Mi perro ronca ¿Es normal?

Seguramente hayas visto muchas veces soñar a tu perro y correr o incluso ladrar y gruñir cuando está dormido, pero ¿has escuchado roncar a tu perro?. Los ronquidos en canes pueden ser totalmente normales o pueden indicarnos un problema de salud.

Vamos a detallar paso a paso cómo averiguar si es normal que nuestro perro ronque o si por contra, debemos acudir al veterinario para que le hagan una revisión por tener algún posible problema de salud.

Ronquidos en perros de hocico chato

Nos referimos obviamente a los perros que tienen el hocico un poco más corto de lo normal, como es el caso de la raza Bóxer, el Pug (Carlino), Pitbull, Chow Chow y Shar Pei entre muchos otros.

A estas razas se les atribuye el síndrome braquiocefálico, que no es otra cosa, que lo anteriormente comentado. Es decir, que son razas con el hocico más corto, lo que hace que su respiración sea un poco más compleja.

Es totalmente normal que las razas con este síndrome ronquen, es decir, si tu perro es de hocico chato (corto), los ronquidos son parte de el. Algunos roncan un poquito, mientras que otros roncan más que el abuelo.

Es debido al estrechamiento de las fosas nasales y la eversión de los sáculos laríngeos. A no ser que presente mucosidad y pausas en la respiración, en inicio el ronquido no es un síntoma que deba preocuparnos.

york-shire-durmiendo-profundamente

Ronquidos en perros enfermos

Los perros que presentan alguna enfermedad relacionada con el sistema respiratorio, pueden roncar ocasionalmente debido al exceso de mucosidad o inflamación de los conductos.

Si sabemos que nuestro perro está enfermo y ya está siendo tratado, no debemos prestarle especial importancia. Sin embargo, si nuestro perro ronca (y nunca lo ha hecho) y apreciamos que está decaído, le cuesta respirar o tiene mucosidad, debemos acudir al veterinario para que realice una revisión.

Algunas enfermedades como la tos de las perreras, afectan al sistema respiratorio del perro haciendo que ronque, o si antes ya roncaba, que lo haga con mayor intensidad y sonoridad.

perro-dormido-con-la-cabeza-fuera-de-la-cama

Ronquidos por bloqueo de aire

Si tu perro es el típico perro contorsionista que duerme con la cabeza fuera de cama y caída hacia un lado, cómo si tuviera el cuello roto, es totalmente normal que ronque. Ya que la propia posición del perro hace propicio este tipo de ruidos.

Si nuestro perro se ha tragado un objeto o algo está bloqueando la entrada de aire en sus fosas nasales o laringe, también es posible que ronque. Aunque en este caso, si debemos solicitar ayuda veterinaria.

En razas cómo baset hound o el bobtail, es frecuente que en edades avanzadas aparezcan pequeños tumores en las vías respiratorias que además de bloquear parcial o totalmente el aire, hagan que el perro ronque. Obviamente nuestro veterinario debe analizar dichos tumores para extirparlos y ver sise trata de tumores benignos o por contra, malignos (un cáncer).

Aquí tienes un vídeo con diferentes perros roncando ¿Cuál se parece más a tuyo?