¿Qué es el Síndrome braquicefálico?

Muchos de los perros que tienen lo que conocemos como hocico chato o corto (significado literal de la palabra braquicéfalico) se ven afectadas por el conocido síndrome braquiocefálico. El cuál, dicho en líneas generales, entorpece su respiración.

Este problema se produce a raíz de ciertas anomalías en la zona de la oro-nasofaringe del perro, lo que hace que la respiración esté comprometida e incluso produzca sonidos muy similares al de un ronquido. Veamos esto más en profundidad.

Mi perro respira con dificultad: Tipos de anomalías

Hay cuatro clases de anomalías físicas que comprenden el síndrome braquiocefálico en nuestro perro. Dentro de estas, pueden clasificarse según mayor o menor grado de gravedad.

Las causas más comunes son:

  • Estenosis de las narinas (nariz con un marcado estrechamiento de las fosas nasales).
  • Elongación del paladar blando (paladar blando prolongado, que puede llegar a obstruir la entrada a la epiglotis)
  • Eversión de los sáculos laríngeos (estructuras fisiológicas blandas que se introducen en el camino del aire hacia la tráquea, lo que dificulta el paso del mismo).
  • Hipoplasia traqueal (tráquea más estrecha de lo habitual).

Cualquiera de estas opciones pueden dificultar la respiración de nuestro perro, especialmente cuando corre, juega, realiza ejercicio o bien cuando hace mucho calor. No tienen porqué suceder todas a la vez.

Síntomas del Síndrome Braquicefálico

Los principales síntomas que presenta un perro con Síndrome Braquiocefálico son:

  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Ronquidos inspiratorios y espiratorios (estridor y estertor, respectivamente).
  • Lengua y mucosas azules (cianóticas) en caso de crisis grave aguda.
  • Dificultad para deglutir.
  • Más susceptibilidad a golpes de calor.
  • Náuseas o vómitos.
  • Adopta una postura anormal (ortopnéica) para poder respirar mejor
    Colapso

Cómo saber si mi perro tiene Síndrome Braquicefálico

El veterinario analizará el historial clínico de tu perro y le hará un examen físico inicial. Si considera que, según el diámetro de sus narinas o por posible estructura anómala de la zona de la orofaringe o nasofaringe puede verse comprometida su respiración, valorará el estudio de la fisionomía de dicha zona.

Para esto, puede ser necesario sedar al animal y observar el movimiento que tiene el paladar blando en su respiración, así como los sáculos laríngeos y otras estructuras. Por eso, si sospechas que tu amigo peludo puede tener este síndrome, no dudes en llevarlo al veterinario.

¿Existe tratamiento para el Síndrome Braquicefálico?

El tratamiento para eliminar los problemas respiratorios en perros con Síndrome Braquiocefálico pasa habitualmente por una intervención quirúrgica.

En el quirófano pueden eliminar los excesos de tejido tras haber observado cuáles son las estructuras que afectan a su respiración. Así pues, puede recortarse por ejemplo parte del paladar blando o el exceso de tejido en las narinas (fosas nasales) para mejorar el flujo de aire. También se pueden extirpar los sáculos laríngeos para que no obstruyan la vía aérea.

Algunas clínicas especializadas realizan esta intervención con tecnología láser, lo que evita los puntos de sutura y hace que la recuperación tras la intervención sea mucho más sencilla. Pero se puede realizar perfectamente con suturas y un pack quirúrgico convencional.

Es posible que el veterinario nos recete corticoides para dárselo a nuestra mascota y así reducir a lo largo de unos días la inflamación que este síndrome pueda ocasionar y sea más fácil a la hora de intervenir quirúrgicamente.

Si el diagnóstico se produce en una etapa inicial, tendrá más probabilidades de superar este síndrome. Sin embargo, siempre es beneficioso para el animal, ya que le alivia bastante en cuanto a la respiración.

Razas de perros braquicéfalos

Las razas que se considerarían braquicefálicas o braquicéfalas serían:

  1. Bóxer
  2. Staffordshire Bull terrier
  3. Cavalier King Spaniel
  4. Pug o Carlino
  5. Shar Pei
  6. Shih Tzu
  7. Pekinés
  8. Bulldog francés e inglés
  9. Boston terrier
  10. Lhasa apso

Puede haber alguna raza más según el país de origen, pero esas son las principales.
Con la edad, en estos perros puede irse acentuando cualquiera de las anomalías antes descritas y darle problemas. Por lo que si nuestra mascota no muestra síntomas respiratorios al principio no quiere decir que no lo acabe desarrollando con el paso del tiempo, dando lugar a lo que conocemos cómo este síndrome.

Consejos

Algunos de los síntomas del Síndrome Braquiocefálico pueden limitarse, teniendo en cuenta los siguientes consejos si se trata de una de las razas antes descritas:

  • Intenta que tu perro no se estrese ni practique ejercicio físico intenso.
  • Evita los golpes de calor y paseos largos en verano.
  • Asegúrate de que su dieta es equilibrada y que no tenga sobrepeso.
  • En lugar de collar, utiliza arnés para evitar que haya presión sobre la tráquea.
  • Mantén limpias sus fosas nasales para que pueda respirar mejor (revisa que no tenga exceso de mocos).

Siguiendo estas recomendaciones podremos reducir la gravedad de los síntomas que este síndrome conlleva, pero nunca podremos evitar lo que es una anomalía o malformación física y genética.

Vet. Miguel Fraga García-Yanes

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta