contienen, una sustancia llamada taninos, los cuales pueden ser muy fuertes para tu perro e irritantes para su hígado y riñones.

Zanahorias

Las zanahorias son un excelente snack para los perros y se ha evidenciado que los perros que comen zanahorias, son menos propensos a sufrir de parásitos internos. Partiendo pequeños trozos que agregaremos a su comida, no se digerirán por completo y ayudarán a arrastrar los gusanos con las heces.

El ayuno

Siempre bajo la supervisión de un veterinario, el ayuno puede ayudar a un perro a deshacerse de gran parte de las lombrices. Al no recibir alimento, serán expulsadas o incluso saldrán por si mismas por el recto con las heces.

¿Cómo saber si un perro tiene lombrices?

Puedes darte cuenta a través de síntomas inusuales en tu mascota como deposiciones mucosas (con flemas) y sanguinolentas, decaimiento, inapetencia, se lame mucho el ano.

Si la infestación en poca muchas veces los huevos no son visibles en las heces. En cambio, si lleva tiempo instaurado el proceso, saldrán los gusanos en las heces.

No obstante, los gusanos que afectan al corazón y pulmones no se aprecian a primera vista, por lo que siempre es necesario hacer una revisión al perro en una clínica veterinaria. Mantener a nuestro perro libre de parásitos internos, hará que sea un perro más sano, feliz y longevo.

¿Cómo es el tratamiento no natural para combatir los parásitos?

Ante una gran infestación de parásitos, la medicina natural resulta más lenta, frente a los múltiples danos que los parásitos provocan en tu mascota, por lo que la podemos utilizar combinada con antiparasitarios de uso industrial, siempre bajo prescripción facultativa.

En todas las clínicas veterinarias venden tabletas del grupo de los bencimidazoles, las cuales debemos dar a nuestro perro una vez cada tres meses, para mantenerlos sano y protegido. Estas pastillas son bastantes económicas y simplemente debemos mezclarlas con su comida.

Pero dependiendo del tipo de gusanos que tenga, algunos como las giardias o el conocido gusano del corazón, necesitan de tratamientos más agresivos con antibióticos para que sean efectivos. De ahí la importancia de que siempre sea un veterinario quien supervise las desparasitaciones.

Licenciada en Veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana. Especializada en pruebas biológicas y control de calidad (Industria farmacéutica). Colaboradora en ONGs de protección animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí